El conflicto por las pasteras también se coló en el encuentro regional.

MERCOSUR: CONCEDEN U$S 70 MILLONES PARA COMPENSAR A PARAGUAY Y URUGUAY

Telam

chavez-kirchner-2
El intercambio comercial dominó la jornada de la Cumbre del Mercosur.Argentina cerro negocios con Venezuela.

Jueves de 18 de Enero de 2007

TELAM-23:38

 

El conflicto por las pasteras también se coló en el encuentro regional.

MERCOSUR: CONCEDEN U$S 70 MILLONES PARA

COMPENSAR A PARAGUAY Y URUGUAY

El intercambio comercial dominó la jornada de la Cumbre del Mercosur.

 

Los países miembros del Mercosur acordaron conceder a Uruguay y Paraguay fondos por 70 millones de dólares para compensarlos por las asimetrías en las transacciones. Por su parte,

 

Argentina logró sellar importantes acuerdos, particularmente con Venezuela y Bolivia.

 

El intercambio comercial con los distintos países del Mercosur dominó la agenda argentina en la primera jornada de la cumbre que se realiza en Río de Janeiro, donde Argentina logró suscribir importantes acuerdos comerciales, particularmente con los gobiernos venezolano y boliviano.

 

Por la mañana, en la reunión del Consejo del Mercado Común, Argentina estuvo representada por el canciller Jorge Taiana y la ministra de Economía, Felisa Miceli, en un encuentro donde los países miembros del bloque regional acordaron conceder a Uruguay y Paraguay fondos por 70 millones de dólares para compensarlos por las asimetrías en sus volúmenes de transacciones comerciales en comparación con Argentina, Brasil y Venezuela, sus socios regionales.

 

La cuestión de las pasteras encontró a Argentina y Uruguay ratificando sus posiciones. Mientras el gobierno uruguayo reiteró su postura de crítica a los cortes de ruta, el canciller Jorge Taiana declaró luego del encuentro de ministros y cancilleres que "el gobierno del Uruguay no ha mostrado voluntad real de diálogo, de solucionar la controversia de las pasteras, ni de respetar el estatuto del Río Uruguay".

 

"El gobierno uruguayo dice que no dialoga por los cortes, pero cuando no había cortes se negó al diálogo que había propuesto el presidente Néstor Kirchner", sostuvo.

 

Por la tarde, Argentina logró avanzar en dos acuerdos comerciales con Venezuela y Bolivia, que ya venían planteados en la relación bilateral.

 

En este sentido, el ministerio de Planificación acordó con Bolivia licitar en marzo o abril la construcción del gasoducto del Noreste, una obra que implicará una inversión de 1.600 millones de dólares, y permitirá que siete provincias argentinas reciban gas desde Bolivia.

 

La obra tiene un plazo de concreción de dos años, aunque el propio ministro Julio De Vido estimó que puede estar terminada antes de ese término, a la vez que precisó que la provisión del fluído "está garantizada".

 

Asimismo, los gobiernos de Argentina y Venezuela lograron avanzar en un intercambio comercial que implica la expotación de maquinaria agrícola hacia el país caribeño desde Argentina por un monto total de 500 millones de dólares.

 

Claudio Uberti, coordinador del ministerio de Planificación, explicó que "se trata de un acuerdo marco que firmaron durante la cumbre de Mar del Plata el gobierno de Venezuela y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola por 500 millones de dólares para ejecutar en cinco años".

 

"Ya se ejecutó un primer contrato por 114 millones de dólares y hoy se firmó la segunda etapa por un monto de exportaciones de 155 millones de dólares", agregó.

 

El funcionario destacó que este convenio comercial implicará la generación de 4 mil empleos directos en las distintas provincias donde están instaladas las fábricas y agregó que es "la mayor exportación de este tipo de la historia argentina".

 

En la firma del convenio participaron los cancilleres de Argentina y Venezuela, Jorge Taiana y Nicolás Maduro, además de los responsables de la cámara involucrada y funcionarios del ministerio de Planificación.

 

El presidente Néstor Kirchner participó en la reunión del denominado "grupo de reflexión" de presidentes, que se realizó hoy como introducción al plenario de jefes de Estado de mañana, y mantuvo una reunión bilateral con el presidente venezolano Hugo Chavez, donde se repasó el estado de los distintos proyectos económicos que existen entre los dos países, según informaron a Télam fuentes oficiales.

 

Al salir del encuentro, el presidente Chávez dijo que en la reunión con Kirchner se trataron cuestiones como el intercambio de hidrocarburos entre los países y anunció que el mes que viene se firmará un "importante acuerdo de transferencia tecnológica de Argentina hacia Venezuela".

 

Chávez también destacó el acuerdo alcanzado ayer, y por el cual la Argentina Enarsa y la venezolana PDVSA se harán cargo de las operaciones de la petrolera Rhasa, y agregó que su país seguirá comprando bonos argentinos: "vamos a seguir apoyando a la Argentina en todo lo que podamos".

 

El presidente de Venezuela finalizó la ronda con un grupo de periodistas argentinos, entre los que estaba Télam, afirmando que "el eje Caracas, Brasilia, Buenos Aires cada día se fortalece más, es la nueva política geocontinental".

 

Asimismo, manifestó que las empresas argentinas con capitales en Venezuela, "no tienen nada por lo que preocuparse", y defendió los anuncios sobre nacionalización de empresas en su país al afirmar que "cada Estado es soberano y lo que nosotros hicimos fue recuperar las empresas privatizadas que no estaban cumpliendo con su función social".