El pintor y litógrafo Juan Carlos Morel nació en Buenos Aires el 8 de febrero de 1813..

JUAN CARLOS MOREL EL PRIMERO

Alejandro Pandra

juancarlosmorel_primerpinto
Juan Carlos Morel fue, ademas, el mejor litógrafo del Río de la Plata de su siglo (Agenda de Reflexion).

Juan Carlos Morel

EL PRIMERO

 

Por Alejandro Pandra

 

El pintor y litógrafo Juan Carlos Morel nació en Buenos Aires el 8 de febrero de 1813.

                            juancarlosmorel_caballeria-

 

          Caballeria gauchesca

                                                  juancarlosmorel_payadaenpui

 

           Payada en una pulperia

 

Cursó la enseñanza del dibujo en la Universidad de Buenos Aires desde 1827 a 1830, según consta en los libros de exámenes de aquella institución.

 

El primer año fue discípulo del pintor sueco José Guth y los siguientes del italiano Pablo Caccianiga.

 

Finalmente obtuvo la clasificación de sobresaliente, dejando definitivamente la Universidad a los 17 años de edad.

 

Para esa época, su nombre era considerado entre la gente culta como una promesa en el arte de la pintura, siendo elogiado por Marcos Sastre en su "Salón Literario".

 

Sus óleos, acuarelas y litografías lo destacaron en ese sentido.

 

Su paleta ejecutó numerosas escenas rosistas, como el Combate de la caballería en la época de Rosas, y la Carga de la caballería del ejército federal, la acuarela Montonero, el Mercado de carretas en la plaza Monserrat –en el que figura una treintena de personajes, una de las mejores composiciones de la primitiva pintura argentina-.

 

También las telas Payada en una pulpería, Caballería gaucha y La carreta, conservándose además algunos otros óleos en el Museo Histórico Nacional.

 

Pintó además La calle larga de Barracas, de escenas religiosas, y muchos retratos, como las miniaturas de su cuñado José María Dupuy, el del general José Félix Aldao y su esposa y el del brigadier general Juan Manuel de Rosas y doña Encarnación Ezcurra, ejecutada conjuntamente este último con su amigo Fernando García del Molino en 1836.

 

Realizó en 1839 dos retratos al óleo que señalan su culminación en el género: los de Patricio Peralta Ramos y de Macedonia Escardó.

 

Además, Morel fue el mejor litógrafo del Río de la Plata de su siglo.

 

En sus láminas campea un notable sentido de la composición. Su primera estampa data de 1836 –El descendimiento-, y luego litografió la Catedral de Buenos Aires dibujada por Pellegrini.

 

Igualmente por la Litografía de las Artes publicó Caballo espantado, siendo de la misma época El ombú y Coraceros.

 

En 1839, para la Litografía Argentina de Gregorio Ibarra, diseñó ocho láminas, de las cuales las más hermosas y evocativas son Una hora antes de partir y La media caña, que fue descripta admirablemente en sus versos por Hilario Ascasubi.

 

Entre los retratos litografiados por Morel sobresalen tres de Rosas, uno del doctor Felipe Arana, dibujado con gran soltura y firmeza de trazo, como también los del doctor Vicente López y de Monseñor Mariano Medrano.

 

En 1845, apareció el último y a la vez mejor trabajo litográfico de su vida: el álbum Usos y costumbres del Río de la Plata, de Litografía de las Artes.

 

A pesar de los personajes que pintó, era poco afecto a la política federal, por lo que embarcó en un exilio voluntario rumbo a Río de Janeiro a principio de 1842, aunque regresó al país dos años después.

 

A partir de esa fecha, sólo ejecutó obras de mérito relativo, copias en su mayor parte carentes de la fuerza expresiva de otras épocas.

 

Pasó el resto de su vida pintando telas que luego destruía, experimentando manifestaciones de una fuerte declinación mental y emocional.

 

Murió en Quilmes, Buenos Aires, el 10 de septiembre de 1894 a los 81 años.

 

Sus restos reposan en el cementerio de aquella localidad. Fernando García del Molino, de quien fue íntimo amigo y hasta asociado, pintó al óleo un retrato de Carlos Morel, representándolo de recia contextura, tez de un moreno mate sonrosado y ojos y cabellera negrísimos.

 

AP/

 

N&P: El Correo-e del autor es Alejandro Pandra < alejandropandra@yahoo.com.ar>

 

Agenda de Reflexion

info@agendadereflexion.com.ar