Fontanarrosa dejó de dibujar, pero seguira haciendo sus guiones.

CRIST Y FONTANARROSA, DOS NEGROS DE M…

Martin Garcia

crist-2
Crist es, ademas de un gran plástico, un gran tipo, con el Negro Fontanarrosa son dos verdaderos idolos de la cultura nacional y popular.

              bragueta-crist-4

CRIST Y FONTANARROSA,

bragueta-fontanarrosa-4
DOS NEGROS DE M..

                                                                                     Por Martin Garcia

Fontanarrosa y Crist son colegas y amigos desde hace muchos años. Crist, ( su verdadero nombre es Cristobal Reynoso), ademas de humorista (como buen acordobezado) es un excelente plástico y sus dibujos y pinturas cotizan en el mercado del arte. Independientemente, sigue publicando sus monitos con humor en la ultima pagina del diario Clarin, desde hace muchos años, tantos como Fontanarrosa.  

Ese grupo, de la ultima pagina, integrado tambien por Caloi, Tabare (Diogenes) , Broccoli (El Mago Fafa), Sendra, a veces Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya ( Diogenes y el linyera), otras Alejandro Dolina, otras Trillo y Altuna (El Loco Chavez) o Carlos Trillo, Ernesto Garcia Seijas (El Negro Blanco) o Horacio Altuna solo (El Nene Montanaro) y Langer (Nelly)  han hecho historia en la pagina de historieas el diario de mayor circulacion en Argentina.  Su amistad, compartida durante muchos años, se torna , ahora, solidaridad, ante la enfermedad del Negro.  

Crist es, ademas de un gran plástico, un gran tipo, con el Negro son dos verdaderos idolos de la cultura nacional y popular.

El futbol, le ha dado, quizas, al rosarino, una hinchada mas fanatica que al santafesino devenidio en cordobes.

Juntos han despegado en Hortensia, aquella gran revista del humor cordobes que comandaba Cognini, donde sus Negrazon y Chaveta hacia las delicias de los lectores cordobeses, rosarinos , porteños, bonaerenses y de cada uno de los rincones de nuestro pais y alrededores.

Alli nacieron «Troncoso» y «García y la Máquina de hacer Pájaros», de Crist e Inodoro Pereyra, el renegau, con su famoso perro Mendieta y Boogie, el aceitoso, perfecto killer yanqui, basado en las legendarias figuras de Humphrey Bogart, Lee Marvin, Clint Eastwood, y otros prototipos armados de Hollywood de Fontanarrosa..  

Ambos compartieron la experiencia de Feriado Nacional, aquella revista de humor nacional y popular que sacamos en los ´80 con ellos y otros grandes como Rep, Maicas, Alberto Breccia, Horacio Lalia, Alberto Macagno, Patricia Breccia, Carlos Marcucci, Horacio Ferrer, Alejandro Pont Lezica, Litto Nebbia, Otelo Borroni, etc. Recuerdo el lanzamiento del suplemento Bragueta, al filo del despertar de la Democracia, donde el Negro y Crist supieron ponerle el pecho y otras partes del cuerpo, al desafio.

Tambien recuerdo un reportaje que le hice al Negro, en aquel otro suplemento La Tos que dirigia Marcucci, en el diario La Voz, cuando Fontanarrosa contaba que una tarde, en Paris, hizo el calculo horario y se dio cuemta que, en ese mismo instante, su club de fúbol, el Mendieta Futbol Club, estaba por salir a la cancha en el campeonato que protagonizaban los reos de El Cairo (su Bar favorito) en Rosario, entonces, mirando al cielo (Imaginense a  Inodoro enfrentando su destino, su desgracia) y dijo .– Y yo que carajo estoy haciendo aquí en Paris, en vez de estar con mis compañeros, saliendo a  la cancha…!

En una aventura de El Loco Chavez, de Carlos Trillo y Horacio Altuna, cuando Crist y Fontanarrosa eran dibujados por Altuna y descriptos por Trillo como un duo medio fascineroso que participaba de la aventura del loco.

Crist, ademas, es el autor de la foto que todos reproducimos de Hector German Oesterheld y comparte el podio de la especialidad con aquel otro, recientemente fallecido, Alberto Korda Gutierrez, fotografo que le saco aquella famosa foto al Che Guevara en un palco antes de un acto, hoy convertida en tatuaje en miles y miles de brazos, entre ellos el del Diego Maradona.

El Negro Fontanarrosa, al hacer publica su decision de dejar de dibujar agrego :-Quiero avisarle  a mis lectores, por si se sorprenden de que aparezcan mis dibujos mejorados, que no soy yo el que ha mejorado mis dibujos.

Pero Roberto fontanarrosa, no es lo que se define como un dibujante, aunque lo sea y de una gran calidad que todos hemos disfrutado,  el Negro es un gran escritor. Su texto es extraordinario. Su satira de estilos como en Cartas a Annie o Area 18, y Best Seller o El Mundo ha vivido equivocado.

La Mesa de los Galanes, muestra su observacion exquisita de la realidad de los muchachos del café.

