El último acto de Evo Morales en Japón fue una audiencia en el Palacio Imperial con el emperador A

AL FINAL EVO NO PODRA LLEGAR HOY A FERRO PERO EN JAPON LE FUE BIEN

Telam

evo-en-japon-2
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunio con altos funcionarios del Estado y de las corporaciones, logro una donacion de 2,2 mill dolares y 9,7 mill de credito para nuevos empleos.

AL FINAL EVO NO PODRA LLEGAR A FERRO PERO EN JAPON LE FUE BIEN

El presidente de Bolivia no podra participará del acto que encabezará el compañero presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Agencia Télam

 

El presidente de Bolivia Evo Morales no participará del acto que hoy viernes 9 encabezará en el estadio de Ferro de Caballito su par venezolano Hugo Chávez, debido a que "cuestiones técnicas y de horario" le impedirán llegar a tiempo desde Japón, donde se encuentra de visita oficial.

 

Así lo confirmó hoy el embajador boliviano, Roger Ortiz Mercado, quien lamentó la imposibilidad de que pudiera arribar Evo Morales a Buenos Aires, pese a "la voluntad del presidente, por respeto y afecto al presidente argentino y al pueblo".

 

El diplomático reconoció también que la visita "no estaba agendada" pero que, pese a haber surgido de último minuto, había sido considerada por su gobierno por tratarse de una oportunidad de "compartir el sentimiento sudamericano de integración".

 

"Lo importante era la presencia en Argentina y compartir el sentimiento sudamericano de integración" que, según el diplomático, iba a expresarse en las gestiones de avance para la creación del Banco del Sud y el Gasoducto Sudamericano, pero también en el acto de Ferro.

 

"Estos procesos de integración van a seguir adelante y en cualquier momento los presidentes volverán a encontrarse", aunque no adelantó fecha de una próxima visita de Morales al país.

 

En el acto de mañana a las 19 en Ferro participarán, entre otros, el Movimiento Evita, Frente Transversal, CTA, Federación de Tierra y Vivienda, Barrios de Pie, y la agrupacion Oesterheld entre otras organizaciones sociales, además de las Madres de Plaza de Mayo.

  ____________________________

El Tiempo Cochabamba

Cochabamba – Bolivia

Jueves, 8 de marzo de 2007

Bolivia espera a Chávez y pondera gira de Bush

MORALES PONE FIN A SU VISITA OFICIAL A JAPÓN

 

08-03-2007 – 10:42 h.

Tokio | EFE

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abandonó hoy Tokio con destino a su país, tras poner fin a su primer viaje oficial a Japón, de cuatro días de duración.

 

Morales abandonó el aeropuerto internacional Narita de Tokio a las 14.00 hora local (5.00 GMT) para emprender un largo viaje de regreso a su país, informaron fuentes del Ministerio japonés de Exteriores.

 

La partida del presidente boliviano estaba prevista en principio para las 18.00 hora local (9.00 GMT) pero finalmente fue adelantada debido a las condiciones meteorológicas en la ruta aérea, según dijeron a Efe fuentes oficiales bolivianas.

 

El último acto de Evo Morales en Japón fue una audiencia en el Palacio Imperial con el emperador Akihito.

 

En los tres días anteriores se entrevistó con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con el titular de Exteriores, Taro Aso, así como con numerosos empresarios nipones.

 

También se reunió con responsables de organismos económicos japoneses, como el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC, en inglés) o Nexi, que ofrece servicios para exportación y seguros para la inversión.

 

El objetivo del presidente boliviano en Japón ha sido sobre todo asegurar a los inversores internacionales que su país "es viable" y que el programa de nacionalización emprendido no implicará una "expropiación o expulsión" de las empresas.

 

Evo Morales ha querido además expandir nuevos mercados y obtener créditos, pues afirma que Bolivia vuelve a tener capacidad de endeudamiento.

 

LOGRA OBJETIVOS ECONÓMICOS VISITA DE EVO MORALES A JAPÓN

 

Jueves, 08 de Marzo de 2007

 

Tokio, (PL).- Los objetivos económicos de la visita del presidente Evo Morales a Japón se han cumplido, revelan las declaraciones de funcionarios de ambos países y los convenios firmados y donaciones recibidas.

