Ejercicios de Estrategia Geopolitica

RUSIA EN EL MEDITERRÁNEO Y CHINA EN EL ÁFRICA ECUATORIAL

En su último discurso a la Duma, el Presidente Putin anunció que Rusia planeando hacer el rublo convertible en otras monedas fuertes y usarlo para transacciones de petróleo y gas.

RUSIA EN EL MEDITERRÁNEO Y CHINA EN EL ÁFRICA ECUATORIAL

 

Una característica de la Guerra Fría fue la competencia chino-soviética por la influencia en países del Tercer Mundo. Tal era así que si uno apoyaba un gobierno, no era raro ver al otro apoyando la oposición o al golpe que derrocara tal gobierno.

 

Parecería que esto ha cambiado y en lugares como el Centro de Asia o el Golfo hay una política ruso-china de plena integración al construir una infraestructura común de tuberías de petróleo y gas, junto al apoyo conjunto de aliados de facto como Irán, India y Venezuela.

 

La unidad no es ahora en torno a "socialismo" sino en defensa de los más crudos intereses geopolíticos y nacionalistas.

 

Y aunque parezca mentira, el caso es que el 3er. Socio sería el propio gobierno de EEUU con sus torpezas y prepotencias. "Los dioses confunden a quienes quieren perder" Esquilo.  

 

La estrategia del control global de la energía de los EEUU, es ahora clara para la mayoría, era la razón real para el cambio de régimen en Irak, la eufemísticamente "democracia" de Washington.

 

Mientras están preocupados con implantar la "democracia" en Medio Oriente, EEUU están siendo flanqueados calladamente en su prisa para afianzar y controlar las fuentes de energía mayores del Golfo Pérsico, la cuenca asiática central del de Caspio, África y más.

 

La búsqueda del control de la energía ha provocado el apoyo de Washington por las "revoluciones de color" – de alto-riesgo – en Georgia, Ucrania, Uzbekistán, Bielorrusia y Kyrgyzstan en los recientes meses.

 

Queda detrás de la actividad americana en África Oriental, así como en Sudán, fuente de 7% de las importaciones de petróleo de China.

 

Queda detrás de la política americana enfrentada con Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia.

 

La estrategia de dominación global de la energía mostró señales de producir justamente lo opuesto: una forma de "coalición de involuntarios", de Estados que cada vez más no ven otra perspectiva, a pesar de las animosidades antiguas o tradicionales, sino cooperar para oponerse a lo que ven como un empujón americano para controlar la futura seguridad de su energía.

 

Si la tendencia reciente continúa, no será la democracia estilo EEUU lo que se extiende, sino la influencia rusa y china sobre los mayores suministros de petróleo y gas y los nacionalismos de los poseedores.

 

Algunos en Washington están empezando a comprender que sus figuras importantes podrían haber sido demasiado torpes en recientes declaraciones públicas y acciones diplomáticas sobre China y Rusia, dos naciones cuya cooperación en alguna forma es esencial al proyecto americano de energía global.  

 

El vicepresidente Dick Cheney sopapeó al Presidente ruso Vladimir Putin con un ataque sobre la política de los ddhh de Rusia y como su política de energía en un discurso en Lituania. Cheney dijo de Rusia: "El gobierno ha restringido los derechos de su pueblo en forma  injusta e inadecuada." Acusó Rusia de "intimidación y chantaje" de energía.

 

Días después, Condoleeza Rice reiteró que Rusia debe ser "presionada" respecto a  reformas democráticas. Rice también insultó a China en marzo y en un viaje al Sudeste de Asia, llamando a China una "fuerza negativa" en Asia.  

 

Washington ha acusado a China de "no jugar por las reglas", en términos de política de petróleo, diciendo que China "busca controlar la energía en la fuente", como si ésa no hubiera sido la política de energía de EEUU durante el siglo XX.

 

La importancia del objetivo simultáneo de Rusia y China, uno el inversor más grande en bonos de Tesorería de EEUU, el otro el segundo poder nuclear militar mundial, refleja que en EEUU no todo pueden estar en condiciones de dominio global como buscaron los estrategas del presidente Bush.