Su mirada piadosa, inmisericorde, brilante, deslumbrante.

Su mirada comprensiva de la naturaleza humana, sus miserias infinitas y su maravillosa grandeza de lo insensato, y lo menor y finito. 

Su concepcion trascendente, epica de Cronicas deportivas, acerca del heroe nos muestra su mirada socarrona, su sabiduria acerca de las cosas de la vida, de lo efimero, lo glorioso y a la vez ridiculo, impresentable.  

El Negro se caga en todo, de una manera silenciosa, complice, inteligente, humilde, impacable. 

Sus chistes sobre cuando venia un tal Al Capone, a preguntar sobre la moralidad de los argentinos, lo muestra de cuerpo entero.

Aquel Inodoro Pereyra que discurseaba con Mendieta acerca de la doble personalidad era maravilloso.

En Argentina surgia la Alianza entre el Frepaso y la Union Civica Radical con el abrazo entre Graciela Fernandez Meijide y Fernando De la Rua e Inodoro sentenciaba:- ¡Que mala suerte Mendieta…Tener dos personallidades, y ninguna buena!

Verdaderamente es un privilegio vivir en una tierra donde nacen, viven y alcanzan su maxima expresion, personalidades de la talla de Cristobal Reynoso y Roberto Fontanarrosa. Es lindo tenerlos de compatriotas.

Poder disfrutar de su genio y su talento. Dos negros de mierda…como los mejores, los mas grandes, de nosotros mismos. MG/

FONTANARROSA DEJÓ DE DIBUJAR,
PERO SEGUIRA HACIENDO SUS GUIONES.

el-negro-fontanarrosa-2

E inaugura un nuevo personaje El Canaya.

Buenos Aires, 18 de enero de 2007 (Agencia Walsh – La Capital de Rosario). Dos cordobeses, uno por nacimiento, el otro por adopción, serán los encargados de ponerle tinta a los trabajos del rosarino Roberto Fontanarrosa. 

Al humorista Oscar Salas le tocará darle vida a Inodoro Pereyra, mientras que Crist se encargará de los chistes diarios.

Ayer, el Negro presentó su última criatura, El Canaya, un personaje que llevará la camiseta de Rosario Central en el próximo torneo Clausura de fútbol. Y, en el mismo acto, se despidió del dibujo; decisión obligada por el avance de la enfermedad neurológica que afecta su movilidad.

En rigor, Fontanarrosa ya había hecho pública su determinación en una carta a los lectores publicada en la revista Viva del diario Clarín, el domingo pasado. «Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antaño, a lo que dicta la mente», escribió para anunciar que «excelentes dibujantes y amigos» se encargarían de poner en imágenes sus textos.

La responsabilidad de ilustrar los chistes recayó en Crist, con quien Fontanarrosa ya tiene experiencia de trabajo en conjunto, mientras que las viñetas de Inodoro Pereyra quedarán en manos de Salas un dibujante escritor historietista y músico cordobés con gran trayectoria en el humor gráfico y en la ilustración de literatura infantil que conoció al Negro a través de Crist.  

Así las ideas nacidas en Rosario se trazarán en Córdoba y se editarán en Buenos Aires;  actualmente Fontanarrosa publica en Clarín para ser distribuidas en todo el país  «Son los beneficios del mundo virtual», sostiene Crist, y explica el nuevo proceso de producción que seguirán las historietas. «El Negro nos manda los guiones por correo electrónico. Todo muy detallado. Por ejemplo: cuadro uno, un hombre sentado en un escritorio; cuadro dos, tres senadores norteamericanos. Entonces yo los dibujo y se los vuelvo a enviar, el propone colores o correcciones y regresan. Y así estamos todo el día ida y vuelta».

Es que según confiesan tanto Crist como Salas, Fontanarrosa es muy celoso de su trabajo y no le gusta dejar nada librado al azar Por más de que cuando veo las primeras líneas yo ya sé de qué se trata porque existe un código de muchos años de trabajo y ya sé lo que le gusta  A los dos humoristas, tener que prestarle los trazos al Negro, les provoca una sensación ambigua.

Por un lado hay algo relacionado con el orgullo de haber sido elegidos, por el otro gran malestar por las circunstancias en que esto sucedió. «Sé que la decisión de dejar de dibujar le debe haber costado mucho –cuenta Crist-. Lo habíamos conversado varias veces pero hace poco me llamó y me dijo que empezaba a notar dificultades. «Me vas a tener que hacer los dibujos», me propuso sin medias tintas, y a los pocos días ya estábamos trabajando».   
“Ojalá el día de mañana pueda volver a publicar”

El Negro Fontanarrosa deja de dibujar, pero no de crear. El escritor y humorista rosarino anunció que, por el avance de su enfermedad, ahora sus trazos los realizarán sus colegas Crist y Sosa. “Fue casi un alivio llegar a esta determinación porque me costaba mucho dibujar y me salía mal. Ojalá el día de mañana pueda volver a publicar”, le dijo a Canal 3 de Rosario.

