Brasil proponer al Mercosur la eliminación total de tarifas a productos bolivianos

CON EL ACUERDO DEL GAS, EVO Y LULA CONSOLIDAN SU AMISTAD DE COMPAÑEROS.

lula-y-evo-2
"Quiero que sepas, compañero Evo, que cada vez que me encuentro contigo, pienso que antes de ser presidentes de nuestros países, somos compañeros"

EL ACUERDO DEL GAS ENTRE LULA Y EVO DEJO CONTENTOS A TODOS.

15/02/07-7:52 –  

Brasil va a proponer en el Mercosur la eliminación total de las tarifas a los productos bolivianos

LOS PRESIDENTES EVO MORALES Y LULA DA SILVA CONSOLIDAN, CON EL ACUERDO DEL GAS, SU AMISTAD DE COMPAÑEROS.

 

Tras dos días de arduas negociaciones, los presidentes brasileño y boliviano firmaron el compromiso que eleva el valor del combustible. "El precio justo para el gas es importante para nuestro país. Nosotros cumpliremos todos los contratos con Petrobrás. Nunca le faltará gas a Brasil", aseveró Morales.

 

El acuerdo logrado hoy por Bolivia y Brasil aumentó en 144 millones de dólares anuales los ingresos de La Paz, que impuso una negociación política del precio del gas, pero Brasilia mantuvo vigente el contrato de abastecimiento a San Pablo hasta 2019, con ligeros retoques.

 

"Este acuerdo nos fortalece en este proceso de cambios", dijo el presidente boliviano, Evo Morales, tras firmar el documento con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

El acuerdo se logró tras arduas negociaciones que se iniciaron ayer, en las que impuso una negociación al máximo nivel político, cuando Brasil insistía en discutir el precio del gas en el nivel técnico entre las petroleras de ambos países.

 

Morales se comprometió además, según informó la estatal Agencia Brasil, a que "nunca faltará gas para Brasil", poniendo fin así a las tensas relaciones entre los dos países en los últimos meses.

 

La tensión se desató luego de la nacionalización de las hidrocarburos bolivianos, que afectó especialmente a Petrobras, la principal inversora extranjera en Bolivia.

 

Por su parte, Lula se anticipó a posibles críticas internas por el reajuste del precio del gas boliviano y dijo, junto a Morales, que Brasil tiene que ser "generoso" en los acuerdos bilaterales con los países de Sudamérica.

 

"No somos los imperialistas que algunos dicen que somos; no somos hegemónicos, como algunos quieren que seamos", afirmó el mandatario brasileño, citado por la agencia paulista Estado.

 

Lula le pidió a Evo, tal como lo llamó, que no olvidase que antes de que ambos llegaran a las presidencias de sus países eran "compañeros sindicalistas", pero advirtió que el gobierno de Brasil no siempre podrá atender todos sus reclamos.

 

"Reconozco públicamente la justicia de las demandas bolivianas para mejorar la vida de su pueblo, pero no siempre podremos atender esos reclamos, porque tenemos que actuar como jefes de Estado", afirmó.

 

Brasil paga por el gas que compra a Bolivia 1.260 millones de dólares anuales, pero el reajuste acordado está lejos de los cinco dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas) que reclamaba Morales para equipararlo al precio que aceptó abonar la Argentina.

 

Petrobras pagará entre tres y seis por ciento más por una parte de los 27 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano que supere un valor calórico mínimo previsto en el contrato de provisión a San Pablo, lo que en la práctica significará para Brasil un gasto adicional de alrededor de 100 millones de dólares.

 

Otros 44 millones de dólares adicionales obtuvo Bolivia por 1,2 millón de metros cúbicos diarios de gas que provee a Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, en el centroeste brasileño, los que pasaron de 1,09 dólar el millón de BTU a 4,20 dólares.

 

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, explicó que la "nueva fase de cooperación energética" con Brasil comenzará después del 15 de marzo, cuando entren en vigencia los nuevos contratos post nacionalización entre Bolivia y Petrobras.

 

Afirmó que Bolivia garantiza la estabilidad jurídica de los contratos con Petrobras, "para agilizar inversiones conjuntas por 3.000 millones de dólares entre 2007 y 2010", con lo que planteó dar fin al congelamiento de ese rubro dispuesto por la empresa brasileña luego de la nacionalización del 1 de mayo de 2006.

