" ""Venimos a continuar la integración entre Venezuela y la Argentina a lo Bolívar, a lo San Martín"

CHÁVEZ Y KIRCHNER FIRMARON 90 ACUERDOS PARA UNIR AMBOS PAISES, AL DECIR DE CHAVEZ.

 
  kirchnerchavez090307-2
Hugo Chavez con Nestor Kirchner: -"Las relaciones con Argentina son inmejorables. Hay alrededor de 90 acuerdos entre ambos países en todos los órdenes".  

KIRCHNER Y CHÁVEZ FIRMARON IMPORTANTES ACUERDOS

 

Se reunieron en Olivos para firmar los convenios de las explotaciones petroleras PDVSA-ENARSA; el de RHASA; el crédito para SANCOR, y el Gasoducto y Banco del Sur, entre otros. El mandatario venezolano encabezará esta tarde un acto en repudio a la visita de Geroge Bush a la región.

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó los vínculos con la Argentina y atacó duramente al presidente norteamericano George Bush, a quien calificó de "hipócrita" por haber "descubierto la pobreza en América latina".

 

Al arribar al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, Chávez dijo que "venimos a continuar la integración entre Venezuela y la Argentina, que es la integración que necesitamos, esa es nuestra integración. A lo Bolívar, a lo San Martín".

 

El presidente venezolano fue recibido en el aeroparque por el canciller Jorge Taiana; el secretario general de la presidencia, Oscar Parrili y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

 

Chávez atacó duramente al presidente Bush y dijo que "el caballero del norte ha descubierto la pobreza en América latina. Rindo tributo ante la presencia del representante del imperio a los miles de latinoamericanos que dieron su sangre luchando por la libertad".

 

"Yo creo hay que darle al presidente de los Estados Unidos la medalla de la hipocresía porque ha dicho que está preocupado por la pobreza en América latina", sostuvo.

 

Recordó que en la cumbre de Mar del Plata "murió el ALCA" y que "hay que ver cómo sufrió el pueblo argentino la imposición desde los Estados Unidos del modelo neoliberal".

 

"Le diría gringo go home" al presidente Bush "si lo tuviera cara a cara", afirmó el jefe de Estado venezolano.

 

En esa línea, sostuvo que Bush "ha dicho que va a dar 75 millones de dólares para capacitar jóvenes para que estudien inglés. Sólo Argentina y Venezuela lanzamos el bono del sur y hemos obtenido recursos por 1.500 milones de dólares".

 

"Parece Colón, está descubriendo la pobreza. La culpa fundamental es del imperio, los modelos económicos, los golpes de Estado. Y ahora viene a hablarnos de democracia, con qué moral", remarcó.

 

En tanto, destacó los convenios bilaterales que mañana firmará con el presidente Néstor Kirchner, entre ellos un proyecto energético que nucleará a Argentina, Venezuela y posiblemente Bolivia en una organización de países productores y exportadores de gas, a la que mencionó como

 

"Se trata que Argentina, Venezuela y posiblemente Bolivia conformemos esta organización energética", dijo.

 

Mencionó además "tres convenios que tienen que ver con el gas para Venezuela, gas vehicular. Vamos a montar una planta con apoyo de Argentina y una planta de autobuses que usan gas".

 

También destacó la creación de una empresa agrícola y agroindustrial "para que Venezuela logre en pocos años el autoabastecimiento bovino".

 

 

 

 

CHÁVEZ FIRMO ACUERDOS EN ARGENTINA  Y ESTUVO EN FERRO

  

Buenos Aires, 9 mar (PL) Chávez "visito Argentina por invitación del presidente (Néstor) Kirchner", declaró a la prensa el ministro consejero de la embajada de Caracas en Buenos Aires, Fabián David Arráez.

 

Reconoció que "las relaciones son inmejorables. Hay alrededor de 90 acuerdos entre ambos países en todos los órdenes".

 

Durante la reciente estancia de Kirchner en la nación caribeña suscribió, junto a Chávez, 17 convenios y memorandos de entendimiento, relacionados en especial con el sector energético.

