Estamos en esta tierra como si estuvieramos en una Isla.

SCALABRINI ORTIZ: SER NACION

Francisco Pestanha

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En cada direccion de la vida, hay un antecedente que le instruye en una benigna coparticipacion de sentimientos.

RATACRUEL

Literatura / Folklore / Tango / Pensamiento

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 SCALABRINI ORTIZ: SER NACION

 

 Por Francisco Pestanha

 

"El pueblo que ha concurrido a la escuela Argentina ha aprendido una cantidad respetabilisima de conocimientos de historia, geografia, gramatica y otras materias, pero ignora de un modo absoluto su situacion real y actual de pueblo encadenado a una dictadura economica que lo hunde silenciosa e implacable en la miseria el hambre, la corrupcion y el crimen."

Manuel Ortiz Pereyra

 

RAUL SCALABRINI ORTIZ nos ha legado, entre otros descollantes aportes teoricos, una formulacion no tan bien difundida pero que a mi criterio, adquiere hoy una virtualidad altamente significativa.

 

Me refiero a aquella que subyace en El Hombre que esta solo y espera, pero que se manifiesta expresamente en una obra publicada en 1946 por la editorial reconquista,

 

Los ferrocarriles son del Pueblo Argentino, bajo el subtitulo Principios basicos de un orden revolucionario, y que reseña su tesis sobre nuestra nacionalidad.

 

Como todo producto teorico, y debido al proceso de la intertextualidad, pueden encontrarse en dicha tesis, nitidas huellas de -entre otros- MANUEL ORTIZ PEREYRA y de JOSE VASCONCELOS, sin dejar de mencionar la notable y evidente influencia que ejercio sobre el "hombrecito de los ferrocarriles" el periodista y patriota JOSE LUIS TORRES.

 

Con la intencion que el eventual lector pueda tomar cabal nocion de los alcances de dicha enunciacion, voy a transcribir a continuacion, una serie de parrafos especialmente seleccionados, para posteriormente, efectuar sobre ellos unas breves consideraciones -no sin señalar a modo liminar- que dicha tesis fue formulada en el marco de una convulsionada epoca, donde debate sobre las nacionalidades se encontraba dominado por el criterio de homogeneizacin etnico-racial proveniente del modelo aleman.

 

Enseñaba por entonces SCALABRINI que "… para no errar en el metodo y soluciones que se preconicen para encarar y resolver los urgentes problemas sociales que atañen a grandes nucleos de la poblacion y los problemas nacionales que atañen a todos sin distincion, sera indispensable tomar constantemente en consideracion los poderosos factores teluricos y etnicos que obran en el espiritu argentino para entenderlo y en cierta manera, universalizarlo en su comprension (…)

 

La inmensa distancia que nos separa de nuestros origenes nos acerca en espiritu a las civilizaciones autoctonas que estuvieron aqui y que fueron aniquiladas por el hombre blanco, porque el tiempo es equivalente a la distancia en accion y la distancia no es nada mas que el tiempo que este acostado(…)

 

Estamos en esta tierra como si estuvieramos en una Isla.

 

Esa insularidad como la distancia que nos separa del hemisferio boreal, sin que nosotros lo sepamos influyen en la definicion de nuestro temperamento con un ahinco mucho mas tenaz del que podria suponerse (…) Parte no despreciable de la grandeza britanica hallo su raiz en el caracter insular (…)

 

El aislamiento isleño tiende a dar a sus habitantes una homogeneidad dificil de alcanzar en los pueblos continentales y una solidaridad que se ajusta en la necesidad de resolver sin ayudas ajenas la eventualidad de los acontecimientos."

 

Y prosigue, "… la amalgama de aportes inmigratorios y de elementos primigenios de la tierra se acelera en esa inusitada unidad en que se funden sin esfuerzo el residente de larga fecha y el recien venido que asiste con azoro a la transmutacion de sus intimidades mas celosas (…)

 

Para las doctrinas racistas esa heterogeneidad de origen es una tara inamortizable que se expresa en palabras de resonancias ofensivas: Pueblos mestizos. Pero en esa pluralidad de origen reside justamente una de las firmes esperanzas de la grandeza Argentina.

