Nicaragua se adhirió al ALBA el 11 de enero y se sumó a Bolivia, Cuba y Venezuela.

DANIEL ORTEGA ENVÍA A PARLAMENTO ACUERDOS CON VENEZUELA, IRÁN Y TAIWÁN

rosario-murillo-y-ortega-2
La corte nicaragüense no quiere el nombramiento de Rosario Murillo, la esposa de Daniel Ortega, al frente de la comunicación del gobierno sandinista.  

DANIEL ORTEGA ENVÍA A PARLAMENTO ACUERDOS CON VENEZUELA, IRÁN Y TAIWÁN

 

EFE –

Viernes, 16 de Febrero de 2007

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional para su ratificación los acuerdos y convenios de cooperación suscritos con Venezuela, Irán y Taiwán, informó hoy una fuente legislativa.

 

El primer secretario del Parlamento, el liberal opositor Wilfredo Navarro, dijo que el mandatario nicaragüense envió este jueves a su despacho esos convenios, firmados por Nicaragua entre el 11 y 14 de enero pasados.

 

El diputado agregó que son nueve los acuerdos que Ortega firmó con los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, así como otro acuerdo establecido con Taiwán.

 

Explicó que con Venezuela existe un acuerdo marco de cooperación para la aplicación de la iniciativa Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que Chávez impulsa en América Latina, en detrimento de la Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que promueve Estados Unidos.

 

Nicaragua se adhirió al ALBA el 11 de enero, un día después que Ortega asumiera el poder, y se sumó a Bolivia, Cuba y Venezuela en la iniciativa.

 

Navarro señaló que el Parlamento también tendrá que decidir si acepta o rechaza una carta de intención suscrita entre Caracas y Managua, que incluye la posibilidad de instalar en Nicaragua dos fábricas de aluminio.

 

Además, esos acuerdos tienen una serie de compromisos de cooperación en áreas energética, infraestructura, agrícola, capacitación, formación en transferencia tecnológica y apoyo a productores, cooperativas y programas, así como en salud y medicina.

 

Con Taiwán, agregó el legislador liberal, se tendrá que ratificar o no un acuerdo de cooperación de inversión y comercio, que incluye desarrollo de tecnologías e intercambios comerciales.

 

El acuerdo entre Irán y Nicaragua refiere la construcción de una represa hidroeléctrica y sistemas de riego, estudios de desarrollo portuarios, cooperación pesquera, desarrollo del sector energético y la construcción de viviendas populares, anotó.

 

Asimismo, incluye la fabricación y exportación de maquinaria agrícola e industrial, desarrollo de sector del cemento, industrialización de producción agropecuaria, estudios de sistemas de agua potable, estudio de necesidades energéticas de petróleo, gas y electricidad, educación técnica media y acuerdo de libre comercio, entre otros.

 

Navarro indicó que esos acuerdos serán puestos a la orden del día "posiblemente" la próxima semana para que los diputados decidan si los aprueban o rechazan.

 

Los acuerdos que Ortega suscribió con Irán, Taiwán y Venezuela requieren 47 votos favorables para ser ratificados.
 

 

ORTEGA APOYARÁ A IRÁN EN FOROS MUNDIALES

 

Por Jorge Loáisiga Mayorga

nacionales@laprensa.com.ni

 

El acuerdo suscrito por el presidente Daniel Ortega Saavedra con su homólogo de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, implica para Nicaragua el apoyo a ese país en la agenda global durante los foros internacionales, según copia del documento al que LA PRENSA tuvo acceso.

 

“Las partes acordaron consultar sobre los principales temas de la agenda global para el apoyo mutuo en los foros internacionales”, indica el punto 15 del acuerdo.

 

Irán ha sido sancionado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), por su programa nuclear de enriquecimiento de uranio.

 

 

LOS DETALLES DEL ACUERDO

 

El mencionado acuerdo denominado Memorando de Entendimiento ente el Gobierno de la República Islámica de Irán y el Gobierno de la República de Nicaragua habla también de “perfeccionar los mecanismos de cooperación, intercambio y entendimiento sobre asuntos de interés común, en el plano bilateral”.

 

Uno de los acuerdos concretos es que Irán aceptó facilitar a Nicaragua el proyecto de instalación de Centros de Educación Técnica y Profesional, para aumentar las oportunidades de trabajo en Nicaragua y la aceptación de Irán de ser “anfitrión de diez jóvenes diplomáticos del gobierno nicaragüense para contribuir con su formación profesional”.

