Con alegría, porque la gente, el pueblo venía con muchas ganas, con alegría.

FUIMOS A VER Y ESCUCHAR A CHAVEZ

chavez-en-ferro-2-2 "Vamos a producir alimentos para los vehículos de los señores del Norte, qué cosa tan loca. Ese es el plan de Bush para darle sustento al American Way of Life "

FUIMOS A VER Y ESCUCHAR A CHAVEZ

Con alegría, porque la gente, el pueblo venía con muchas ganas, con alegría.

 

Por Martín García

 

Hacia rato que no iba a un acto con tantas ganas. Fluía la gente y al no existir ningún conflicto con un enemigo, adversario, o algo así, todo era una fiesta. La fiesta consistía en ir a escuchar y expresarle una dosis de admiración y amor al Comandante Hugo Chávez, presidente bolivariano de Venezuela. Fuimos con unos amigos de la Oesterheld y recordé que con algunos de ellos habíamos ido a Ezeiza a buscar al General aquel 17 de noviembre de 1971. Nosotros estábamos iguales, pero los hijos nuestros ya no eran aquellos pibes que dejamos en casa de la madre, sino muchachos  grandes ya, Señores casados y aun , divorciados. Por ahí nos cruzamos con un compañero y, a  la manera de los argentinos, que todavía le sorprende a Juan, mi amigo del alma que vive en España y esta con nosotros en ferro, nos abrazamos y besamos al saludarnos. Le pregunto al Compañero -Che, ya sabemos todos porque estamos aquí, pero ¿No es un poco extraño, de alguna manera, que toda esta multitud estemos aquí para saludar a un líder de otro país? Me mira el Cumpa y me dispara:-¡Es Perón, boludo…es Perón!

 

Y es cierto venimos a ver a Chávez porque volvemos a sentir esa emoción que sentíamos cuando íbamos a ver a Perón. –Juan, le digo a  mi amigo, que me dice :-Vale, coño… -Juan …¿La ultima vez que estuvimos juntos en una manifestación así con Vos …¿No era cuando Perón nos llamo a la Plaza, para decirnos –Oigo en mas oídos la mas maravillosa música…que es la voz del pueblo argentino…?..¿te acordás Juan…? Que volvimos a la Plaza después de habernos ido unos días antes, el primero de mayo, enojados con el Viejo… ¿te acordás Juan…?

 

Ayer había mucha gente encuadrada. Es interesante ver todas las siglas que, en vez de dividir, componen el manto multifacético de la frazada que va tejiendo la sociedad argentina después del 19 y 20 de diciembre del 2001.También mucha gente suelta, que ha venido por curiosidad, por deseo, por ilusión, porque lo que pasa aquí, no pasa en ningún otro lugar de la Argentina. Aquí hay un líder peronista que nos convoca a todos y convoca también a la izquierda que se siente convocada ahora, aunque cuando Chávez ganaba las elecciones y nosotros lo apoyábamos desde el vamos, con naturalidad, (me acuerdo en Parrilla Rosa, en una cena de la Oesterheld firmando una adhesión a Chávez, surgida del entusiasmo de la noche donde sumamos una parva de firmas como las de Gerardo Vallejo, Octavio Gettino, en fin, ¡linda noche!) mientras ellos (la izquierda) decían que Chávez era Aldo Rico, como Hebe que decía que cualquier uniforme le venía mal y que ahora nos cuenta que, en esa época, se habían equivocado con Chávez.

 

Es lo que tiene el peronismo, que enseguida se da cuenta. Uno contaba ayer que la izquierda y la derecha tiewne propuestas esperanzadas, es decir, basadas en la promesa, en la ilusión. Unos dicen que, en realidad, las recetas liberales o neoliberales bien aplicadas hubieran dado resultado, no como con Martinez de Hoz, Cavallo, Alzogaray, etc y que Adam Smith bien aplicado daría una sociedad mas fuerte y prospera…Otros dicen que, bueno, que Rusia se equivoco en esto y China en aquello y tuvo que corregir, pero que el marxismo bien aplicado daría una sociedad mas justa y equitativa donde el hombre nuevo nacerá de entre las fabricas y los trigales y todos seremos felices. Tanto uno como otro remiten a la ilusión de un futuro prospero y bien aplicado. A diferencia de ambos, el peronismo, lejos de proponer una ilusión particular, diferente a  la de ambas alas, se remite al pasado y dice: nosotros queremos que se repìta lo que aplico Perón en 1950 o en 1974…es mas fácil…remite a lo que ya se hizo y demostró que se podía hacer y que nos beneficiaba en verdad y que su comprobación supervive en la memoria popular de su goce.

