Constituye un paso firme hacia la construccion de la moneda regional propia

LA ARGENTINA Y BRASIL ELIMINARÁN EL DÓLAR DEL COMERCIO EN 2007.

INFOBAE-DsD

miceli-furlan-2
Mercosur de la sonrisa. Felisa Miceli de la mano de su par brasileño, Luiz Fernando Furlan, comparten el revolucionario anuncio.

EN 2007, LA ARGENTINA Y BRASIL

ELIMINARÁN EL DÓLAR DEL COMERCIO

La ministra de Economía y el ministro de Desarrollo brasileño

acordaron elevar a Kirchner y Lula un programa para eliminar la divisa de las transacciones

 

La Argentina y Brasil le pusieron fecha de defunción al dólar para el intercambio bilateral. A fin de año, en la reunión de presidentes del Mercosur, los mandatarios de ambos países darán el primer paso para terminar con la moneda estadounidense como instrumento de cambio para las operaciones comerciales y financieras.

 

La ministra de Economía, Felisa Miceli, y su par de Desarrollo de Brasil, Luiz Furlan, acordaron ayer elevar a los presidentes Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula da Silva un cronograma para eliminar el dólar del comercio bilateral.

 

-El primer paso será la aprobación de los presidentes a fin de año, en el marco de la Cumbre del Mercosur que tendrá lugar en Brasil, para lo cual se establecerá un protocolo, anticipó Miceli al término del encuentro con Furlan.

 

La titular del equipo económico reveló que ambos gobierno se fijaron  un cronograma  para llegar a la firma de ese protocolo en la próxima cumbre de fin de año.

 

Por su parte Furlan, estimó que la utilización de ambas monedas podría estar establecida –a mediados del año próximo .

 

Miceli y Furlan vienen analizando esta cuestión desde la cumbre de presidente de Córdoba y el pasado primero de septiembre retomaron las conversaciones en Río de Janeiro.

 

Ahora, la idea maduró lo suficiente como para que acordaran presentar la propuesta a los presidentes.

El objetivo es evitar presiones adicionales sobre la cotización de la divisa y la medida podría ser un primer paso para establecer una moneda común del Mercosur.

 

La jefa del equipo económico calificó a la reunión de –muy positiva y relató que los funcionarios analizaron no sólo la posibilidad de avanzar con la utilización de las monedas locales para el comercio bilateral, sino que también de mecanismos para incentivar el intercambio comercial del Mercosur, –para salir a vender los productos en forma conjunta y una serie de cuestiones que hacen al desarrollo regional.

 

FINANCIAMIENTO

 

El otro eje de la reunión fue la ya anunciada intención del gobierno brasileño de financiar proyectos de inversión en la Argentina por u$s 3.000 millones.

 

Furlan señaló que está –todo disponible para que los empresarios se puedan expresar en las inversiones en varias regiones de la Argentina.

 

El ministro brasileño mantuvo por la mañana reuniones con los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime; de Energía, Daniel Cameron; y de Obras Públicas, José López, quienes le mostraron 30 proyectos que tienen en carpeta.

 

-Entre los proyectos de inversión que se presentaron están la ampliación del subterráneo de Buenos aires, tranvías en tres ciudades del interior y un proyecto muy interesante de poner un tranvía en Puerto Madero, sostuvo el ministro brasileño.

 

Furlan ratificó que para tales proyectos el Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil (BNDES) dispone de financiamiento para empresas de su país por hasta u$s3.000 millones.

 

-La participación del BNDES depende que los proyectos lleguen al Banco por intermedio de empresas interesadas, indicó el ministro, y aclaró que -el interés en el Mercosur y la exportación de productos brasileños es independiente de los gobiernos .

 

Furlan respondió así a una pregunta sobre cuál sería la política de inversiones del estatal Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES), en caso de que Lula da Silva no ganara el ballotage frente a Gerardo Alckmin.

 

Furlan agregó que –hay un mercado creciente en la Argentina, hay movimiento y necesidad de infraestructura y si se ofrecen las garantías necesarias el banco funciona apoyando.(INFOBAE-DsD)

 

NOTA DE LA NAC&POP: Otra muestra de que el Mercosur esta funcionando. Nestor Kirchner viajo a EE.UU. para interesar inversores en el desarrollo argentino. La realidad es que sus inversores son los socios de la Union Suramericana. Hugo Chavez, siempre y ahora los brasileños. La decision de dejar de lado el dólar en las transacciones entre Argentina y Brasil se alinea con la decision del Presidente Irani, de constituir una Bolsa de Petroleo donde no sea el dólar estadounidense la moneda de intercambio. EE.UU. sigue perdiendo terreno en su hecatombe económica y los multiples centros de poder del mundo lo van sustituyendo hacia un equilibrio global que no este marcado por el imperialismo.La noticia del no-dólar entre Brasil y Argentina es muy probable que pase desapercibida pero es de un contenido revolucionario liberador para ambos paises y la region y constituye un hito en la soberania del sur de America y un paso firme hacia la construccion de la moneda rergional propia.MG/N&P