Indígenas y campesinos guatemaltecos intentan crear un partido político.

GUATEMALA COMIENZA EL CAMINO DE BOLIVIA Y ECUADOR

Delegados de los sectores indígenas y campesinos que se reunieron en la capital guatemalteca durante 4 días, tomaron la decisión de formar un partido, que vele por sus intereses.

GUATEMALA COMIENZA EL CAMINO DE BOLIVIA Y ECUADOR

INDÍGENAS GUATEMALTECOS INTENTAN CREAR UN PARTIDO POLÍTICO

INDÍGENAS ACUERDAN UNIDAD PARA FRENAR POLÍTICA NEOLIBERAL

CONTINÚA LUCHA POR REFORMA AGRARIA INTEGRAL

GUATEMALA IMPULSA REFORMA AGRARIA EN LATINOAMÉRICA

FUERTE PROTESTA DE CAMPESINOS CONTRA EL TLC DEJAN 2 MUERTOS

INDÍGENAS Y CAMPESINOS GUATEMALTECOS INTENTAN CREAR UN PARTIDO POLÍTICO

 

Fecha publicación:17/12/2006

 

Los indígenas y campesinos de Guatemala dieron a conocer hoy sus intenciones de formar un partido político al no contar con el apoyo y la representación en los actuales, según informaciones procedentes de ese país.

 

La creación de una nueva fuerza política tiene como objetivo alcanzar la primera magistratura, con dirigentes que surjan de las propias comunidades, pero que no tomarían parte en las votaciones generales del 2007.

 

Delegados de los sectores indígenas y campesinos que se reunieron en la capital guatemalteca durante cuatro días seguidos, tomaron la decisión de formar un partido, que vele por sus intereses.

 

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) a través de uno de sus integrantes, Aparicio Pérez, afirmó ante los medios de comunicación que es necesario tener el poder popular para la defensa de los territorios, la reforma agraria, el desarrollo rural, la defensa de la vida y evitar que los recursos se privaticen.

 

El luchador social dijo que los partidos tradicionales los han engañado por décadas y que sólo promueven políticas que benefician a grupos económicamente fuertes.

 

Expresó que ya están cansados de que las propuestas que se presentan ante el poder ejecutivo o legislativo, no trasciendan.

 

Aparicio Pérez dijo que otros países del área de Latinoamérica avanzan en los cambios y transformaciones que necesitan sus pueblos, por lo que Guatemala debe construir sus propios procesos.

 

Estadísticas oficiales dadas a conocer durante la reunión, señalan que Guatemala, con una población de 12 millones de habitantes, tiene a 9.600.000 pobres y tres millones están en situación de pobreza extrema.

 

Las políticas neoliberales y la globalización han provocado más pobreza, según el dirigente de la organización campesina.

 

El dirigente no descartó que haya fuertes movilizaciones a partir del primer mes de enero del 2007 en todo Guatemala, en una justa demanda de atender las necesidades de los sectores más vulnerables del país.

 

INDÍGENAS GUATEMALTECOS ACUERDAN UNIDAD PARA FRENAR POLÍTICA NEOLIBERAL

 

01:58 P.M., 16 Diciembre 2006

GUATEMALA, Dic 16 (AFP) – Fortalecer el movimiento campesino y unificar acciones para frenar políticas neoliberales, fueron las conclusiones a las que llegaron más de medio millar de indígenas guatemaltecos al concluir este sábado el III Congreso Campesino Nacional.

 

"Se establecieron acuerdos y compromisos para impulsar la unidad de acción a nivel nacional para frenar las políticas neoliberales. De hecho, ya se están organizando fuertes movilizaciones para el próximo mes", afirmó a la AFP, Aparicio Pérez de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc).

 

El cónclave indígena tuvo lugar en la periferia oeste de la ciudad desde el miércoles y en el mismo participaron delegados de todas las comunidades indígenas y campesinas del país.

 

"También se acordó continuar con la discusión de la unidad política e ideológica del movimiento para pensar en la construcción de un proyecto de nación que parta desde las propias comunidades y en el que se pueda alcanzar el poder popular que el pueblo debe tener", destacó el dirigente indígena.