 

El producto de procreaciones sucesivas de seres identicos tiende a conformar seres especializados en que las cualidades no fundamentales se relajan hasta desaparecer.

 

El MONOGENO es por naturaleza incomprensivo, intolerante, y por tanto, especificamente negado a la politica y al ingenio que su realizacion requiere y el ingenio de la politica es la manifestacion mas alta de la inteligencia humana."

 

Asi, "… el MULTIGENO, el ser de origenes plurales, tiene brechas abiertas hacia todos los horizontes de la comprension tolerante.

 

En cada direccion de la vida, hay un antecedente que le instruye en una benigna coparticipacion de sentimientos.

 

Nada de lo humano le es ajeno.

 

Nada humano le sorprende y asiste al espectaculo de la vida como si todo hubiera sido suyo.

 

El arquetipo del argentino es el hijo primero de nadie que tiene que prolongarlo todo (…)

 

Los pueblos que se caracterizaron por su ingenio politico fueron multigenos (…)

 

Los monogenos son tecnicos y los tecnicos estuvieron siempre en subordinacion de los politicos.

 

La grandeza del hombre no se mide por su capacidad tecnica, se mide por su aptitud para sentir e interpretar la mayor suma de almas, base de toda accion politica."

 

Y concluye "Sobre estos cuatro pilares: el aislamiento, la insularidad, la unidad territorial y la pluralidad de origen se asienta la estabilidad inconmovible de la grandeza autentica de esa muchedumbre sudorosa que el 17 de octubre cubria la plaza de mayo y colmaba sus espacios con un solo reclamo articulado con la devocion de quien expresa la raiz suficiente de su propia razon de ser."

 

Como surge nitidamente de los textos, el autor plantea cuatro ejes sobre los que a su criterio, deberia abordarse la cuestion de la nacionalidad:

 

La insularidad estructural y el consecuente aislamiento (hechos que considera positivos a los efectos cohesivos), la unidad territorial, y por ultimo la pluralidad de origen.

 

Si bien todos los aspectos tratados por el autor resultan relevantes y deberian constituirse en objetos centrales de la investigacion academica, voy a concentrarme en este trabajo en el ultimo aspecto, es decir, en la pluralidad de origen.

 

 SCALABRINI visualizaba en su epoca la conformacion de dos tipos nacionales de acuerdo a la configuracion etnico-racial de sus componentes;

Las MONOGENAS, es decir aquellas dotadas de una estructura etnico racial homogenea, y las MULTIGENAS, es decir aquellas conformadas a partir de la pluralidad de origen.

 

El autor ubicaba Iberoamerica en general, y a nuestro pais en particular, dentro de esta segunda categoria.

 

El caracter MULTIGENO de una nacion lo determina el nivel de mixtura racial y cultural.

 

Dicho fenomeno para SCALABRINI se erige en el caracter mas significativo y relevante de nuestra nacionalidad, y sobre tal evento, deposito sus mayores expectativas.

 

He aqui una muestra mas de la lucidez de don RAUL, quien en su tiempo, no solo visualizo los desafios cada vez mas complejos a los que debera enfrentarse el ser humano, sino ademas, advirtio sobre las potencialidades que presupone la existencia en el seno de nuestra comunidad de componentes plurales, para la comprension y resolucion de dichos desafios.

 

Cabe interrogarse cual fue la razon por la que desde diversos sectores de la vida argentina esta conformacion plural fue y es vista en la actualidad como signo de debilidad. Para responder a dicha incognita debe entenderse que aun hoy, desde ciertos sectores de nuestra intelligentzia, emerge una postura racista que, aunque no lo suficientemente explicita, presupone la preeminencia de ciertas razas sobre otras. El modelo de nacion pan-germanica desarrollado durante el siglo pasado por ejemplo -y aun a pesar de la derrota del eje- sigue siendo puesto como modelo de nacion exitosa. Formulaciones similares se esbozan sobre Sajones y Nipones. Ambas tienden a identificar la homogeneidad con la fortaleza y el mestizaje con la debilidad.