 

Ayer Chavez desempolvo a Perón frente a las cámaras de televisión que lo paseaban por todo el país y repicaba en todo el mundo vía Telesur o vía CNN porque lo que nosotros advertimos como positivo, ellos lo marcan como negativo y lo muestran pensando que ese es su negocio, pero también es el nuestro. El que los pueblos sepan que Chávez adhiere a Perón. Ayer Chávez leyó un texto de Perón donde el Gran General advertía de los tironeos por derecha e izquierda de los vencedores de la segunda Guerra mundial hacia los pueblos y como eran ambos, “tapón” de las revoluciones en procesos nacionales, los EE.UU.y la Unión Soviética, que también había abandonado al Che Guevara, decía Chávez. El Partido Comunista, allí, quietecito con su bandera con la hoz y el martillo, no decía nada, se agachaban para levantar algún papel del suelo…mientras Chávez leía ese texto de Perón que advertía la llegada del socialismo a  los pueblos del mundo…y alababa la carta que escribe Perón a raíz de la muerte del Che Guevara…lo que muchos jóvenes de izquierda allí presentes ignoraban de manera supina y nos lo hacían saber…-Che, yo no sabía que Perón había escrito una carta alabatoria del Che con motivo de su muerte…

 

Chavez destrozaba muy prolijamente la imagen impecable de George Washington y de John Fitzgerald Kennedy metidas a fuego, como buenas, ante la gilada del mundo, como nosotros, por todos los medios que tienen  ellos, los que ofician de enemigos de los pueblos, los predadores el norte.

 

Y Chávez pinta un George Washington que hace la revolución de los ricos norteamericanos para distanciarse, liberarse de los ricos de Inglaterra y que termina, al final de sus días (George Washington) rico también él. Mientras que Simón Bolívar (Todo esto a raíz de que Bush había dicho en estos días que, en América todos éramos hijos de Washington y de Bolívar) y Chávez decía que Simón Bolívar era un rico a los 7 años que hereda a sus padres que mueren y que su riqueza, su hacienda, sus animales, sus cosechas las va perdiendo a medida que crece y se mete mas afondo con la revolución americana y termina en la mas absoluta e las miserias. Y comparaba a uno con otros como diciendo –No es lo mismo (Como Alejandro Sanz).

 

Y luego recuerda  al Che Guevara en Punta del Este en los ´50 cuando denuncia  a la Alianza por el Progreso de Kennedy, antes e que Cuba fuera expulsada de la OEA por los yanquis y los gobiernos títeres de Latinoamérica en plena Guerra fría que Chávez explica que era, la tercera Guerra Mundial. Y como con la Alianza de Kennedy, los pueblos latinoamericanos iban empeorando sus ya precarias condiciones de vida.

 

No termina con Bush, porque da por descontado que Bush ya no existe. Arremete con los mitos de Washington y Kennedy, ya que ambos han contribuido al Imperio y a la predación de los pueblos. Chávez los denuncia sin ambages, sin piedad y sin dudas. Chávez arremete, en realidad, con la hipocresía de la clase media que algunas veces ha aceptado ser predada por los chicos del norte, por Brad Pitt, Matt Damon, Johnny Deep, a cambio de guardar las apariencias.

 

Chavez le da al pico, pasan muchas cosas, la gente alienta o reparte galletitas, los chicos mantienen la dieta del pan con mermelada que sale mágicamente del bolso de las mamas que han acudido, militantes, con los micros, desde el barrio. Es una salida de matrimonios del barrio, con sus chicos, o de militantes universitarios con sus banderas.

 

Ahí Chávez explica lo de ENARSA y PDVSA explotando petróleo en el Orinoco, juntas. Un Orinoco que hasta hace poco era contabilizado en las bolsas por las corporaciones petroleras de los EE.UU. y ahora tienen en común para explotar Argentina y Venezuela asociadas ¿Qué tal? ¿Qué cambio, no?

También explica la unión de Argentina, Bolivia y Venezuela en lo del gasoducto del Sur. (Algo ha cambiado…eso es nosotros…(Litto Nebbia) el otro cambio…los que se fueron…) (Que no ha sido en vano…los pueblos computan en el debe y el haber de su costo el progreso de su seguridad, deseos, afirmaciones…a sus héroes y mártires ).

 

Ahora Chávez nos habla del Banco del Sur y como se incorpora Brasil a el. Ahora nos habla de cómo ayudamos a Bolivia. Ahorita de cómo Argentina, Brasil y Bolivia, poco a  poco se van sumando a la ayuda a Nicaragua. Nos habla de Juan Bosh de Caamaño Deno invadidos en la Republica Dominicana por los marines de Kennedy.(¿Me saltee no?)

 

De la Doctrina Monroe ¡Norteamérica para los norteamericanos! y ¡Suramérica para los Suramericanos! (Monroe decía América para los americanos pero en América nos incluía a nosotros y cuando decía americanos era para uso exclusivo de ellos).

