Contaba con el 40,04% escrutado el 15% segun el Consejo Supremo Electorall

ORTEGA GANA LAS ELECCIONES EN NICARAGUA CON EL 38,49 %

foto-civico-etica-y-transar
Segun Etica y Transparencia, Ortega con 38,49% gana en primera vuelta.Con 5 puntos de diferencia, triunfa. Montealegre, (ALN) obtiene el 29,52% y esta a 9 puntos.

 

Nicaragua 06-11-2006

ORTEGA GANA LAS ELECCIONES EN NICARAGUA CON EL 38,49 %

 

MANAGUA, 6 (EP/AP)

 

El sandinista Daniel Ortega ganó las elecciones presidenciales en Nicaragua en la primera vuelta con el 38,49 por ciento de los votos, según los resultados de un recuento rápido difundido hoy por el Grupo Etica y Transparencia.

 

Los resultados apuntan que Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo el 38,49 por ciento de los votos, seguido del empresario Eduardo Montealegre, de la disidente Alianza Liberal Nicaragüense, quien alcanzó el 29,52 por ciento, mientras que José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista, se situó con el 24,15 por ciento.

 

Según la legislación electoral nicaragüense, un candidato puede ganar en la primera vuelta con el 40 por ciento de los votos o con el 35 por ciento si obtiene cinco puntos porcentuales por encima del siguiente aspirante más votado.

 

Terra Actualidad – Europa Press

 

|MANTIENE ORTEGA VENTAJA Y MONTEALEGRE DENUNCIA

–IRREGULARIDADES-

 

La Organización de Estados Americanos brindará un informe sobre el desarrollo del proceso electoral poco antes del mediodía de este lunes.

 

Managua.- El candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega, contaba con 40.04 por ciento de los votos válidos en el escrutinio de 15 por ciento de las mesas electorales, informó hoy el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

 

En el segundo informe preliminar del organismo tras el conteo de 338 mil 598 votos emitidos en los comicios del domingo, Eduardo Montealegre, de la derechista Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), se mantenía en segundo lugar con 33.29 por ciento de los sufragios.

 

José Rizo, del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), contaba con 19.51 por ciento de los votos, mientras Edmundo Jarquín, del centroizquierdista Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), el 6.89 por ciento.

 

Montealegre declaró que desconoce los resultados preliminares y denunció irregularidades en el proceso. No obstante, afirmó que la tendencia marcaba la posibilidad de una segunda vuelta electoral porque “no hay nada para nadie”.

 

En tanto, manifestantes sandinistas celebraban en las calles de Managua y otras ciudades con música y petardos. Los seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ondeaban banderas rojinegras. No se registraron incidentes.

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) brindará un informe sobre el desarrollo del proceso electoral poco antes del mediodía de este lunes.

 

Notimex


Los primeros resultados en Nicaragua, escrutado menos del 8%, otorgan una amplia victoria al Sandinismo.

DANIEL ORTEGA OBTIENE

EL 40,85% DE LOS VOTOS

 

EFE | MANUGUA

 

Los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas en Nicaragua conceden una amplia victoria al candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega.

 

El Consejo Supremo Electoral ha informado de que el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FDLN) ha obtenido el 40,85% de los votos una vez escrutado el 7,22% del total de los sufragios.

 

De mantenerse este resultado, Ortega sería proclamado presidente electo de la República, 16 años después de convertirse en jefe de Estado de Nicaragua en 1984, luego de ser coordinador de la junta de Gobierno del FSLN en 1979 tras derrocar con las armas a la dictadura de la familia de los Somoza.

 

Objetivo, conseguir entre el 35% y el 40% de los votos

 

Según estos primeros datos preliminares, el segundo candidato más votado fue Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), con el 32,68% de los votos.

Tras Montealegre, en tercer lugar queda situado el candidato del Partido Liberal Constitucional (PLC), José Rizo, con el 21,37% de los votos válidos y, en cuarto lugar, el disidente sandinista Edmundo Jarquín, con el 4,87%.

 

Según la ley electoral nicaragüense, para proclamarse presidente en la primera ronda el candidato vencedor necesita obtener el 40% de los votos válidos, o bien el 35% con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo aspirante más votado.

