No olvidemos que el Ejército de nuestros días está constituido por el pueblo en armas, (E Mosconi

GUERREROS

Jesus Maria Tito Plaza

tito-plaza-2
Jesus Maria Tito Plaza autor de la Patria que nos pario, un libro imprescindible para las nuevas generaciones de patriotas. El Capitiulo II, Guerreros, es impresionante. Aqui se los brindamos completo.

 GUERREROS

 

Por el Dr. Jesús Maria Tito Plaza

 

“ Recibieron la orden de cargar a las tropas realistas provistas de armas de fuego. Lo hicieron blandiendo los machetes y al grito de: querré acucha, tomá pachuca.

 

Rompieron las filas de los soldados veteranos y sembraron el terror por la furia puesta en cortar cabezas de españoles. Murieron más del 86 % en el combate, pero se gan6 la primera batalla decisiva de la campaña de Chile. Con el mismo ímpetu siguieron combatiendo los otros negros en el resto de la campaña libertadora.

 

A partir de 1810 ese destino varió, pues se los envió a engrosar los ejércitos que marcharon y combatieron en el Alto Perú, Paraguay y la Banda Oriental. No hay una estadística confiable sobre la cantidad de hombres descendientes de manera directa o indirecta de Africa, en los ejércitos que posibilitaron la Independencia entre los años que van de 1810 a 1823, pero ha de haber sido considerable, considerando, que la población de color formó un tercio de la población que existió, si bien presento indicios de decrecer".

 

Juan Carlos Coria'

 

 

Coria, Juan Carlos. Pasado y Presente de los Negros en Buenos Aires. Capítulo 3. Buenos Aires, Octubre de 1997. https://www.educar-argentina.com.ar. sitio consultado en febrero de 2006.

 

MILICIAS

 

"Las Milicias Urbana y Provinciales se presentaron gustosas a esfuerzos de su lealtad, poseídos de un entusiasmo por la Patria el más envidiable, hasta el extremo de clamar y gritar, especialmente las urbanas, por armas, que se negaron a muchos, y los que se dieron, fue con la circunstancia de habérseles hecho esperar más de medio día a fin de facilitarles piedra para los fusiles, porque tales eran las disposiciones del Marqués, que ni esto tenía preparado, y algunos en la fortaleza tuvieron que salir con fusiles, pero sin piedras, y todos con solo diez cartuchos".

 

Virrey Marqués Rafael de Sobremonte.

Carta describiendo los sucesos en el Cabildo durante las Invasiones Inglesas, 1806.

 

1 Sobremonte, Rafael de (1745-1827). Nació en Sevilla, España. Siendo militar y administrador colonial fue Virrey del Rio de La Plata de 1804 a 1807. Fue obligado a rendirse en la reconquista el12 de agosto de 1806. Siendo depuesto, su sucesor fue Santiago de Liniers. Falleció en Cádiz, España, donde treinta años después moriria Bernardino Rivadavia.

 

GÉNESIS.

"Junio 26… en el día no hay tropa alguna de carretas, causa que están todas embargadas a fin de conducir los caudales a Córdoba por temor de los ingleses, que tenemos a la vista 8 Fragatas y 2 Bergantines y han hecho desembarco a los Quilmes, y creeré se volverán a embarcar por se muy pocas; sus fuerzas que traen; y este virrey haber dado buenas disposiciones, que luego se avistaron mandó 700 hombres con el tren volante y los están aguardando se vayan internando para cortarles la retirada; y el motivo de no haberlos atacado es porque los ingleses están a la orilla del río y tienen un gran pantano por el lado de tierra que los nuestros no pueden pasar, y asimismo los ingleses no se pueden mover, sólo para

reembarcarse. Todo el comercio estamos sobre las armas, los demás del pueblo, y todos con muchísimo ánimo, que según estamos no tenemos miedo a la mitad de Inglaterra; ahora mismo van los botes de los ingleses a tierra, y creemos, será para embarcarlos; y por no haber más tiempo no puedo aguardar lo que determinarán, pero éste seguro no han de hacer nada en este pueblo".

 

Domingo Matheu 2, 26 de junio de 1806.

 

2 Matheu, Domingo (1765-1831). Militar y Revolucionario. Nació en Cataluña, España el4 de agosto de 1765. Radicándose en Buenos Aires en 1791. Después de participar en la defensa de I<,!s Invasiones Inglesas, fue elegido Vocal de la Primera Junta del 25 de Mayo d!! 1810. Falleció en Buenos Aires el 26 de Mayo de 1831.

 

PRIMER ENCUENTRO

 

"Se tocó la alarma general, y conducido del honor, volé a la Fortaleza, punto de reunión; allí no había orden ni concierto en cosa alguna, como debía suceder en grupos de hombres ignorantes en toda disciplina y sin subordinación alguna: allí se formaron las compañías, y ,yo fui agregado a una de ellas, avergonzado de ignorar los rudimentos más triviales de la milicia, y pendiente de lo que dijera un oficial veterano, que también se agregó de buena voluntad, pues no le daban destino".

 

Manuel Belgrano 3. Autobiografía, 1806.

 

3 Belgrano, Manuel (1770-1820). Revolucionario, Militar, Abogado, Economista, Periodista, Político y Patriota. Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Viajó a España y residió durante ocho años. Estudió en Salamanca, y Valladolid, graduándose de Bachiller en Leyes. Su pensamiento político económico lo expresó en sus artículos del Cronista Comercial. Activo militante de los sucesos de Mayo de 1810. Fue designado Vocal de la Primera Junta del Gobierno Patrio. Fue Comandante en Jefe del Ejército destinado a operar en la Banda Oriental para trásladar las ideas de la revolución. Logró importantes victorias en Tucumán (1812) y Salta (1813), durante la campaña del Alto Perú, Ante las derrotas posteriores, entregó el mando del "Ejército del Norte" al General)osé de San Martín (1814). El 27 de febrero de 1812 cre6la bandera, que luego sería la "Bandera Nacional". En enero de 1820 dado su delicado estado de salud, regresó de Tucumán a Buenos Aires. Murió en la pobreza el 20 de junio a las siete de la mañana.

