El bloqueo se producirá a la altura de Arroyo Verde, a 5 kms del acceso al puente San Martin.

LOS ASAMBLEÍSTAS ENTRERRIANOS RETOMARON LOS CORTES POR TIEMPO INDETERMINADO

Telam

asambleistas-de-gualeguaych
Los asambleistas bloquearán la ruta 136 a partir de las 14 hs, en rechazo a la decisión del Banco Mundial que le otorgaría el crédito a la papelera Botnia.

LOS ASAMBLEÍSTAS ENTRERRIANOS RETOMARON LOS CORTES POR TIEMPO INDETERMINADO

 

Bloquearán la ruta 136 a partir de las 14 hs, en rechazo a la decisión del Banco Mundial que le otorgaría el crédito a la papelera Botnia para finalizar la construcción de la planta. La decisión la tomaron ayer durante una asamblea sobre el puente General San Martín.        

        

Los asambleístas de Gualeguaychú volverán hoy a cortar la ruta 136 a partir de las 14 y por tiempo indeterminado, en protesta por la decisión del Banco Mundial que esta semana le otorgaría un crédito de 170 millones de dólares a la papelera Botnia para que finalice la construcción de su planta sobre la margen oriental del río Uruguay.

 

"A partir de mañana (por hoy) a las 14 iniciaremos un corte por tiempo indeterminado", en la ruta que une esa ciudad entrerriana con la localidad uruguaya de Fray Bentos, anunció el asambleísta Andrés Rivas al término de una asamblea realizada sobre el puente binacional General San Martín que impidió el tránsito de vehículos durante 4 horas.

 

El bloqueo de la ruta se producirá a la altura de Arroyo Verde, a unos 5 kilómetros del acceso al puente, y su continuidad será vuelta a debatir en una nueva asamblea que tendrá lugar allí mismo a la tarde.

 

"La protesta coincide con la celebración del Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración por los sucesos de la Vuelta de Obligado. Como los patriotas que resistieron a la flotas francesa e inglesa, nosotros no somos muchos pero nos creemos con la fuerza suficiente para expulsar a Botnia", sostuvo el asambleísta José Veronesi.

 

Para este vecino de Gualeguaychú, en la localidad "hay una creciente convicción" respecto a los perjuicios ecológicos que traería el funcionamiento de una pastera en la vecina Fray Bentos, "y nunca tendrá licencia social de este pueblo".

 

Una multitud participó ayer de la sentada y asamblea sobre el puente, donde se decidió extremar una vez más las medidas de protesta.

 

Previa a la consideración de las distintas mociones respecto a a cómo continuar los reclamos, el asambleísta Oscar Bargas brindó un informe respecto de las gestiones realizadas en Washington, donde viajó con una ambientalista uruguaya y el director ejecutivodel CEDHA, Daniel Taillant, para tratar de convencer a los directivos de la CFI, de la inconveniencia de otorgar el crédito a Botnia.

 

El último corte de ruta finalizó hace exactamente 15 días, y se extendió a lo largo de todo el fin de semana durante el cual los asambleístas levantaron un muro de ladrillos sobre la carpeta asfáltica, símbolo de la división que, advertían, se va a generar entre ambos pueblos si se concreta el proyecto celulósico.

 

BUSTI ESPERA UNA REFLEXIÓN  DE LOS DIRECTIVOS DEL BANCO MUNDIAL

 

El gobernador de Entre Ríos se refirió al crédito que otorgaría ese organismo para la construcción de la planta de la empresa Botnia en Fray Bentos. Señaló que “debe valorar todas las pruebas aportadas” acerca de la contaminación que podrían generar las pasteras sobre el río Uruguay.

        

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, dijo ayer que los directivos del Banco Mundial "deben valorar todas las pruebas aportadas" por la Argentina y confió en que exista "una reflexión" a la hora de decidir si otorgan un crédito a la empresa pastera Botnia.

 

Busti señaló ayer a Télam que espera que se produzca "una reflexión por parte del directorio del Banco Mundial" y consideró necesario que "se valoren todas las pruebas aportadas" respecto de la contaminación que podrían generar las plantas pasteras de celulosa sobre el río Uruguay.

 

El mandatario entrerriano apuntó que las empresas Botnia y Ence -que desarrollan proyectos de fábricas de pasta de celulosa en Uruguay- "no tienen la licencia social y además cuentan con una abierta oposición de parte de toda la sociedad".

 

"Se tienen que dar cuenta de que conceder un crédito de este tipo va a agudizar la conflictividad en toda la zona", manifestó Busti.

 

Indicó además que el apoderado del gobierno de Entre Ríos, Juan Carlos Vega, se presentará hoy ante directivos del Banco Mundial para presentar nuevamente "todas las pruebas recopiladas" sobre contaminación que posee la gestión.

 

Consideró que se siente "plenamente representado por el presidente Néstor Kirchner y por la Cancillería" en las gestiones con Juan Antonio Yáñez Barnuevo, el enviado del rey de España Juan Carlos I para "facilitar" el diálogo con el gobierno uruguayo.

 

"Los espacios de diálogo no se tienen que perder nunca, ni los países en guerra los pierden", consideró el mandatario entrerriano, pero sostuvo que ve "cierta frialdad" de parte del gobierno uruguayo hacia las gestiones del “facilitador” enviado por el monarca español.