LA PLATA - Presentación del libro - 19 hs.-

MIERCOLES – «Dar la vida» (la resistencia de calle 30) de Lalo Painceira

libro-dar-la-vida
Dar la vida (la resistencia de calle 30), de Lalo Painceira –
Calle 4 e/43 y 44

             Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Editotial de la UNLP los invita a la Presentación del libro "Dar la vida" (la resistencia de calle 30), de Lalo Painceira, que se llevará a cabo el día miércoles 13 de diciembre a las 19:00 hs, en el edificio Miguel Bru de dicha facultad (calle 4 e/ 43 y 44).

Compartirán la mesa con el escritor, la Directora de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Lic. Florencia Saintout, el Director de DDHH de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Lic. Jorge Jaunarena, la Coordinadora de la Red de Mujeres, Silvia Gascón, y Marisa Marrón, del Movimiento Barrial Octubres.

            A su vez se realizará una muestra fotográfica y un recorrido temático de los hechos ocurridos durante el ataque de las fuerzas represivas a la casa de la calle 30 e/ 55 y 56, el 24 de noviembre de 1976.

            En el contexto de la desaparición en democracia de Jorge Julio López, pedimos por su aparición, y creemos necesaria su participación en este espacio.

Dar la vida

        Este libro narra el último día en la vida de cinco jóvenes platenses, similares a muchos de los que vivieron en los años 60 y 70. Cuenta también el desproporcionado ataque de aquel 24 de noviembre de 1976 llevado a cabo por las fuerzas represivas y la heróica defensa de la casa de la calle 30 emprendida por esos jóvenes. No hubo sobrevivientes y los cinco sólo nos pudieron legar su gesto ejemplar.

        En el momento exacto del ataque, se encontraban en la casa una muchacha estudiante de Letras, su hija de 3 meses y 12 días que fue robada como botín de guerra, un profesor de literatura, un estudiante de arquitectura y un antenista. De acuerdo a testimonios recogidos, "imposible imaginarlos con un arma en la mano". Sin embargo, cayeron después de defenderse y combatir empuñando pistolas 9 milímetros y fusiles FAL durante más de tres horas. ¿Les dejaron otra opción?

        Los cinco habitaron otro tiempo histórico, ni mejor ni peor al actual, simplemente diferente. Un mundo que generaba valores  e ideales de solidaridad, de lucha por una sociedad mejor y más justa, a veces tan fuertes y radicales, que encendieron a muchos jóvenes al punto de ofrecer la vida por ellos, algo que puede resultar poco familiar a las generaciones posteriores.  

Contacto:

Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Provincia de Buenos Aires.

Tel: 0221-4254954

daniel bellingeri lomje@hotmail.com