 

CONDONACIÓN AÚN NO

 

El artículo XII del acuerdo Nicaragua solicita a Irán la condonación de 152 millones de dólares “de su anterior deuda”, a lo que el gobierno iraní responde que “teniendo en cuenta el involucramiento de otras instancias a nivel de Estado en dicho asunto, tales como el Parlamento, ha expresado la voluntad de estudiarlo en el menor tiempo posible”.

 

ESTUDIARÁN CASOS

 

El documento de 25 artículos menciona que ambas naciones intercambiarán experiencias en el ámbito económico, energético, comercial, financiero, infraestructura y técnico.

 

Dice el documento que la cooperación de interés común incluye la construcción de represas hidroeléctricas y sistemas de riego, estudio de desarrollo portuario, cooperación pesquera a través del suministro de embarcaciones, industrias y tecnología, desarrollo del sector energético y redes de producción, industrialización de la producción agrícola, desarrollo de cemento —a través de la construcción de fábricas de cemento—, estudio de sistemas de agua potable y tratamiento de aguas residuales, educación técnica media, entre otras.

 

Además se habla de un “acuerdo de libre comercio y acuerdo de tarifas preferenciales”, pero sin especificar qué tipo de productos se intercambiarán comercialmente.

 

TRÍO CON VENEZUELA

 

En uno de sus artículos el documento expresa que con la cooperación de Venezuela, definirán “la forma de crear un fondo conjunto para contribuir a la ejecución de proyectos de interés de las tres partes a través de un Consorcio Trilateral para facilitar la ejecución de los mismos”.

 

Este acuerdo incluye que Nicaragua tenga acceso al fondo conjunto creado por Irán y Venezuela.

LA CORTE NICARAGÜENSE NO QUIERE EL NOMBRAMIENTO DE LA ESPOSA DE DANIEL ORTEGA

 

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua tramitara un recurso por inconstitucionalidad que cuestiona el nombramiento de Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, como coordinadora del Consejo de Comunicacion.

 

Fuentes judiciales citadas hoy por la prensa de Managua informaron de que la decision la tomo el viernes la Sala Constitucional del maximo tribunal de justicia y que esta resolucion sera notificada a las partes la proxima semana.

 

El recurso por inconstitucionalidad lo presento la semana pasada la Comision Permanente de Derechos Humanos (CPDH), con el argumento de que el nombramiento de Murillo viola la Carta Magna y, en consecuencia, debe ser destituida.

 

Segun la CPDH, la Constitucion establece que no se pueden realizar nombramientos de personas que tengan parentesco con la autoridad que hace la designacion.

 

Murillo es la esposa de Ortega, quien efectuo el nombramiento en enero pasado.

 

El Consejo de Comunicacion y Ciudadania que coordina Murillo tendra, entre otras funciones, distribuir el presupuesto destinado a la publicidad estatal en los medios de comunicacion del pais, calculado en 5,6 millones de dolares.

 

Otras funciones son divulgar lo que establecen las leyes y la Constitucion para que los ciudadanos las conozcan y sepan defender sus derechos.

 

Las fuentes agregaron que la Sala Constitucional de la Corte, ademas de notificar la resolucion de tramitar el recurso, solicitara en los proximos dias sendos informes a Ortega y al presidente de la Asamblea Nacional, Rene Nuñez.

 

Los presidentes de estos poderes del Estado disponen de un plazo de quince dias para enviar los informes a la Corte Suprema de Justicia, explicaron las fuentes.

 

A su vez, la Procuraduria General de la Republica (PGR) debe emitir en el plazo de seis dias un dictamen sobre este asunto, mientras los magistrados del alto tribunal tendran 45 dias para dictar sentencia.

 

Murillo declaro a la prensa en enero pasado que Ortega la habia designado para coordinar el Consejo y que ella no devengaria ningun salario, ya que desempeñaria el cargo como un servicio a la patria.

 

Tambien ha dicho que esta preparando la estrategia de comunicacion del Gobierno de Ortega, que tomo posesion el 10 de enero pasado.

 

Posteriormente trascendio que, por medio de un decreto, Ortega establecio que los coordinadores de los consejos tendran sueldos de 3.000 dolares al mes.