Se realiza de manera paralela a la Cumbre Presidencial, el Foro Municipal y Estatal del Mercosur..

APOSTILLAS DE LA CUMBRE DE LA PATRIA GRANDE

EFE- El Universal - Notimex

bachelet-y-correa-2
Correa con Bachelet:-"Cómo es posible que para mí sea más fácil viajar de Ecuador a Bruselas, que de Ecuador a Brasil"

APOSTILLAS DE LA CUMBRE

DE LA PATRIA GRANDE

 

INAUGURA LULA FORO MUNICIPAL Y ESTATAL DEL MERCOSUR

DEBATEN MIEMBROS DEL MERCOSUR INGRESO DE BOLIVIA

DESCARTA ECUADOR PEDIR POR AHORA INTEGRACIÓN PLENA AL MERCOSUR

 

INAUGURA LULA FORO MUNICIPAL Y ESTATAL DEL MERCOSUR

Aprovecha el presidente de Brasil el encuentro, que se realiza de manera paralela a la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur, para anunciar que su gobierno descarta cualquier tipo de acuerdo de condonación de deudas de los estados

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró hoy aquí el Foro de Municipios, Estados, Provincias y Departamentos del Mercosur, con un discurso en el cual destacó los alcances a ese nivel durante su gobierno.

 

Ante alcaldes y gobernadores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como invitados de otras naciones, Lula elogió la integración regional en esa área en espacios como el Mercociudades y destacó la gestión de su Ministerio de Ciudades.

 

El mandatario aprovechó el encuentro, que se realiza de manera paralela a la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), para anunciar que su gobierno descarta cualquier tipo de acuerdo de condonación de deudas de los estados.

 

"Evaluaremos las deudas, pero hay gobernadores que viven hasta hoy con el dinero de las privatizaciones, pero ahora el dinero se acabó y no tienen más empresas para vender. No habrá anarquía fiscal" , sostuvo.

 

En el acto, Lula firmó con el gobernador del suroriental estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, un acuerdo de financiamiento federal para obras de infraestructura urbana de la "favela" (barrio marginal) de Rocinha, la cual tiene un millón de habitantes.

 

Citó como ejemplo para los alcaldes y gobernadores extranjeros el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que "permitió a Brasil tener una cantidad de recursos en saneamiento básico, educación y otros sectores nunca vista".

 

El Foro discute la participación de municipios y estados de manera más decisiva dentro del Mercosur, luego de su creación en la Cumbre Presidencial de Ouro Preto, Brasil, en 2004.

 

La ratificación del acuerdo para mayor libertad para la circulación de personas, enseñanza paralela del portugués y el español en las fronteras y la creación de un órgano permanente del Foro, deberán ser aprobados por los alcaldes y gobernadores reunidos.

 

Por la tarde, Lula tendrá un encuentro en privado con sus colegas sudamericanos en la Reunión de Reflexión e Integración de América del Sur y después sostendrá una entrevista bilateral con su colega colombiano Alvaro Uribe, hasta ahora la única de ese tipo.

 

El mandatario brasileño ofrecio por la noche una cena en homenaje a sus colegas en el Palacio de Itamaraty, antigua sede presidencial cuando Río de Janeiro era la capital del país (hasta 1959).

 

DEBATEN MIEMBROS DEL MERCOSUR INGRESO DE BOLIVIA

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela evalúan la situación política regional, en medio de un operativo policiaco y militar

 

Bajo un inusual cielo gris y con policías y militares patrullando puntos de la ciudad, los presidentes de los países miembros del Mercosur debatian este jueves el ingreso de Bolivia y evalúan la situación política regional, expectante ante recientes anuncios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 

A los presidentes de los cinco países miembros de Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela — se unen además a la cita cumbre las naciones asociadas como Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, esta última representada a nivel por altos funcionarios.

 

Los mandatarios comenzarán la jornada inaugural después del almuerzo y deberán dar su visto bueno a la creación de un grupo de trabajo que en 180 días decida qué pasos debe dar Bolivia para adherirse al Mercosur como miembro pleno.

 

Los presidentes deberán también analizar el panorama político de la zona, donde algunos pudieron ser sorprendidos con los anuncios del 8 de enero de Chávez en torno a nacionalizar sectores como el de las telecomunicaciones y el del procesamiento de crudo pesado.

 

Dos días después, lanzó su anuncio que Venezuela avanzaría en la implantación del ''socialismo del siglo XXI'' y que pediría reformar la constitución para permitir la reelección presidencial indefinida.

 

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, al ser consultado el miércoles sobre cómo podía lidiar un bloque de países capitalistas, como el Mercosur, con un miembro socialista como anuncia Chávez, sólo respondió: ''A mí no me asusta. Yo soy socialista".

