Palabras del gran Carlos Carella como homenaje a Jose Pepe Podesta..

DIFICIL SER ACTOR EN ARGENTINA

Carlos Carella

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Pepe Podesta como Juan Moreira en el circo criollo, evocado por Carlos Carella en un acto realizado en1986 ante el monumento al gran actor argentino.

HOMENAJE A PEPE PODESTA

GRAN ACTOR ARGENTINO

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Palabras del compañero Carlos Carella pronunciadas en el acto realizado el 22 de noviembre de 1986 ante el monumento que recuerda a Jose Pepe Podesta.

 

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Carlos Carella

 DIFICIL SER ACTOR EN ARGENTINA

 

Por Carlos Carella

 

-Deseo transmitir, a ustedes una ingrata noticia que con seguridad les va a conmover y preocupar, porque estabamos seguros de que estos metodos ya se habian excluido de nuestra vida de relacion.

 

El actor Juan Del Castillo -para quien pido amplia solidaridad- ha sido detenido y luego puesto en prision por burlarse del gobemador de Catamarca a traves de una obra en que, interpretando el papel de una madre, acunaba entre sus brazos un chivo, en franca alusion al citado gobernador. Esto ha sucedido e1 14 de diciembre de 1773.

 

No es facil ser actor en la Republica Argentina. No ha sido facil. Esperamos que sea mas lIevadero en adelante.

 

El 1º de mayo de 1804 se inaugura en Rivadavia y Reconquista el Coliseo Provisional y, entre otros, dentro de un reparto muy extenso, participa Ana Josefa Echeverria. Esta podria no ser noticia, pero lo es, porque la citada Ana Josefa es esclava y la contratan para actuar dandole en pago -luego de dos años de actuacion- su libertad: cosa que no obtiene porque su labor es interrumpida por las invasiones inglesas ¡siempre los ingleses! y algunos años mas tarde muere en la mas absoluta pobreza. Y esclava.

 

No ha sido tan facil la vida para el actor argentino.

 

 

El 24 de mayo de 1812, Luis Ambrosio Morante rea1iza una funcion de la obra que le pertenece: El 20 y 5 de Mayo. Todo lo producido por esa funcion es donado por Morante para contribuir a los gastos de las campañas libertadoras. Dicha suma es aceptada por el Cabildo y puesta a disposicion de este para defensa de la patria. Responsable y comprometido actor argentino.

 

El 6 de octubre de 1858 nace en Montevideo Jose Podesta. Don Pepe. Pepino el 88.

 

Sus hermanos, Pedro, Juan Vicente, Graciana, Antonio, Domingo, Amadea y Cecilio Pablo (Pablo el Grande), forman la familia.. fundadora de una nueva epoca del teatro argentino y Pepe se compromete, y compromete a los suyos, en la defensa de sus colegas y sus formas teatrales.

 

Frente a la ocupacion-invasion de las salas argentinas por compañias extranjeras y el desplazamiento del actor argentino, no vacila en caracterizar la situacion tomando partido por el texto de prosa y de autor nacional. Familias enteras de actores que siguen el camino de la desocupacion. son motivo de comentario de este Pepe que años mas tarde entrara a la arena politica con su caracterizacion de Pepino el 88, verdadero mentor del grupo teatral, es quien desarrolla y dirige la puesta de la pantomima del folletin de Gutierrez,  Juan Moreira, que logra posteriormente notoriedad y vigencia hasta nuestros dias, cuando adquiere verbo y este se suma a la accion.

 

Su estreno se produce el 10 de abril de 1886 en Chivilcoy y esa version comienza a recorrer los caminos de la patria con el amparo de toda la familia Podesta que solo se resquebraja y se para cuando le es ofrecido un teatro en Buenos Aires y se forman dos bandos a partir de distintos criterios esteticos que terminan por dividirlos. Pepe-Jose se queda con el repertorio gauchesco y Geronimo avanza con lo que supone va a exigir el nuevo siglo.

