Así, se consolida una tendencia de casi 51 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado.

EL TRABAJO FORMAL CRECIÓ UN 7,7% EN EL 2006

Telam

moyano-y-tomada-2
Moyano y Tomada:-"Casi 3 millones de puestos registrados hablan de salarios por encima de la pobreza, acceso a la salud, y protección en accidentes de trabajo"

Viernes de 26 de Enero de 2007

ECONOMIA

EL TRABAJO FORMAL CRECIÓ UN 7,7% EN EL 2006

 


Fue en relación a 2005. Así, se “consolida una tendencia de casi 51 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado”, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al anunciar la cifra.

Además, destacó la fuerte creación de puestos en la industria.

 


El empleo registrado creció 7,7 por ciento en 2006 respecto del año anterior, consolidando así la tendencia de 51 meses de crecimiento sostenido, reveló hoy el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

 


Los "casi 3 millones de puestos registrados hablan de salarios por encima de la línea de pobreza, de acceso a la salud, a una jubilación digna y de protección en los accidentes de trabajo", destacó Tomada.

 


El empleo de calidad implica "un proceso de salida de la pobreza a través del trabajo", agregó el funcionario durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner.

 


Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que mide la generación de empleo formal en el país mediante una consulta mensual entre 1.600 empresas, la creación de puestos de trabajo de 2006 "fue homogénea en todas las calificaciones, niveles y categorías de ocupación", señaló.

Este es un "proceso diferente de los ’90, donde la escasa creación se daba en los niveles más altos", agregó.

 


Tomada destacó, en particular, el impulso de la industria porque "30 de cada 100 puestos proviene de ese sector", afirmó.

 


Otro dato que marcó la tendencia a la generación de empleo registrado es que "el 97 por ciento de los entrevistados del sector empleador manifiesta que va a mantener o acrecentar su dotación de personal", resaltó.

 


El ministro añadió que "la recaudación de la seguridad social está creciendo más intensamente que la recaudación general por la suma de impuestos" como consecuencia de los cambios en la estructura ocupacional del país.

 


Tomada explicó que la tarea que está haciendo el Ministerio, en conjunto con la AFIP, persigue en primer término "la registración de los trabajadores a los efectos de los aportes de la seguridad social".

 


En diciembre pasado se conoció además que noviembre fue el mes donde se registró un mayor incremento de generación de empleo de todo 2006, con una suba de 0,8 por ciento respecto de octubre y de 5,8 en relación al mismo mes del 2005.

 


Tomada se refirió además a los intensos controles que viene desarrollando la cartera a su cargo en distintos sectores y ámbitos del país para luchar contra el trabajo ilegal.

 


En ese marco, resaltó el acuerdo que firmó el Estado con los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 


El funcionario sostuvo que en todas las inspecciones que se realizan en el país se verifica un "30 por ciento" de situaciones irregulares, pero que "la sola visita" del inspector hace que de ese porcentaje un "40 por ciento" regularice la situación.