El Negro Roberto Fontanarrosa anunció que dejará de dibujar sus tiras en la Revista Viva de Clarín, pero seguirá creando y escribiendo el contenido. “Es eso simplemente. Ya no podía seguir dibujando, al menos no con el nivel de calidad que uno pretende y que el lector merece”, contó el escritor rosarino a Canal 3.  

Además, sobre la decisión que debió tomar por el avance de la enfermedad, explicó: “Me pareció lógico notificar que voy a seguir haciendo los textos y que voy a tener la ayuda imborrable de algunos amigos y colegas, fundamentalmente el Negro Crist, que para mí es un hermano y soy un admirador de su virtuosismo. Y también un dibujante de Córdoba, Oscar Salas, que el mismo Crist me acercó y que va a hacer Inodoro Pereyra”. “Para mí fue casi un alivio llegar a esta determinación porque me costaba mucho dibujar y me salía mal. Ojalá el día de mañana pueda volver a publicar”, señaló.

En cuanto al porqué de la elección de sus nuevos colaboradores o socios en la expresión, explicó: “Me gusta mucho el trabajo de Salas y me convenció su disposición, sus ganas y su entusiasmo, porque este es un trabajo de largo aliento. Posiblemente, tenga que hacer este trabajo por mucho tiempo”.  

CUARENTA ESCRITORES DEL MUNDO, EN UN EMOTIVO HOMENAJE A FONTANARROSA

El escritor rosarino agradeció «-en nombre del pueblo argentino».

Fue el reconocimiento de su obra y de su simpatía con el público», dijo el colombiano Daniel Samper Pizano. «En Cartagena vimos que el humor a Fontanarrosa le sale como un instinto, es un humor repentino, deslumbrante, que nunca parece pensado. «él ve el lado cómico y ridículo de las cosas como una forma de vida y las personas que tienen esa virtud son cada vez más raras.

Al conocerlo uno ve a una persona que a partir de cualquier cosa, aún la más trágica, es capaz de encontrar el lado risible y divertido», dijo ayer el escritor colombiano Héctor Abad. Mientras los escritores extranjeros hacían sus valijas, los colombianos daban ayer un balance del «Hay Festival», el encuentro literario que reunió a cuarenta importantes escritores en Cartagena.

¿Por qué en un balance hablarían de Roberto Fontanarrosa?

Porque fue el elegido por los presentes —entre ellos, el británico Hanif Kureishi, el español Fernando Savater y la colombiana Laura Restrepo— para brindarle un homenaje.

El anuncio fue emotivo.

En la noche del domingo, Guido Tamayo, moderador de la despedida, anunció que todos los años en el festival —que se suele realizar en Gales— se pide a los escritores elegir el nombre de uno de ellos para hacerle un homenaje: «al elegido se le entregarán dos tomos de la primera edición de Dickens con fecha de 1848″, anunció.  

El teatro se puso de pie cuando escuchó que el señalado era Roberto Fontanarrosa.  

El público estaba conmovido con ese hombre capaz de burlarse de sí mismo y de los demás sin demagogias o poses prestadas.

Casi tres minutos duró la salva de aplausos. Visiblemente emocionado y algo inmovilizado por la extraña enfermedad neurológica que lo acosa, el Negro, como lo llaman sus amigos, soltó: «En nombre del pueblo argentino, y en el mío propio, quiero agradecer este premio tan importante».  

El público no paró de reír cuando Fontanarrosa dijo que no podía creer que el premio no fuera un tomo, sino dos: «Creí que uno era el original y el otro la traducción».

Al final, dijo que pronto recibirían noticias suyas pues con el premio estaba seguro de que habría caravanas y fiesta en Rosario, su ciudad natal. Sobre esta distinción, escritores como Hanif Kureishi se mostraron complacidos: «es un tipo muy divertido».

Fernando Savater se levantó de su silla y le dio dos besos en las mejillas. Daniel Samper Pizano, amigo de vieja data de Fontanarrosa y escritor y humorista colombiano, bajó desde uno de los palcos del primer piso, visiblemente sobrecogido. «Los humoristas que he conocido —decía ayer el escritor colombiano Oscar Collazos— son muy aburridos por tímidos o porque llevan el humor por dentro. Me he encontrado con que Fontanarrosa es uno de los pocos que son humoristas cuando hablan. Es un gran narrador oral. Desconfía en sí mismo y eso hace que uno desconfíe de sí mismo. Cené con el y es un tipo muy peligroso porque uno siente que es muy aburrido y muy serio a su lado. No creo que necesite caminar, porque si se para de la silla, sale a correr».

A la hora de las maletas y de los balances, Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberomericano dijo que el festival les había llegado tanto a los escritores, incluido Gabriel García Márquez —el invitado de honor— que se podía confirmar que se realizará todos los años a finales de enero, en esta ciudad.

Abello, además, contó que García Márquez estaba muy contento, que había venido por su propia cuenta a la ciudad para dar un apoyo discreto y que estaba dispuesto a seguirlo haciendo.