"NO"" A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO CON USO DE CIANURO."

DE LA LUCHA CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO. PARTE DE GUERRA 1: FAMATINA, LA RIOJA.

EI reclamo contra la megaminería, que deja a pueblos empobrecidos y contaminados, tuvo y tiene todos los componentes de creatividad y participación de un pueblo de pie.

PARTE DE LA LUCHA CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO. UNO:

FAMATINA, LA RIOJA

CARPA FRENTE A LA LEGISLATURA DE LA RIOJA

DETENER LA MINERÍA A CIELO ABIERTO ES LUCHAR POR EL PUEBLO

"NO" A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO CON USO DE CIANURO.

____________________________

CARPA FRENTE A LA LEGISLATURA DE LA RIOJA CONTRA LA EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO

Chilecito, La Rioja, Argentina – 09/01/07. Los asambleístas de Chilecito y Famatina instalaron por dos dias una carpa frente a la Legislatura, para solicitar la sanción del proyecto de ley que prohibe la explotación minera con métodos contaminantes a cielo abierto.

Fuente: diario El Independiente https://www.elindependiente.com.ar/

 

CHILECITO, (De nuestra agencia).– Los asambleístas de Chilecito y Famatina instalaron una carpa frente a la Legislatura, para solicitar la sanción del proyecto de ley que prohibe la explotación minera con métodos contaminantes a cielo abierto.

Los ambientalistas querian así presionar a los diputados para que incluyeran el tratamiento del tema en la que consideraban seria la última sesión de la Cámara de Diputados en período de prórroga.

El proyecto de ley fue presentado por el famatinense Adolfo Díaz.

“Queremos que aprueben la ley de una vez por todas”, manifestaron los asambleístas al tiempo que deslizaron que “si bien los diputados mostraron la intención de apoyar la iniciativa de prohibir las explotación minera a cielo abierto en la Provincia, hasta ahora no han aprobado esa ley que sería fundamental”.

También solicitaron a todos quienes estén interesados en apoyar la prohibición de esta actividad, a sumarse a la lucha.

DETENER LA MINERÍA A CIELO ABIERTO ES LUCHAR POR LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO

 

Por Vecinos autoconvocados

organizaciones políticas sociales y culturales

de la ciudad capital de La Rioja.

 

Los hechos acontecidos recientemente y de público conocimiento en torno a la toma de la Legislatura Provincial por parte de operadores del gobernador de la Provincia, Angel Maza, desnudan en toda su crudeza las patologías profundas que la democracia riojana tiene, desde ya hace mucho tiempo.

 

Reconocemos a un poder Legislativo que responde a las directivas de una de las líneas del justicialismo local, y que "comenzó a funcionar" cuando se desató la feroz interna de la cual el conjunto de la sociedad está siendo testigo y víctima, demostrando así cuáles son sus verdaderos intereses a la hora de legislar: no la defensa de los intereses genuinos de las personas y del pueblo, sino el deseo de ocupar el lugar que hoy el mazismo está ocupando.

 

Sentimos indignación frente a un poder Ejecutivo que es capaz de cualquier cosa con tal de mantener su hegemonía, y que repartió dinero y mandó a cerrar oficinas de la administración pública para "arrear" a los empleados que, con miedo de perder sus puestos de trabajo, se dirigieron a la Legislatura, en un intento desesperado por no perder el lugar de poder que está ocupando.

 

Y también es de extrema gravedad que todo esto pase en una provincia que tiene un poder judicial totalmente dependiente del poder político, que no actúa por compromiso con la verdadera justicia, sino por mandato de quienes tienen el dinero para comprar y vender los destinos de las gentes.

 

En el medio de esta situación tan grave, sigue en pie el reclamo de ciudadanos de Chilecito, Famatina, Pituil, de nuestra capital, y de otros lugares de la Provincia, que no quieren permitir que en el Cordón del Famatina se lleven adelante proyectos mega mineros que utilizan métodos sumamente agresivos contra el ambiente, y que son llevados adelante por empresas que vienen con el solo objetivo de enriquecerse rápido, sin importar los costos económicos, sociales y ambientales que las poblaciones locales paguen, atentando así contra cualquier proyecto de desarrollo local sustentable.

 

EI reclamo contra la megaminería, que deja a pueblos empobrecidos y contaminados, tuvo y tiene todos los componentes de creatividad y participación de un pueblo de pie, que no se resigna a que unos cuantos pseudopolíticos, formados en la filosofía de los noventa, continúen con la entrega de los recursos de nuestra tierra.

 

Nos parece importante, en este momento, traer a nuestra muchas veces frágil memoria popular:

 

La primera asamblea desarrollada en Famatina. en donde ciudadanos informados enfrentaron a un improvisado y asustadizo Abel Nonino que, ruborizado, debió reconocer lo incompatible que era reunir, en un solo cargo el control y cuidado del medio ambiente, por un lado, y la promoción de emprendimientos mineros, por el otro (él es secretario de Medio Ambiente y Minería de la Provincia).

 

Las innumerables conferencias del destacado periodista Javier Rodríguez Pardo que en centros vecinales y diferentes espacios difundió la peligrosidad de este tipo de proyectos mineros.

 

El papel que jugaron los docentes, que con la difusión del video "Asecho a la ilusión", devolvieron a la escuela el sentido liberador que muchas veces se omite en las instituciones educativas.