 

Rusia y China que quieren una alianza más fuerte con Irán en cooperación y energía en Eurasia.  

 

El SCO se fundó en 2001 de junio por China, Rusia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tayikistán y Uzbekistán. Su objetivo era "la cooperación en asuntos políticos, economía y comercio, científico-técnicas, culturales, y educativas así como en energía, transporte, turismo, y protección del medio ambiente." Pero el SCO está ya se parece a un bloque de energía y financiero en Asia Central que se desarrolla para ser un contra-polo de la hegemonía americana.

 

La geopolítica de energía de Rusia

 

Los miembros del SCO han dado varios pasos estratégicos para distanciarse de la dependencia en energía y monetaria de EEUU. En su último discurso a la Duma, el Presidente Putin anunció que Rusia planeando hacer el rublo convertible en otras monedas fuertes y usarlo para transacciones de petróleo y gas.

 

Será un rublo convertible al 1 de julio, seis meses antes que lo originalmente planeado. Rusia también ha declarado planes para cambiar una parte de sus ahora considerables reservas en dólares y usará 40 mil

millones de dólares para comprar reservas de oro.

 

La compañía estatal de transporte de gas natural de Rusia, Transneft, ha fortalecido el control de las tuberías para volverse el único exportador de gas natural ruso.

 

Rusia tiene por lejos las reservas de gas natural más grandes del mundo e Irán las segundas. Con Irán adentro, el SCO controlaría la inmensa

mayoría de las reservas de gas natural del mundo, así como una parte significativa de sus reservas de petróleo, para no mencionar el Estrecho de Ormuz, el corredor para la mayoría de los embarques de petróleo del Golfo Pérsico a Japón y Occidente.  

 

Rusia y Argelia: los dos proveedores de gas a Europa.

 

Rusia y Argelia, los dos más grandes s proveedores de gas para Europa, acordaron aumentar la alianza en energía. Argelia dio acceso exclusivo a las compañías rusas en sus campos de petróleo y gas, y Gazprom y

Sonatrach cooperarán en el envío a Francia. Putin canceló u$s 4.7 mil millones deuda de Argelia a Rusia y, por su parte, Argelia comprará $7.5 mil millones en cazas a reacción SU-30, sistemas de defensa antiaérea

y otras armas.  

 

En mayo 26 del 2006 el Ministro de Defensa ruso Sergei Ivanov anunció que su país proporcionaría a Irán sofisticados proyectiles anti-aéreos Tor-M1, como un anticipo a armas más adelantadas.

 

¿Un punto débil de Israel?

 

La política de Putin parece una combinación de zanahoria y palo. La zanahoria sería la provisión de gas, el palo, como lo vio Ucrania en el invierno 2005/6, se le corta el gas y Ucrania debió renunciar a entrar en la OTAN. Es indudable que los cambios reales muchas veces sueles ser más rápidos que los cambios en las formas de pensar.

 

Uno de los ejemplos más fascinantes del juego geopolítico, el monopolio de gas Gazprom habría entrado en negociaciones silenciosas con el primer

ministro israelita Ehud Olmert a través de su amigo millonario, Benny Steinmetz, para afianzar suministros de gas natural rusos a Israel vía tubería submarina de Turquía a Israel.

 

Según el diario israelí Yediot Ahronot, la gente de Olmert ha dicho que apoyará la propuesta de Gazprom. En pocos años Israel enfrentará una escasez de gas de las perforaciones de Mar de Tetis y desde Egipto.

 

El gas de Mar de Thetis se calcula que agota en unos años. British Gas está en charlas para proporcionar gas de Gaza pero Israel disputa el derecho a taladrar de BG. Pero incluso con Egipto y Gaza, la escasez de gas es esperada para el 2010 a menos que Israel pueda encontrar nuevas fuentes.

 

El gas se desviaría de la sub-empleada Tubería Bluestream desde Rusia a Turquía que Rusia construyó hace dos años para aumentar su influencia sobre Turquía. Putin busca claramente ganar una palanca dentro de Israel para neutralizar la influencia unilateral americana en la política israelí.

