La Marcha de la Economia, una Yapa y una Controversia entre Nacionales

3 BUENAS NOTICIAS SOBRE ARGENTINA

Telam y Nestor Gorojovsky

  Empleos,3 millones en 3 años, consumo e inversión, motores del PBI, reservas de 30 mil millones, España destaca recuperación y controversia petrolera.

3 BUENAS NOTICIAS

SOBRE ARGENTINA

Una Yapa y una Controversia entre Nacionales

 
____________________________________________

SE CREARON MÁS DE 3 MILLONES DE EMPLEOS EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

EL CONSUMO PRIVADO Y LA INVERSIÓN, PRINCIPALES MOTORES DEL PBI

LAS RESERVAS CERRARÍAN POR ENCIMA DE LOS US$ 30 MIL MILLONES

 

UNA YAPA

ESPAÑA DESTACA LA EXTRAORDINARIA RECUPERACIÓN ARGENTINA

 

UNA CONTROVERSIA

CLAUDIO LOZANO,  POLÍTICA PETROLERA Y REVOLUCIÓN NACIONAL

______________________________________________

SE CREARON MÁS DE TRES MILLONES DE EMPLEOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

 

Así lo precisaron desde la cartera que dirige el ministro Carlos Tomada. Y agregaron que ahora se crece con trabajo, "a diferencia de la década del ´90, cuando se incrementaba el Producto Bruto Interno y el empleo decrecía en forma permanente".

        

El secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe, aseguró el domingo que en los últimos tres años "se crearon más de tres millones de puestos de empleo" en el país y afirmó que ello fue producto del "crecimiento con trabajo, a diferencia de la década del ’90".

 

"La Argentina viene creciendo con empleo, a diferencia de los años ’90, cuando se incrementaba el Producto Bruto Interno (PIB) y el empleo decrecía de forma permanente", señaló Deibe a Télam.

 

El funcionario explicó que esos puestos de trabajo han sido generados por los empresarios y fue taxativo al expresar que más de 400 mil beneficiarios del Plan Jefes de Hogar pasaron a tener "empleo registrado, genuino o decente, como lo hemos denominado".

 

 

Deibe señaló que el traspaso al sector privado de gente beneficiaria de planes fue fruto de los programas de "capacitación". Enfatizó que otro de los "muy fuertes" programas instrumentados ha sido el Plan Nacional de Regularización del Empleo, que "viene dando resultados, por lo que se ha modificado la tendencia en el país en ese sentido luego de más de 15 años", puntualizó.

 

"De un 46 por ciento de trabajadores no registrados hemos pasado a tener un 43 por ciento, rompiendo así la tendencia del crecimiento del empleo en negro y, aunque resta mucho por hacer, el dato es muy alentador", detalló el funcionario laboral.

 

Precisó que la cartera de Trabajo tiene hoy más de 500 inspectores y recordó que al asumir el ministro Carlos Tomada había menos de 50, por lo que "el Estado recuperó el rol de contralor en el cumplimiento de las normas convencionales".

 

Deibe recordó que una apuesta "muy fuerte" de Trabajo es el Seguro de Capacitación y Empleo, lanzado por el presidente Néstor Kirchner en abril último, ya que junto con el Plan Familias de la cartera de Desarrollo Social se ha convertido en "la estrategia del gobierno para lograr la salida del Programa Jefes de Hogar".

 

"Esos beneficiarios pueden optar por pasar al Familias -si tienen mayores niveles de vulnerabilidad-, o al Seguro de Capacitación y Empleo, iniciativa que se ha profundizado en el último trimestre con la incorporación de más de 70 municipios de todo el país, que cuentan con una oficina de empleo", precisó.

 

El funcionario laboral añadió que esas oficinas ofrecen prestaciones de capacitación y formación profesional para que "los beneficiarios puedan mejorar su empleabilidad e incorporarse a los trabajos que se vienen generando".

 

Deibe expresó que el año próximo el programa estará en más de 250 municipios en todo el país y se transferirán más de 200 mil personas del Plan Jefes de Hogar.

 

"Se ha puesto en marcha la Red de Servicios de Empleo y las oficinas de empleo municipal. Hoy ya existen 150 para lanzar el Seguro de Capacitación y Empleo. También se ha llegado a instalar otras 100 oficinas con equipamiento informático y transferencia tecnológica de la agencia italiana ’Italia Lavoro’, en el marco del Programa ’Area’ que aplica Trabajo", enfatizó.

