Se requieren respuestas desde del Sur

EL DESARROLLO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EUROPA

La UE publicó el plan que promueve el uso de biocombustibles para el transporte y la producción de electricidad y que implica un corte de la nafta y del diesel del 10% para el 2020.

EL DESARROLLO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EUROPA:

Se requieren respuestas desde del Sur

 

Enero 2007

 

Estimados compañeras y compañeros

 

La Unión Europea (UE) acaba de publicar su nuevo plan energético que promueve fuertemente el uso de biocombustibles para el transporte y la producción de electricidad.

 

Este plan implica un corte obligatorio de la nafta y el diesel con biocombustible del 10% (o talvez aun 12,5%) para el 2020. Esto significará que a corto plazo existirá una demanda masiva de biocombustibles en Europa.

 

Dado que la Unión Europea no puede ser autosuficiente en la producción biocombustible, debido a la insuficiencia de tierras cultivables en Europa, una gran parte de materia prima para producir biocombustibles provendrá de los monocultivos de los países del sur (soja, aceite de palma, azúcar).

 

La producción a gran escala de biocombustibles para la Unión Europea significará para los países del Sur mayor expansión de los monocultivos industriales.

 

Por ello, algunos gobiernos, empresas y ONGs están debatiendo sobre cómo regular y minimizar las posibilidades que la producción en escala de biocombustibles cause tantos impactos negativos, tanto en lo social, como en el medio ambiente.

 

Algunos de estos agentes sociales se encuentran desarrollando “criterios de sustentabilidad y certificación” para la producción de materia prima europea e importada para biocombustibles.

 

En general, la formulación de criterios y certificación “sustentable”, se basa en los ejemplos de las Mesas Redondas de Aceite de Palma Sutentable y Soja responsable y las certificaciones de la madera (FSC).

 

Hasta ahora en la UE no se han manifestado públicamente resistencias a la importación de materia prima para biocombustibles y biocombustibles producidos en el Sur.

 

Sólo hay un llamado para que se prohiba el aceite de palma (promovido por ONGs y los Grupos Verdes del Parlamento Europeo). A pesar de la buena intención, la prohibición solo se plantea “hasta que los niveles de producción sustentable sean alcanzados”.

 

Nosotras, en representación del Observatorio de las Corporacioners Europeas(CEO), Econexus y Grupo de Reflexion Rural (GRR) exigimos: derogar las medidas que hacen obligatorio el uso a gran escala de biocombustibles y anular los subsidios y la reducción de impuestos para los biocombustibles importados.

 

Queremos alentar a las organizaciones e individuos de los países productores para que se expresen sobre los planes de la UE para promover los biocombustibles.

 

La carta, que se adjunta, fue presentada en Enero por OILWATCH/ RALLT/ WRM Movimiento por los Bosques Tropicales a los ciudadanos y las instituciones de la UE antes de que los nuevos planes fueran publicados en Enero.

 

Dicha carta ha tenido un fuerte impacto mediatico y politico, hasta la industria se ha sentido forzada a responder.

 

Abajo se citan más detalles sobre los planes de la UE.

 

Esperamos que muchos de ustedes nos hagan llegar sus respuestas y opiniones sobre los mismos.

 

Al pie de este documento figuran una serie de preguntas que pueden utilizar como formulario o guía para redactar su propia carta de posicionamiento y análisis sobre los planes de producción de biocombustibles.

 

Nos comprometemos a difundir estos documentos internacionalmente de manera tal que las voces del sur sean reforzadas y escuchadas en este tema, que nos afecta a todos.

 

Pueden escribir en portugués, castellano o inglés.

 

De antemano , agradecemos mucho el apoyo a esta iniciativa.

 

Cordialmente,

 

Nina Holland

(CEO) ,

nina@corporateeurope.org

 

Stella Semino

(GRR)

 stella.semino@mail.dk

 

Helena Paul

(Econexus)

helenapaul@onetel.com

 

LA NUEVA POLÍTICA ENERGÉTICA EUROPEA Y EL FUERTE IMPULSO A LOS BIOCOMBUSTIBLES

 

La Unión Europea depende en gran medida de las importaciones de gas y petróleo, y se ha comprometido internacionalmente a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

Por estas razones, las instituciones de la Unión Europea han presentado recientemente un nuevo paquete de políticas energéticas. Este paquete propone, entre otras cosas, un aumento significativo del uso de biocombustibles.

 

La UE ha comenzado ya con la importación de aceite de palma proveniente de Indonesia para la generación de electricidad.

