Prohibe institucionalizar a niños y adolescentes, personas con capacidades diferentes y ancianos.

SE TRATA LEY DE SALUD MENTAL DE PELLEGRINI

Jorge Pellegrini

pelle-3
Jorge Pellegrini:-Habiéndose eliminado las cámaras de aislamiento y las  medidas coercitivas, se prohíbe la creación de otras nuevas.

Estimados amigos, colegas, compañeros:

 

Les estamos acercando el Proyecto de Ley de Salud Mental de San Luis, que está siendo ya tratado por el Senado y luego pasará a Diputados.

 

Les mostramos el cuerpo central de la parte dispositiva, ya que el Título I es de la Institucionalización en general, –prohibiendo la institucionalización de niños y adolescentes, personas con capacidades diferentes y ancianos.

 

Para el Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis este es un momento muy especial, dado que este Proyecto representa el reconocimiento institucional a lo que hemos logrado en estos trece años, proclamándolo como instrumento legal.

 

Desde hace dos años venimos participando activamente en el texto de este Proyecto, por lo cual el mismo nos representa y da cuenta de nuestro esfuerzo y nuestra tarea.

 

Este Proyecto está avalado y respaldado por los resultados de nuestro Proceso de Transformación Institucional comenzado en 1993, que ha logrado ponerle fin a la vergüenza social del manicomio en  nuestra Provincia.

 

Al compartirlo, les solicitamos vuestra opinión y vuestro aporte, que nos fortalezca en el debate ya abierto en el seno legislativo, y del que todo el personal del Hospital participa con mucho entusiasmo.

 

Creemos que la aprobación de esta Ley significará una conquista para todos los que en  nuestro país luchamos por la dignidad, los derechos, y el respeto de nuestros pácientes y de nuestros compañeros de trabajo.

 

Esperamos vuestro aporte.

Fraternalmente

Dr. Jorge Luis Pellegrini

Director Hospital Escuela de Salud Mental

San Luis.

 

TÍTULO II

DE LOS ENFERMOS MENTALES

 

ARTÍCULO 3º.- Queda expresamente prohibida la institucionalización de enfermos mentales en instituciones de carácter público o privado en todo el territorio de la Provincia. El magistrado que resolviere en contrario a lo dispuesto incurrirá en la causal de mal desempeño.

 

 A los efectos de la presente Ley se designa como institucionalización  a la reclusión institucional de seres humanos con capacidades diferentes y/o sufrimientos sico-físico, sin objetivos terapéuticos reparatorios ni plazos temporales y al sólo efecto de su alojamiento y/o exclusión social, negando su autodeterminación y autonomía.

 

 Se denomina asimismo institucionalización a todo proceso que en lugar de estar al servicio de la recuperación, rehabilitación, reinserción o tratamiento del ser humano, logra su discriminación, cronificación,  abandono o exclusión social.

 

TÍTULO III

DE LA INTERNACIÓN

 

ARTÍCULO 5º.- El Estado Provincial impartirá su asistencia médica a los enfermos mentales que se traten en la Provincia, basándose en los principios académicos, sanitarios y profesionales que inspirados en los Derechos Humanos se mencionan a continuación:

a)       La enfermedad mental no es un estado sino un episodio;

b)      Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona;

c)      Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación y contra toda provocación a tal discriminación, que infrinjan los Derechos Humanos;

d)      Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación, ni ser privado arbitrariamente de su propiedad;

e)       La internación compulsiva es una gran infracción a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales de la personas. Sólo en casos excepcionales y de ser necesario deberá obtener el consentimiento voluntario del paciente.

Se presume que los pacientes son capaces de tomar sus decisiones salvo prueba en contrario. Aún con prueba en contrario no hace estado.-

f)       Preservar la dignidad del paciente;

g)      Tener en cuenta técnicas que ayuden a las personas a reducir el efecto de los trastornos mentales y mejorar la calidad de su vida;

h)      La incapacidad para ejercer determinada conducta no significa la incapacidad de ejercer su autodeterminación con respecto a otras conductas;

i)       Una admisión o retención compulsiva debe hacerse inicialmente por un corto período, sí y solo sí un profesional basado en conocimiento médico actualizado científicamente determina que hay por causa de dicha enfermedad “una seria probabilidad de daño inmediato o inminente para esa persona o para terceros;

 

Los principios enumerados precedentemente revisten carácter enunciativo, pudiendo actualizarse y/o ampliarse a instancia del Hospital Escuela de Salud Mental de la Provincia, siendo los mismos de aplicación obligatoria para los médicos actuantes.-

 

ARTÍCULO 6º.- Toda internación será excepcionalísima y deberá determinar tiempo, alcances y objetivos terapéuticos sin medios coercitivos que violen los DD.HH de pacientes, familiares y trabajadores de la Salud y determinados exclusivamente por la gravedad de la crisis psiquiátrica y/o psicológica.

 

ARTÍCULO 7º.- El Estado Provincial asumirá la responsabilidad de disponer los adelantos científicos disponibles en el Hospital Escuela de Salud Mental.

 

ARTÍCULO 8º.- Habiéndose ya eliminado de la Provincia las cámaras de aislamiento y el ejercicio de medidas coercitivas, se prohíben la creación de otras nuevas en el territorio de la Provincia.