 

El funcionario explicó que esas oficinas y la formación profesional son "la base institucional para mejorar la realidad de los beneficiarios del Plan Jefes que, además de haber pasado a percibir 225 pesos mensuales, pueden capacitarse en distintas actividades, avanzando así en la estrategia de inclusión social".

 

"El objetivo es transformar gradualmente los planes sociales en empleo genuino, ahora con más contundencia, probabilidades y rapidez, ya que se dan las condiciones para ello", agregó Deibe.

 

Explicó que desde hace tres años "la Argentina crece a una tasa superior al 9 por ciento anual, al igual que se incrementó el empleo y se redujo la desocupación a menos de la mitad", agregó.

 

Por último, precisó que el Seguro de Capacitación y Empleo es "una institucionalidad nueva, distinta a los programas tradicionales de protección y apoyo y, además, tiene una finalidad de largo plazo para mejorar el empleo o atender la desocupación".

______________________________________

ECONOMIA I 17 TRIMESTRES DE CRECIMIENTO

EL CONSUMO PRIVADO Y LA INVERSIÓN, PRINCIPALES MOTORES DEL PBI

 

Así lo explica un documento elaborado por el Ministerio de Economía y Producción correspondiente al período abril-junio de 2006. El liderazgo del consumo privado, según hace notar el informe, se explica por la recomposición de los ingresos a partir del segundo trimestre de 2003. En esa recuperación resultaron clave los incrementos sobre el salario mínimo y los haberes jubilatorios.

        

Un aporte fundamentado en el consumo privado y la inversión, como variables principales, explica el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 17 trimestres consecutivos, según un documento elaborado por el Ministerio de Economía y Producción correspondiente al período abril-junio de 2006.

 

La tasa anual promedio correspondiente a los referidos 17 trimestres arroja un crecimiento del PIB del nueve por ciento, aunque ello no se ha dado de una manera homogénea sino que cada variable ha evolucionado de manera diferente.

 

El liderazgo del consumo privado, según hace notar el informe, se explica por la recomposición de los ingresos a partir del segundo trimestre de 2003, consecuentemente con la victoria electoral del presidente Néstor Kirchner, cuando se revirtió la caída del poder adquisitivo de la población en el marco de la crisis de fin de 2001 y principio de 2002 y la consiguiente devaluación del peso.

 

En esa recuperación resultaron clave los incrementos sobre el salario mínimo y los haberes jubilatorios, se señala en el informe.

 

"Por otro lado, la inversión, mostrando la mayor tasa de crecimiento entre todas las variables, va encontrando respuesta al consumo y ya se ubica próxima al consumo privado, en cuanto a aporte al crecimiento", agrega el mismo.

 

En términos generales, durante el segundo trimestre de 2006 la economía creció 7.9 por ciento, respecto de igual trimestre de 2005, y un 8.4 por ciento si se toma el primer semestre del año.

 

De este modo el nivel de actividad acumula un alza del 40.2 por ciento desde su valle en 2002 y es un 12 por ciento superior al de su anterior pico histórico, en 1998, cuando comenzó el proceso recesivo bajo la gestión de Carlos Menem.

 

En cuanto al consumo del sector privado, puntualmente se destaca que del incremento del PIB durante el primer semestre, 8.4 por ciento, 5.5 puntos porcentuales fueron aportados por el consumo en bienes y servicios realizados por privados. Esto

implica que el 65.6 por ciento del incremento en el PIB fue aportado por el consumo.

 

Desde 2003, año desde el que la economía experimenta un fuerte y sostenido crecimiento, se observa que el consumo privado explica, en promedio, el 64 por ciento del crecimiento en el PIB.

 

A lo largo de la serie se observa un pico a fines de 2004 y principios de 2005, posiblemente consecuencia del rezago acumulado en años anteriores.

 

El crecimiento económico, junto con el alza de los ingresos reales, permitió que puedan coexistir el ya mencionado incremento del consumo privado con el mayor aporte de la inversión. Esto se dio por una retroalimentación del consumo-inversión y por una continua alza en el ahorro nacional, cuyo nivel permite financiar toda la inversión interna al tiempo que se incrementó la contribución del consumo.