 

Los nuevos planes propuestos tendrán como consecuencia que todos los miembros de la UE estarán obligados a usar cortes obligatorios de 10 % de biocombustibles en todos los combustibles de transportes de la Unión Europea (esta medida política se denomina 'objetivo obligatorio') .

 

En algunos paises de la UE , ya se han establecido cortes obligatorios de 2-3% de biocombustibles en los combustibles de transporte.

 

Además, los biocombustibles también serán utilizados en otras áreas como la electricidad, pero para esto no se han establecido ningun “objetivo o corte obligatorio”.

 

De todas formas, los biocombustibles son promovidos para estos usos por subisidios y reducciones de impuestos.

 

La Comisión Europea propone además en su nuevo paquete energético, un objetivo obligatorio de 20% de energias renovables (incluido biocombustibles) en el suministro energético de la UE para el 2020 .

 

La OECD ha calculado que para producir suficiente biocombustible para poder remplazar el 10 % de los combustibles del transporte de la UE, se requiere 70% de la superficie cultivable de la UE (esta estimación es anterior a la unión de la UE a varios paises del Este de Europa).

 

Es imposible que esta proporción de tierra en Europa se cultive para este fin, y lo más económico para la UE será producir commodities en el Sur.

 

Por ello, una gran proporción de los biocombustibles usados en la UE serán importados desde el Sur (soja, aceite de palma y caña de azúcar).

 

La industria de los biocombustibles esta apoyando fuertemente estas nuevas políticas. Repsol junto a Bunge estan construyendo plantas de biodiesel en España.

 

El gobierno de Argentina esta promoviendo el primer congreso latinoamericano de biocombustibles a realizarse en Marzo en Buenos Aires .

 

La agroindustria y el mercado de biocombustibles no competirán entre si, dado que el aceite de soja servirá como biodiesel y el remanente de los granos de soja seguirá usandose como forraje animal, por lo cual los dos mercados se complementan.

 

Otras importantes medidas para estimular el uso de biocombustibles son los subsidios y las reducciones de impuestos promulgados en la UE.

 

El gobierno holandés otorgó 700 millones de euros en subsidios a las compañias eléctricas para construir plantas de biocombustibles que queman aceite de palma de Indonesia.

 

Ahora el gobierno ha declarado que se arrepiente de estos subsidios, por la gran destrucción de bosques y biodiversidad que ha provocado.

 

El parlamento holandés esta ahora demandando medidas compensatorias para Indonesia.

 

Certificación

La razón oficial usada por la UE para usar más biocombustible es que contribuye a reducir el cambio climático, aunque se estima que los verdaderos motivos màs bien son el aumento del precio del petróleo y la necesidad de diversificar las fuentes energéticas.

 

Lo que no se esta seriamente tomando en cuenta en el debate politìco de la UE, es que la expansión de monocultivos en este caso para producir biocombustibles, provoca deforestación y además éstos monocultivos consumen intensamente pesticidas y fertilizantes.

 

La UE también proclama que la producción de biocombustibles promoverá el desarrollo rural, creando ingresos y empleos para los campesinos en los paises productores.

 

Aun asi, ONGs y algunos gobiernos reconocen ya que los monocultivos de gran escala para producir biocombustibles van a promover mayor destrucciòn ambiental.

 

Por ello, se han iniciado algunos proyectos para poder certificar biocombustibles “sustentables”.

 

Hay muchas diversas posiciones y dudas de como definir la “sustentabilidad” de estos cultivos y como poder implementar estos sistemas de certificaciòn en los paises productores. Ademàs, la mayor parte de la industria esta en contra de la “certificacion sustentable”, especialmente si es obligatoria.

 

Un principal problema es que el auge de la producciòn de biocombustibles va a significar seguramente mayor expansiòn de monocultivos.

 

Por ejemplo, si la soja para abastecer el mercado de biocombustibles se produce en las àreas màs “tradicionales”, que se consideran que siguen los criterios de “ sustentabilidad” (porque no se ha producido deforestaciòn reciente), la producciòn de soja para la agroindustria se expandirà a otras àreas.

 

Ya se estan realizando diferentes proyectos, en Los Paises Bajos (The “Cramer Report”) y en Suiza (Lausanne University), para desarrollar “criterios de sustentabilidad” y sistemas de certificaciòn para los biocombustibles.

 

Estos criterios se referiràn a la biodiversidad, cambio climatico, bienestar economico, derechos humanos, etc.