 

Un total de 3.665.141 nicaragüenses fueron convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 90 diputados del Parlamento nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

__________________

Elecciones en Nicaragua

 

LOS PRIMEROS RESULTADOS OFICIALES DAN AMPLIA VICTORIA A ORTEGA EN NICARAGUA

La delegación de EE UU denuncia anomalías en las elecciones de Nicaragua

 

AGENCIAS / ELPAIS.es    Managua / Madrid

ELPAIS.es    Internacional – 06-11-2006 – 08:15

      

 

 

La UE califica de "positivas" las elecciones en Nicaragua

 

Los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas ayer en Nicaragua conceden una amplia victoria al candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, tal y como pronosticaban las encuestas. El organismo electoral asegura que el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional ha obtenido el 40,85% de los votos una vez escrutado el 7,22% del total de los sufragios.Gobierno de Estados Unidos, ha denunciado "anomalías" en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas ayer. Los centros de votación han cerrado a las 18.00, hora local (la una de la madrugada, hora peninsular española).

 

Según los datos facilitados por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, el segundo puesto corresponde al candidato a la presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, que obtendría un 32,68% de los apoyos. De esta forma, y dado que para evitar una segunda vuelta un candidato necesita obtener un 35% del total de los votos emitidos, Ortega lograría la victoria y alcanzaría la presidencia del país sin necesidad de una segunda vuelta.

 

La normalidad y una masiva participación fueron las notas dominantes de la jornada electoral de ayer, en la que se celebraban las elecciones presidenciales y legislativas. Sin embargo, la delegación de observación electoral del Gobierno de Estados Unidos, ha denunciado "anomalías" en los comicios. La delegación de observación estadounidense, integrada por el ex senador por Luisiana, Bennett Johnston, el ex legislador por Nueva York, Bill Paxon, y el embajador de EE UU en Managua, Paul Trivelli, ha declarado haber recibido informes de anomalías en el proceso electoral, incluyendo lentitud en el acto de votar, retrasos en la apertura de colegios electorales y cierres prematuros de estos. No obstante no quieren sacar conclusiones hasta que termine el proceso.

 

Por el contrario, el organismo de observación electoral Ética y Transparencia ha destacado la alta asistencia a las urnas en las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua y ha descartado indicios de impugnaciones a las votaciones. "La concurrencia es alta, ordenada y pacífica", ha declarado en rueda de prensa el presidente de Ética y Transparencia, Pablo Ayón.

 

Batalla diplomática

 

A las dos de la tarde de ayer abrieron los colegios electorales en Nicaragua, un país con 5,5 millones de habitantes que los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela han elegido como tablero de su última batalla diplomática. Cerca de 3,6 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente entre Ortega, que gobernó el país entre 1985 y 1990, y el ex banquero multimillonario Eduardo Montealegre, de la derechista Alianza Liberal Nicaragüense y que cuenta con el apoyo expreso del Gobierno norteamericano de George W. Bush.

 

Ortega, respaldado por el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, es a sus 61 años el favorito en los sondeos. Para ello necesita que su rival no venza por más del 35% de los votos y con cinco puntos de ventaja sobre el segundo. El líder del FSLN ha declarado a la prensa al ejercer su derecho al sufragio que confía en ganar en primera vuelta, como ha sucedido en todas las ocasiones anteriores. Por su parte, Montealegre ha expresado al votar en Managua su complacencia por el comportamiento y el espíritu cívico con que sus compatriotas participan en la contienda política".

 

El candidato oficialista asegura que reconocerá cualquier resultado

 

El candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, ha asegurado este domingo que reconocerá cualquier resultado de las elecciones porque "sería el reflejo de la voluntad popular". "A mí en Nicaragua se me conoce como demócrata, y los demócratas aceptamos los resultados de la voluntad popular. Hay irregularidad, algunas verdaderas y otras subsanables y otras tantas ficticias, hechas para ganar un poquito de cámaras", indicó.

 

Rizo hizo dio estas declaraciones al término de una reunión con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que se encuentra en el país como observador electoral del Centro Carter, según informa la prensa local.

 

La UE califica de "positivas" las elecciones en Nicaragua

 

El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, el eurodiputado italiano Claudio Fava, ha calificado de "positiva" la masiva participación en las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua. "Esta [elección] me parece ya una gran victoria democrática para el pueblo de Nicaragua", ha dicho el eurodiputado socialista.

 

"Esto quiere decir que el Presidente que ustedes van a elegir hoy será de verdad el Presidente que el pueblo de Nicaragua quiere para los próximos cinco años", ha añadido. Fava ha indicado que pese a ser un "proceso lento", en la jornada de votación ha existido una alta asistencia a las urnas que resuelve cualquier inquietud.