Asamblea Permanente de los Pueblos en Defensa del Ambiente y los Territorios

CONGRESO MINERO EN TUCUMAN PIDE DEROGAR LAS LEYES DE PRIVILEGIOS MINEROS

Priorizar al uso del agua para consumo humano, bebida, riego y agua para industria, prohibiendo el uso del agua para grandes emprendimientos mineros. CONGRESO NACIONAL DE MINERIA Y AMBIENTE
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.

Con casi cuatrocientos asistentes, hemos realizado el CONGRESO NACIONAL DE MINERIA Y AMBIENTE, durante los días 22 y 23 de Setiembre de 2006, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Expositores de la jerarquía del Economista Héctor Sejenovich, del Fiscal Federal Dr. Antonio Gustavo Gómez, del Ing. Civil José Domián, alumbraron el camino para permitir a los asistentes, un análisis objetivo de la crítica problemática que ha ocasionado la minería en nuestro país.

Las singulares experiencias relatadas por representantes de las Comunidades afectadas, como el Ing. Roque Chaile y Verónica Huilipan, permitió a los participantes de los distintos talleres que se realizaron, precisar las acciones que debían encararse para evitar que emprendimientos similares generen nuevos perjuicios a otras Comunidades argentinas. Pero todo este esfuerzo puede resultar insuficiente, si no se traduce en acciones concretas. Es por ello, que es nuestra intención entregar la

DECLARACION FINAL
del Congreso a los Sres. Senadores y Diputados Nacionales, además de las firmas de los representantes que participaron hasta el último momento, con la adhesión de todos los argentinos que deseen hacerlo, con el objetivo de lograr la derogación del Código de Minería vigente.

Por lo tanto, te pedimos que expreses tu ADHESION A LA DECLARACION FINAL que te adjuntamos, enviando un mail (con nombre completo y DNI) a federacionambientaltucuman@yahoo.com Los saluda atte. Ing.

Juan M. Prado Iratchet
Secretario
Federación Ambiental de Tucumán

CONGRESO NACIONAL DE MINERIA Y AMBIENTE

DECLARACION FINAL

En la Ciudad de San Miguel de Tucumán, a los veintitrés días del mes de Setiembre de 2006, reunidos los Representantes de las Comunidades de Andalgalá, Santa María, Comunidad Originaria Ingamana de San José, Villa Vil, Belén, de la Provincia de Catamarca, Comunidad Aborigen de Santa Rosa y Residencia Estudiantil Aborigen Comunitaria de Humahuaca, Tilcara, de la Provincia de Jujuy, Confederación Mapuche de Neuquén, Concepción, Alpachiri, Los Ralos, Tafí Viejo, Monteros, Comunidad del Valle de Tafí, Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Comunidad India de Quilmes, Comunidad Diaguita El Mollar, Federación Ambiental de Tucumán, de la Provincia de Tucumán, en CONGRESO NACIONAL, vistos los perjuicios ambientales, sociales, culturales, económicos, genocidios, que han causado a Pueblos Argentinos,

DECLARAMOS

• Declarar la "ASAMBLEA PERMANENTE de los Pueblos en defensa del Ambiente y los Territorios". • Fortalecer el proceso organizativo de los Pueblos afectados. Generar opinión publica, utilizando todos los medios de difusión.

• Que se cumplan las leyes de agua existentes, garantizando el manejo integral del agua y de las cuencas, respetando los derechos constitucionales de los Pueblos.

• Que son personas no gratas los Funcionarios y Gobernantes que apoyen la gran minería. • Denunciar penalmente ante la Justicia Nacional e Internacional, a quienes autoricen cualquier gran emprendimiento minero metalífero.

• Que el agua es un Bien Colectivo Vital de Uso Prioritario y su uso es un Derecho Humano.

• Dar prioridad al uso del agua para consumo humano, bebida, riego y agua para industria, prohibiendo el uso del agua para grandes emprendimientos mineros.

• Exigir que se implementen estudios de las fuentes de generación de agua potable, para garantizar la preservación de las zonas de infiltración, los ríos y arroyos, proveedores permanentes de agua pura.

• Solicitar a la Secretaría de Ambiente de la Nación que facilite y arbitre los medios para realizar análisis de los recursos agua, aire y suelo, que se encuentren en riesgo de contaminación por explotaciones mineras, e informe posteriormente a toda la población.

• Propiciar la comunicación permanente entre todas las Comunidades del País para tener conocimiento de todos los hechos sobre temas mineros (mails a crear: pueblosoriginarios@yokavil.com y pachamama@yokavil.com

• Exigir en hospitales y Centros de Atención Primaria los informes y estadísticas de recurrencia de enfermedades por épocas, con responsables de las declaraciones.

• Concurrir a la Ciudad de Andalgalá para expresar la oposición a que sea declarada Capital de la Minería.

• Plantear Recurso de No Innovar en función del Artículo 75, inciso 17 y 22, de la Constitución Nacional.

