Efemerides

1911 – Nace en Lanús José María Contursi (Catunga)

Era hijo de Pascual Contursi e Hilda Briano.
Letrista esencialmente poético, sensible y prolífico, José María Contursi gestó gran número de éxitos.

JOSÉ MARÍA CONTURSI

 

José María Contursi (Catunga), era hijo de Pascual Contursi e Hilda Briano nació en Lanús el 31 de octubre de 1911.

 

Letrista esencialmente poético, sensible y prolífico, José María Contursi gestó gran número de éxitos.

 

Concibió numerosas piezas célebres junto a varios de los mejores compositores, que veían en él a un letrista de oficio, cuyos versos siempre creaban el clima propicio.

 

Su Padre alcanzó a verlo diplomado de bachiller en el Colegio San José, pero no pudo escuchar ninguno de sus tangos,  ya que fallece el 29 de mayo de 1932 y su obra "Que Nunca lo Sepas" con música del pianista Raúl Pertolés Peralta, se lo estrenó Azucena Maizani en el año 1934.

 

José María Contursi aportó el copioso producto de su inventiva a la gran demanda de tangos canción que existió por cerca de dos decenios, a partir de fines de los '30.

 

El decisivo papel de los cantores en las orquestas exigía un repertorio pensado para ellos y ajustado a los gustos de la época. Vocalistas como Alberto Marino, Juan Carlos Casas, Raúl Iriarte, Libertad Lamarque y Julio Sosa, entre otros, se apoyaron en letras de Contursi para alcanzar éxitos históricos.

 

Ejerció el disciplinado oficio de locutor en la ya desaparecida radio Stentor. Fue cronista de cine, y hasta coguionista de "Mi noche triste", una película rodada en 1952 para evocar a su padre.

 

Fue largos años funcionario del ministerio de Agricultura, lo que lo ponía a salvo de los altibajos poéticos. Fue además secretario de SADAIC, la entidad gremial de los autores y los compositores de música.

 

No se pude dejar de mecionar a Gricel, en 1939 Catunga pasó una temporada en Capilla del Monte y allí vuelve a encontrarse con Susana Gricel Viganó, una joven mujer que había conocido años atrás en la Radio Stentor. Gracias a ese reencuentro es que escribe los versos de Gricel, con música de Mariano Mores y en 1967, a los 56 años se casa con esta mujer en la Parroquia de San Antonio de Padua de la diócesis de Cruz del Eje.

 

La nómina de los músicos con los que compartió la creación incluye también figuras del relieve de Joaquín Mauricio Mora, Charlo, Carlos Di Sarli, Osvaldo Fresedo, Antonio Rodio, Osmar Maderna, José Pascual, Juan José Paz, José Tinelli, Jorge Argentino Fernández y Juan Carlos Howard, entre otros.

 

Contursi murió el 17 de mayo de 1972 en Capilla del Monte, provincia de Córdoba.