 

 

China en África Ecuatorial

 

La geopolítica de energía de China también tiene vuelo alto. Por su parte, Beijing está moviendo también a "asegurar la energía en las fuentes." La expansión de China, con 10% de crecimiento, necesita masivos recursos naturales. China se volvió importadora neta de petróleo en 1993. Para el 2045, China dependerá del petróleo importado para un 45% de sus necesidades de energía.

 

El 26 de mayo, el petróleo crudo empezó a llegar a China por de una tubería reciente desde Atasu, Kazakhstan, en el Paso de Alataw en la región

lejano-occidental de China, Xinjiang, una ruta de 1,000 kilómetros anunciada sólo el año pasado. Esto marcó la primera vez se bombea petróleo directamente en China.

 

Kazakhstan también es miembro del SCO, fue considerado por Washington y desde el derrumbe de la Unión Soviética como en su esfera de influencia, con ChevronTexaco, la ex compañía de petróleo de Condoleeza Rice, el mayor desarrollista de petróleo.

 

Para el 2011 la tubería de 3,000km desde Dushanzi, donde los chinos construyen su mayor refinería de petróleo, debe completarse para el 2008. China financió la tubería de $ 700 millones y comprará el petróleo.

 

El año pasado China National Petroleum Corp compró PetroKazakhstan por $4.2 mil millones y lo será para desarrollar sus campos de petróleo en Kazakhstan.

 

China también negocia con Rusia una tubería para enviar petróleo siberiano a China nororiental, un proyecto que podría estar completo para el 2008, y una tubería de gas natural desde Rusia a la provincia de Heilongjiang en el nordeste de China. China acaba de pasar a Japón y ser el segundo importador de petróleo más grande de mundo detrás de Estados Unidos.

 

Beijing y Moscú también integran sus rejas de electricidad. China State Grid Corp anunció planes para aumentar cinco veces más las importaciones de electricidad rusa para el 2010.

 

En su objetivo de asegurar los suministros de petróleo "en la fuente", China también pasó a EEUU en los tradicionales dominios británicos y franceses de petróleo en África. Además de ser el constructor de la tubería de petróleo de Sudán que envía 7%  de las importaciones totales de petróleo a China, Beijing ha estado más activo en África Oriental, fuente de inmensos campos de petróleo de bajo-azufre de alto precio.

 

Desde la creación del Foro de China-África en el 2000, China ha eliminado los aranceles de 190 bienes importados de 28 de los países africanos menos

desarrollados, y canceló $1.2 mil millones en deudas.

 

De la misma forma China compite con el Fondo Monetario Internacional controlado por Occidente entre los estados africanos, y el Banco de

Exportación-importación de China  le dio recientemente $ 2 mil millones de préstamo suave a Angola. A cambio, el gobierno de Luanda le dio un área a China en exploración de petróleo en aguas poco profundas fuera

de la costa. El préstamo será usado para proyectos de infraestructura.

 

En contraste, el interés americano en el despojo de guerra que es Angola raramente ha ido más allá del petróleo en el enclave de Cabinda que ExxonMobil con Shell Oil han dominado hasta recientemente. Eso está a

punto de cambiar con el creciente interés chino.

 

Los proyectos de infraestructura china en Angola incluyen vías férreas, caminos, una red fibra-óptica, escuelas, hospitales, oficinas y 5,000 unidades de desarrollos de viviendas. También planea un nuevo

aeropuerto con vuelos directos de Luanda a Beijing.

 

Indirectamente, a través de su apoyo al gobierno de Sudán, China es también rival en un juego de  altas-apuestas del potencial cambio del régimen en el vecino Chad, rico en petróleo.

 

El presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz fue obligado a ceder en sus planes para cortar la ayuda de Banco Mundial debido a la amenaza de un corte de exportación de petróleo por Chad. ExxonMobil es actualmente la mayor compañía de petróleo en Chad. Pero Sudán respalda los rebeldes de Chad, y sólo los detienen de derrocar al corrupto  presidente Idriss Deby, los 1,500 soldados franceses que sostienen al régimen. Washington se ha unido con París respaldando a Deby.