 

El proyecto de Holanda hasta ahora no contado con la participaciòn de ningun representante de los paises productores.

 

En el grupo elaborador del informe se incluyen 6 compañias como Cargill, Rabobank y Shell, y solo 2 ONGs, una de desarrollo (Oxfam Holanda) y una ambiental (Fundacion Naturaleza y Medio Ambiente).

 

En el proyecto de Suiza, la participaciòn del Sur se ha visto integrada por Petrobras, la Universidad de Sao Paulo y las ONGs OXFAM y WWF que responden a las experiencias de certificaciòn de “comercio justo” y “sustentable”.

 

Los nuevos planes de la UE solo mencionan las certificaciones como un tema adicional.

 

Es posible que a lo largo del 2007, la certificaciòn de los biocombustibles será incluida en una de las nuevas propuestas para promover los biocombustibles.

 

No hay ningùn acuerdo aun sobre si la certificación será obligatoria o voluntaria, sin embargo la OMC podria dificultar que las certificaciones sean obligatorias y promueve las medidas voluntarias.

 

La WWF ha comunicado a la UE que su posición es que no hay necesidad para certificaciòn obligatoria para todos los aspectos de sustentabilidad.

 

Su opiniòn es que la certificaciòn debe ser obligatoria solo para los criterios que beneficien la disminuciòn de cambio climàtico.

 

Esta posiciòn puede deberse a que la WWF y otras organizaciones ya estan participando en negociaciones de “sistemas voluntarios de certificaciòn” en procesos como la “Mesa Redonda de Palma de Aceite Sustentable” y la “Mesa Redonda de Soja Responsable”.

 

Sin embargo, la Mesa Redonda de Soja Responsable, ha sido fuertemente rechazada por ONGs y otros movimientos sociales en Latinoamerica. Reinvidicaciones màs dràsticas

 

Si la UE aumentarà fuertemente su importaciòn de biocombustibles, esto inevitablemente conllevarà a la expansiòn de monocultivos.

 

Esto tendrà consecuencias devastadoras para el desarrollo rural en el Sur: màs conflictos por la tierra, màs desempleo y migraciòn de la poblaciòn rural, aumento de los precios de los alimentos a nivel global y menor soberanìa alimentaria.

 

Para poder frenar esta avanzada de la industria, necesitamos mayor participacipacion y coordinaciòn con los grupos del Sur.

 

Queremos exigir a la UE la aboliciòn de los objetivos obligatorios para los biocombustibles y los subsidios de los biocombustibles importados desde el Sur.

 

Las discusiones en la UE, deberìan concentrarse en cambio en los objetivos para reducir el consumo de energìa y promover fuentes genuinas de energìa sustentable en Europa.

 

Para reforzar esta demanda, necesitamos las voces del Sur! Guia de preguntas sobre los impactos de monocultivos en su regiòn

 

Pueden responder directamente a nuestro cuestionario, pero preferimos que usen las preguntas para ordenar el contenido de la informaciòn en el documento de respuesta de tu organizaciòn:

 

¿Cuales son los principales impactos de los monocultivos industriales de soja, caña de azucar, aceite de palma, etc en tu regiòn?

 

¿Estos cultivos seràn utilizados para producir bioenergìa?

 

( impactos econòmicos – impactos sociales – derechos humanos – salud – medio ambiente )

 

¿Como impactan estos monocultivos en las comunidades locales y la agricultura de pequeña escala?

 

Los monocultivos generan fuentes de trabajo para las comunidades locales?

 

¿En tu regiòn, cuales son los impactos asociados con la infraestructura relacionada a los monocultivos, tales como puertos, silos, carreteras ?

 

¿ Hay planes en tu regiòn de expandir monocultivos para producir biocombustibles?

 

¿Cual es el uso de la tierra actual donde se expandiràn estos monocultivos?

 

¿En que grado, la poblaciòn local puede participar en la toma de decisiones polìticas a nivel local, específicamente en relaciòn a la expansiòn de las plantaciones de monocultivos?

 

Si se desarrollarà un “ sistema de certificaciòn de sustentabilidad” para biocombustibles, ¿creen que se dan las condiciones en tu región para que este pudiese ser realmente implementado?

 

¿Como se desarrollaría esta implementación? 

¿La certificación podrìa tener un efecto positivo?

 

Por favor, envia tu respuesta a cualquiera de estos emails:

 

Nina Holland (CEO) , nina@corporateeurope.org

Stella Semino GRR Europe, stella.semino@mail.dk