En 5 años bajó un 15,4%

DESOCUPACION: EN EL 2002 ESTABA EN 24,1%. AHORA EN EL 8,7%

dedo-up-2
La baja es producto del sostenido crecimiento económico y se da en un contexto de recuperación de los salarios.  

Bajó  = 15,4%

DESOCUPACION: EN EL 2002 ESTABA EN 24,1%. AHORA EN EL 8,7%.

 

El INDEC confirmó esta tarde la cifra, con lo que el desempleo en el último trimestre de 2006 se ubicó en un dígito. Es el nivel más bajo desde 1993, tras haber llegado al 24% en 2002.

 

Desde ese año, se crearon tres millones de empleos.

 

La baja es producto del sostenido crecimiento económico y se da en un contexto de recuperación de los salarios. Según un adelanto de los principales indicadores del mercado de trabajo, la tasa de empleo subió al 42,1 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado.

 

La tasa de desocupación bajó a 8,7 % durante el cuarto trimestre de 2006, contra el 10,2 % del tercer trimestre, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 

La cifra es paradigmática ya que desde hace casi 14 años (noviembre de 1993) no se registraba un nivel de tasa de un dígito y, a su vez destacable después de haber marcado un escalofriante 24,1% a mediados de 2002, en pleno desarrollo de la crisis de la convertibilidad.

 

Sobre una población de referencia de 20.040 pobladores encuestados por el Indec en 31 aglomerados urbanos, se individualizaron 11.075 integrantes de la población econónicamente activa, con 10.115 ocupados, 960 desocupados y 1.201 subocupados.

 

La información del Indec recuerda que a partir del tercer trimestre de 2006 se incorporaron a la EPH continua tres nuevos aglomerados urbanos: San Nicolás-Villa Constitución; Viedma-Carmen de Patagones y Rawson-Trelew.

 

Según el adelanto de los principales indicadores del mercado de trabajo suministrado por el Indec la tasa de empleo se ubicó en 42,1, contra 41,6 del trimestre anterior.

 

La tasa de subocupación, en tanto, bajó a 10,8 % en el cuarto trimestre de 2006, frente a 11,1 del tercer trimestre. La subocupacióm demandante se ubicó en 7,5 % (antes 7,4) y la subocupación no demandante pasó 3,6 en el tercer trimestre a 3,3 % en el cuarto.

 

En lo referente al impacto del Plan Jefas y Jefes de Hogar sobre las tasas básicas de los indicadores, se señala que si se excluyeran del cálculo los beneficiarios de esa ayuda social, la desocupación en el cuarto trimestre de 2006 llegaría a 10,1 %, en tanto que la tasa de actividad sería de 46,1 y la de empleo de 41.4.

 

Según aclara la comunicación del Indec, en la medición de personas que tienen un plan social "sólo se consideran ocupadas si realizan una contraprestación laboral por el mismo" y, en caso "de recibir un plan sin realizar un trabajo se consideran desocupados o inactivos, según las definiciones habituales".

 

La EPH es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Indec conjuntamente con las direcciones provinciales de Estadística y tiene por objetivo central relevar las características sociodemográficas y socieconómicas de la población.

 

El informe difundido hoy es un adelanto de los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2006.

 

El trabajo definitivo -que incluye el segundo semestre de 2006- con la información desagregada por área geográfica, será difundido el 14 de marzo próximo.

 

ECONOMISTAS ELOGIAN LA POLÍTICA OFICIAL PARA COMBATIR EL DESEMPLEO

 

El presidente del Grupo Macro y titular de Adeba, Jorge Brito, señaló que la caída de la desocupación refleja el “sostenido crecimiento de la economía argentina, que es la mejor herramienta contra la exclusión social”. El ex decano de la UBA, Carlos Degrossi, dijo que el índice “representa el éxito del Ejecutivo”.

 

El presidente del Grupo Macro y titular de la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), Jorge Brito, dijo hoy que "las buenas noticias en materia de indicadores laborales reflejan con claridad que el sostenido crecimiento que experimenta la economía nacional es la mejor herramienta en la lucha contra la exclusión social".

 

El titular del Banco Macro consideró "un muy buen dato que la sociedad toda perciba es que el crecimiento es bueno para todos y que si producimos más habrá más trabajo y mejor calidad de vida para los argentinos"

 

En tanto, el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Carlos Degrossi, señaló que "evidentemente la baja en la caída del índice demuestra la acertada política en esta materia y a su vez nos ratifica nuestra postura de que hay que seguir trabajando".

 

"Es razonable el valor que hoy encontramos; aunque coincidimos con el presidente Kirchner en que estamos en los escalones del purgatorio". "Esta cifra marca un éxito pero hay que seguir trabajando”, agregó.

 

Por su parte, el secretario del Foro para una Nueva Política Industrial, Hugo del Rey, consideró que "la cifra de menos de dos dígitos se nota en la calle" y que "hay una clara alza en el nivel de empleo, aunque todavía falta una mejora sustancial".

 

"La disminución del desempleo da un importante empuje al consumo", añadió.