Toda esa banda de reos, Soto, Berugo, Almada, Dangelo, Redondo, Frade fueron una revolucion.

¡TELECATAPLUM! ESPALTER «TOTO PANIAGUA» UN GRAN ACTOR

Asteriscos - N&P

ricardoespalter-150-m.jpg
El emblemático actor uruguayo Ricardo Espalter se fué a los 82 años en la ciudad de Maldonado. Hizo historia en el humor rioplatense con Hiperhumor y otros grandes éxitos

¡TELECATAPLUM! MURIÓ ESPALTER "TOTO PANIAGUA" UN GRAN ACTOR

El emblemático actor uruguayo Ricardo Espalter falleció a los 82 años en la ciudad uruguaya de Maldonado. Hizo historia en el humor rioplatense con Hiperhumor y otros éxitos

 

NAC&POP/

ASTERISCOS

10/03/07

 

El emblemático actor uruguayo Ricardo Espalter, ícono del humor rioplatense, falleció este sábado en Maldonado (140 km al este de Montevideo) a los 82 años, como consecuencia de una insuficiencia renal, informaron fuentes del Sanatorio Mautone.

 

"El paciente permanecía internado hace 20 días y el pasado lunes ingresó al Centro de Tratamientos Intensivos (CTI) producto de una insuficiencia renal severa, que motivó su deceso, próximo al mediodía", precisaron a la AFP fuentes del centro asistencial.

 

Nacido en Montevideo el 14 de abril de 1924, Espalter conquistó el corazón del público rioplatense, con entrañables personajes televisivos como el "Toto Paniagua", "Marieta" o "Pinchinatti", así como memorables actuaciones cinematográficas en Argentina y Uruguay.

 

Desde muy jóven se inició en el teatro experimental uruguayo y a comienzos de la década de los 60, obtuvo los primeras actuaciones destacadas en televisión, donde trabajó junto a sus compatriotas Eduardo D´Angelo, Enrique Almada y Julio Frade.

 

En la pantalla chica protagonizó exitosos ciclos como Telecataplum, Jaujarana, Hupumorpo, Hiperhumor, Son de diez y Decalegrón.

 

En Argentina, también provocó el deleite de los espectadores en cine, teatro y televisión, trabajando a lo largo de su carrera junto a figuras de la talla de Luis Sandrini, Alberto Olmedo, Lolita Torres, Niní Marshall, Tita Merello, Javier Portales, Jorge Porcel y Luis Landriscina.

 

Grabó más de una decena de filmes y dejó su inconfundible sello cómico en "Cómo seducir a una mujer" (1967), "¡Quiero besarlo, señor!" (1973), "Los irrompibles" (1975), "La película" (1975), "La noche del hurto" (1976), "Toto Paniagua, el rey de la chatarra" (1980), "Los taxistas del humor" (1987) y "La pandilla aventurera" (1990), "El Dirigible" (1994) y "Maldita Cocaína" (2000), entre otras películas.

 

NOTA DE LA NAC&POP:

Fue un grande.

Un capocomico rioplatense de la Banda oriental.

Un orgullo para todos nosotros.

El orgullo de haberlo disfrutado.

Un maestro que nos dio su arte para que tuvieramos un poco de felicidad. Un cago de risa. Extraordinario.

Toda esa banda de reos, Soto, Berugo, el Gran Almada, Dangelo, Andrés Redondo, Frade, grandes hijos de puta, fueron una revolucion en el humor y en la manera de hacernos reir desde la observacion, la cultura, la cargada a nosotros mismos. Reirse de nosotros mismos, de nuestra ridiculeces pacatas de clase media, una maravilla.

Los artistas del humor están tocados por la varita magica. Son seres diferentes cuando ejecutan su arte, son angeles, son una cosa de locos. ¡Gloria y Honor a Ricardo Espalter, el Toto Paniagua, uno de los personajes maravillosos que han podido disfrutarse por ser de estas tierras. MG/N&P