 

EJERCITO DE VOLUNTARIOS

 

"En los mismos términos deben todos los Cabildos traer presenta la energía y lo justo del nuevo Gobierno el que se esmera en fomentar las artes, agricultura e industria para cuyo efecto se toman con la mayor actividad las providencias, de cuyas se espera sean muy felices sus resultados; que igualmente se va creando un número suficiente de Tropas bajo la más exacta disciplina a fin de poner a cubierto estos preciosos Países de alguna tentativa por el tirano de la Europa cuyo número de ellas no pasará de 20 a 25 mil hombres; que asimismo se trata del fomento de los minerales de oro y plata cuyo resultados serán pruebas fidedignas luego que se cubran los gastos que la mutación de Gobierno ha causado, mandando los socorros que sean posibles para ayuda de la lucha contra el tirano de la Nación".

 

Mariano Moren 4. Plan de Operaciones, 1810.

 

EJÉRCITO PATRIOTA

 

"El valor, energía y constancia que han desplegado nuestras tropas, causan el asombro de nuestros enemigos, y la ternura de todos los patriotas. No son nuestros soldados como esos hombres mercenarios que arrastran los peligros hasta tanto que una fuga impune les presenta la ocasión de evadirlos: nuestros guerreros, dirigidos por el genio invencible de la libertad, emprenden gustosos todo género de fatigas; desprecian los riesgos e insultan la misma muerte, insensibles a todo lo que no sea el dulce placer de verse escritos en el templo inmortal que erige la patria a sus ilustres defensores. Pasajeros fidedignos han trasmitido hasta esta Capital el asombro con que observaron la alegría y serenidad de nuestras tropas entre los horrores de la miseria, y envueltas en todo género de privaciones. Asolados los caminos por los crueles déspotas que se han propuesto sacrificar las provincias, y en volverlas en el exterminio de que ellos se ven amenazados, privados de carne fresca, rotos los vestidos, y distantes todos los recursos más de doscientas leguas, se ha visto a nuestros oficiales reducidos a no tomar otro alimento que charque y galleta; y sufriendo con gusto los rigores de la estación y las incomodidades de una general desnudez, no salían de sus bocas sino lecciones de virtud y sufrimiento que formaban al soldado; y animados todos de un mismo espíritu, no se expresaba otro deseo que el de pasar adelante, consumar la libertad de las provincias, y volver a su patria con derecho a su reconocimiento. Sí: la Patria quedará eternamente reconocida a esos guerreros infatigables, cuando concluida su carrera vuelvan a vivir tranquilos entre nosotros".

 

Mariano Moreno 5. Escritos Selectos, 1810.

 

4 Moreno, Mariano (1778-1811). Revolucionario, Estadista, Patriota, Abogado y Periodista. Nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Estudió en la Universidad de Chuquisaca donde se graduó con una tesis sobre la rebelión de Tupac Amarú. En 1809 a instancias del Virrey Cisneros, escribió La Representación de los Hacendados. Activista político e ideólogo, en los sucesos previos al 25 de Mayo de 1810. Fue designado Secretario de la "Primera Junta" del Gobierno Revolucionario, cargo en el que permaneció durante siete meses. Fue fundador de La Gaceta el 7 de junio (Día del Periodista) donde escribieron Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Tradujo y publicó el Contrato Social de Juan Jacobo Rouseau. Autorizó los fusilamientos de los sublevados en Córdoba, entre ellos Santiago de Liniers. Falleció envenenado a los treinta y dos años. Su cadáver fue arrojado al mar cuando

viajaba a Inglaterra, el 4 de marzo de 1811.

 

5 Ver nota 4.

 

LEGIÓN INFERNAL

 

"Amaneciendo lunes 21 en la Plaza Mayor bastante porción de encapotados…

Comandábamos French 6 el del Correo y Beruti 7 el de las Cajas. Eran 600 hombres bajo el título de La Legión Infernal'. En efecto, todos estaban bien armados y era mozada la resolución".

 

Diario de un testigo Testimonio anónimo, 21 de mayo de 1810.

 

VENCER O MORIR

 

"Unión, caros compatriotas, y estaban seguros de la victoria. He convocado a todos los compatriotas caracterizados de la campaña; y todos, todos se ofrecen con sus personas y bienes, a contribuir a la defensa de nuestra justa causa.

 

¡ A la empresa compatriotas! que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra; y tiemblen; tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sur están dispuestos a defender su patria y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio".8

 

Jose Gervasio Artigas.

1° Proclama Revolucionaria. Mercedes, 11 de abril de 18u.

 

6 French, Domingo Cristóbal (1774-1825). Revolucionario y Militar. Nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1774. Luchó durante las Invasiones Inglesas. El ilustre subversivo durante Mayo de 1810, fue promovido al grado de Coronel por la Junta Patria. Junto con Manuel Dorrego se definió como federal y rebelde, ambos criticos de Bernardino Rivadavia. Fue desterrado a los Estados Unidos. Murió en Buenos Aires el 4 de junio de 1825, a los cincuenta y un años de edad.

 

7  Beruti, Antonio Luis (1772-1841). Militar Revolucionario y Masón. Nació en Buenos Aires. Participó de los fusilamientos ordenados por la Primera Junta a los contrarrevolucionaríos (entre ellos Santiago de Liniers). Fundó la "Legión Infernal", grupo civil de choque conformado por sectores populares. Fue Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de San Martin y combatió en la batalla de Chaca buco. Falleció en 1841 después de participar en el

combate de "Rodeo Medio".          .

 

8  Artigas, José Gervasio (1764-1850). Caudillo Oriental, Estadista, Militar. Nació en Montevideo el17 de junio. Luchó contra los españoles, contra el gobierno porteño de Buenos Aires y contra el expansionismo portugués. Participó en la reconquista de Buenos Aires (1806) y en la defensa de Montevideo (1807) durante las Invasiones Inglesas. En 1811 comenzó la lucha por la Independencia del Uruguay (Grito de Ascencio) y derrotó a los españoles. Ese mismo año debió abandonar el sitio de Montevideo, dando lugar al "éxodo del Pueblo Oriental", acompañado por más de mil quinientas familias. Enfrentado a la Asamblea del Año XIII, se sublevó con las Provincias Federales Entre Rios, Corrientes, Misiones y Córdoba, constituyendo la Liga Federal, primera propuesta de Federalización de la nueva Patria. En 1816 combatió a los portugueses cuando invadieron la Banda Oriental. Enfrentó a la política centralista del Gobierno de Pueyrredón, que intentó disolver la poderosa Liga Federal. Derrotado por Francisco Ramírez (1820) se asiló en Paraguay durante treinta años hasta su muerte. En 1855 se lo declaró "Fundador de la Nacionalidad Oriental".

