Cultivó un biologismo aristocratizante.

1875Nace el sociólogo racista Carlos Octavio Bunge.

 

1875

Nace en Buenos Aires el sociólogo y jurisconsulto racista Carlos Octavio Bunge.

Carlos Octavio Bunge desarrolló una acción intelectual sociológica racista muy destacada en Argentina, la cual llegó a extenderse a Iberoamérica.

 

Su principal obra, donde alberga un conocimiento sociológico esclarecedor, es “Nuestra América y Principios de psicología individual y social”` (1903)

 

Bunge, explica desde el darwinismo, el comportamiento de las sociedades iberoamericanas ante el proceso de modernización, con el aluvión inmigratorio.

 

Cultivó un biologismo aristocratizante. La complejidad de su pensamiento, se debe a las teorías con las que se formó, aunque tiene un organicismo social y el racismo.

 

“Bunge se valió de las ideas de Wheeler para armonizar la “Teoría de la evolución” con el organicismo social, participando así de una búsqueda que preanunciaba la emergencia de peligrosas legitimaciones biológicas para Estados corporativos, como también prolongaciones científicas de pretendida autonomía que llegan hasta los actuales planteos sociobiológicos.” (Miranda- Vallejo; 2004)

 

Su pensamiento ensambla con la clase dirigente de la oligarquia, las ideas de moda en Europa y el proyecto hegemonico de Inglaterra sobre estas tierras que protagonizaron Bernardino Rivadavia, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre.

Falleció en esa misma ciudad el 22 de mayo de 1918.