 

Chávez baja línea, es docente, le esta explicando historia contemporánea de los pueblos de Suramérica a los miles y miles de teleespectadores, a los millones de escuchas de las radios (como la de las Madres e Plaza de Mayo) que están transmitiendo en cadena el discurso integro del Comandante. Mucha gente en la tribuna no escucha bien, o no entienden muy bien de que habla, pero Chávez sabe que millones recibirán su mensaje, que no hay tanto tiempo para convencer y persuadir y mucho menos para concretar, y que es necesario que el pueblo entienda de que se trata para que acompañe los cambios, lea, estudie, se interese, se meta en el tema..

 

El día en que EE.UU. se caiga definitivamente, y llegue China, bien temprano con el diariero, será mejor que estemos unidos porque sino cambiaremos de uno a otro, sin escalas, ni posibilidades. El futuro arrecia. La multipolaridad nos da una chance. Nuestra única posibilidad es Unidos. Ya sabemos que nos paso dominados. Chavez es la voz del futuro, del presente. El nos lo advierte.

 

En la desconcentración, hay rasgos de pobreza pero no de marginalidad, ni tetra brik ni falopa, aquí nadie vino porque lo forzaron o lo compraron. Aquí vino un pueblo mas parecido al nuevo siglo que a las marchas de los ´70, aunque, sin embargo, no es tan diferente a aquella juventud, aquel pueblo.

 

MG/

 

N&P: El Correo-e del autor es Martin Garcia martin.garcia@fibertel.com.ar

 

 ____________________________

CHAVEZ EN FERRO

Bastaron pocas horas para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, diera una nueva muestra de su inacabable capacidad para producir frases para el recuerdo. A continuación, una compilación de algunas de las que pronunció desde que llegó al país.

 

Selección de Leonardo Cofré

 lcofre@hotmail.com

 

"El presidente de los Estados Unidos hoy es un cadáver político. Lo que exhala del caballerito es olor a muerto político. Se convertirá en polvo cósmico y desaparecerá del escenario."

 

"Andan diciendo por ahí que Kirchner y yo hemos organizado esto para sabotear al caballerito del norte. No nos hace falta."

 

"El caballerito del norte que visita América latina es el presidente con el más bajo grado de aceptación en su propio país."

 

"El caballero del norte ha descubierto la pobreza en América latina. Rindo tributo ante la presencia del representante del imperio a los miles de latinoamericanos que dieron su sangre luchando por la libertad".

 

"Yo creo hay que darle al presidente de los Estados Unidos la medalla de la hipocresía, porque ha dicho que está preocupado por la pobreza en América latina".

 

"Parece Colón, está descubriendo la pobreza. La culpa fundamental es del imperio, los modelos económicos, los golpes de Estado. Y ahora viene a hablarnos de democracia, ¿con qué moral?"

 

"Si lo tuviera cara a cara [a Bush], le diría « Gringo go home »"

 

"Vamos a producir alimentos para los vehículos de los señores del Norte, qué cosa tan loca. Ese es el plan de Bush".

 

"Quieren sustituir la producción de alimentos para darle sustento al American Way of Life "

 

"En la cumbre de Mar del Plata murió el ALCA y hay que ver cómo sufrió el pueblo argentino la imposición desde los Estados Unidos del modelo neoliberal".

 

"Bush ha dicho que va a dar 75 millones de dólares para capacitar jóvenes para que estudien inglés. Sólo la Argentina y Venezuela lanzamos el bono del sur y hemos obtenido recursos por 1500 millones de dólares".

 

"O transformamos el Mercosur o se va a morir"

 

"La venta de petróleo a los Estados Unidos seguirá disminuyendo porque EE.UU. nos saqueó y ahora somos libres"

 

Sobre las acusaciones que recibió por los ataques a la libertad de prensa por no renovar la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), Chávez fue tajante: "No tiene nada que ver con la libertad de expresión"

 

"Es un derecho, una prerrogativa del Estado renovarle o no una concesión a una empresa. Si se limita la libertad de expresión, es en canales como ese que ha incrustado imágenes de sangre en publicidades infantiles"

 

 

Selección de Leonardo Cofré lcofre@hotmail.com

___________________________________________ 

CARTA DEL GRAL PERÓN CON MOTIVO DE LA MUERTE DEL CHE

 

Madrid, 24 de octubre de 1967

 

Compañeros:

 

Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable perdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apàtridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.

 

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven mas extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara.

 

Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.

 

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿que edad tenia entonces?. Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó!.

 

En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a al chancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salio hacia México.

 

Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.

 

No faltaran quienes pretendan empalidecer su figura. El imperialismo temeroso del enrome prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, esta en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.

 

La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible. El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquía y de lo monopolios inversionistas del imperialismo.

 

Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolverlos problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten. Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos. Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

 

El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.

 

Juan Domingo Perón