No nos detendrán por más gente pagada que nos manden para amedrentarnos, tironearnos y amenazarnos

LA RIOJA: REPUDIO A LAS AGRESIONES RECIBIDAS A QUIENES SE OPONEN A LA MINERÍA CONTAMINANTE

elfamatina_2
Nos detuvimos a mirar las caras de los funcionarios que estaban desencajadas de la bronca e impotencia, por varios motivos.

LA RIOJA: REPUDIO A LAS AGRESIONES RECIBIDAS A QUIENES SE OPONEN A LA MINERÍA CONTAMINANTE

 

23 de febrero del 2007

 

Los Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la VIDA y la Coordinadora de asambleas ciudadanas de Chilecito repudiamos los maltratos, empujones, tironeos, amenazas, etc, de los que fuimos víctimas durante el festejo de los 292 años del Departamento Chilecito, el día 19 de febrero del corriente año, efectuados por la Policía de la Provincia de La Rioja y una patota pagada por el Intendente del Departamento Chilecito.

 

Al principio del acto efectuado en la Plaza Caudillos Federales de esa Ciudad, alrededor de las 20 horas, nos organizarnos con unos cuantos carteles y pasacalles y barbijos y la policía de la provincia de La Rioja comenzó a empujar y tratar de quitarnos los carteles (teníamos a tres policías para cada uno de nosotros), no dejaban que nos acerquemos a la calle donde estaba el palco con autoridades nacionales, provinciales y departamentales, entre ellos la diputada Nacional y presidenta de la comisión de minería de la Cámara de Diputados de la Nación, Griselda Herrera, el Gobernador de la Provincia de La Rioja geólogo Ángel Maza, algunos diputados provinciales, el Intendente de Chilecito Fernando Rejal, algunos intendentes de otros departamentos, consejales, funcionarios municipales, etc (más de sesenta personas en el palco).

 

Luego cuando se dieron cuenta que la gente nos apoyaba dándonos espacio para mostrar nuestros carteles vino un grupo de personas con un pasacalles que decía "feliz cumpleaños Chilecito, Gobernador Ángel Maza" que en todo momento lo ubicaban adelante de nuestros carteles y pasacalles con ayuda de la policía para evitar que nuestro reclamo se mostrara, con empujones y tironeos por parte de la policía, nos manifestamos como pudimos, mientras daban su discurso el Intendente y el gobernador (que fueron aplaudidos únicamente por la gente que había en el palco y unos pocos del público).

 

Poco después de realizó la desconcentración y los preparativos para el desfile cívico militar, comenzaron las escuelas del medio, luego cuando nos aprestamos a participar del mismo se acercó nuevamente la policía para retenernos y no dejarnos pasar, donde tironeaban nuestros carteles y pasacalles.


En ese momento una niña, hija de una amiga y compañera de lucha, al ver que a su madre un policía le tironeaba un cartel y le gritaba, le dio una crisis nerviosa y comenzó a llorar desconsoladamente, abrazándose a su mamá para tratar de defenderla (la denuncia ya fue realizada en tribunales).

 

En eso llegaron más policías y la misma patota que tenía el pasacalles del gobernador que, con gritos e insultos, nos decían que no la íbamos a sacar barata, que nos iban a hacer boleta, que no sabíamos donde nos metíamos, que quienes nos creíamos para hacerle esto al "Jefe".

 

Al ver todo esto la comunidad de Chilecito comenzó a gritarle a la policía que nos suelte, que teníamos que desfilar, que teníamos derecho, en ese momento desde un costado se abrió la policía y comenzamos nuestro desfile, donde la multitud de gente que estaba agolpada sobre la calle 9 de Julio, nos aplaudía, vivaba, nos gritaba "bravo, fuerza, sigan luchando".

 

Nos detuvimos a mirar las caras de los funcionarios que estaban desencajadas de la bronca e impotencia, por varios motivos como por ejemplo: el no haber podido frenar nuestra manifestación, la aceptación y apoyo de la gente que estaba presente, y por no haber podido amedrentarnos.

 

Los funcionarios nacionales, provinciales, y departamentales tienen que darse cuenta que nuestra lucha está por encima de cualquier bandería política y pelea por el poder. Nuestra lucha es muy superior: estamos defendiendo la vida, nuestros recursos naturales, nuestro futuro y el de nuestras familias.

 

Es por eso que no nos detendrán por más gente pagada que nos manden para amedrentarnos, tironearnos y amenazarnos.

 

Con ello lo único que demuestran es su gran debilidad y decadencia, tratando de esa forma de callar una verdad que a gritos resuena en toda nuestra hermosa Cordillera de Los Andes, donde los pueblos se manifiestan en contra de este tipo de genocidio y saqueo avalado por los gobiernos de turno, tratando, a golpes, mantener a los pueblos sumisos y callados para lograr sus ambiciones de poder.

 

Es por ello que:

 

EL FAMATINA NO SE TOCA

FUERA MINERAS TRANSNACIONALES CRIMINALES DE NUESTRA CORDILLERA

FUERA POLÍTICOS "VENDE PATRIA" DE NUESTRAS TIERRAS

 

·        Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la VIDA

·        Vecinos Autoconvocados de Pituil

·        Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo

·        Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la VIDA

·        Vecinos Autoconvocados de Capital

·        Estudiantes de Famatina y Chilecito Autoconvocados