 

Además de estos acuerdos, los dirigentes indígenas y campesinos también concluyeron en que para las próximas elecciones apoyarán las acciones del Movimiento Amplio de Izquierdas (Maiz).

 

"Es necesario lograr el poder popular sobre todo para la defensa de los territorios, el impulso de la lucha por la reforma agraria, el desarrollo rural, en defensa de la vida, en defensa de todos los recursos que están siendo privatizados", puntualizó Pérez.

 

La decisión la tomaron debido a que con los partidos políticos de derecha "ya no esperan mayores cambios estructurales en el país".

 

"Los partidos políticos de derecha son los que imponen las políticas y siempre han respondido a esas imposiciones que ven los intereses de un reducido grupo ha mantenido el poder económico, la concentración de las riquezas de este país como lo han hecho también en otros países del continente", acotó Pérez.

 

Según el dirigente indígena, la decisión de impulsar la conformación de un proyecto de nación incluyente obedece a que ya están "cansados" de que las propuestas que ellos presentan ante el Ejecutivo o Legislativo guatemaltecos no sean tomadas en cuenta.

 

"Tenemos la esperanza que ya en Latinoamérica se está avanzando en los cambios y transformaciones que necesitan nuestros pueblos. No es copiar de otros países, pero creemos que Guatemala debe construir su propio proceso" concluyó Pérez.

 

© 2006 AFP.

_________________

Agrario / Guatemala

CONTINÚA LUCHA POR REFORMA AGRARIA INTEGRAL

 

Enviado por CERIGUA en 11 Oct, 2006 – 07:10 PM

Aunque hablar de reforma agraria integral resulta “delicado” en Guatemala para algunos sectores, los pueblos campesinos continúan en la búsqueda de estrategias que finalmente culminen en un verdadero diálogo entre el sector privado y labriego, con lo que se podrán resolver las principales demandas de la población, señaló Aparicio Pérez, líder de las agrupaciones que reivindican el derecho a la tierra.

 

Representantes de organizaciones campesinas e indígenas y expertos de América Latina debaten en Guatemala sobre una posible reforma agraria integral en este país y comparten las experiencias sobre los logros y limitaciones de esta medida impulsada en algunos territorios del continente.

 

De acuerdo con Pérez, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), organizadora del evento, hablar de la referida temática no sólo significa redistribuir la tierra, sino que va ligado a otros componentes, como acceso a créditos y a mercados, asistencia técnica, capacitación, seguridad alimentaria y participación equitativa, entre otros aspectos.

 

En el encuentro, que culmina este miércoles, participan delegados del Banco Mundial, activistas sociales de Bolivia, Venezuela, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Honduras, Nicaragua, México y Cuba, quienes compartieron su visión sobre el desarrollo rural y cómo lo han encarado en sus respectivos lugares.

 

El líder campesino guatemalteco señaló que la reforma agraria integral es un tema tabú en esta nación, pues no agrada a algunos sectores, pero se debe hablar al respecto, de lo contrario no podrá combatirse la pobreza, el hambre y la desnutrición crónica, que mata a centenares de niños, males que se derivan de la inequitativa distribución de la riqueza.

 

Aunque no hay condiciones para abordar el tema, es necesario buscar estrategias y mantener este aspecto en la agenda reivindicativa de los pueblos indígenas y campesinos, que tienen la esperanza de que finalmente el sector agroempresarial realmente discuta esta problemática con ellos, sin necesidad de llegar a confrontaciones, concluyó Pérez.

 

Cerigua

 

GUATEMALA ACOGE UNA CONFERENCIA PARA IMPULSAR LA REFORMA AGRARIA EN LATINOAMÉRICA

 

Unos doscientos delegados de organizaciones campesinas de diferentes países de América Latina y representantes de entidades internacionales participan en Guatemala en la primera Conferencia sobre Reforma Agraria Integral.

 

| OLA web

 

El encuentro tiene como objetivo conocer otras experiencias y profundizar en el debate sobre la necesidad de una transformación en el campo en Guatemala, según Aparicio Pérez, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas.

