"A raiz del articulo ""Cumbre Iberoamericana ¿para qué sirve? de Enrique Oliva,."

HISPANIDAD ( POLEMICA )

Ignacio Tejerina Carreras, Eduardo Galeano, Teresa Marin Marin y Enrique Oliva.

enrique-oliva-2
Oliva: -Recibi un rezongo de Ignacio Tejerina Carreras, Presidente de un Instituto de Cultura Hispánica de Córdoba y de ahi, un articulo de Galeano y opino una amiga española y…bue

HISPANIDAD ¡MUY IMPORTANTE POLEMICA!

 

Por Enrique Oliva

 13/XI/06

Queridos amigos suramericanos:

 

Días atrás les envié una nota sobre el fracaso de la Cumbre de Montevideo sobre Iberoamérica.

 

Ha coincidido mi opinión con la inmensa mayoría de la prensa española y la latinoamericana, mientras que el resto de Europa  ha ignorado el evento.

 

Solo he recibido un rezongo escrito de contenido desconcertante  de un señor Ignacio Tejerina Carreras, Presidente de un Instituto de Cultura Hispánica de Córdoba (Argentina).

 

No pensaba contestarle pero pedí opinión a una culta y especialmente valerosa amiga española residente en nuestro país, la que me ha respondido con argumentos muy sensatos que deseo compartir con ustedes.

 

Asimismo me agrega una nota del amigo uruguayo Eduardo Galeano, quien  con su irrebatible brillantez habitual  ilumina nuestras conciencias.

 

Todo esto no tiene desperdicio y recomiendo encarecidamente dedicarles unos minutos a su lectura.


Enrique


— Original Message —–

From: Tere y Luis

To: Enrique Oliva

Sent: Sunday, November 12, 2006 8:32 AM

Subject: Re: Me interesa la opinión de ustedes

 

Mi querido Enrique…

He leido atentamente (aunque ha sido algo dificil por lo erudito, en fechas y títulos culturales o de prosapia) el mail del Sr.Ignacio Tejerina….Yo no soy historiadora y no puedo competir con datos históricos y fechas…Así que abajo del mail de dicho Sr. aporto como persona de la base del pueblo , algún "bocadillo"…………………Con Cariño y esperando que siga habiendo intelectuales  que sean  "la voz de los sin voz"………………

Desde los afectos………

 

Tere y Luis

 

—– Original Message —–

From: Enrique Oliva

To: tlolavarria@speedy.com.ar

Sent: Saturday, November 11, 2006 11:46 PM

Subject: Fw: Me interesa la opinión de ustedes

 

 

—– Original Message —–

From: Ignacio Tejerina Carreras

To: Enrique Oliva

Sent: Friday, November 10, 2006 7:35 PM

Subject: Cumbres Iberoamericanas

 

Sr.
Enrique Oliva
De mi consideración:

Siempre leo todas sus aportaciones sobre nuestro presente nacional y de la Patria Grande y he leído su comentarios sobre las Cumbres Iberoamericanas. Como no coincido con algunos puntos que me parecen importantes, le envío a continuación mis observaciones que también se las he enviado a gente amiga, que posiblemente también sean amigos suyos.

Lo saluda con todo respeto,

Ignacio Tejerina Carreras

 

Amigos:
He leído las reflexiones del Sr. Enrique Oliva enviadas por correo electrónico "Cumbre Iberoamericana ¿para qué sirve?" y me ha parecido necesario hacer algunas aclaraciones y comentarios sobre lo manifestado, porque pienso que es un tema de muchísima importancia para todos nosotros.

Comienza el autor del artículo diciendo que las Cumbres Iberoamericanas son un invento de los gobiernos madrileños para mostrar al globo algo parecido a una zona propia de influencia política y económica, lo que en gran medida es cierto, pero es incompleto.

Las Cumbres Iberoamericanas surgieron como una gran esperanza para el presente y futuro de la Hispanidad, y como todos lo saben, comenzó en México. Donde yo vivo, en la ciudad de Córdoba, un grupo de más de 15 instituciones culturales, como el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Córdoba, el Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba, el Instituto de Estudios Históricos Roberto Levillier, el Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba, con sede en el departamento Totoral, la Asociación Sanmartiniana, el Instituto Belgraniano, Rotary Club Plaza España (ciudad de Córdoba), y contó con el apoyo, entre decenas de instituciones, de la Junta de Historia de Río IV, las sociedades españolas de Río IV, Alejo Ledesma, Canals, Coronel Moldes, etc., la Federación Gaucha de la provincia de Córdoba y agrupaciones y centros tradicionalistas de la provincia, entre otros, y a propuesta del que suscribe se formó la Comisión permanente de Apoyo a las Cumbres Iberoamericanas, entidad que tuvo varios años de vigencia en Córdoba hasta que por motivos ajenos al caso, cesó en su actuación.