 

9 Ver nota 3.

 

 

SOLDADOS DE LA PATRIA

 

"Soldados deJa Patria: en este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno; en aquél, la Batería de la Independenciá, nuestras armas aumentarán las suyas. Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo deja Independencia y de la Libertad.

En fe de que así lo juráis, decid conmigo: ¡viva la patria!

Señor Capitán y tropa destinada por la primera vez a la Batería Independencia; id posesionados de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer".

 

Manuel Belgrano 9, 27 de febrero de 1813.

 

PREMIO AL VALOR

 

"Uno de los ciudadanos representantes hizo entonces moción para que se decretase un escudo a los bravos del 20 de febrero en premio de su valor: discutida la materia, acordó la Asamblea constituyente lo que sigue.

 

Con motivo del heroico triunfo conseguido por las armas de la patria en la campaña de Salta el 20 de febrero de 1813, ha declarado esta Asamblea general que los escudos son premios militares con que se podrá condecorar á los oficiales, y soldados que se hayan distinguido. O en lo sucesivo se distingan por sus servicios a la patria.

 

Por consecuencia es del resorte del Poder Ejecutivo, la concesión de esta clase de premios a los que tengan derecho a ellos".

 

Asamblea del Año XIII Sesión del 8 de marzo de 1813.

 

 

GUERREROS DE LA PATRIA

 

"Vosotros no harías sino prolongar los sacrificios estériles cuando ciegos a la irresistible fuerza de la voluntad común queréis sostener un empeño temerario. Cada uno de vosotros ha pertenecido a la causa de los pueblos; cada uno pertenece a la humanidad: los deberes militares no pueden alterar aquellas fuertes obligaciones de la naturaleza. Los soldados de la patria fieles en el camino del honor como en el del triunfo no son terribles sino para los enemigos de la libertad. Ellos dan mucho más valor a la victoria por las injusticias que ella hace reparar, que por la gloria con que los cubre. Huid, pues, de la ignominia de perecer al lado de tiranos detestables: en las filas de vuestros hermanos patriotas encontraréis el camino de honor, de la felicidad y de la paz. Os la asegura un general que nunca ha faltado a su palabra".

 

José de San Martín 10.

Proclama a los soldados realistas del Perú.

Santiago, 30 de diciembre de 1818.

 

LA CONSIGNA

 

"Compañeros del ejército de los Andes:

… La guerra se la tenemos de hacer del modo que podamos: si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada…

…Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje".

 

José de San Martín 11.

27 de julio de 1819.

 

LA MARINA

 

"Una orden fechada en Montevideo, en junio 24 de 1814 dice lo siguiente: Sírvase V. S. al Comité de este Apostadero, que todo lo perteneciente al ramo de Marina se ponga a disposición y orden del General de la Escuadra de las Provincias Unidas Don Guillermo Brown 12…".

 

Archivo General de la Nación, Buenos Aires. División Nacional, Seccion Gobierno, Marina. 1814-1815.

 

10  San Martin, José Francisco de (1778-1850). Libertador, Estadista, Militar y Polftico Americano. Nació en Yapeyú, Provincia de Corrientes. Hijo de una criada guarani, Rosa Guarú, que fue registrado como hijo de Juan de San Martin y Gregoria Matorras. De pequeño se trasladó a España, se alistó en el Regimiento de Murcia y participó en numerosas acciones bélicas contra las tropas de la Revolución Francesa. Sé afilió a la logia Lautaro para luchar por la Independencia Americana. En 1812 arribó a Buenos Aires y comprometido con la Revolución de 1810, creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, siendo su bautismo de fuego la batalla de San Lorenzo. En 1814 fue designado Gobernador de Cuyo, donde preparó el Ejército. Siendo General en Jefe del Ejército de los Andes, el11 de febrero de 1817 (victoria de Chacabuco) y el 5 de abril de 1818 (victoria de Maipú) consiguió la Independencia de Chile. El 10 de julio de 1821 entró triunfalmente en Lima y el 28 declaró la Independencia del Perú. Por sus disidencias con el gobierno porteño, en febrero de 1824 se exilió en Bruselas junto a su hija. En 1848 fijó su residencia en Boulogne Sur Mer, localidad francesa, donde murió en 1850. Es considerado el "Padre de la Patria".

11 Ver nota 10.

 

 

EL CORSARIO ALMIRANTE

 

"Memorandum de la,s operaciones navales de la Marina de la República Argentina desde el año 1813 hasta la conclusión de la paz con el

Emperador del Brasil, etc., cit., p. XLVI.    .

 

El 19 de octubre de 1814 el gobierno le hacía saber a G. P. White que 'Habiendo llegado a mi noticia que… actualmente existen en poder de V. los Papeles y licencias correspondientes a la Fragata Hércules de la Propiedad del Corsario D. Guillermo Brown igualmente que la Lancha y Bote pertenecientes a dhó Buque, procurara V. ponerlo todo a disposición del citado Corsario'''.

 

Archivo General de la Nación, Buenos Aires. División Nacional, Sección Gobierno, Marina. 1814-1815.

 

 

12. Brown, Guillermo (1777-1857). Militar, Marino y Patriota. Nació en Foxford, Irlanda, el 22 de julio de 1777. Llegó a Buenos Aires en abril de 1810, convirtiéndose en fervoroso militante de la Revolución de Mayo. En 1815 fue designado Almirante (el primero de la Nación). Triunfador del sitio a Montevideo. Comandó la Armada Argentina en la Guerra contra el Brasil (1825-1828). Murió el 3 de marzo de 1857 en Buenos Aires. Un comunicado oficial en razón de su muerte expresó: "…simboliza las glorias navales de la Argentina y su vida ha estado consagrada al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido la Patria desde la época de la Independencia" .

