“Gloria al Ejército Libertador y gloria a Venezuela que os dio el ser, a vos, ciudadano general Bolívar.

EN 1813 SIMÓN BOLÍVAR ES ACLAMADO POR PRIMERA VEZ LIBERTADOR

Libertador de Venezuela fue el título otorgado por la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813 a Simón Bolívar,1​2​ quien en la Campaña partió de Cúcuta, en el Virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia), y llegó a Caracas el 6 de agosto de 1813, liberando así el occidente de Venezuela del dominio español.

Por Juan Del Barrio

NAC&POP

14/10/2006

Bolívar siempre sintió mucho aprecio por este título. Pocos días después de recibirlo escribió:m«Libertador de Venezuela: el título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra…»

El Congreso venezolano (que no se había reunido desde 1812), reunido en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) en 1819 ratificó la decisión de la Municipalidad de Caracas.

Para el pueblo de Venezuela es el Padre de la Patria.

El 23 de mayo de 1813 el Padre de la Patria, Simón Bolívar llegó a la ciudad de Mérida, lugar en el que por primera vez el pueblo lo recibió y lo aclamó por primera vez como Libertador de Venezuela, entre la alegría que emitían las cornetas y tambores de la banda militar durante el recorrido.

“Gloria al Ejército Libertador y gloria a Venezuela que os dio el ser, a vos, ciudadano general Bolívar.

¡Que vuestra mano incasable siga victoriosa!, destrozando las cadenas de los redimidos y digan un día, Bolívar vengó vuestros agravios”, fueron las palabras que recibió Bolívar de la asamblea popular merideña, que fue presidida por don Luis María Rivas.

El Libertador venía de Cúcuta liderando los caminos y victorias de la Campaña Admirable, una estrategia con la cual Bolívar consiguió liberar al occidente del país del yugo español y abrir el camino para la fundación de la Segunda República.

Bolívar residió en la ciudad de Mérida 18 días, durante su estancia conoció a los sacerdotes y otros personajes merideños que apoyaron la causa patriota.

Luego partió a Caracas, donde culminó la exitosa Campaña Admirable, el 6 de agosto de 1813.

Posteriormente, el 14 de octubre del mismo año de 1813 la municipalidad caraqueña lo ratificaría con el título de Libertador.

JDB/