 

Es importante destacar que el ahorro nacional ha coadyuvado al privado liberando fondos del sistema financiero y despejando incertidumbre sobre la sustentabilidad de largo plazo.

 

La Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) se ubicó detrás del consumo privado aportando 3.7 puntos porcentuales al crecimiento total del primer semestre de 2006. De este modo, la inversión representó un 44.6 por ciento del crecimiento semestral.

 

A lo largo de los últimos tres años y medio la IBIF tuvo una fuerte participación en el crecimiento, que luego de haber cedido levemente durante la segunda mitad de 2004 y la primera de 2005, volvió a tomar fuerza en 2006 junto con las mejores perspectivas de crecimiento.

 

En el caso de la inversión es relevante destacar desde el primer trimestre de 2003, año en que mostró nuevamente crecimiento, ésta ha acumulado un alza del 156 por ciento, mientras que en los últimos cuatro trimestres la tasa de crecimiento promedio equivale al 22.9 por ciento.

 

Las elevadas tasas de crecimiento en la IBIF han permitido

que la relación IBIF/PIB se incremente sistemáticamente hasta

alcanzar el 21.5 por ciento del producto bruto, sin estacionalidad, en el segundo trimestre del año.

 

El aporte de las ventas externas en el primer semestre de 2006 muestran una suave declinación, producto principalmente de las menores colocaciones interanuales de bienes agrícolas que en 2005 fueron récord histórico.

 

Este factor contrarresta, en la coyuntura, el valor récord para este año, del orden de los 45.000 millones de dólares estadounidenses, dentro del cual se destaca la performance de los productos industriales. Además debe agregarse que por primera vez en décadas el superávit comercial no cae pese al sostenido crecimiento económico.

 

Por otro lado, las importaciones y el consumo público han venido mostrando un comportamiento diferenciado. En primer lugar cabe destacar que la contribución de las compras al exterior (con relación al PIB) han venido cayendo sistemáticamente desde comienzos del 2005.

 

Expresado en crecimiento, durante el primer semestre de 2004, las importaciones restaron 3.4 puntos al crecimiento mientras que en el primer semestre del corriente año restaron sólo 1.3 puntos (15.7 por ciento del crecimiento en la economía) al producto.

 

Esto se dio gracias a la desaceleración en las tasas de crecimiento de las importaciones, que van convergiendo hacia menores valores, sostenibles en el tiempo, según hace notar el trabajo dado a conocer.

 

Al respecto caben, al menos, dos consideraciones. Por un lado, el actual proceso se diferencia de anteriores por combinar una disminución en el aporte relativo de las importaciones junto con crecimiento económico. Históricamente, la merma en el contribución de las importaciones estuvo signada por procesos recesivos; o sea un comportamiento típicamente cíclico que no se da en el modelo actual.

 

"Además, sustentado en el anterior argumento se infiere que la economía estaría llevando adelante efectivamente un proceso de sustitución de importaciones", dice el documento dado a conocer por el Ministerio de Economía y Producción.

 

Finalmente se señala que el consumo público muestra que conforme los recursos genuinos lo han permitido se efectivizó una mayor contribución al crecimiento.

 

De este modo, el consumo público aportó 0.9 puntos porcentuales al crecimiento del primer semestre del año, apenas 0.2 puntos más que un año atrás, mientras que en la primera mitad de 2003 había aportado sólo 0.2 puntos del crecimiento total.

 

"En otras palabras, mientras a comienzos de 2003 el sector público aportaba 3.1 por ciento del crecimiento en 2006 aportó 10.4 por ciento. Esto indica que el gobierno ha venido ganando participación en forma prudencial, conforme los recursos así lo posibilitaron. Esto también se explica al observa que el consumo público ha venido creciendo menos que el PIB, por lo cual la tasa de gasto público (distinto a consumo público) está influenciada por las inversiones que hace el sector", concluye el trabajo.

______________________

ECONOMIA I PRONOSTICOS

LAS RESERVAS DEL CENTRAL CERRARÍAN EL AÑO POR ENCIMA DE LOS US$ 30 MIL MILLONES

Así lo asegura el informe de una consultora privada. Tras haber transitado los primeros días del último trimestre del año, las perspectivas monetarias para el cierre del año prevén también estabilidad en materia de tasas de interés y tipo de cambio.

