Irán, Qatar y Rusia, también quieren crear un cártel similar a la OPEP.

EVO MORALES APOYA LA CREACIÓN DE UN CÁRTEL DE PRODUCTORES DE GAS NATURAL

Notimex

evo-en-japon-2-2
Evo Morales, respaldó enTokio, Japon, una propuesta para formar un grupo de países sudamericanos productores de gas natural para controlar la producción de este combustible.

 

EVO MORALES APOYA LA CREACIÓN DE UN CÁRTEL DE PRODUCTORES DE GAS NATURAL

        

Notimex en Tokio Viernes 9 de Marzo de 2007 | Hora de publicación: 11:01. El presidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó en esta capital una propuesta para formar un grupo de países sudamericanos productores de gas natural para controlar la producción de este combustible y sus precios, informó hoy la prensa japonesa.

 

Morales externó su apoyo a esa propuesta en rueda de prensa al concluir la víspera su visita a Japón, durante la cual recibió la promesa del primer ministro Shinzo Abe de proporcionar a Bolivia un paquete de ayuda para combatir la pobreza.

 

"Es necesario que los países productores de gas natural cooperen y forjen una alianza", aseguró el presidente boliviano al manifestarse a favor de la propuesta que al respecto lanzó su homólogo de Venezuela, Hugo Chavez.

 

Se trata de la primera vez que Bolivia, el segundo país productor de ese combustible en la región América del Sur, expresa su respaldo a esa propuesta, de acuerdo con la prensa local que dio cuenta de la estancia de Morales en este país.

 

El mandatario sudamericano afirmó que buscará que se discuta el asunto de la energía, pero negó tener la intención de usar a un posible cuerpo para ejercer presión política sobre las naciones consumidoras.

 

El pasado 1 de este mes, Chavez anunció la propuesta para formar un grupo, que tendría como miembros iniciales a Argentina, Bolivia y Venezuela.

 

Otros productores de gas natural, como Irán, Qatar y Rusia, también están considerando crear un cártel similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).