Del peligro amarillo al peligro islámico, pasando por el peligro rojo.

AL QAEDA, AGAIN

olhar-thumb-2-2
Gladio, un ejército en las sombras, fue creado por la CIA en la Guerra Fría para ejecutar atentados en Italia y España y participar en el Plan Cóndor en Suramérica.

 

AL QAEDA AGAIN

Bambú Press

Prensa alternativa políticamente incorrecta

 

AL QAEDA AGAIN

Del peligro amarillo al peligro islámico, pasando por el peligro rojo.

 

Por Roberto Bardini

 

Es muy curioso: cuando la tensión internacional está en su punto más alto, reaparece Al Qaeda. La difusa red terrorista islámica –cuyos nudos parecen estar en todos lados, pero su centro no se halla en ninguna parte– ahora amenaza con atacar las fuentes de suministro petrolero de Estados Unidos alrededor del mundo y menciona como posibles blancos de ataque las refinerías y oleoductos de Arabia Saudita, Canadá, México y Venezuela.

 

Bueno, ésa es una noticia del día en los periódicos, la radio y la televisión. Así que no vamos a tratar lo actual sino un tema del ayer, algo que ya es historia. Y la historia elegida comienza el 24 de octubre de 1990, cuando el primer ministro italiano Giulio Andreotti reveló que durante la etapa de la Guerra Fría (1948-1991) había existido en Italia una red clandestina llamada Gladio y que en otros países de Europa occidental tenía diferentes nombres clave. 

 

Fue el secreto mejor guardado de la posguerra de 1945. Ese ejército en las sombras –se supo después– había sido creado por iniciativa de Estados Unidos y Gran Bretaña, organizado por la CIA, el MI-6, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y diversos servicios de inteligencia.

 

En los operativos encubiertos de Gladio participaban paramilitares, ex nazis, neofascistas y logias secretas como Propaganda Dos (P-2). El objetivo era realizar ataques terroristas que se pudieran atribuir a la ex Unión Soviética, a grupos anarquistas y a las Brigadas Rojas italianas, el ETA vasco y el IRA irlandés.

 

Investigaciones posteriores determinaron que esta “internacional negra” fue responsable en Italia de los atentados de Piazza Fontana (1969), Peteano (1972) y la estación de trenes de Bolonia (1980), además del asesinato del ex primer ministro Aldo Moro (1978).

 

Los agentes de Gladio ejecutaron golpes de estado en Grecia (1967) y Turquía (1980). En España provocaron la masacre de Atocha (1977). Y todavía les quedó tiempo para participar en el Operativo Cóndor, el plan de exterminio de opositores aplicado en los años 70 por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

Es bueno recordar todo esto –que en su momento un periodista del semanario inglés The Observer bautizó como “estrategia de la tensión”– porque el pasado recuerda al presente. Hoy, cuando ya no se puede utilizar el fantasma del “peligro rojo” se recurre al espectro del “peligro islámico”. Para los poderes mundiales ocultos esta estrategia es muy oportuna, como la súbita reaparición de Al Qaeda.

 

RB/

 

N&P: El Correo-e de Bambú Press boletinbambu@yahoo.com