 

Dos ideas que reproducen momentos que se reiteraran en el tiempo y en distintas circunstancias, pero similares coyunturas. Uno habla de modernizar el repertorio… El otro, de profundizar la identidad.

 

Nada facil ser actor en nuestro pais.

 

-La educacion amplia en el actor, es indispensable ¡que duda cabe! sobre todo cuando se trata de obras de complejas psicologias, donde las pasiones arden por dentro y los personajes no exteriorizan por lo que piensan. Pero en el teatro existen fenomenos extraordinarios. La naturaleza, siempre previsora y sabia, ha dotado a algunos actores del enorme privilegio que se ha dado en llamar -despectivamente por algunos- INTUICION, y que en el dificil arte de provocar emociones y hacer comedias reemplaza a veces con ventaja a la erudicion puramente libresca.

 

El actor y el metodo. Claro que el metodo de Elias Alippi -actor de los Podesta.

 

¡Que dificil el reconocimiento a una metodologia, de trabajo de un actor argentino! Stanislavsky, si, Grotowsky, tambien. Polacos, ¿por que no? Alippi, ¿Cuando?

 

Nacio en Los Toldos. Vivio en Junin. Quiso ser actrizy lo fue. pero por encima de todo quiso ser Evita y lo fue. Y por eso, por ese papel, y por esa obra, fue vilipendiada, insultada, robada y escondida despues de muerta, antes de encontrar descanso y refugio. Su pueblo la adora y aun la adora. El mundo la conocio a traves de una opera hecha por ingleses (siempre los ingleses) y fue nuevamente actriz y personaje. Y pudo volver, a su pais envuelta en musica, poque la habian aceptado en el extranjero. Ahora casi nadie se acuerda que quiso ser actriz. Nosotros si. Y por eso su memoria.

 

Dificil ser actor en la Argentina.

 

-Naci el 27 de marzo de 1901. Como ven, camino por la vida un poco detras de nuestro siglo,  yo bien quisiera ir un poco adelante, pero le tengo miedo al papel de precursor.

 

Asi hablaba quien es para el pueblo el mejor poeta popular y para la gente de teatro el hermano menor de Armando; y a veces ni siquiera eso.

 

De Enrique -el actor, el poeta, el hombre- se puede decir que casi nacio muriendose y resucitando, que lo quisieron y odiaron tanto como el amor a la gente y a la vida. No le pudieron perdonar su amor al pueblo y entonces lo crucificaron. Se murio de una enfermedad que cada vez mata mas gente, murio de pena, convertido para la prensa amarilla en el propagandista mimado de la dictadura, muchos de sus conocidos y amigos del ambiente artistico se le apartaron. La clase media y el liberalismo no pudieron perdonarle su lealtad a los trabajadores, a los cabecitas y a los chusmas. A los gronchos, como se dice ahora.

 

Los cercan las injurias, las cartas anonimas, las llamadas telefonicas, los saludos negados. Todos ellos enfrentados a Mordisquito, al Quijote sin armadura, el Flaquito narigon. Hasta que por fin  se hunde en las sombras a los 50 años, por haber cometido el pecado de ser fiel a su idea, sucumbieron Enrique y sus poquitos kilos, pero sus tangos, sus pensamientos, su obra, el actor, no, porque, Discepolo muerde todavia y molesta sueños vulgares, rutinarios y mediocres.

 

 

 

Dificil ser actor en la Argentina.

 

Si lo sabran Oscar Ferrigno y Luis Politti.

 

Oscar era el representante dilecto del movimiento teatral independiente, y no por mera casualidad, sino porque le habia inyectado a Fray Mocho (grupo y actor una sola persona) una savia muy particular que tenia que ver con la formacion actoral del hombre de teatro; pero tambien y por encima de el, el enaltecimiento engrandecimiento y respeto por la gente; por el publico, por el pueblo entero, el recuerdo imborrable que dejo en provincias ese Fray Mocho; con sus giras anuales, esta pasteritizado en el cumulo de conjuntos que aun hoy siguen trabajando a la sombra de aquel ejemplo.

