Lideres de todo el mundo y aun el Vaticano se oponusieron a la ejecucion. hasta ultimo momento.

EJECUTARON A HUSSEIN ANTES DE LAS 24 HS DE BS AS .DEL VIERNES 29 DIC.

Associated Press

Alerta maxima de seguridad en Bagdad ante temores de reacciones violentas por parte de los ieaquies.

EJECUTARON A HUSSEIN ANTES

DE LAS 24 HS DE BS AS .

 

AP

El Universal

Bagdad, Irak

Viernes 29 de diciembre de 2006

 

16:35 Un alto funcionario iraquí dijo que Saddam Hussein seria ejecutado antes de las 6:00 de la mañana del sábado, tiempo de Bagdad.

 

La hora fue acordada durante una reunión entre las autoridades estadounidenses y las iraquíes, dijo el funcionario, quien no quiso ser identificado porque no está autorizado para hablar con los medios de comunicación.

 

"Ya se acordó la hora. Para las 06:00 de la madrugada ya estará hecho", señaló el funcionario. "El acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre autoridades iraquíes y estadounidenses. Saddam será entregado poco antes de la ejecución".

 

Los testigos oficiales de la ejecución se congregaron en la Zona Verde, un área fortificada de la capital, en los últimos preparativos para la muerte de Saddam en la horca, mientras la televisión estatal emitía programas sobre las atrocidades cometidas bajo su régimen.

 

El gobierno iraquí aprestaba los documentos necesarios, incluida la "tarjeta roja", una orden de ejecución creada bajo la dictadura de Saddam. Al acercarse la hora de su muerte, Saddam recibió a dos de sus hermanastros en su celda y se dijo que les dio sus efectos personales y una copia de su testamento.

 

Najeeb al-Nueimi, miembro del equipo de abogados de Saddam en Doha, Qatar, dijo que había pedido una reunión con el gobernante depuesto. "Su hija en Amman lloraba y decía, 'Llévame contigo", dijo al-Nueimi el viernes por la noche. El pedido fue denegado, añadió.

 

Junto con Saddam fueron ejecutados su hermanastro Barzan Ibrahim y el ex presidente del Tribunal Revolucionario, Awad Hamed al-Bandar, dijo el asesor.

 

Se cree que la entrega física de Saddam por sus captores estadounidenses a las autoridades iraquíes será uno de los últimos pasos antes de la ejecución. Saddam se encontraba bajo custodia estadounidense desde su captura en diciembre del 2003.

 

Al-Nueimi dijo que las autoridades estadounidenses conservaban la custodia física de Saddam para evitarle humillaciones antes de la ejecución. Dijo que los estadounidenses también quieren impedir que se mutile su cuerpo, como ha sucedido a otros miembros del régimen depuesto.

 

"Los norteamericanos querian que se lo ahorcara respetuosamente", dijo al-Nueimi. Si Saddam hubiera sido humillado o su cuerpo maltratado, "esto podría haber causado una insurrección y se culparía a los norteamericanos", acotó.

 

Munir Haddad, un juez de la corte de apelaciones que confirmó la sentencia de muerte, dijo que asistiria a la ejecución y que toda la documentación estaba en orden.

 

"Todas las medidas estaban cumplidas", dijo Haddad. "No habia motivos para demorar".

 

Mientras funcionarios estadounidenses e iraquíes se reunían en Bagdad para fijar la hora de la muerte, los abogados de Saddam pidieron a un juez estadounidense que suspendiera la ejecución.

 

Los abogados defensores emitieron un comunicado el viernes en el que exhortaron a "todos a hacer todo lo posible para detener esta ejecución injusta".

 

La declaración decía que el ex presidente había sido entregado por los estadounidenses, pero funcionarios estadounidenses e iraquíes lo negaron.

 

Lideres de todo el mundo y aun el Vaticano se oponian a la ejecucion hasta ultimo momento.