Se invitan a los países del MERCOSUR a formar parte de su comisión.

ARGENTINA Y VENEZUELA AVANZAN EN LA CREACIÓN DEL BANCO DEL SUR

kirchnerchavez57-2
"La firma del convenio marco es fundamental para la constitución del Banco del Sur" afirmó la ministra Felisa Miceli en el marco del encuentro entre Chavez y Kirchner.

 

ARGENTINA Y VENEZUELA AVANZAN EN LA CREACIÓN DEL BANCO DEL SUR

 

el norte digit@l  

Fuente: Telam

21 de febrero de 2007

 

La entidad regional financiará la expansión de empresas locales y el financiamiento de obras de infraestructura. Miceli destacó el rol que tendrá en el desarrollo de las PyMes. Néstor Kirchner firma con Hugo Chávez el convenio de asistencia a Sancor.

 

Argentina y Venezuela conformarán una comisión binacional para ultimar la creación del Banco del Sur, la nueva entidad regional destinada a financiar la expansión de empresas locales y el financiamiento de obras de infraestructura, se informó hoy aquí.

 

La entidad tendrá también como objetivo el apoyo de las firmas pymes, según detalló la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien integra la delegación que acompaña al presidente Néstor Kirchner en su visita a Venezuela.

 

La titular del Palacio de Hacienda confirmó que ambos países firmarán mañana un convenio que prevé la creación de "una comisión" que en un plazo de cuatro meses se encargará de definir las "cuestiones operativas" de la nueva entidad que en un principio estaría integrada sólo por Argentina y la nación caribeña.

 

Miceli, durante un diálogo con la prensa luego de su arribo a Puerto Ordaz, precisó además, que "está previsto hacer la segunda emisión del Bono del Sur, por un total de 1.500 millones de dólares".

 

"En está emisión se colocarán 750 millones de dólares en Boden 2015 que Argentina venderá en forma directa a Venezuela y que ésta luego colocará -junto con un monto similar en títulos propios- en el mercado", explicó.

 

Este miercoles 21 de febrero, durante la inauguración formal del primer pozo petrolero que ENARSA y PDVSA explotan en forma conjunta en la cuenca del Orinoco, Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, rubrican una serie de convenios.

 

Entre los acuerdos que suscriben están: la creación de la comisión para la concreción del Banco Del Sur, la ayuda financiera a Sancor, un acuerdo de cooperación para el desarrollo tecnológico industrial, acuerdos de salud y en materia cárnica, entre otros puntos.

 

La nueva emisión del Bono del Sur (en esta oportunidad por 1.500 millones de dólares) se suma a la colocación concretada por Venezuela en los últimos meses del año pasado, en esa oportunidad por 1.000 millones de dólares.

 

En Caracas, los analistas locales señalaron que estos bonos son "atractivos para los inversores" venezolanos debido a que permiten acceder a títulos en dólares en un mercado que se encuentra bajo control de cambio.

 

Con la nueva venta de 750 millones de dólares en bonos, las compras venezolanas ascienden a alrededor de 4.000 millones de dólares durante los últimos años.

 

En Economía destacan la nueva colocación directa a Venezuela, que sumado a los ingresos registrados por las licitaciones de Bonar VII (que en el último mes sumó 1.000 millones de dólares), el Gobierno ya obtuvo el 35 por ciento del monto total de financiamiento previsto para el 2007, de alrededor de 5.000 millones de dólares.

 

En cuanto al convenio por el Banco del Sur, la ministra, acompañada por el flamante secretario de Finanzas, Sergio Chodos, detalló que ambos países conformarán una comisión de análisis.

 

La funcionaria indicó que esa comisión tendrá un plazo de 120 días para definir "todas las cuestiones operativas que llevará adelante la entidad, como el estatuto, el capital social, la forma que tendrá el banco y qué va a financiar".

 

"La firma del convenio marco es fundamental para avanzar en la constitución del Banco del Sur" afirmó la ministra y recordó que el Banco "fue una propuesta que nosotros presentamos, en julio durante la cumbre de presidentes de la región, que Venezuela tomó y ahora está dando sus primeros pasos".

 

"Si bien la constitución original la llevan adelante Argentina y Venezuela, se invitan a los países del MERCOSUR a formar parte de esta comisión", agregó.

 

Miceli dijo que "será un banco de inversión que financie a empresas locales en su expansión regional e internacional, la concreción de obras de infraestructura de empresas y que tenga el rol de financiamiento de firmas pymes".

 

Para la titular del Palacio de Hacienda, la concreción del Banco del Sur "dará mayor autonomía financiera a las naciones que lo integren, porque permitirá no estar dependiendo de terceros países" para poder acceder a líneas de créditos.

 

(Télam)