 

La marcha en la ciudad capital de La Rioja que realizaron los ciudadanos de Chilecito, Famatina, y de otros lugares que se solidarizaron.

 

La multitudinaria marcha estudiantil que se realizó en Chilecito

 

La participación de Riojanos en la gran marcha Federal contra todas las expresiones de mega emprendimientos contaminantes y de saqueo de los recursos de nuestros pueblos, que tuvo lugar en Buenos Aires el pasado 12 de Diciembre.

______________________________________________

Vecinos de la Región II Valles del Famatina en La Rioja

se organizaron para decir

"NO" A LA MINERÍA CONTAMINANTE A CIELO ABIERTO CON USO DE CIANURO.

 

@DIN, 11 de enero de 2007 La transnacional canadiense Barrick Gold Corporation está realizando exploraciones mineras en la zona del cerro Famatina en la provincia argentina de La Rioja, al oeste del país, y pretende comenzar una explotación a cielo abierto con el uso de cianuro de sodio.

 

Vecinos de Famatina realizaron recientemente el “Primer Encuentro del Pueblo – Famatina no se toca”, para expresar su rechazo a la explotación minera a cielo abierto en el cerro de ese nombre y en la zona.

 

En un informe redactado por Javier Rodríguez Pardo, se indica que las razones de la oposición popular son varias: "-este tipo de actividad no sólo degrada y destruye el medio ambiente -señala- sino además implica la destrucción del sistema económico regional, que se basa en la agricultura y el turismo, y genera daños severos a nivel de salud".

 

En la elaboración de este informe participaron ecologistas del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA), Renace (Red Nacional de Acción Ecologista), y la Asamblea Coordinadora Patagónica por la  vida contra la Contaminación y el Despojo. 

 

Los riojanos denunciaron "la complicidad" del gobernador Miguel Ángel Maza con Barrick Gold, la empresa transnacional que se instaló en la provincia con el fin de explotar los yacimientos de oro de la mina La Mejicana.

 

"Hoy la Región II Valles del Famatina está en un riesgo cierto de quedar contaminada y con escasez de agua a causa de la minería a cielo abierto, que el gobierno de La Rioja ha determinado y proyectado, haciendo oídos sordos al reclamo del pueblo".

 

Debido a esta realidad los vecinos de La Rioja se organizaron en la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la Vida , cuyo principal objetivo es impedir la explotación minera de sus montañas.

 

Gabriela Romano , integrante de la Coordinadora, relata que "-nos hemos conformado como asamblea alrededor de marzo. A partir de ahí iniciamos una tarea de concientización: hemos ido por las escuelas, por los barrios, hemos hecho encuentros. Pero al ser una provincia de tipo feudal es muy difícil. Las provincias del noroeste tienen esa característica: hay mucho clientelismo, entonces la bajada del gobierno es muy fuerte en cuanto a que la gente no se manifieste y no se sume. Se hizo una encuesta y el 99% de la población ha dicho que no, pero al momento de salir y acercarse a las calles, a la gente le cuesta."

 

Pero eso no desanima a los pueblos de Chilecito, Famatina, Campanas, Pituil y Los Sauces, entre otros, que se levantan para decir "no a la minería a cielo abierto con uso de cianuro.

 

Barrick Gold es una empresa multinacional canadiense que, en complicidad con el gobernador Massa, pretende instalarse en la cumbre de Famatina, que nos provee agua para el consumo y para el riego.

 

Somos un pueblo agrícola y, en caso de que esta explotación se llegue a dar, nos vamos a ver perjudicados", afirma Gabriela Romano.

 

Mil litros de agua por segundo

 

La empresa transnacional canadiense Barrick Gold arribó a La Rioja para explotar los yacimientos de oro de la mina La Mejicana, ubicada en los Nevados del Famatina a 277 kilómetros de la ciudad de La Rioja y a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

çBarrick arremeterá contra el Cordón Famatina para sacarle el oro y el cobre principalmente, pero además plata, molibdeno y -según parece- todo el espectro mineral que compone la tabla periódica; para ello consumirá mil litros de agua por segundo y quemará gigantescos volúmenes de combustible para mover equipos de gran porte que requieren caminos de sesenta metros de ancho.

 

La explotación minera de Barrick en Famatina será semejante a la que efectúa en la Reserva de Biosfera de San Guillermo, en la provincia de San Juan, en el complejo Veladero – Pascua Lama, donde reconoció tardíamente la presencia de glaciares que habrá de intervenir para extraer los minerales.

 

La misma minera irresponsable actuará en Famatina.

 

La misma minera que respondió con el rigor "científico" del saqueador: "trasladaremos los glaciares con palas mecánicas."

 

La empresa llegó bajo el amparo del gobierno de Miguel Ángel Maza. Gabriela Romano destaca que "el gobierno es netamente cómplice.

 

Es más, ha firmado un convenio con Barrick Gold al cual no hemos podido acceder. Es decir que la ciudadanía no sabe hasta el momento qué es lo que ha firmado el gobernador con la Barrick Gold.

 

Sabemos que ha estado de visita por Estados Unidos, con la secretaria de Medio Ambiente Romina Piccoloti, y que ha firmado un convenio en donde nos aseguran que la Nación va a llevar a cabo un control para garantizar la no contaminación.

 

Esto no nos da ninguna seguridad, porque San Juan, Catamarca, pasaron por la misma experiencia y hoy están contaminados. Entonces nosotros seguimos diciéndole no".