"Avizoro una nueva época de oro entre muralistas mexicanos si aprovechan las paredes."

FONTANARROSA EXHORTA A PINTORES EN MEXICO A DECORAR EL MURO DE EEUU

AFP-NA

muro-mexico-eeuu-2-1-2
El muro que EEUU construye en su frontera, puede ser utilizado por los muralistas mexicanos, dijo el humorista Roberto Fontanarrosa.

        

FONTANARROSA EXHORTA A PINTORES EN MEXICO A DECORAR EL MURO DE EEUU

 

Fuente AFP-NA

 

Guadalajara, 03 Dic (Portada Digital) – -El muro que EEUU pretende construir en su frontera con México puede ser utilizado como lienzo de muralistas mexicanos, dijo irónico el caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa, al ser homenajeado en la ciudad de Guadalajara.

 

"Yo avizoro una nueva época de oro entre los muralistas mexicanos si aprovechan bien las paredes que están haciendo los norteamericanos, en la frontera", bromeó el también escritor al recibir el premio "La Catrina" que le otorgó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

La distinción hace referencia al famoso grabado del mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), quien se distinguió por sus caricaturas de calaveras. Conocido por sus personajes Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso, Fontanarrosa recordó que la obra de Posada formaba parte de la biblioteca familiar cuando aún era un niño.

 

"Había un libro que era el que más me atraía porque yo no sabía leer, había uno que era sobre las calaveras de Guadalupe Posada y para mí ejercían una atracción formidable esos dibujos, oscuros, crueles, muy expresivos", dijo.

 

Además de Fontanarrosa, el reconocimiento "La Catrina" ha sido entregado al español Sergio Aragonés (2002), al también argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino (2003), y a los mexicanos Eduardo del Río, Rius (2004) y Gabriel Vargas (2005).

 

Roberto Fontanarrosa, nacido en 1944 en Rosario, Argentina, se inició como dibujante en 1968, cinco años después creó en la revista humorística "Hortensia" al gaucho renegado Inodoro Pereyra y al duro ex combatiente Boogie el aceitoso.