 

Por eso Lula prometió, según informó la BBC de Londres, que "estudiará nuevas inversiones en Bolivia", que consistirán en una central hidroeléctrica binacional en la zona fronteriza del río Madera, una central de biodiesel financiada por Petrobras en suelo boliviano y un polo de producción gas-químico.

 

Además, el mandatario afirmó: "Tomamos la decisión de eliminar todas las trabas para que Brasil pueda absorber las importaciones bolivianas que están amenazadas por el corte de las preferencias comerciales hoy ofrecidas por los países desarrollados", especialmente Estados Unidos.

 

En concreto, Lula prometió eliminar los aranceles sobre productos importados de Bolivia, especialmente textiles y vestimentas, y dijo que propondrá a sus socios del Mercosur que tomen la misma disposición.

 

"Brasil va a proponer en el ámbito del Mercosur la eliminación total de las tarifas a los productos bolivianos, abriendo camino al ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque", afirmó.

______________________

Jueves 15 de febrero de 2007

ABI A6710 18:08:14 15-02-2007

 

EL ACUERDO DEL GAS ENTRE LULA Y EVO DEJO CONTENTOS A TODOS.

 

La Paz, 15 feb (ABI).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, consolidaron hoy en Brasilia la amistad entre ambas naciones, además de suscribir un conjunto de convenios que ampliarán la cooperación brasileña en los campos energético, de la agricultura, integración física, petroquímica y manufactura, entre otros.

 

"Quiero que sepas, compañero Evo, que cada vez que me encuentro contigo, yo no pienso que somos jefes de Estado ni países soberanos ni que estamos aquí como jefes de Estado, cada uno defendiendo los intereses de su país, antes de ser presidentes de nuestros países, somos compañeros", dijo el presidente Lula Da Silva en emotivas palabras que marcaron el nivel del encuentro entre ambos mandatarios.

 

Morales dijo sentirse feliz tras el encuentro con su colega Lula y el logro de importantes acuerdos le permitirá resolver los problemas de los más necesitados.

 

Además de la mejora en el precio de venta de gas a Cuiaba, que posibilitará al Estado boliviano ingresos adicionales por 44,8 millones de dólares anuales, Brasil impulsará proyectos de inversión para generar biodiesel en Bolivia y prestará ayuda con cerca de 3 millones de vacunas para enfrentar la fiebre aftosa.

 

"Vemos con buenos ojos la propuesta sobre el polo de gas químico que ha hecho Brasquim. Queremos verdaderamente industrializar nuestros recursos naturales y necesitamos socios para la industrialización energética", señaló el presidente Morales, y expresó su agradecimiento por el tiempo y la voluntad política que fue manifiesta por parte del gobierno de su colega Lula Da Silva.

 

Al respecto, el presidente brasileño señaló a Morales su total predisposición para atender las demandas que estén al alcance de su gobierno.

 

"Quiero que sepa, compañero Evo, que como presidente de Brasil tengo la total predisposición para hacer funcionar nuestras relaciones y hacerlas avanzar más en estos cuatro años", dijo Lula respecto de su permanencia en Planalto, sede del Poder Ejecutivo brasileño, en los siguientes cuatro años.

 

"Muchas gracias por la ayuda para enfrentar la fiebre aftosa", señaló, por su parte el Primer Mandatario boliviano al destacar la cooperación que prestará Brasil para erradicar ese mal que está afectando al ganado vacuno en el oriente boliviano.

 

Morales Ayma afirmó que el propósito de las relaciones bilaterales debe ser la complementariedad entre los gobiernos. "Queremos aliados como Brasil para ir resolviendo los problemas de los más abandonados de la historia", señaló el jefe de Estado.

 

"Debemos hacer buenos negocios para nuestros países, sin subordinar a nadie, sino buscando entendimiento, complementariedad", agregó Morales.

 

Morales y Lula abrieron así un nuevo ciclo en las relaciones bilaterales entre Bolivia y Brasil caracterizada por una mayor cooperación por parte del gobierno brasileño a proyectos de inversión de interés mutuo.

 

Finalmente, el presidente Lula Da Silva reconoció que los países pobres tienen derecho de conquistar su soberanía económica y Brasil ofrece a Bolivia proyectos y financiamiento para ayudar a mejorar las condiciones de vida del pueblo boliviano.

 

ABI