 

EL INVASOR DEL IMPERIO

 

"Un oficio del Capitán del puerto de Montevideo, fechado el7 de febrero de 1815 y dirigido al Gobernador interino dice así: 'En esta fecha está encargado de la Fragata del Estado Maria Josefa, don Hipolito Bouchard 13 conforme V S. lo dispuso en oficio de fecha de ayer, y está procediendo a su habilitación con toda la exigencia que se le ha recomendado; y para su más pronto, y puntual cumplimiento hasta ponerla en es tado de su salida de este Puerto cargada completamente con artillería y sus pertrechos le prestaré todos los auxilios que estén al alcance"'.

 

Archivo General de la Nación, Buenos Aires. División Nacional, Sección Gobierno, Marína, Corsaríos. 1812 a 1817.

 

 

13 Bouchard, Hipólito (1780-1837). Marino, Soldado y Revolucionario. Nació en Bormes localidad francesa. Arribó a Buenos Aires en 1809 y se integró totalmente a la causa revolucionaria. Fue oficial del Regimiento de Granaderos a Caballo bajo el mando del General San Martin. Nuevamente como marino y junto al Almirante Guillermo Brown quedó a disposición del proceso de Independencia. En 1817al mando de la fragata “La Argentina” (primera nave argentina que dio la vuelta al mundo) navegó por el Atlántico Sur, llegó al Océano Indico y recaló en la Isla de Madagascar impidiendo el tráfico de esclavos, dando cumplimiento a los ideales de la Asamblea del Año XIII. Invadió las islas de Hawai y tomó el fuerte de Monterrey de Alta California (invasión a los Estados Unidos de Norte América). En la misma expedición se dirigió a Centro América donde enarboló la bandera azul y blanca (colores actuales de las banderas de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras). Participó de la expedición libertadora de San' Martin al Perú, pais donde se radicó. Murió asesinado el 4 de enero de 1837.

14 Ver nota 12.

15 Ver nota 13.

 

LA BATALLA NAVAL

 

"Si tuviere noticia que se dirige hasta estas costas alguna expedición Militar Española, regresará, y convertirá su primera atención, acortar transportes, siguiendo sus aguas, con el fin, de apresar; incendiar o destruir cuantas embarcaciones fuese posible del convoy español, consagrando este servicio como el más importante a la justa causa de la América.

 

Si la Escuadra de guerra Española llegase a Bloquear el Río de la Plata, procurará hostilizarla cuanto le permitan sus fuerzas, sin comprometer el honor del Pabellón de las Provincias Unidas, afligiéndola con los demás corsaríos del Estado según los medios…"

 

Publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas.

W U1. "Nuestros Corsaríos. 1. Brown 14 y Bouchard 15 en el Pacífico.1815-1816”, De Ricardo R. Caillet-Bois. Bs. As., Imprenta de la Universidad, 1930. Pág. 19.

 

 

EJÉRCITO FEDERAL

 

"Pero, hay más: hasta el local de la capital se encuentra en este caso; porque en un sistema de unidad generalmente debería desearse ese impulso que da la proximidad a todos los puntos de la capital para que no nos presentemos, en un estado de debilidad.

En la otra forma de gobierno los recursos serían más prontos,. porque es indudable que cada Estado tendría su milicia, disciplinada y arreglada de un modo más exacto, y como en la forma de gobierno que tenemos no sólo las tropas de línea sino las masas nacionales han de contribuir a la defensa de! Estado, éstas serían mejor dispuestas y mucho más cuidadas para demostrar tanto valor y energía en la campaña como el que más. Lo real y positivo es que aquel sistema es mejor donde el absolutismo y la tiranía están más distantes.

Yo creo que no hay quien pueda creer que haya igual distancia y proporción bajo el sistema federal que bajo el sistema de unidad. Uno sólo gira bajo el sistema de unidad, bajo el nombre de Gobierno dispone toda la máquina y la hace rodar; pero bajo el sistema federal todas las ruedas ruedan a la par de la rueda grande".

 

Manuel Borrego 16. Debates Parlamentarios.

 

16 Dorrego, Manuel (1787-1828). Militar, Politico y Caudillo Popular. "El Padre del Federalismo" nació en la ciudad de Buenos Aires, el ll de junio de 1787. Intervino en la lucha por la Independencia Chilena en 1810, donde se incorporó al Ejército del Norte siendo ascendido a Coronel, graduado por su valentia. Al mando de Regimiento 8vo, se incorporó al Ejército de los Andes. En 1820 retornó a Buenos Aires y el Gobernador Martin Rodriguez lo desterró a Mendoza en 1821. Ayudó a la Banda Oriental ante la invasión brasileña. Su arraigo popular y su capacidad politica, hicieron que fuera elegido Gobernador de la provincia de Buenos Aires el 3 de agosto de 1827. Cuando el General Juan Lavalle invadió la Provincia de Buenos Aires el 1º de diciembre de 1828, Dorrego salió a la campaña para movilizar fuerzas, pero fue alcanzado y fusilado en Navarro, donde acampaba el Ejército de Lavalle. La Patria perdió asi, al más preclaro federal, al más valiente de los soldados y al lider indiscutible de los "orilleros porteños".

 

 

DEBER DE SOLDADO

 

"He visto por los papeles públicos de ésta, el bloqueo que el gobierno francés ha establecido contra Buenos Aires; ignoro los resultados de esta medida si son los de la guerra yo sé lo que mi deber me impone como americano, pero mis circunstancias, y la de que se fuese a creer que me supongo un hombre necesario hace por un exceso de delicadeza. que usted sabrá valorar, el que espere sus órdenes si usted me cree de alguna utilidad; inmediatamente de haberlas recibido me pondré en marcha para servir a la patria en la guerra contra Francia en cualquier clase que se me destine con la misma decisión y desinterés que lo he hecho anteriormente".

 

José de San Martín 17. Carta a Juan Manuel de Rosas 18, 5 de agosto de 1838.