Cuando se realizó la Cumbre en Bariloche enviamos un representante con material que se entregó a todas las delegaciones, muchas de las cuales supongo, deben haber hecho un bollo con los papales y tirado a un canasto. Creíamos que era un deber importante el apoyo a estas reuniones para que un día se llegara a consolidar una Comunidad de Naciones con estatus jurídico y legal, moción que supo ser aprobada por unanimidad por más de 1000 participantes en el Congreso Internacional V Siglos de Hispanidad, que el Instituto de Cultura Hispánica de Córdoba organizó y llevó a cabo en el año 1990, en adhesión al V Centenario del descubrimiento de América.

Poniendo HUMOR y palabras eruditas de Les Luthiers le digo:"América ya estaba allí mucho antes que Colón.

Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierra de indias, de los singulares acontecimientos en los que se vio envuelto y de como se desenvolvió.
(Mastropiero que nunca. Vol. V)

Ernesto es D. Rodrigo; Marcos, el relator; Daniel, el negro "achicoria"; Carlos Nuñez, el inca; Jorge y Puccio, tribus enteras de indios tan extendidos en el mapa como en el tiempo (hagan la cuenta).

PUEDE CONTINUAR SU LECTURA HACIENDO UN CLIC:

https://www.geocities.com/Paris/Parc/2505/luthiers/letras/adelantado.html

A continuación, el autor nos dice que Iberoamérica es similar al Commonwealth británico (no inglés solamente), conformado en 1926 por 53 estados que fueron colonias británicas.

Esto nada tiene que ver con la Comunidad Iberoamericana, por una razón muy simple: la comunidad británica congrega a naciones que lo único que tiene en común entre sí es haber sido colonias de la Gran Bretaña, con culturas diferentes, lenguas diferentes y religiones diferentes.

Lo que nos une a los pueblos hispanoamericanos es una religión mayoritaria, una cultura que viene de la península Ibérica y tiene vigencia desde el Río Bravo a Tierra del Fuego, la lengua en común y esencialmente lo biológico, porque somos el producto de un mestizaje que no se ha dado jamás en el british Commonwealth.

El que esto suscribe, como criollo de 14 generaciones en América, probadas y documentadas, puedo afirmar que me siento 100% iberoamericano y hermano de mexicanos, salvadoreños, chilenos, uruguayos, etc.

Se me hace difícil imaginar que los países integrantes de la comunidad británica -pienso en India y Pakistán- se sientan países "hermanos".

Tampoco me imagino a un canadiense sentirse "hermano" de un jamaiquino, pese a la proximidad geográfica entre ambos países.

Yo sin embargo si sé imaginar la solidaridad entre pueblos sin anteponer la raza o la nacionalidad…eso para mí es sentirse hermano o hermana….

Más adelante afirma el Sr. Oliva algo que es muy real, que el creciente descreimiento se debe a que no tratan los problemas del colonialismo, ahora más económico y político que histórico, ante el surgimiento de numerosas corrientes reivindicacionistas del indigenismo, defensor de Indoamérica, el Mercosur o lo que es prioritario, la Patria Grande.

Y acá hay que hacer una acotación muy importante. ¿Cómo se sustenta la Patria Grande fuera de la Hispanidad?.

La Hispanidad incluye a Brasil, porque Portugal fue parte de la Hispania, como lo probó Ramiro de Maeztu hasta el cansancio en su libro "Defensa de la Hispanidad".

Muy astuto y diplomático el Sr. Tejerina comienza dando siempre una parte de la razón al periodista Enrique Oliva , para luego hablar de términos que se asfixian solos como "Patria Grande o Hispanidad" que solo verbalizan una élite alejada del pueblo llano y subida en su pedestal con la nariz bién arriba para no oler la miseria y el dolor de tantos seres humanos y seguir en esa campana impoluta….

Luego de haber tratado estos temas, hace referencia a la inmigración, con mucho acierto. Ahora nosotros somos "sudacas", pero la España que nos trata así es la España surgida después de Franco, la España del Partido Popular, pero sobre todo profundizada por la España del PSOE , tan caro a los sentimientos del oficialismo hoy gobernante en nuestro país, como así también la España de los nacionalismos regionales separatistas.

La políticamente correcta considerada nefasta España de Franco, tuvo una actitud totalmente y diametralmente diferente para con nosotros, los hispanoamericanos.

El Instituto de Cultura Hispánica de Madrid fue un faro cultural para iluminar a todo el mundo hispanoparlante. Ese faro cultural fue suprimido a la caída del dictador español para crear un híbrido Instituto de Cooperación Iberoamericana que no tengo idea si sigue existiendo o no hoy en día.