        

El monto de reservas internacionales en poder del Banco Central cerrará el año con un nivel cercano e incluso superior a los 30.000 millones de dólares y con un stock de circulante y un tipo de cambio estable, según aseguró MVAS-Macroeconomía.

 

"Asumiendo un escenario moderado de ingresos de divisas del sector privado por 2.700 millones de dólares en el trimestre y restando vencimientos de deuda en moneda extranjera neto de desembolsos de organismos por 1.000 millones de dólares, el stock de reservas a fin de año estaría arañando los 30.000 millones de dólares", dijo el último documento de la consultora.

 

Esta cifra podría superarse -sostiene el estudio- en caso de que la Secretaria de Finanzas vuelva a colocar deuda en el mercado.

 

Dadas las favorables condiciones financieras actuales -el riesgo país se encuentra cerca del mínimo histórico- y que existe autorización para emitir 1.500 millones de dólares más de Bonar VII, las reservas podrían superar los 31.000 millones dólares al 31 de diciembre de este año.

 

Tras haber transitado los primeros días del último trimestre del año, las perspectivas monetarias de la consultora para el cierre del año prevén también estabilidad en materia de tasas de interés y tipo de cambio.

 

"La variable que puede mover algo este escenario, pero no drásticamente, es el monto de ingresos de divisas del sector privado, que más allá del exceso estructural generado por el comercio exterior, se mueven mes a mes según los humores de los mercados, que en los últimos meses han recuperado parte de la alegría perdida", consideró MVAS-Macroeconomía.

 

En materia monetaria, la decisión de suspender el segundo y tercer tramo de la eliminación del uso del efectivo como parte del encaje, alivió las presiones de mercado al alza que podrían haber existido, en caso de no suspenderse, sobre las tasas de interés pasivas.

 

Por su parte, el programa de metas del Banco Central presenta suma holgura para manejarse en el cuarto trimestre del año con comodidad.

 

De hecho, mirado solamente las cifras desde el punto de vista del programa monetario de M2 (circulante en manos del público más depósitos a la vista), el Banco Central "podría darse el lujo de no esterilizar la intervención del último trimestre y cumplir igual con el mismo".

 

El reporte considera, no obstante, que "la autoridad monetaria apuntará nuevamente a situarse más cerca de la banda inferior que de la superior, lo que exigirá que parte de la emisión sea esterilizada".

 

"Si bien la suspensión de la medida sobre el efectivo le quitó al Banco Central una herramienta de esterilización "gratis" que deberá reemplazarla parcialmente con colocaciones de Lebacs y Nobacs, de acuerdo con nuestras estimaciones las necesidades de colocación de deuda no son demasiado significativas", sostiene el análisis.

 

Por último, concluye que la dinámica de crecimiento de los depósitos y los créditos continuará en los próximos meses a ritmos similares a los actuales. Incluso en ambos casos, el último mes mostró cierta aceleración en las tasas de expansión interanual.

 

En el caso de los créditos bancarios al sector privado, el incremento de los mismos llegó hasta 41,5 por ciento interanual, empujados principalmente por los créditos personales y los documentarios.

 

En los depósitos el ritmo de incremento alcanzó 23,4 por ciento interanual, explicado tanto por el segmento privado como por el público, al tiempo que se evidencia un mayor dinamismo de las colocaciones a plazos fijo que en el pasado.

________________________

POLITICA I GIRA DIPLOMATICA

EN ESPAÑA DESTACAN "LA EXTRAORDINARIA" RECUPERACIÓN ARGENTINA

"Es obra fundamentalmente del presidente Kirchner y de la sociedad en su conjunto", sostuvo la nueva secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. La funcionaria, que llegará esta semana al país, también elogió la política de derechos humanos encarada por el mandatario argentino.

        

Trinidad Jiménez es la nueva secretaria de Estado española para Iberoamérica, cargo que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero creó recientemente. El miércoles llega a Buenos Aires, en lo que será su primera gira ocupando su nuevo puesto en el gobierno español.

 

Antes del viaje, se refirió a la situación que vive actualmente la Argentina: “Hay que destacar la extraordinaria recuperación, que es obra fundamentalmente del presidente Kirchner y de la sociedad en su conjunto, que tiene una enorme fortaleza. Ahora Argentina tiene gran estabilidad económica, social y política.”