 

Los presidentes también deberán discutir las constantes quejas de los socios más pequeños del bloque, Paraguay y Uruguay, que sostienen que el Mercosur no les está dando los beneficios comerciales esperados.

 

Para atender esos reclamos, Brasil ofreció en la reunión de cancilleres preparatoria a la cumbre, en diciembre, eliminar unilateralmente el doble cobro que hace de la tarifa externa común, o que un producto de fuera del bloque pague el arancel al entrar al Uruguay, por ejemplo, pero también deba pagarlo al pasar de Uruguay a Brasil, una distorsión que data desde la misma fundación del bloque en 1991.

 

De la misma forma, Brasil ofreció unilateralmente reducir de 50% a 30% el porcentaje de insumos locales que deben tener artículos producidos en Uruguay y Paraguay para, al cruzar a los otros países del bloque, disfrutar de los beneficios del mismo arancel externo.

 

Pero, como es tradición en Mercosur donde las decisiones deben ser tomadas por consenso, se afirma que algunos miembros no están de acuerdo con la oferta brasileña argumentando que primero se requiere modificar normas escritas internas.

 

Y en caso de hacerse tal reforma se estaría ''conspirando contra el objetivo central del Mercosur…que es el de mejorar la integración productiva de los socios'', dijo a los periodistas Alfredo Chiaradía, subsecretario de relaciones económicas de la cancillería argentina y uno de los principales negociadores comerciales de Buenos Aires.

 

"Todos ustedes conocen que la importación de insumos de extra zona (o fuera de Mercosur) esencialmente puede tener como origen algunas regiones del mundo muy competitivas (como China e India) …que nosotros no tenemos ninguna necesidad de andar facilitando'', agregó Chiaradía.

 

DESCARTA ECUADOR PEDIR POR AHORA

INTEGRACIÓN PLENA AL MERCOSUR

Dice el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que por el momento seguirán como miembro asociado

Descarta Ecuador pedir por ahora integración plena al MercosurDescarta Ecuador pedir por ahora integración plena al Mercosur

EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, formuló hoy algunas críticas al actual proceso de integración de América del Sur y descartó, por ahora, que su país pida integrarse como miembro pleno al Mercosur.

 

"Por lo pronto seguiremos como miembros asociados", afirmó en declaraciones al ser cuestionado si tenía previsto solicitar la adhesión a este bloque, en el que actualmente tiene estatus de asociado.

 

El mandatario, quien hizo estas declaraciones a la salida de la reunión de presidentes de los países miembros del Mercosur y los asociado en un hotel de Río explicó que ser miembro asociado no tiene todas las ventajas y derechos de miembro pleno, pero tampoco todas las obligaciones.

 

Sobre las deficiencias de la integración, aclaró que "siempre nos trabamos en los aspectos comerciales, que es en donde hay más problemas e intereses. Pero hay más aspectos donde podemos avanzar más rápidamente".

 

Entre esos aspectos en los que hay que trabajar más están la infraestructura y la red de comunicaciones de la región, dijo Correa.

 

"Cómo es posible que para mí sea más fácil viajar de Ecuador a Bruselas, que de Ecuador a Brasil" , preguntó para ilustrar el gran problema de conexiones aéreas que existe en la región.

 

En su opinión, las cuestiones comerciales deberían quedar en manos del Mercosur y de la Comunidad Andina, de la que su país es miembro.

 

El presidente comentó que, para hablar de integración, es necesario aprovechar las vías fluviales e invertir más en infraestructura física, a fin de avanzar en ese camino en el que todos los presidentes están de acuerdo y nadie presenta resistencias.

 

Sobre la reunión de presidentes, Correa, quien se estrena en una cumbre como jefe de Estado de su país, dijo que tuvo una impresión positiva.

 

"La percepción que tengo es que existe un ambiente de armonía en la región en este momento" , declaró para agregar que tener "empatía y coincidencias es fundamental para sacar adelante los proyectos".

 

"No podemos hablar de que haya una integración en América del Sur. Lo que sí hay es una voluntad política para esa integración" , estimó para agregar que "no basta querer, hay que saber el camino".

 

Cuestionado sobre la tendencia a la baja que han mostrado en los últimos meses los precios del petróleo, este economista formado en Harvard dijo confiar en que se trate de una fase coyuntural.

 

"En el mediano plazo, todo apunta a que se mantengan los precios del petróleo" e incluso suban un poco, dijo. Ecuador, quinto productor de petróleo de América, tiene en el crudo su principal producto de exportación y con sus ventas financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general.

 

Notimex /El Universal/ Río de Janeiro, Brasil / Jueves 18 de enero de 2007