La actitud del gobierno español de su época fue muy valorada tanto por Evita como por el General Perón, que precisamente allí eligió vivir para su exilio.

y sigue empezando sus frases dando la razón….buena táctica esa , ! vive Dios! …..

sí , si , si, las políticas de emigración en España son "asquerosas"(expresión poco literaria , pero clara y diáfana) …las que llevó el PP , las endureció el PSOE y todo el mamoneo de la Comunidad Europea que está cagadita ante tanto "moro y negro" que se cuela a pesar de los pesares…Y es que como hace años dijo Monseñor Pere Casaldáliga , Obispo de la Teología de la Liberación , "al hambre no la podrán parar"…………Pero por favor Sr. Tejerina , tanto Instituto de Cultura Hispánica o de Cooperación Iberoamericana suena a diferentes perros con los mismos collares….

A través de ese Instituto de Cultura Hispánica decenas de miles de becarios de la América española fueron a estudiar en España. Hasta hace muy poco tenía existencia legal en mi ciudad natal, la asociación Ex Becarios Argentinos en España, con muchísimos adherentes.

Dudo que tanta cultura haya llegado a los sectores necesitados de ello….Porque quién va a pensar en un libro cuando las tripas de tantos miles de criaturas estan vacias………..Sí , si , sí….estoy mezclando churras con merinas….se me disculpe ..

Quiero hacer una última referencia que la creo muy necesaria, por lo menos desde mi punto de vista.

La corriente existente actualmente en la América Criolla de un indigenismo, que se hace muy patente en el régimen boliviano actual, es un problema al que tenemos que enfrentar. Inclusive para el bien de las propias comunidades indígenas y su futuro.

Coincido con el mexicano José Fuentes Mares cuando habla de que esta corriente de pensamiento a la que yo denomino neoindigenismo es esencialmente antinacional.

Y dice el autor citado: "Y porque no queremos escuchar mañana palinodias ineficaces, rechazamos por regresivos los criterios del indigenismo político, y más todavía que por regresivos le repudiamos por antinacionales y extranjerizantes es muy posible que despierte la sorpresa de algunos de que aquí llamemos extranjerizantes al indigenismo, siendo como es el indio lo más radicalmente autóctono de la gran mayoría de los países americanos. Nadie podría negar el carácter autóctono del indio, pero su cerrada defensa es extranjerizante por llevar vinculado consigo la repulsa de lo hispánico, y nadie en Iberoamérica puede renunciar ho ya este carácter sin rodar, al mismo tiempo en la devota adoración de lo extraño, no de los indios ni de lo indio ciertamente, sino de los occidentales y de lo occidental que mejor colme sus complejos hispanófobos, puesto que este ´indigenismo´, al recibir la herencia de odio que le legara Las Casas, hará de todos sus programas un movimiento agresivo contra España y contra lo hispánico por añadidura".

Precisamente por este último caso es que con acierto Julián Marías dijo que la Leyenda Negra había sido dirigida en los primeros siglos contra España, pero su reflotamiento en el siglo XX estaba dirigida contra los pueblos hispanoamericanos.

Ah caramba….resulta que ahora todo lo indio tiene una cerrada defensa y repulsa de lo hispánico? y añado yo ….motivos tienen  si así fuera……pero en estos 500 años y pico que ha hecho el mundo hispano por ellos? aquí le paso , aunque seguro que sabe estos datos,un articulo de Eduardo Galeano que sabe de historia más que yo , y tanto como usted pero que nos recuerda otra faceta…..

Eduardo Galeano
12 de octubre, el "descubrimiento" de América y la historia oficial…
Caras y caretas

¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?

Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?

Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.

Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.

Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India.

Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia.

El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.

El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe.

Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.

Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.

Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos.

En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho.

En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.

En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.

Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros.

El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones.

Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.

Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.

Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.

Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?

En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección.

¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?

Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.

¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?

Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó:

—¡Nosotros seremos cada vez más!

—¿Con qué mujeres? –preguntó el jefe indio.

—Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.

Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.

Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.

Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower.

Para concluir pienso que para que estas Cumbres tengan mayor solidez y validez política sociocultural, nosotros, los que no somos funcionarios que se reúnen a participar de cóctels o reuniones sociales y firman después documentos que ya viene hechos de antemano, nos cumple ayudar a jerarquizar estas reuniones concientizando a nuestro pueblo desde el lugar en que estemos en re significar el valor de estos encuentros de pueblos hermanos con un origen común y con un destino aún incierto, pero que en alguna medida somos responsables de construirlo.

Ignacio Tejerina Carreras
Presidente
Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Córdoba

Para concluir, Sr. Tejerina de todas estas reuniones o cumbres o lo que sea , lo único que les pediría si no me diera miedo pensar en lo que entenderian, es eso de "Menos palabras vacias y más hechos" …..que mientras la miseria llega a millones hasta la nariz y tod@s somos (en toda la medida) responsables de construirlo……………..Dicho todo esto con el respeto que usted se merece………

Teresa Marin Marin,española en Argentina

Presidenta de mí misma y ciudadana del mundo.


EO/


N&P: El Correo-e de Enrique Oliva eoliva@fibertel.com.ar