 

La vindicacion del componente plural de nuestra raza no resulta una enunciacion original de SCALABRINI. Ya a principios del siglo pasado, el mexicano VASCONCELOS en su Raza Cosmica definia una tesis sobre la multigenidad.

 

Pero la importancia del pensamiento SCALABRINIANO en ese sentido radica en el meduloso analisis de las potencias de un emergente plural especifico, el nuestro, el argentino.

 

En esta linea de ideas, debe tenerse en consideracion un dato de la realidad incontrastable: nuestra America es testigo y protagonista a la vez de la formacion de naciones de base plural. Tanto el modelo sajon como el iberoamericano presuponen la convivencia de particularismos.

 

Ante tal antecedente, puede uno perfectamente interrogarse sobre la existencia de diferencias entre un modelo y otro, y de existir tales diferencias, cuales son las consecuencias practicas. Para responder a tal enigma, hay que forzosamente retrotraerse al periodo de la conquista y alli encontraremos las primeras claves para develarlo.

 

El proceso de conquista en la America del norte por parte de los sajones no contemplo la menor posibilidad de mixtura racial. Los Cuaqueros poblaron inicialmente el este del continente con familias provenientes de la Britania, y posteriormente, avanzaron hacia el oeste eliminando todo vestigio posible de las comunidades originarias.

 

En todo este proceso existio un verdadero tabu sexual tendiente a la proteccion racial, un verdadero mecanismo de preservacion etnica cuyo origen puede encontrarse -entre otras razones- en el nitido caracter insular de la Gran Bretaña.

 

Por el contrario, dentro del sistema diseñado por los uberos a partir de las capitulaciones y demas normas e instituciones que establecieron la relacion entre la España y La America, la mixtura estaba perfectamente contemplada.

 

Cabe destacar ya que la mismisima España llega estos lares luego de amplios periodos de profundo mestizaje, y que los contingentes iniciales de expedicionarios eran de hombres solos.

 

La diferencia surge a primera vista.

 

La nacion del norte fue erigida a partir de la preservacion absoluta de los componentes etnico-culturales del mundo sajon, y ulteriormente, ante la necesidad del ampliar las bases humanas, se diseño un "sueño americano", es decir un conjunto de valores abarcativos que permitieran la integracion nacional.

 

En cierto sentido la nacionalidad americana es de base contractual. Resulta un verdadero contrato de adhesion.

 

La del sur por su parte surgio a partir de la mixturacion.

 

No hubo tabu sexual.

 

La mezcla inicial entre lo español y lo originario, determino no solamente el surgimiento de un producto sociologico relevante, es decir de una raza nueva, sino tambien una forma especifica de constitucion de la nacionalidad a partir del entrelazamiento.

 

El modelo de nacionalidad entonces no partio de preeminencia y la convocatoria de un componente racial determinado, sino muy por el contrario, emergio y emerge del sustrato, se construye a partir de relaciones que se producen en el sustrato social.

 

De alli, las dificultades para establecer un destino y un sentido comun, pero a la vez, su potencialidad extraordinaria.

 

SCALABRINI comprendio la importancia estrategica de la pluralidad de origen y nos lego una tesis que bien valdria la pena profundizar.

 

Aunque desde algun sector pueda tacharse de anacronico este debate, recomiendo a los eternos contreras tomarse el trabajo de analizar las lineas de investigacion en el campo de sociologia de naciones tan particulares como los EEUU, Inglaterra o Alemania, y ademas, observar sin anteojeras, los eventos politicos que estan aconteciendo en el mundo, los que de por si, obligan a reactualizar polemica sobre la constitucion de la nacionalidades.

 

Algunas provincias, han empezado a andar el camino a partir de un concienzudo analisis sobre su propio ser, el ser provinciano, como parte del ser nacional.

 

Es de esperar que nuestro mundillo academico contribuya de una vez por todas con este, nuestro irrenunciable reto colectivo.

 

Fuente: www.scalabriniortiz.galeon.com"