Versión cinematográfica completa de la novela de Juan José Manauta

1959 SE ESTRENABA LAS TIERRAS BLANCAS UNA PELÍCULA DE HUGO DEL CARRIL

Por Nicolas Mancera y César Maranghello

El film en colores anticipa otros títulos de la generación del 60 como Shunko y Los inundados en su denuncia de la baja política y en la honestidad con que articula tema y forma. Pelicula completa. Ver y disfrutar.  

1959 SE ESTRENA LAS TIERRAS BLANCAS UNA PELÍCULA DE HUGO DEL CARRIL

 

El título designa a la aridez, en este caso de una zona de Santiago del Estero, que aleja a los campesinos de la tierra y los arrastra a los márgenes de ciudades y pueblos, donde la necesidad los hace presa fácil del alcohol, el delito o la política.

 Éste es el recorrido que en la primera parte del film sigue un campesino (Ricardo Trigo) obligado a mantener a su familia, mientras en la segunda parte otro hombre que ya ha sido víctima (Hugo del Carril) elige una forma de rebelión individual.

 El film se anticipa a otros títulos emblemáticos de la generación del ’60 (Shunko, Los inundados) en su denuncia de la ausencia institucional (o de su hostilidad), en su denuncia de la baja política y en la honestidad brutal con que articula tema y forma cinematográfica.

 Se cuenta entre las mejores películas de Del Carril, es decir, del cine argentino.

 El negativo de este film se perdió tras el cierre de los laboratorios Alex en 1995 y no se conocían copias en buen estado hasta que una en 35mm fue encontrada en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” en 2008. 

De la misma se obtuvo primero un internegativo, para garantizar su preservación, y luego una copia nueva que se proyectaba en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

LAS TIERRAS BLANCAS (1958)

”Esas zonas de angustia…las verdaderas figuras centrales del drama…logra (Del Carril) síntesis de todos los anhelos que se vislumbran en anteriores muestras suyas.

El director ha sacrificado a los actores, se ha sacrificado a sí mismo como actor, incluso ha sacrificado la acción y el ritmo vivaz de esas escenas para hacer pasar a primer plano esas tierras blancas y su influencia en la conducta de los hombres. Por eso…al espectador inadvertido le parece )solo le parece) un tanta lenta y arrítmica.” (Nicolás Mancera)

/

El despojamiento de la imagen le brinda el film una gran modernidad, y ello se ve reforzado porque las historias van quedando truncas o inconclusas, como en la realidad.

Esta soltura impide que alguna frase altisonante de Borrás pueda interrumpir el flujo de la vida.” (César Maranghello)

/

«LAS TIERRAS BLANCAS»

El título designa a la aridez, en este caso de una zona de Santiago del Estero, que aleja a los campesinos de la tierra y los arrastra a los márgenes de ciudades y pueblos, donde la necesidad los hace presa fácil del alcohol, el delito o la política.

Éste es el recorrido que en la primera parte del film sigue un campesino (Ricardo Trigo) obligado a mantener a su familia, mientras en la segunda parte otro hombre que ya ha sido víctima (Hugo del Carril) elige una forma de rebelión individual.

 

 

Dirección: Hugo del Carril

Guión: Eduardo Borrás según la novela homónima de Juan José Manauta

Fecha de Estreno: 1 de febrero de 1959

 Intérpretes:

Hugo del Carril / Ricardo Trigo / Raúl del Valle / Antonio Capuano / Totón Podestá / Juan Armendáriz / David Socco / Amanda Silva / Nora Palmer / Carlos Olivieri / Mónica Cristina Remos / Juan José Manauta

 Equipo Técnico

Producción: Hugo del Carril

Fotografía: Américo Hoss

Montaje: Gerardo Rinaldi y Antonio Ripoll

Música: Tito Ribero

Escenografía: Gori Muñoz