Quieren convertibilidad cambiaria con una paridad concertada entre el peso y el real.

ARGENTINA Y BRASIL ABANDONAN EL DÓLAR COMO MONEDA DE INTERCAMBIO

AFP / NA

kirchner_lula-2
Kirchner y Lula. "La decisión política ya fue tomada", afirmó Paulo Vieira de Cunha. El tema fue discutido entre los titulares de ambos bancos centrales

 

ARGENTINA Y BRASIL ABANDONAN EL DÓLAR COMO MONEDA DE INTERCAMBIO

Quieren convertibilidad cambiaria con una paridad concertada entre el peso y el real.

 

"La decisión política ya fue tomada", afirmó Vieira, en declaraciones que transmitió en Buenos Aires la agencia AFP. El tema fue discutido entre los titulares de los bancos centrales

 

El director de Asuntos Internacionales del Banco Central de Brasil (BCB), Paulo Vieira de Cunha, afirmó que el comercio bilateral entre ese país y la Argentina está en condiciones de "caminar hacia la convertibilidad peso-real" que podría implementarse en la segunda mitad de este año.

 

El tema fue discutido entre los titulares de los bancos centrales de ambos países, Martín Redrado, por Argentina, y Enrique Meirelles de Brasil, durante la XI Reunión de Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y países asociados, que tuvo lugar en San Pablo.

 

Vieira de Cunha señaló que las conversaciones ya dieron píe a la etapa técnica, de análisis y evaluación del proyecto que deber concluirse a mediados de este año.

 

El paso siguiente será el de la instrumentación, hecho que podría pautarse para el segundo semestre de 2007, según las estimaciones de los operadores y especialistas.

 

La tercera etapa ser la de evaluación comparada de normativas argentinas y brasileñas, cuestión que "puede llevar mas tiempo", estimó el director del BCB.

 

El proyecto establecer una cotización oficial directa entre la moneda argentina y la brasileña, señaló Vieira, y agregó que hubo otros países del Mercosur que "se mostraron interesados" en incluirse a la propuesta. No obstante, destacó que "eso ser otra etapa", porque "un clearing bilateral es complicado pero es posible", mientras que "un clearing multilateral sería mucho más complicado".

 

Argentina tiene en la actualidad déficit comercial con Brasil y en enero pasado llegó a 151 millones de dólares, aunque esta cifra significó una reducción del saldo negativo en un 12,2 por ciento respecto de diciembre de 2006.

 

Según un informe de la consultora abeceb.com, la reducción del rojo comercial obedeció sobre todo a que las exportaciones argentinas al país vecino durante el primer mes de 2007 llegaron a los 672 millones de dólares, es decir 134 millones más que en el mismo período de 2005.

 

Las importaciones en enero treparon a 823 millones de dólares, y se registró un descenso del 15 por ciento respecto de diciembre de 2006.

 

Fuente: NA