 

17 Ver nota 10.

18 Rosas, Juan Manuel de (1793-1877). Estadista, Politico, Militar y Caudillo. Nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793. Participó de la Reconquista de Buenos Aires, contra los invasores ingleses, en el Regimiento de Migueletes. Se dedicó a la ganaderia y organizó la cria a gran escala, adquiriendo campos en la Guardia del Monte. En 1827, Vicente López lo nombró Comandante de la Milicias de la Provincia de Buenos Aires, desde donde inició la campaña del desierto para la concertación de la paz con los indios, incorporándolos a la sociedad sin violencia y a través de la negociación. Asumió por primera vez la gobernación de la Provincia de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1829. Formó la Liga del Litoral enfrentándose duramente al General José Maria Paz. La Asamblea le otorgó "facultades extraordinarias". En diciembre de 1832 fue nuevamente elegido Gobernador sin las facultades extraordinarias, motivo por el que rechazó la elección. El "Restaurador de las Leyes" fue nuevamente elegido en marzo de 1835 con la suma del "poder público", instaurando asi un gobierno autoritario y popular que culminó el 3 de febrero de 1852, cuando fue derrotado por el General Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros. El que fuera fundador del Estado Argentino, defensor incólume de "la soberanía nacional, finalmente se exilió en Inglaterra donde falleció en una granja de Southampton. Con su decisión en el combate de la "Vuelta de Obligado" de defender la soberania, consolidó la formación de un Estado Nacional. .

 

 

EL MEJOR EJÉRCITO

 

"Los mejores ejércitos, los que han hecho más prodigios en la historia, son los que se improvisan ante los supremos peligros y se componen de la masa entera del pueblo, jóvenes y viejos, mujeres y niños, sanos y enfermos. Ante la majestad de ese ejército sagrado, la iniquidad del crimen de la guerra de agresión no tiene excusa, porque es seguro que un ejército así compuesto no será agredido jamás por otro de sus misma composición".

 

Juan Bautista Alberdi 19. Discurso El crimen de la Guerra, 1870.

 

EJÉRCITO DE LA DEMOCRACIA

 

",.. No callemos nosotros, soldados de la democracia; creyentes fervorosós de la religión republicana; afiliados de la hermandad de los libres, al ver que la bandera de la democracia, enseña gloriosa de la redención humana salpicada con la sangre del Gólgota, va a servir de mortaja a un pueblo hermano que asesinan los esclavos y traidores conjurados en su daño; a un pueblo que desde el borde de su tumba arroja al rostro de sus verdugos los cuajarones de su sangre generosa".

 

Olegario Andrade 2O, Artículos Históricos y Políticos sobre la Guerra del Paraguay, Edición 1919. .

 

19 Alberdi, Juan Bautista (1810-1884). Escritor, Polftico, Pensador y Jurista. Nació en Tucu. mán. Junto a Esteban Echeverrra, fundó la "Asociación de Mayo". Destacado opositor a Juan Manuel de Rosas. Autor de Las Bases, obra referente de la Constitución Nacional de 1853. Desde su residencia en Francia asumió la defensa del Paraguay en la guerra de la "Triple Alianza" (Argentina, Uruguay y Brasil). Murió en Francia en 1884.

 

20 Andrade, Olegario Victor (1839-1882 ). Periodista, politico y Poeta. Nació en Alegrete, . Rio Grande do Sul, Brasil, el 6 de marzo de 1839. Diputado de la Provincia de Santa Fe y prolifero periodista. Fue también Diputado Nacional por el "Partido Autonomista" en 1879. Murió de un ataque cerebral el 30 de octubre' de 1882.

 

EJERCITO PODEROSO

 

"En conclusión: 8000 hombres de caballería, del país y 25 ó 30 piezas de artillería, fuerzas que con mucha facilidad puede mantener el general Rosas, son suficientes para tener en un cerrado bloqueo terrestre a Buenos Aires, y también impedir que un ejército europeo de 20 000 hombres salga a más de treinta leguas de la capital sin exponerse a una completa ruina por falta de todo recurso. Tal es mi opinión, y la experiencia lo demostrará".

 

José de San Martín 21.

Carta a Federico Dickson22 publicada en el Morning Chronicle,

28 de diciembre de 1845.

 

RAZA DE GUERREROS

 

"Mi partido se compone de gentes capaces de llevar armas; una guerrera y poderosa raza. No hay aristocracia en este país donde pueda apoyarse un gobierno: la opinión pública y las masas gobiernan. Ellas quieren la guerra contra la Banda Oriental, y si yo no la hiciera, estaría perdido… Yo me encuentro tan incapacitado para hacer la paz con Rivera como Luis Felipe para ratificar el tratado de tráfico con Inglaterra".

 

Juan Manuel de Rosas 23.

Carta a Juan Enrique Mandeville 24.

Nota de Esteal Foreign Office, 7 de julio de 1848.

 

21 Ver nota 10.

22 Dickson. Federico. Importante comerciante inglés. Cónsul General de la Confederación Argentina en Londres.

23 Ver nota 18.

24 Mandeville. Juan Enrique: Delegado Plenipotenciario inglés! ante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

 

 

EL TESTAMENTO

 

"El sable que me ha acompañado en la Independencia de América del Sud, le será entregado al general de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República .contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillada".

 

José de San Martín 25, 1844.

 

 

MILICIAS POPULARES

 

"Son los ejércitos permanentes los que realmente envuelven, o pueden envolver, una amenaza para las libertades públicas; y más de una vez el pueblo de las provincias sería víctima de los extravíos o malas intenciones de los mandatarios que tuviesen aquel "instrumento de opresión en sus manos.

 

Con las milicias no hay ese peligro, porque si ellas pueden servir eficazmente, bien organizadas, a la defensa de las instituciones y de los altos intereses al cuidado de los poderes públicos compuestas y salidas del mismo pueblo, no se prestarán a levantar y sostener un déspota.

 

Pero la milicia que no es más que el mismo pueblo armado en circunstancias extraordinarias para defender sus propios intereses garantizando el orden, la paz y las ,instituciones de cuyo fiel cumplimiento depende la prosperidad de 'todos', las milicias, decía, no pueden, nunca, inspirar esos temores ni entrañar aquellos peligros; y la facultad de los poderes provinciales para movilizadas en las circunstancias enunciadas, no es solamente intachable sino de alta conveniencia".

 

Leandro N. Alem 26. Discurso Autonomismo y Centralismo.