 

El mandatario suramericano, inició la visita de cuatro días con el propósito de explicar a las autoridades y empresarios nipones la situación en su país y la justeza de la nacionalización de sus recursos naturales.

 

Morales destacó, que no se han expropiado los bienes de las empresas que operan en el país, ni se ha expulsado a alguna.

 

Este martes, Morales logró un crédito de 9,4 millones de dólares del gobierno japonés, 7,2 millones de los cuales se destinarán a un programa de asistencia al desarrollo de Bolivia y para la creación de nuevos empleos, aseguró el vocero Alex Contreras.

 

El ejecutivo japonés, donó además 2,2 millones de dólares para la reconstrucción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, que une al centro con el oriente del país, dañada por los desastres naturales asociados al fenómeno climatológico, El Niño.

 

LLAMA EVO MORALES EN JAPÓN AL DESARME MUNDIAL

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncio en Tokio, Japon, la decision de su pais de renunciar a la guerra y pidio a la comunidad internacional el desarme mundial para preservar el medio ambiente y la vida humana.

 

Morales participo en un seminario organizado por la Japan External Trade Organization (Jetro, por las siglas en ingles) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En el encuentro participaron poco mas de 200 inversionistas de Japon, asi como embajadores y encargados de negocios de varios paises.

 

Un despacho de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), procedente de Tokio, informo que Evo hablo durante 45 minutos para informar de lo que ocurre en su pais y plantear, por primera vez, la desmilitarizacion de todas las naciones.

 

Asimismo, Morales indico que el Estado boliviano renuncia a la guerra, un concepto que sera planteado ante la Asamblea Constituyente que redacta una nueva Carta Magna para Bolivia, segun informe del vocero del gobierno de Bolivia, Alex Contreras.

 

Contreras, quien es parte de la delegacion boliviana en Tokio, dijo que el llamado del presidente Morales responde a generar conciencia en el mundo sobre la necesidad de preservar el medio ambiente para garantizar la vida humana.

 

El vocero indico que esta confirmado que en muchos paises la militarizacion y las actividades belicas estan perjudicando su desarrollo y el de otras naciones.

 

Contreras dijo que Bolivia sera la abanderada de esa accion internacional para generar conciencia de la necesidad de un desarme mundial para preservar el medio ambiente y la vida.

 

El llamado de Morales fue bien recibido por los participantes en el seminario, afirmaron..

 

Asimismo, los participantes anunciaron su solidaridad moral, material y economica.

 

Durante su estadia en Tokio, el presidente Morales se reunio con embajadores del Grupo Latinoamericano (Grulac), quienes respaldaron el proceso de cambio que impulsa su gobierno en democracia.

 

Morales tambien recibio al presidente de Japan Oil Gas & Metals Nacional Corporation (Jogmec), Isao Kakefuda, quien expreso su decision de seguir invirtiendo en Bolilvia ante los cambios que impulsa su gobierno.

 

Durante ese encuentro, Morales aseguro que en Bolivia existe garantia a la seguridad juridica y a la inversion extranjera, como lo establece la Constitucion Politica del Estado.

 

El presidente Morales se reunio ademas con la presidenta de la Agencia Japonesa para la Cooperacion Internacional (JICA, siglas en ingles), Sadako Ogata, quien se comprometio a mantener la cooperacion a traves de micro creditos y en la construccion de infraestructura de transporte.

 

Luego, Morales fue visitado por el presidente de Japan Association of Travel Agency (JATA), Harumi Umeda, quien manifesto su decision de hacer conocer a Bolivia como destino turistico a nivel mundial.

 

En la tarde de este martes, Morales se reunio con el Primer Ministro, Shinzo Abe, y luego asistio a una cena en su honor organizada por el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Aso, y durante la cual se firmaron varias notas bilaterales.

 

Contreras informa que el miercoles el presidente Morales se reunio con empresarios japoneses interesados en productos organicos de Bolivia.

 

Ademas, se encontraro con empresarios mineros, inversionistas agricolas, y se entrevista con el presidente de la liga parlamentaria japonesa boliviana y con el ministro de Hacienda de Japon.

 

El viaje de Morales, un indigena aymara-quechua, es el primero que realiza de manera oficial a un pais del continente asiatico.