 

Por su parte, Rafael González, del Comité de Unidad Campesina, explica que la reforma debe ser vista como la mera entrega de un pedazo de tierra, sino como el apoyo estatal con créditos, asistencia técnica y comercialización para superar la agricultura de subsistencia.

 

Y es que entre el 70 y 80 por ciento de las tierras cultivables de Guatemala están hoy en manos de terratenientes, mientras que el campesinado posee sólo el tres por ciento.

 

En el encuentro participan delegados de Bolivia, Venezuela, Brasil, Nicaragua, México y Cuba, de la secretaría de asuntos agrarios de la presidencia de Guatemala, e invitados del Banco Mundial y el Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.

 

Entre las organizaciones presentes están el Movimiento de los Sin Tierra, de Brasil; la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores Privados de Cuba; Vía Campesina, de Honduras, y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.

 

El encuentro se cerrará el jueves 12 de octubre con una marcha en la que los campesinos reivindicarán su derecho a la tierra y a los recursos naturales.

 

GUATEMALA: FUERTES PROTESTAS DE INDÍGENAS Y CAMPESINOS CONTRA EL TLC DEJAN DOS MUERTOS

 

Las protestas contra el acuerdo, que se iniciaron el 8 de marzo en Guatemala, han dejado también 16 detenidos, así como cuantiosos daños materiales. Los manifestantes protestaban contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EEUU, ratificado la semana pasada por el Parlamento guatemalteco.

 

El Mostrador/15.03.05.- Al menos dos manifestantes contrarios al TLC con Estados Unidos murieron en Guatemala y siete resultaron heridos de gravedad al enfrentarse hoy con policías antidisturbios en la localidad de Colotenango, informaron los cuerpos de socorro.

 

Los manifestantes protestaban contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y EEUU, ratificado la semana pasada por el Parlamento guatemalteco y sancionado hoy por el presidente del país, Oscar Berger.

 

En declaraciones a una radio local, un portavoz de los Bomberos Voluntarios de Colotenango, a 280 kilómetros al nordeste de la capital, aseguró que un maestro del sector público y otra persona murieron por disparos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

"Al parecer uno de los muertos es un maestro, y el otro puede ser un campesino, pero ninguno de los dos ha sido identificado", explicó la fuente.

 

Aseguró que otras siete personas fueron trasladadas a los hospitales estatales de Huehuetenango con heridas de gravedad causadas por disparos de la PCN e intoxicadas con sus gases lacrimógenos.

 

Por su parte, el portavoz de la Policía, Carlos Caljú, dijo que, "de momento, sólo tenemos información de que hubo dos heridos de gravedad (pero) no tenemos conocimiento de personas fallecidas".

 

Caljú agregó que "la PNC está actuando en el puente Naranjales, en Colotenango; está tratando de dialogar después de que hubo confrontación con los manifestantes", quienes aún mantienen bloqueada la carretera.

 

Desde primeras horas de hoy, grupos de maestros, indígenas y campesinos bloquean el paso en al menos dos puntos de la carretera Interamericana, a la altura de Los Encuentros, en el departamento de Totonicapán, y en Colotenango.

 

Fuertes contingentes antidisturbios de la PNC fueron enviados al lugar para persuadir a los manifestantes de que desalojaran el área y permitieran el libre tránsito de personas y vehículos.

 

"Este hecho enlutece más el movimiento, no es de esta manera como se debe resolver la problemática que esta atravesando nuestro país", dijo a radios locales Aparicio Pérez, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

 

Las protestas contra el TLC, que se iniciaron el 8 de marzo en Guatemala, han dejado también 16 detenidos, así como cuantiosos daños materiales.

 

Secretaría Operativa: Campaña Continental contra ALCA / ASC. sri_cut@uol.com.br – Telf: (55 11) 3272 9411 ext. 136. Dirección: Rua Caetano Pinto, 575. CEP 03041-000, Sao Paulo, Brasil

Actualidad indígena

Año 2 Nº 82- 15 de marzo de 2005

www.servindi.org