 

 

 

EL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

 

"El Ejército nacional comparte con el pueblo las glorias de este día; sus armas se alzan para garantizar el ejercicio de las instituciones. El soldado argentino es hoy día, como siempre, el defensor del pueblo, la columna más firme de la Constitución, la garantía sólida de la paz y de la libertad de la República. La Constitución es la ley suprema de la nación, es tanto como la bandera, y el soldado argentino que la dejara perecer sin prestarle su brazo, alegando la obediencia pasiva, no sería un ciudadano armado de un pueblo libre, sino el instrumento o el cómplice de un déspota.

 

El Ejército no mancha su bandera ni su honor militar, ni su bravura, ni su fama, con un motín de cuartel. Sus soldados, sus oficiales y sus jefes han debido cooperar y han cooperado a este movimiento, porque la causa del pueblo es la causa de todos; es la causa de los ciudadanos y del Ejército; porque la patria está en peligro de perecer y porque es necesario salvada de la catástrofe.

 

Esa es su misión constitucional y no la tarea oscura, poco honrosa, de servir de gendarmería urbana para sofocar las libertades públicas. El período de la revolución será transitorio y breve; no durará sino el tiempo indispensable para que el país se organice constitucionalmente" .

 

Manifiesto de la Revolución del 90 -UCR27, 1890.

 

 

26 Alem, Leandro Nicéforo (1844-1896). Abogado y Polftico. Hijo de "mazorquero" y de india araucana, nació en Buenos Aires en 1844. Fue voluntario en la guerra contra Solano López, Diputado y Senador Nacional. Acaudilló la revolución de 1890 ("del Parque") que acabó con la presidencia de Juárez Celman. Fundador de la Unión Civica Radical. Se suicidó el10 de julio de 1896 en Buenos Aires.

 

 

EL PUEBLO EN ARMAS

 

"Como conductores de tropas, siempre en procura de que éstas alcancen una mayor aptitud y una máxima eficiencia, no olvidemos que el Ejército de nuestros días está constituido por el pueblo en armas, y como educadores militares de una democracia republicana, es nuestro deber no sólo desarrollar en las masas ciudadanas la aptitud del servicio militar que ha de transformarlas en eficaces defensoras de la Nación, sino que, lejos de permanecer indiferentes o insensibles, debemos concordar nuestro espíritu con las aspiraciones superiores de bien colectivo, profundamente arraigadas en la moderna conciencia del pueblo. Sin por ello chocar con los principios inmutables que forman la base de las instituciones armadas, observemos e interpretemos con inteligencia la evolución de los conceptos y las leyes de economía social y política que tienden a dar justa satisfacción a las nuevas orientaciones populares, que en equilibrio con los demás factores que integran el organismo nacional, no sólo son equitativas sino que son absolutamente indispensables para el mayor desarrollo de las fuerzas creadoras y del poder de la Nación".

 

Enrique Moscóni 28. Discurso en el Círculo de Oficiales, 30 de diciembre de 1928.

 

27 Ú.C.R (Unión Ovica Radical): Partido político fundado en 1889 por Leandro N. Alem. Fue un desprendimiento de la "Unión Ovica" de Bartolomé Mitre.

 

28 Mosconi, Enrique (1877-1940). Militar, Ingeniero y Patriota. Nació en Buenos Aires, el 21 de febrero de 1877. Durante ocho años (1922-1930) fue Director General de Yacimientos Petroliferos Fiscales (YPF). Falleció el 4 de junio de 1940.

 

 

EJÉRCITO NACIONAL

 

"Para ello recuerdo que uno de los postulados más importantes de esta Revolución es la Unidad de todos los argentinos porque no queremos que' nuestra bandera sea bandera de disociación, sino bandera de unión entre todos los corazones que aman a nuestra Patria. Esa unión, única capaz de hacer la grandeza de nuestra Patria, la comenzamos a hacer con sus dos fuerzas fundamentales; el Ejército y los Trabajadores.

 

Ya han terminado para siempre los obscuros y tristes días en que para hacer la justicia social se enfrentaba a los trabajadores con el ejército. Hoy el ejército es una rama de esa misma fuerza. Hoy el ejército y el trabajo son fuerza de una sola rama; una, los trabajadores que elaboran la riqueza y la otra, nosotros, los soldados, que la custodiamos".

 

Juan Domingo Perón 29. Discurso pronunciado en Rosario, 23 de julio de 1944.

 

