"Stábile debió parar el partido cuando estaba 11 a 0 y ""el baile"" era fenomenall."

«LOS CARASUCIAS» DE LIMA.

Jose Luis Ponsico

los-carasucias-de-lima-2
"Fue allí – sentenció Sanfilippo- cuando se juntaron por primera vez Corbatta, Maschio, Angelillo y Sívori"

"LOS CARASUCIAS" DE LIMA.

 

El Sudamericano se inició en marzo, pero Corbatta, Maschio, Angelillo y Sívori se juntaron por primera vez en cancha de Huracán, en un amistoso a puertas cerradas, contra la selección de Paraná.

 

Fue entre el 20 y 23 de febrero de 1957. Ni ellos se acordaban. Hablé con dos sobrevivientes: Sanfilippo y Vairo.  

 

En Parque Patricios "se había corrido la bola" y se estima que unas dos mil personas fueron las únicas que vieron al que probablemente haya sido el mejor equipo de la historia del fútbol argentino, al menos de selecciones.

 

Cuando estaba 11 a 0, al cabo de una hora de fútbol, Guillermo Stábile paró el encuentro. Habían nacido "Los carasucias".

 

Tengo testimonios de Federico Vairo y José Francisco Sanfilippo suplente del "Cabezón" Sívori, que arrastraba una contractura. El "Nene" ingresaba siempre al promediar el segundo tiempo y lo hizo en todos los partidos.

 

Fiel a la historia política y futbolera… 

 

Abrazo

 

el Ponsi

 

HACE 50 AÑOS NACÍAN "LOS CARASUCIAS"

 

Buenos Aires, 28 de febrero (Télam, por José Luis Ponsico) En la primavera de 2002, Enrique Omar Sívori, en rueda de amigos y ante la pregunta del millón sobre ("¿ Cuál fue el mejor equipo de la historia ?"), respondió: "El del Sudamericano de Lima en el´57, lástima que no nos vieron en la Argentina"

 

El encuentro tuvo lugar en la zona de La Recoleta y el extraordinario "Cabezón" Sívori, fallecido en febrero 2005, resolvió el interrogante de otro notable de la historia y de aquél inolvidable equipo de Lima, el implacable goleador José Francisco Sanfilippo.

 

En febrero de 1957, el legendario entrenador Guillermo Stábile que ya lle-vaba 15 años en la dirección técnica de la selección nacional, convocó a los 22 jugadores que irían al Sudamericano de Lima. La mayoría había estado de vacaciones y habían dos amistosos programados en cancha de Huracán.

 

Atrás y en el medio, la base (Rogelio Domínguez, Pedro Dellacha, Federico Vairo, Juan Carlos Giménez, Néstor Rossi, Héctor Guidi)  era la que venía de varios partidos internaciones el año anterior. Donde Stábile había ensayado variantes.

 

Ante Italia -1 a 0, gol de Norberto Conde- en River; frente a Brasil, 0 a 0 en Racing y dos encuentros con Uruguay, uno de ellos en el Centenario con gran actuación de Ernesto Grillo, autor de los dos goles.

 

Arriba, Stábile se había quedado sin Ernesto Grillo y Ernesto Cucchiaro-ni, figuras en Independiente y Boca, respectivamente, transferidos al Milán de Italia. Tampoco podría contar con Dante "Mandrake" Lugo, de Lanús, una de las revelaciones del´56 y Antonio Garabal, el goleador de Ferro.

 

Los dos pasaron al Atlético Madrid. Garabal era titular hasta poco antes. En un amistoso contra Uruguay jugado en Paysandú, Argentina ganó 2 a 1 con dos goles del puntero izquierdo y figura de Ferro Carril Oeste.

 

Entonces, don Guillermo – notable goleador de Huracán y la selección en su tiempo, allá por 1930 – incorporó pibes que ya la venían rompiendo en sus clubes: Oreste Corbatta, Humberto Maschio, ambos de Racing; Antonio Valentín Angelillo, de Boca y Enrique Omar Sívori crackde River y figura en los dos campeonatos ganados en 1955 y 56.

 

Una tarde de febrero, en el estadio de Huracán, nacía el equipo de los que después serían bautizados como "Los carasucias" de Lima. Fue en un amistoso a puertas cerradas con la selección de Paraná.

 

"A la hora, unos dos mil curiosos asistieron a una de las más grandes demostraciones de fútbol de ese tiempo", evocó el "Nene" Sanfilippo no hace mucho. "Fue allí – sentenció el goleador – cuando se juntaron por primera vez Corbatta, Maschio, Angelillo y Sívori"

  

Otro protagonista, Federico Vairo, recordó que "Stábile debió parar el partido cuando estaba 11 a 0 y "el baile" era fenomenal, siendo que el equipo entrerriano había participado en un Campeonato Argentino el año anterior".

 

En los primeros días de marzo viajaban, sin uniforme para la jornada inaugural, a Lima para disputar el Campeonato Sudamericano. En el estadio Nacional de Perú, el público peruano asistió a notables exhibiciones. 

 

Argentina le ganó  8 a  2 a Colombia, 3-0 a Ecuador, 6-2 a Chile, 4-0 a Uruguay, 3-0 a Brasil, la base del campeón mundial, invicto, en Suecia, con "Pelé"  en 1958. La derrota con Perú fue una anécdota´, según Sanfilippo.

 

"Estuvimos dos noches de festejos con la cantante "Fetiche" y sus amigas; Perú nos agarró cansados y perdimos 2 a 1. A los tres días le pedimos la revancha y sin tres titulares, creo que no jugó Sívori, ganamos  4 a  1" concluyó el "Nene".

 JLP/

 

N&P: El Correo-e del autor es Jose Luis Ponsico jponsico@hotmail.com