Rigoberto Menchu podria convertirse en el segundo líder indígena en América Latina.

¿ RIGOBERTA MENCHU PRESIDENTA DE GUATEMALA?

El Semanal Digital

rigoberta-2
La Premio Nobel guatemalteca podría presentarse a las elecciones presidenciales de septiembre en Guatemala.

La Premio Nobel guatemalteca podría presentarse a las elecciones presidenciales de septiembre en Guatemala.

¿ RIGOBERTA MENCHU

PRESIDENTA DE GUATEMALA?

Rigoberto Menchu podria convertirse en el segundo líder indígena en América Latina.

 

1 de febrero de 2007.  Rigoberta Menchú, la indígena maya que defendió a este pueblo durante la sangrienta guerra civil que asoló Guatemala durante décadas y finalizó en 1996 dejando profundas cicatrices, afirmó que varios partidos políticos le pidieron que se presente para la presidencia o vicepresidencia del país.

 

Unas 200.000 personas murieron durante la guerra civil, la mayoría de ellos indios mayas pobres. Menchú ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su trabajo por los derechos humanos.

 

Rigoberta Menchú dijo estar estudiando seriamente la propuesta. Si Menchú gana, seguirá los pasos de Evo Morales, quien se convirtió hace un año en el primer presidente indígena de Bolivia.

 

"Hay guatemaltecos que estarían asustadísimos de verdad de que Rigoberta Menchú sea presidente, porque son racistas", dijo la líder indigenista de 48 años, quien siempre viste tradicionales ropas mayas bordadas con pájaros y flores.

 

Una biografía polémica

 

Menchú ha sido objeto de polémica por haber inventado o adulterado algunos datos de su biografía, sobre todo su afirmación de haber visto morir de hambre a un hermano suyo, o de haber mantenido su padre una lucha contra los terratenientes donde parece que hubo mucho de pleito personal, o de no haber ido nunca a la escuela cuando las monjas belgas que la educaron la recuerdan como una alumna ejemplar. Una investigación de The New York Times descubrió notables discrepancias entre la obra Yo, Rigoberta Menchú y los testimonios recogidos entre sus familiares y vecinos de la infancia. Menchú achacó la responsabilidad del libro a su autora, la antropóloga venezolana Elisabeth Burgos, quien lo escribió en base a 26 horas de grabaciones. "Yo soy la protagonista y es mi testimonio", dijo Rigoberta, "pero yo no soy el autor".

 

En la primera semana de septiembre de este año, unos seis millones de guatemaltecos aptos acudirán a las urnas para elegir por un período de cuatro años a su próximo presidente y vicepresidente, así como alcaldes para los 332 municipios del país, 158 diputados al Congreso Nacional y 20 escaños para el Parlamento Centroamericano.

 

Copyright © El Semanal Digital, S.L.