29  Perón, Juan Domingo (1893-1974). Estadista, Militar, Conductor y Político. Según estudios a los que adhiere el autor, nació en la ciudad de Roque Pérez, Provincia de Buenos Aires, el 7 de octubre de 1893. Otra versión considera que nació en la ciudad de Lobos, el 8 de octubre de 1895. Hijo natural y descendiente de indígena tehuelche. Siguió la carrera militar y se graduó como Sub-Teniente en 1913, fue Instructor de la Escuela de Sub-Oficiales de Campo de Mayo. En el golpe de 1930 de Félix Uriburu, tenía grado de Capitán y fue ascendido a Mayor en 1931. Fue Agregado Militar en Chile, con el grado de Teniente Coronel, en 1936 y en 1941 obtuvo el grado de Coronel. Activo componente de la Revolución de 1943, fue designado como Secretario de Trabajo y Previsión de la Nación. Su abnegada labor en pro de la legitimación de la clase trabajadora, de favorecer desde la normativa las reivindicaciones sociales, le reportó un amplio prestigio en el sector más desprotegido de la sociedad. Su crecimiento y liderazgo afectaron intereses políticos y económicos de los sectores dirigentes del gobierno, por lo que fue destituido y hecho prisionero en la isla Martín García. El 17 de octubre de 1945, una movilización popular y multitudinaria, con mayoría de componentes sociales de la clase obrera, obligó al Gobierno a liberarlo. Esta fecha, marca el nacimiento de una nueva Argentina, el inicio del proceso final del desarrollo de una identidad cultural y del establecimiento de una economía nacional. El 24 de febrero de 1946, fue electo Presidente de la Nación, en el proceso electoral más limpio del siglo XX. El sexenio de 1946 a 1952, significó el establecimiento de un Estado nacional y popular. Junto a su esposa María Eva Duarte (Evita), llevó adelante una profunda reforma social, política y económica, plasmada en la Constitución de 1949. Fue reelecto en 1952, año en que murió su esposa y que determinó la puesta en marcha de cambios que fueron provocando un deterioro en su gestión. La corrupción, la despiadada oposición política, los ataques de la Iglesia Católica a sus reformas, la nueva y débil situación económica y la anti-cultura nacional de los sectores elitistas dieron lugar al establecimiento del terrorismo, con un bombardeo a la Plaza de Mayo que masacró a la población civil, el 16 de junio de 1955. Ese fracasado intento de derrocamiento, produjo finalmente el golpe civico-militar en septiembre del mismo año, por el que debió abandonar el poder e iniciar un largo exilio que duró más de dieciocho años. Desde entonces la Argentina entró en un proceso de deterioro institucional, económico social y politico, del que sólo podia salir, levantando la proscripción del peronismo y permitiendo el regreso del veterano lider a su país. La presión popular, el inicio de la lucha armada por agrupaciones revolucionarias, el contexto politico y social de América Latina, la resistencia de los sectores gremiales en el campo de la acción directa y la conducción estratégica de Perón llevaron al Dictador Agustin Lanusse a permitir su retorno ya una apertura democrática sin proscripciones. Perón regresó a la Patria, el 17 de noviembre de 1972 y su movimiento recuperó el poder cuando Héctor J. Cámpora ganó las elecciones con el cincuenta por ciento de los votos, el 11 de marzo de 1973. La crisis provocada por la renuncia del nuevo Presidente, llevó al viejo caudillo a acceder a la Presidencia de la Nación por tercera ocasión el 21 de septiembre del mismo año. Con la Argentina acosada por la violencia politica y la intolerancia ideológica, producto de tiempos sin democracia y de proscripciones politicas, le resultó imposible llevar a buen puerto su propuesta de un Proyecto Nacional. Enfermo, agotado y victima de un entorno perverso, murió el primero de julio de 1974. El hombre más querido por el pueblo argentino dejó una obra revolucionaria inconclusa, pero dejó también… las bases de una Patria nueva.     .

 

 

SUBORDINACIÓN y VALOR

 

10) Las Fuerzas Armadas están al servicio de la Nación.

11) Las Fuerzas Armadas están subordinadas a la autoridad de la Constitución, de la Ley que en' ella se origina y a la autoridad que el Pueblo delega en sus representantes…".

 

Segundo Plan Quinquenal, 1953.

 

EN DEFENSA DE LA PATRIA

 

"Al Pueblo de la Nación:

 

Las horas dolorosas que vive la República, y el clamor angustioso de su Pueblo, sometido a la más cruda y despiadada tiranía, nos han decidido a tomar las armas para restablecer en nuestra Patria el imperio de la libertad y la justicia al amparo de la Constitución y las leyes.

 

Como responsables de este Movimiento de Recuperación Nacional, integrado por las Fuerzas Armadas y por la inmensa mayoría del Pueblo del que provienen y al que sirven declaramos solemnemente que no nos guía otro propósito que el de restablecer la soberanía popular, esencia de nuestras instituciones democráticas, y arrancar a la Nación del caos y la anarquía a que ha sido llevada por una minoría despótica encaramada y sostenida por el terror y la violencia en el poder.

 

Conscientes de nuestra responsabilidad ante la historia comprendemos que nuestra decisión es el único camino que nos queda para impedir el aniquilamiento de la República en una lucha estéril y sangrienta entre hermanos, cada día más inevitable e inminente.

 

Deploramos que precisamente desde el gobierno se haya cerrado sistemáticamente toda posibilidad de pacificar la República y alcanzar la armonía entre l()s argentinos, en contraposición con el sentido de responsabilidad, la tolerancia y la paciencia patriótica del pueblo.

 

La Nación entera, y con ella la tranquilidad, el bienestar y la dignidad de los argentinos han caído en manos de hombres y de fuerzas que aceleradamente retrotraen a la Patria a épocas de sometimiento, de humillación y de vergüenza.

 

Su acción nefasta ha desquiciado y lesionado profundamente el orden político, económico y social de la República…

 

Sosteniendo tales principios y comprometiendo ante el pueblo de la República el fiel y estricto cumplimiento de los objetivos señalados, el Movimiento de Recuperación Nacional toma las armas en defensa de la Patria, decidido a pacificar la Nación por el camino de la verdadera libertad, en el respeto de la Constitución y la Ley.

 

No hacemos cuestión de banderías porque luchamos por la Patria que es de todos. No nos mueve el interés de ningún hombre ni de ningún partido.

 

 

Por ello, sin odios ni rencores, sin deseos de venganza ni discriminaciones entre hermanos, llamamos a la lucha a todos los argentinos que con limpieza de conducta y pureza de intenciones, por encima de las diferencias circunstanciales de grupos o partidos, quieren y defienden lo que no puede dejar de querer y defender un argentino:la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria, en una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

 

 

¡VIVA LA PATRIA!".

 

Movimiento de Recuperación Nacional,

General de División Juan José Valle 30.

Buenos Aires, 9 de junio de 1956.

 

30 Valle, Juan José (General). Jefe de la Sublevación del 9 de junio de 1956. Marcó con su conducta y resistencia, el comienzo de la recuperación de la Democracia Popular instaurada por Juan Domingo Perón. Junto a un número elevado de patriotas se sublevó a la dictadura del General Pedro E. Aramburu y el Almirante Isaac F. Rojas instaurada por el golpe cívico-militar del 16 de septiembre de 1955. Su fusilamiento (12 de junio de 1956) abrió el camino para que el "Terrorismo de Estado" se instale en la Argentina.

 

EPÍLOGO

 

"…2. La represión desatada en Argentina por el régimen militar que detenta el poder por la fuerza desde el 24 de marzo de 1976 se caracteriza por la amplitud y la gravedad de las violaciones cometidas de los derechos humanos más fundamentales.

