Las bolsas chinas y japonesas comenzaron la jornada con pérdidas de 1.34% (Shanghai) y 3.56% (Tokio

DETIENE SURAMÉRICA LA CAÍDA DE LA BOLSA POR LA DEVALUACION CHINA

NotiMex

bolsas-chinas-2
La Bolsa de Shangai cerro hoy Jueves 1 de Marzo con una caida del 2,9%, siguiendo la senda bajista en los mercados chinos

DETIENE SUDAMÉRICA CAÍDA DE LA BOLSA POR LA DEVALUACION CHINA

 

Por Notimex

Miercoles 28 de Febrero de 2007 |

Hora de publicación: 16:22

 

Las bolsas de valores de Sudamérica detuvieron hoy la caída provocada por la incertidumbre en torno al futuro de la economía estadunidense y la inestabilidad bursátil en China y lograron una leve recuperación en sus mayores indicadores.

 

La Bolsa de Valores de Sao Paulo, el mayor mercado bursátil de la región, cerró con 43 mil 869 unidades, cifra equivalente a un alza de 1.68 por ciento, luego que el martes resintió una caída de 6.29 por ciento.

 

El índice Mercado de Valores (Merval) de Buenos Aires subió 0.75 por ciento, lo que representó una mínima mejoría con respecto al desplome de 7.5 por ciento que registró en las operaciones del martes, en la peor cifra negativa desde mayo de 2004.

 

La bolsa argentina cerró con dos mil 060.29 puntos, cifra 0.75 por ciento superior al cierre de dos mil 052.79 anotado el martes como consecuencia del negativo augurio económico de Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

 

La rueda arrojó 32 títulos en alza, 32 en baja y 12 papeles sin modificaciones para un volumen total de operaciones de 123 millones de pesos argentinos, equivalente a unos 39.4 millones de dólares.

 

El índice IPSA de Santiago, por su parte, cerró sus operaciones de este miércoles con un alza de 3.0 por ciento, luego que la víspera anotó una caída de 4.97 por ciento, con lo cual perdió el acumulado de ganancias en lo que va del año.

 

Greenspan sostuvo el pasado lunes que existen indicios sobre una recesión en la economía de Estados Unidos a finales del año, aunque el actual presidente de la FED, Ben Bernanke, aclaró este miércoles que no hay cambios en las expectativas económicas de su país.

 

Bernanke afirmó hace dos semanas que sólo habría una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía estadunidense, sin perspectivas de recesión.

 

El Indice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) cerró por su parte con un alza de un 2.012 por ciento y se situó en 10 mil 100.383 puntos, luego de caer 4.53 por ciento el martes hasta nueve mil 901.11 unidades.

 

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 1.10 por ciento, en un retroceso por segundo día consecutivo, arrastrado por el "efecto Greenspan" y por la inestabilidad en la bolsa de Shangai, que registró una corrida de capitales.

 

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) concluyó sus actividades con una baja de 0.67 por ciento, para quedar en 50 mil 533.71 unidades, de acuerdo con un reporte oficial.

 

LA BOLSA DE CHINA CIERRA CON UNA CAIDA DEL 2,9% EN UN ENTORNO DE VOLATILIDAD

 

Noticia publicada a las 12:25

jueves, 01 de marzo de 2007

 

BEIJING, 1 (EP/AP) El indice compuesto de la Bolsa de Shangai cerro hoy con una caida del 2,9%, hasta 2.797 puntos, con lo que prosigue la senda bajista en los mercados chinos tras el desplome del martes en un entorno protagonizado por la volatilidad.

 

Los mercados de valores chinos cayeron una vez mas hoy, tras el desplome del martes, incapaces de mantener el repunte del miercoles en una atmosfera marcada por los discretos resultados en otros mercados asiaticos.

 

En concreto, el indice compuesto de Shanghai perdio un 2,9% situandose en 2.797,19 puntos, mientras que el de Shenzhen cayo un 2,3%, para cerrar en 719,90 puntos.