 

Sudán involucrado empresas chinas, en lugar de Occidentales, en sus campos de petróleo, y resultado de las sanciones americanas de 1997 que bloquearon a las compañías de petróleo americanas de sus negocios

en Sudán. Un nuevo régimen en Chad, respaldado por Sudán pondría en riesgo la tubería de Chad-Camerún y a las empresas de petróleo de Occidente. Uno puede imaginar que China estaría buscando moverse en ese

vacío y ayudar a Chad a desarrollar su petróleo, sobre todo si la parte del león fuera de China.

 

En abril 2006 el Presidente Hu siguió a Nigeria, el mayor productor de petróleo de África considerado por Washington como en su "esfera de interés de petróleo."

 

En Nigeria, Hu firmó un trato con que y los nigerianos le darán cuatro licencias de búsqueda de petróleo a China a cambio de un compromiso de invertir $ 4 mil millones en infraestructura.

 

China comprará una área que produce 110,000 barriles diarios en Nigeria, una refinería y vía férrea en Kaduna y estaciones de energía, así como viviendas, 45% de áreas en desarrollo off-shore del campo de petróleo y gas OML-130 de Nigeria, como dice el presidente de China National Overseas Oil Corp: "campo de petróleo y gas de gran interés… localizado en una de las cuencas más grandes del mundo de petróleo y gas."

 

Casi toda la producción de petróleo actual de Nigeria es controlada por las multinacionales occidentales. Pero la situación allí pronto cambiará y también a favor de China. Similar infraestructura suave de préstamos o inversiones en energía están ofertándose a Gabón, Costa De Marfil, Liberia y Guinea Ecuatorial.

 

La acusación a China de "no jugar por las reglas" e "intentar asegurar la energía en la fuente" empieza a asumir dimensión real cuando se toman éstos movimientos en energía y los recientes de Rusia como una totalidad.

 

¿Adonde va Washington?

 

Los "enemigos" potenciales ya no se restringen a "la guerra al terrorismo" centrada en el Islam. Un  importante ideólogo neo-conservador como Robert Kagan escribió recientemente en un artículo en el Washington

Post. Kagan pe sador de alto-nivel en Washington. Su esposa, Victoria Nuland, trabajó como sub-consejera de seguridad nacional del vicepresidente Richard Cheney hasta ser nombrada embajadora en la Organización del Tratado Atlántico Norte.

 

Kagan escribe, en referencia a Rusia y China, "Hasta ahora la estrategia liberal de Occidente  ha sido intentar integrar estos dos poderes en el orden

liberal internacional,  domarlos y hacerlos seguros para el liberalismo. Si, en cambio, China y Rusia van a ser pilares fornidos de la  autocracia durante las próximas décadas, soportando y quizás incluso prosperando, entonces no puede esperarse que abracen la visión del Oeste de evolución inexorable de la humanidad hacia la democracia y el fin del gobierno autocrático."

 

Kagan acusó que China y Rusia han surgido como protectores de "una liga informal de dictadores" que, según Kagan, hoy incluye a los líderes de Bielorrusia, Uzbekistán, Myanmar, Zimbabwe, Sudán, Venezuela, Irán y Angola, entre otros alrededor del mundo que, como los líderes de Rusia y China, resisten cualquier esfuerzo del Oeste de interferir en sus asuntos

domésticos, o a través de sanciones u otros medios.

 

"La pregunta es lo que los Estados Unidos y Europa decidan hacer en respuesta," escribe Kagan.

 

La masa principal del Council on Foreign Relations en New York, también ha sopesado recientemente la cuestión de las búsquedas chinas de energía.

 

En un reciente informe, el CFR acusa a la administración Bush de carente de estrategia a largo plazo para África. Critica el enfoque americano en problemas humanitarios como en Darfur Sudán del Sur, exigiendo en cambio que EEUU "actúe sobre sus crecientes intereses nacionales en el continente." ¿Qué intereses?

 

El CFR pone en lista el petróleo y gas como Nro 1; la competencia creciente con China (estrechamente relacionado a Nro. 1) como Nro. 2.

 

Gentileza de Edgar Schmid condornacional@yahoo.com.ar