Daniel Ortega: Tenemos que tener un Parlamento común, una moneda común y planes para la pobreza.

ALAN GARCIA Y DANIEL ORTEGA ABOGAN POR UNA MONEDA ÚNICA EN SUDAMÉRICA

.LaHora, EFE

Alan Garcia:- Es preferible tener una soberanía sudamericana que se respete en el mundo que doce soberanías que no pesan mucho.

ALAN GARCIA Y DANIEL ORTEGA ABOGAN POR UNA MONEDA ÚNICA EN SUDAMÉRICA

 

www.LaHora.com.ec

15 de Enero de 2007

 

Quito – El presidente de Perú, Alan García, abogó hoy por la necesidad de adoptar una moneda única en la región que, a su criterio, podría ser el "peso sudamericano".

 

García, que llegó a Quito para asistir a la ceremonia en la que el Rafael Correa asumia la Presidencia de Ecuador, indicó que "no puede haber revolución sin moneda".

 

"Si nosotros producimos entre todos más que China, somos débiles porque tenemos doce monedas distintas. China produce menos pero tiene el yuan que arrincona al dólar, que tiene también atemorizado al euro europeo", dijo García.

 

El presidente de Perú afirmó que Sudamérica tiene "doce monedas que no pesan en el mundo".

 

"El mero hecho de coordinar nuestras políticas económicas y crear con valor una moneda, nos pondría adelante de China en el comercio y en el avance mundial", declaró.

 

El gobernante anotó que "los pueblos quieren cosas concretas: más vivienda, más agua potable, más salud, más educación. Lo que amerita audacia y sustituir las palabras por los hechos", subrayó.

 

"Creo que es esencial que echemos las bases de una moneda, eso significa que nuestros Bancos Centrales se pongan una meta, primero de inflación", dijo al anotar que "no puede haber unión sudamericana con un país que tenga 20 por ciento de inflación y otro que tenga 1 por ciento".

 

García opinó que el tener la moneda común "le quita lo que llaman falsamente soberanía a cada uno de los países, pero es preferible tener una soberanía sudamericana que se respete en el mundo que doce soberanías que no pesan mucho".

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que apoya la moneda común: "Tenemos que tener un Parlamento común, una moneda común, planes comunes para erradicar la pobreza, el hambre y la miseria de nuestros pueblos".

 

El gobernante de Nicaragua, que asumió el mando el pasado miércoles, aseguró que se debe tener "una sola patria tal como lo han hecho los europeos, que con guerras de por medio, con diferentes idiomas y culturas, han logrado unirse".

 

"Estamos en esta lucha para lograr la unidad latinoamericana, para borrar las fronteras. Tenemos que borrar las fronteras, tenemos que unirnos, tenemos que convertirnos en una gran nación, esa que nos va a permitir sacar a nuestros pueblos de la pobreza", manifestó.

 

Para Ortega, Latinoamérica "está caminando indiscutiblemente hacia la izquierda, porque no hay más alternativas que buscar una nueva vía para lograr cumplir con los grandes objetivos que tenemos de paz, trabajo y erradicar la pobreza y el hambre", indicó.

Ortega y García llegaron hoy a la capital ecuatoriana para participar en la ceremonia en la que el izquierdista Rafael Correa asumirá la Presidencia de Ecuador el 15 de enero de 2011.

 

EFE