 

El pasado martes el indice de Shanghai se desplomo con una caida del 9%, el mayor retroceso en una decada, provocando una sucesion de resultados negativos en los mercados de todo el mundo.

 

La Bolsa china se recupero parcialmente el miercoles, al registrar un avance del 4%, aunque la caida de hoy es consecuencia, segun los analistas del mercado, del deseo de los inversores chinos de recuperar beneficios ante el temor de que la caida del resto de las Bolsas repercuta de nuevo en el mercado chino.

 

"El mercado de Hong Kong y otros mercados internacionales estan todavia afectando a las Bolsas locales. Es un circulo vicioso y es realmente dificil decir que el mercado es el principal causante", señalo Zhu Haibin, experto de Everbright Securities.

 

En Hong Kong, el indice Hang Seng cayo hoy un 1,6%, hasta 19.346,60 puntos. El indice en acciones H, que mide las compañias chinas con acciones en la ex colonia britanica, descendio un 2,9 %.

 

La aseguradora Ping An Insurance, la segunda mayor de China y que hacia su debut en el mercado de Shanghai hoy no se dejo arrastrar por las perdidas. En su primer dia de cotizacion sus titulos de revalorizaron un 38,4% hasta situarse en 46,79 yuanes (unos 4,6 euros).

 

"Parece que el mercado alcanzo su maximo a principios de semana y ahora esta buscando una consolidacion" comento el analista de Jutian Securities Kang Haoping.

 

Fuerteventuradigital.com – servicio de noticias ofrecido por Europa Press y Ran Internet

________________________

Jueves, 01 de Marzo de 2007

 

SACUDE CHINA LA ECONOMÍA MUNDIAL

 

Las bolsas de valores del mundo mostraron un desplome generalizado por el derrumbe del mercado chino, que perdió 8.8% en un solo día.

Las bolsas de valores del mundo mostraron un desplome generalizado arrastradas por el derrumbe del mercado chino, que perdió 8.8% en un día, la mayor baja en 10 años.

 

Analistas internacionales explicaron que la ola de ventas en la bolsa china obedeció a rumores de que hay planes en el país asiático para aplicar un impuesto de 20% a las ganancias en inversiones bursátiles y a la posibilidad de que China imponga medidas de austeridad a través de un aumento en sus tasas de interés, como una alternativa para frenar su acelerado crecimiento.

 

Junto a esos factores se mencionaron las crecientes señales de desaceleración en la economía de Estados Unidos.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 5.8% -su mayor caída en siete años-, mientras Argentina y Brasil retrocedieron 7.49% y 6.62%, respectivamente.

 

En Estados Unidos, el índice Dow Jones cayó 3.29%.

 

La combinación de las perspectivas negativas de la economía estadounidense y las decisiones de política monetaria que tomará el gobierno chino orillaron a los inversionistas a buscar opciones más seguras, lo que provocó la salida masiva de dinero de los mercados emergentes.

 

Las previsiones negativas para la economía estadounidense afectarían principalmente a China y México, dos de los principales exportadores al vecino país.

 

El dólar se ubicó ayer en 11.17 pesos, su mayor nivel de los últimos ocho meses.

 

Alfredo Coutiño, especialista para América Latina de Moody´s economy.

 

com, dijo que la situación internacional presionará en el corto plazo a México, cuyo banco central analiza elevar las tasas de interés para controlar la inflación.

 

"Si se valida este escenario, los valores bursátiles de México descenderían; sin embargo, la bolsa no se desplomaría, sino que registraría un ajuste a la baja en los próximos dos meses que traería consigo nerviosismo y cautela por una mayor inflación y tasas más altas", explicó.

 

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, descartó el riesgo de una crisis o una vulnerabilidad macroeconómica.

 

En las primeras horas de hoy miércoles el gobierno chino buscó tranquilizar los mercados negando los rumores de que aplicará impuestos a las ganancias bursátiles.

 

Pero las bolsas chinas y japonesas comenzaron la jornada con pérdidas de 1.34% (en Shanghai) y 3.56% en Tokio.