 

La lista es extensa: detenciones sin proceso por tiempo indeterminado, mediante el uso abusivo de las facultades concedidas por el estado de sitio; suspensión primero y luego limitación del derecho de opción para salir del país; tortura sistemática de sospechosos y disidentes; vejámenes de todo tipo, particularmente en el caso de mujeres; allanamientos arbitrarios; saqueo de las casas de los detenidos y en ocasiones de sus familias; cesantías sin causa por razones políticas e ideológicas en la administración pública, las empresas del Estado y en especial los establecimientos escolares y universitarios; ataque a grupos profesionales (sociólogos, psicólogos, antropólogos, médicos) y fundamentalmente a abogados dedicados a la defensa de presos políticos o de obreros y sindicatos; presión sobre la prensa a fin de provocar la autocensura (hay más de doscientos periodistas asesinados, presos y 'desaparecidos') y control absoluto sobre los medios de comunicación social (radio, teatro, cine, televisión); interferencias en las comunicaciones postales y telefónicas; asesinatos, falta de debido proceso para los detenidos y eliminación del derecho de defensa; maltrato permanente en las cárceles con el objeto de vejar y destruir psíquica y físicamente a los presos políticos y de conciencia; limitaciones a la libertad de expresión y a la libertad religiosa, que llega hasta la fiscalización de los textos de educación catequistica y a la disolución de algunas denominaciones como los Testigos de Jehová; antisemitismo; persecución a los refugiados políticos. Casi no hay derecho de la Declaración Universal que no se encuentre afectado.

 

Pero existen dos notas que constituyen lo más importante de la represión instituida en Argentina y que requieren ser destacadas para advertir la gravedad de la situación y el nivel de crueldad y de deformación moral alcanzado. Primero es la utilización como sistema, de la detención de los sospechosos y de los disidentes y su 'desaparición'. Estos operativos son practicados desde fines de 1975 y en mayor grado a partir de marzo de 1976 por unidades regulares de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que actúan sin uniforme y en vehículos sin identificación. Se realizan abiertamente y las víctimas son arrestadas indefensas, en sus hogares, sitios de trabajo o en la vía pública. A partir de ese momento nada se sabe de ellas.

 

El número de detenidos desaparecidos en esa forma desde fines de 1975 es difícil de calcular. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos poseen el testimonio de 6000 familias y en general se estima que la cifra de los detenidos desaparecidos oscila entre 20 y 30 mil personas.

 

Numerosos testimonios, documentos e indicios hacen pensar que una gran parte de esos detenidos desaparecidos han sido ejecutados clandestinamente por las fuerzas de represión.

 

Ello coincide con la aparición de miles de cadáveres que no son identificados en rutas, playas y ríos y la existencia .de numerosas tumbas con la indicación 'N.N.' en diversos cementerios del país. Con frecuencia también se hacen aparecer como muertos en enfrentamientos a personas detenidas varios días, semanas o meses antes.

 

La segunda nota es la aplicación de esta estrategia de lucha clandestina como método oficialmente aprobado por las Fuerzas Armadas en sus más altas instancias.

 

Ello ha dado lugar a un verdadero terrorismo de Estado sustentado en la llamada ideología de la seguridad colectiva, lo cual constituye una deformación moral y una práctica al margen de la ética y el derecho que pone de manifiesto la degradación del régimen militar y su sadismo e hipocresía. Se ha tratado de establecer el terror para paralizar a la población bajo formas que dificulten su concientización; eludan la responsabilidad de las autoridades; dificulten las investigaciones del Poder Judicial y de los organismos internacionales; y confundan a la opinión pública extranjera".

 

Madres de Plaza de Mayo'

 

* Madres de Plaza de Mayo: fundada el 30 de abril de 1977 (Asociación Madres de Plaza de Mayo). Organismo defensor de los Derechos Humanos. Enfrentó con valor, reclamando por la aparición con vida de sus hijos desaparecidos, a la dictadura genocida de Jorge Rafael Videla, 'Eduardo Emilio Masera y Orlando Raúl Agostii que bajo el rótulo de "proceso dé reorganización nacional" usurpó el poder el 24 de marzo 1976. Su primera presidenta. Azucena Villaflor, fue secuestrada y desaparecida por la dictadura. Sus restos fueron encontrados en el año 2005.

 

Capitulo II del libro LA PATRIA QUE NOS PARIO (1806-1956) del Dr. Jesús Maria Plaza Editado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata Primera Edicion.2006.

 

LA PATRIA QUE NOS PARIÓ

"Un libro imprescindible para los patriotas

Como la mayoría de los argentinos exiliadas en México., el doctor Jesús María Plaza no. sabía si volvería' a ver a sus seres queridas, si podría pisar su patria alguna vez y mucha menas si el fruta de meses de recopilación y noches sin días llegaría a ser publicada alguna vez.

Hoy, desde su casa de Gonnet, can tantas convicciones cama las que abrazaba en México, con otras tantas noches sin días Plaza nos presenta una abra cuya objetiva es desentrañar misterios que se han producida a la larga de 200 añas.

La patria que nos parió, va más allá del mera revisionismo histórico, implica un aguda análisis sobre nuestra pasado, presente y futuro. Que el lector, crítico voraz y juez de este trabaja y en definitiva el destinatario final. saque sus propias conclusiones.

Parto, nos muestra a las invasiones inglesas surcando el Ría de la Plata, en búsqueda de tierras para colonizar. Como consecuencia de ella, la patria por nacer vio la luz que comenzó a vislumbrarse con el comienzo de la resistencia.

Los guerreros: con ellos nace el ejército. de la patria, que se opone a cualquier intenta por desvirtuar nuestra incipiente identidad. Un capítulo. que nos muestra las diferentes etapas de la conformación de las milicias.

Héroes y traidores, es el reflejo de la rivalidad entre diferentes antagonismos que comienza desde la Primera Junta con morenistas y saavedristas, y culmina con los fusilamientos de la autodenominada Revolución libertadora en 1956.

La cuarta bandera, es la que precede a la Saberanía Política, a la Justicia Social y a la Independencia Económica, la que sucesivos gabiernos escondieran durante años como se hace con la tierra debajo. de la alfombra: los Derechos Humanos, establecidas en la Asamblea del Año XIII y consolidados durante el primer gabierno peronista (1946-1955).

La argentinidad, implica el resultado. final del proceso creador de una identidad propia, donde las masas populares son las protagonistas y forjadoras de un destina nacional, en el cual la clase trabajadora es el eje de un modela de transformación cultural.