El FMI expresa su desagrado con Daniel Ortega

ESTADOS UNIDOS PRESIONA A NICARAGUA

dana_rohrabacher-2
El congresista Dana Rohrabacher, pidió al Secretario de Seguridad Interna de EU, Michael Chertoff, un plan de bloqueo a Nicaragua si el domingo Ortega gana las elecciones.

EU PRESIONA A NICARAGUA

FMI expresa su desagrado con Ortega

 

 

29 de octubre de 2006

 

MANAGUA, Nicaragua (AP).— La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) advirtió que si el líder sandinista Daniel Ortega gana las elecciones, la asistencia económica a Nicaragua "podría limitarse", informa ayer la prensa.

 

Adolfo Franco, administrador adjunto de la USAID para América Latina y el Caribe en declaraciones que publicó el diario La Prensa dijo "nosotros no apoyamos a ningún candidato en el proceso electoral nicaragüense, pero algunas declaraciones de Ortega nos preocupan sin discusión".

 

Dijo que si hay discrepancias entre lo que vaya a imponer un régimen de Ortega que ponga en contraposición el Tratado de Libre Comercio entre EU, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) "vamos a analizar la ayuda" a Nicaragua.

 

Para el 2007 la USAID prevé aumentar el apoyo al país por unos 48 millones de dólares, según el rotativo "pero, claro, el aumento estará en dependencia del trayecto que siga el nuevo gobierno", añadió Franco, según la versión periodística.

 

Franco también aseguró que no todos los nicaragüenses están informados sobre los cambios que se han hecho en el proceso electoral al que van cinco aspirantes presidenciales y donde Daniel Ortega sigue manteniendo el primer lugar en las encuestas sobre la preferencia del voto.

 

La USAID ha aportado al Consejo Supremo Electoral (CSE) tres millones de dólares a través de terceros para entrenar personal y pagar 420,000 nuevos carné de identificación, así como establecer una página en internet.

 

Injerencismo

 

Por otro lado, el candidato presidencial Edmundo Jarquín, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), calificó de injerencista al congresista Dana Rohrabacher, republicano del Estado de California, Estados Unidos.

 

En el canal 2 de televisión Jarquín se refirió a declaraciones del congresista quien pidió al Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, para que junto al Departamento del Tesoro se ponga en marcha un plan de bloqueo a las remesas a Nicaragua si el domingo próximo el líder sandinista Daniel Ortega gana las elecciones.

 

Jarquín rechazó la afirmación del congresista estadounidense de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sea un partido terrorista "por lo que una vez reiteramos nuestra posición de estar en contra de cualquier injerencia extranjera en el proceso político interno, sea de cualquier gobierno, sea del gobierno de Estados Unidos o Venezuela".

 

El diario La Prensa publicó ayer las declaraciones del congresista republicano, para quien una victoria de Ortega "significaría el fin de las condiciones que han permitido que más de 2,500 millones de dólares en remesas hayan sido enviadas a Nicaragua".

 

El partido Liberal Constitucionalista (PLC) negó asimismo ayer que el gobernador del Estado de Florida, Estados Unidos, Jeb Bush, llegue a Nicaragua para participar en el cierre de campaña para las elecciones del 5 de noviembre.

 

Leonel Téller, vocero del PLC en una nota enviada a la AP negó la versión periodística del 23 de octubre del semanario "Bolsa de Noticias". La embajada estadounidense también negó la versión de la visita del gobernador, hermano del presidente George W. Bush.

 

El desmentido se produjo días después que el coronel retirado Oliver North, figura central del escándalo Irán-Contra, un operativo ilegal de la Administración Reagan para vender armas a Irán cuyos fondos fueron utilizados para armar a la contra nicaraguense, visitó este país para .

 

La televisión local al referirse a la carta que el gobernador envió a Managua a través de la embajada de Estados Unidos, dijo que Jeb Bush se mostró sorprendido al leer la versión periodística y que recordó que muchos nicaragüenses llegaron a la Florida durante "la sangrienta década del gobierno de los sandinistas, no sólo por escaparse del totalitarismo, sino en busca de mejores oportunidades económicas para sus familias".

 

_______________________________________

1 de noviembre de 2006

Nicaragua

EL SANDINISTA DANIEL ORTEGA A PUNTO DE SER ELECTO POR SEGUNDA

 

31/10/2006 –  Nicaragua elige presidente el próximo 5 de noviembre. Con amplia diferencia, el sandinista Daniel Ortega, es el favorito, aunque las encuestas indican que la oposición podría forzar el ballotage si cuenta con el apoyo de los votantes que tienen votos ocultos, que representan un 8% de los encuestados.

 

Son cinco las fuerzas que pugnan por acceder al poden en Nicaragua tras la escisión de los dos partidos mayoritarios desde hace 16 años: el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

El fraccionamiento que dio origen a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), divide incluso a los independientes, quienes por lo general traducían en abstencionismo su descontento hacia el PLC o el FSLN.

 

El quinto partido es la organización evangélica Alternativa por el Cambio, quien nunca ha sobrepasado el uno por ciento de intención de voto con Edén Pastora como candidato.

 

Raúl Obregón, de la firma encuestadora M y R Consultores, considera que la volatilidad del voto oculto jugará un papel determinante en los comicios del domingo próximo. El encuestador explicó que la cifra de electores que prefieren esconder sus preferencias políticas hasta el día de las elecciones ronda el ocho por ciento.

 

De cualquier manera, los últimos sondeos indican que el ex guerrillero sandinista, Daniel Ortega, del FSLN, acumula entre un 31 y un 37% de intención de voto, aproximadamente, lo que todavía deja en duda si el ex presidente (1985- 1990) logra acceder al poder por segunda vez.

 

En Nicaragua, para llegar a la presidencia, los candidatos deben obtener el mínimo del 35% de los votos más una diferencia de 5% con su segundo. Sólo en una de las encuestas el sandinista Ortega supera ese nivel, pero algunos encuestadores confían en que obtendrá cierto caudal de los votantes que prefieren mantener su voto oculta en las encuestas.

 

Por otro lado, el segundo es el candidato de la ALN, Eduardo Montealegre, quien apenas registra entre 19 y 21 puntos y podría forzar una segunda vuelta. El ex banquero Montealegre tendría que arrastrar tras de sí a todos los indecisos, además de que el abstencionismo estuviera muy por debajo del más de 20 por ciento previsto, y que esos votos de última hora fueran hacia él.

 

En tercer lugar se ubica el abogado José Rizo, ex vicepresidente y miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ganador de los comicios en 1996 y 2001, que se mantiene entre 16 y 17 puntos.

 

El ex guerrillero Ortega, quien el 11 de noviembre cumple 60 años de edad y es padre de una decena de hijos, es calificado como machista por movimientos feministas del país, por lo que entre sus promesas incluyó la de nombrar en los más altos puestos del gobierno a mujeres.

 

"El 50 por ciento de ministros, viceministros, embajadores, directores de empresas estatales y de otros altos cargos, serán desempeñados por mujeres inteligentes y trabajadoras que la harán un gran aporte a Nicaragua", prometió hoy Ortega.