 

Despues, Oscar se incorporo a la television y alIi paulatinamente fueron borrando -y el tambien lo hizo- todo aquello que habia servido, que habia podido ser util para el ser humano para el y para los demas, convirtiendo su mensaje, su proposito de vida, en una languideciente exposicion de imagenes, que no tenia nada que ver con aquel director vibrante, lleno de proyectos para su pais, que impulso uno de los movimientos mas nobles que tuvo nuestro teatro.

 

Despues que exprimieron su belleza de hombre, lo prohibieron por todo lo que habia pensado y hecho antes y lo obligaron al desgarrante contomo del exilio, hasta devolverlo a la patria añorada para morirse.

 

Y Luis; el gordo Politti, murio de pena, cuando la luz ya habia alumbrado.

 

El padecio un doble exilio. Un dia dejo su Mendoza natal y se vino a Buenos Aires a hacer el actor. Eligio. Cambio el aire puro y soleado por ese querer darse a los demas hasta el agotamiento en la busqueda. Y un dia, blandamente, su corazon se nego a la lejania y se callo.

 

Dificil ser actor en nuestro pais.

 

Por eso, y porque igual eligieron estar aquí, y porque encontraron un metodo que no se puede copiar , nuestro homenaje. Si, a este metodo que antepone el hombre, el pueblo y su manera de vivir, al actor.

 

En los 100 años del Colegio Podesta de La Plata, en los 100 años de la muerte-vida de Jose Hernandez y su Martin Fierro, nuestro agradecimiento a toda la gente de circo que nos fundo y a quienes desparramaron su arte por los caminos de la patria pensando siempre en el pueblo.

 

Dificil ser actor en mi tierra, pero hermoso.

 

CC/

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NOTA DE LA NAC&POP: Corria 1985, Alfonsin y el alfonsinismo estaban en su apogeo ocupando todos los espacios políticos y culurales. Algunos compañeros del campo del periodismo y de la cultura nos reuniamos en el Club El Condor de Capital Federal, convocados por el pelado Bermúdez, para compartir un bife, al mediodia de los martes, para no dejarnos sumergir en la idea dominante de que el peronismo estaba pasado de tiempo. En esa epoca le daban y le daban al paradigma del Tercer movimiento historico, como una forma superadora del movimiento nacional justicialista. Alli estabamos Gerardo Vallejo, Leandro Gil Ibarra, Cecilia Rossetto, Litto Nebbia y Helena Goñi solian caer tambien, el Negro Carella, Alejandro Dolina, Ana Lorenzo, Julio Macchi, en fin. Manteniamos vivo el fueguito que calienta de abajo. Algunas veces se organizaban partidas a los barrios y ahí ibamos: Me acuerdo una en Lugano I y II. Una noche fria, en un salon comunitario del barrio, cuando los compañeros nos llevaron a los tres negros, Dolina, Carella y a  mi, para hablar de cultura nacional. Yo iba con mi religión de la libertad de prensa, promoviendo que los compañeros pusieran en el aire radios clandestinas, libres, comunitarias, piratas, en fin que se mandaran y pusieran una radio en el aire para el barrio, sin pedirle autorizacion a nadie porque nadie se las iba a dar. Dolina deleitaba con su filosofia brillante y criolla y el Negro Carella, en la potestad de su dominio de escena, alli, en un pequeño escenario donde nos habian puesto tres sillas para que hablaramos, imponia el amor y el respeto que a todos nos sorprendia. Calmo, socarron, ironico, punzante, utilizaba el Martín Fierro y sus versos, como Jauretche usaba las zonzeras, para que nadie fuera de punto. Mientras el Negro Carella hablaba todos eramos hijos, publico, aprendices, discípulos, y el iba asumiendo el rol paterno del amparo y del maestro, con la verdad de la milanesa revelada. Esa verdad sencilla y criolla que podia liberarnos. Maestro de maestros, inolvidable. MARTINGARCIA/NAC&POP.