 

Ambos también acordaron la creación del Banco del Sur para facilitar, según el líder bolivariano, que Latinoamérica alcance su independencia financiera de organismos como el Fondo Monetario Internacional.

 

Este Banco puede convertirse a mediano plazo en una opción para los países subdesarrollados, pues estará en capacidad también de asimilar parte de las reservas de divisas de naciones, hoy depositadas en Estados Unidos y Europa.

 

"Estamos dando un paso trascendente en el proceso de integración con la firma del memorando del Banco del Sur, un instrumento financiero que de una vez por todas permitirá financiar proyectos estratégicos", dijo Kirchner al ponderar la iniciativa.

 

Agregó que esa idea no termina en "Argentina-Venezuela, Venezuela-Argentina. Invitamos a todos los países a integrarse, cada uno de acuerdo con las posibilidades que tengan".

 

Estas visitas recíprocas forman parte del esfuerzo integracionista que este año llevará el comercio bilateral a más de mil millones de dólares y a cualificar el proceso de intercambio.

 

Para Arráez, "el hecho de que (George W.) Bush esté enfrente es pura coincidencia", en alusión a la gira que el gobernante estadounidense comenzará este viernes en Uruguay, bajo protestas de movimientos políticos y populares de la región.

 

En tal sentido, Chávez encabezo un acto antimperialista organizado por la Asociación Madres Plaza de Mayo y otras agrupaciones, en el estadio de Ferrocarril Oeste.

 

"Chávez representa la lucha frontal contra el imperialismo"., declaró Hebe Bonafini, titular de Madres, al ser consultada sobre la consigna principal de la concentración.

 

En similar tono, el diputado Edgardo Depetri señaló que la visita de Chávez, y su presencia en Ferro, servirá para dar "una demostración de unidad de los movimientos sociales y expresar un repudio masivo a la presencia de Bush en el MERCOSUR (Mercado Común del Sur)".

Consultado sobre tono de su discurso, Chávez, quien llama a Bush “Mr. Danger” (Señor Peligro) y critica las campañas militares estadounidenses en Irak y Afganistán, adelantó que hablará “sin hipocresía” y con un mensaje confrontacional.

 

“Creo que el objetivo principal de la gira de Bush es intentar lavarle la cara al imperio en América Latina. Pero es demasiado tarde”, agregó, tras afirmar que el mandatario estadounidense “parece haber descubierto, recien ahora, que existe pobreza en la región”.

 

Chávez también arremetió contra el propósito del gobierno estadounidense de impulsar la producción de biocombustibles, como alternativa al petróleo, del que su país es uno de los principales productores y exportadores mundiales.

 

“Pretende (Estados Unidos) sembrar las buenas tierras que nos quedan en el sur y utilizar las reservas de agua dulce que tenemos, no para producir alimentos para los seres humanos y los animales, sino alimentos para sus vehículos, para sustentar la famosa ‘american way of life’. Para producir un millón de barriles de etanol, habría que sembrar con maíz un 20 millones de hectáreas”, afirmó.

 

A su llegada el jueves por la noche, Chávez anticipó que con Kirchner firmaba un acuerdo “muy importante, que apunta a tener una organización de países productores y exportadores de gas en Sudamérica. Eso es fundamental para el desarrollo futuro de la región y además de Argentina y Venezuela, probablemente incluya también a Bolivia”.

 

“Vamos a montar en Venezuela unas plantas de fabricación de motores que funcionarán a gas, con apoyo de la Argentina, que tiene un gran desarrollo en ese campo”, expresó.

 

Cuando un periodista le preguntó qué mensaje le transmitiría a Bush que el viernes se encontraba en Brasil, Chávez respondió: “Le diría, ‘gringos go home’. No tienen nada que buscar en estas tierras. Lo digo con todo respeto por mis colegas que lo han invitado, como (el presidente brasileño Luiz Inacio) Lula (Da Silva) y (el presidente uruguayo) Tabaré Vázquez”.