 

En una entrevista que publica en su edición de hoy el matutino Clarín, Jiménez, habló sobre la política de derechos humanos del Gobierno argentino: “Vemos actuar al presidente argentino con total transparencia y compromiso en la defensa de los derechos humanos. Sobre todo la reparación histórica dirigida a los familiares de las víctimas, que está muy ligada al fin de la impunidad y que Argentina necesitaba. En España, donde también pasamos por una dictadura, por las circunstancias históricas difíciles de la transición, no pudimos hacer esa tarea.”

 

Al ser consultada sobre las fricciones que se crean entre las empresas de su país y la Argentina, la secretaria de Estado dijo: “Puede suceder que a veces no coincidimos en la defensa de los intereses de cada país. Pero, lo vemos como algo muy natural. Cuando las empresas así lo requieren nosotros facilitamos el entendimiento con los gobiernos y la resolución de conflictos de intereses. Ofrecemos el marco de acuerdo, pero no hacemos la política de las empresas”. Y agregó: “Entendemos que la gravedad de la crisis que se planteó provocó una situación social que hacía muy difícil el aumento de tarifas”.

 

Sobre la nueva secretaría, Jiménez opinó que se creó para “fortalecer las relaciones políticas entre España e Iberoamérica. Vamos a ser la cara del gobierno español en Iberoamérica. Queremos tener una labor de coordinación de distintos ámbitos, como las políticas de cooperación, la económica, y la cultural. Con aquellos países que tenemos relación privilegiada, como es Argentina, la intensidad de la relación va a ser mucho mayor”.

 

Aclaró que el Gobierno de Zapatero mantiene diálogo fluído con todos los gobiernos de Latinoamérica y que la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos es “legitima” y que no la cuestión en cuanto política pero que si desean preservar los derechos económicos de las empresas de su país.

_____________________

CONTROVERSIA ENTRE NACIONALES

CLAUDIO LOZANO,  POLÍTICA PETROLERA Y REVOLUCIÓN NACIONAL

Por Néstor Miguel Gorojovsky

 

Claudio Lozano, ante la amenaza del gobierno de aplicarle a las

petroleras la ley de abastecimiento, sostuvo que "Sorprende hasta el

absurdo que, en el mismo día, en diferentes ámbitos, el Gobierno

denuncie el agio y la especulación y amenace con aplicar la ley de

abastecimiento sobre el oligopolio petrolero, mientras en el ámbito

del Congreso validaba la ley para la exploración de hidrocarburos que

beneficia a las mismas empresas denunciadas. Empresas que no solo han

transformado la exploración petrolera en la Argentina en un negocio

financiero sino que saquearon un recurso estratégico para nuestro

país."

 

Lo que no sorprende en absoluto es la escasa visión estratégica de

Claudio Lozano. 

 

Es completamente lógico que el mismo gobierno que,

maniatado por su propia timidez ante el poder imperialista de las

petroleras, las amenace por un lado y por el otro les otorgue

beneficios para ver si consigue de ese modo paliar la crisis

energética que esas petroleras han generado. 

 

En lugar de hacerse el sorprendido y criticar sin ofrecer salida, como hace Lozano, lo que corresponde es señalar que estas medidas son correctas (ambas) pero insuficientes.

 

La amenaza legal simplemente revela que en la Argentina el gobierno

participa, quizás involuntariamente, de la idea de que ciertas leyes

se cumplen y otras no, rasgo arquetípico del país oligárquico ya

mostrado por Juan Agustín García a principios del siglo XX. 

 

Los beneficios para la exploración, por su parte, deberían otorgarse

solamente a PDVSA (ni siquiera a Petrobrás, mientras siga dominada

por las petroleras imperialistas) y otras petroleras ajenas al

círculo oscuro del infierno.

 

Éso, solo para empezar.  No se trata de mordisquearle los talones al

gobierno, sino de marcar un camino de profundización de la revolución

nacional, que no necesariamente es un acto unívoco sino más bien un

complejo proceso en marcha (incluso contra la voluntad de muchos de

los que la llevan a cabo).

 

N&P: El Correo-e del autor es Nestor Gorojovsky nestorgoro@fibertel.com.ar