• Exigir a los Sres. Legisladores Nacionales de todo el territorio nacional, la DEROGACION del Código de Minería vigente.

• Exigir la prohibición de instalar mineraloductos y/o tendidos de redes eléctricas que atiendan a grandes emprendimientos mineros. Exigir el retiro inmediato de los ductos que se encuentran en cauces de ríos. . Implementar el marco jurídico que resguarda los derechos de los pueblos originarios.

• Propiciar la recuperación territorial de las comunidades de los pueblos originarios.

• Invitar a todas las Comunidades Argentinas a que se adhieran expresamente a esta DECLARACION. ACCIONES A REALIZAR JUDICIALES • Peticionar el inmediato cumplimiento de los DERECHOS CONSTITUCIONALES tales como el Art. 41, Art. 75 inc. 17 (derechos de los Pueblos Indígenas), inc. 22 (tratados internacionales de derechos humanos), como tratados internacionales de medioambiente, ley 24.051 y modificatorias (Residuos Peligrosos), Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Convenio Nº 169 de la OIT, CDB – Convenio de Diversidad Biológica, apoyándose en el Pacto de San José de Costa Rica, Agenda de Estocolmo de 1972 de la ONU, Convenio de Rio de 1992.

• Iniciar Acciones Judiciales por daños ambientales, culturales, a la Salud y por delitos de peligrosidad futura. • Plantear Acciones de Competencia Originaria ante la Corte Suprema, por conflictos ambientales entre provincias.

• Denunciar a los responsables de actividades mineras que provoquen Genocidio y Ecocidio. LEGISLATIVAS

• Que en la protección del ambiente y conservación del patrimonio natural, cultural, que pueda ser afectado por la actividad minera, tenga intervención obligatoria la Secretaria de Ambiente de la Nación.

• Apoyar el proyecto legislativo que prohibe la explotación minera a cielo abierto, presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación.

• Crear Órganos de Control integrados por Autoconvocados, Pueblos Indígenas, para proteger el ambiente, el territorio.

• Prohibir el ingreso de las empresas mineras al espacio público, por ejemplo:escuelas, hospitales, Centros de Salud, policía, etc. • Inconstitucional el Art. 41 inc. 2 de la Constitución Provincial de Tucumán, dado que establece que la provincia "regulará la prohibición del tránsito y disposición final de los residuos peligrosos", tema restringido a la órbita Nacional por la Constitución Nacional.

• Derogar las leyes de privilegios mineros, entre ellas las excepciones al pago de impuestos, reintegros por exportación, etc. • Declarar la ilegalidad e inconstitucionalidad del PACTO MINERO. ADMINISTRATIVAS • Que caduquen los permisos de emprendimientos mineros de diseminados.

• Prohibir la exportación de concentrados producto de la minería. • Que se cumpla con el Libre Consentimiento Informado Previo en toda actividad. • Crear un Banco de Información Pública solicitando a la Secretaria de Ambiente de la Nación: Dictámenes, Pericias Técnicas, etc. INTERNAS

• Planificar acciones para el Congreso Mundial de Camélidos, a realizarse en la Ciudad de Santa María del 11 al 15/octubre/2006. • Crear un equipo interdisciplinario que implementen las acciones legales a realizar, integrado por profesionales, propuestos por las organizaciones ambientales, pueblos indígenas y autoconvocados.

• Reafirmar que los Nevados del Aconquija son santuarios de la Naturaleza (Carta Orgánica de la Municipalidad de Andalgalá).

• Reafirmar que el Campo del Arenal es un reservorio acuífero milenario, que debe ser preservado.

• Solicitar que la Secretaría de Ambiente de la Nación gestione que los Nevados del Aconquija y Campo del Arenal sean declarados Area Protegida Indígena.

• Crear una Red de Articulación de todos los actores sociales involucrados.

• Que las comunidades elaboren estrategias de acciones para proteger su territorio y sus recursos naturales.

• Un Ordenamiento Ambiental del Territorio en el que se establezcan los potenciales afectados. FIRMARON LA DECLARACION ORIGINAL: 1. Juan José Palacios – Comunidad del Tolombón – Trancas 2. Carlos Aranda – Alpachiri – Concepción 3. Guillerma Rosa Soria – 4. Antonio Caro – Quilmes 5. Mercedes Pistán – Amigos de la Ecología y Prot. Ambiente Humano 6. Aldo Juárez -Residencia Estudiantil Aborigen Comunitaria-Humahuaca 7. Miguel Galván – Fundación Congreso – Tucumán 8. Marcos Pastrana – Tafí del Valle 9. Alberto Casuto – Escuela de Ciudadanía – Tucumán 10. Estela Olartes – Autoconvocados de Santa María 11. Ing. Elio Vélez – Alpachiri – Concepción 12. Efraín Alvaro Maidana – Residencia Estudiantil Aborigen Comunitaria – Humahuaca – Jujuy 13. Myriam Genisans – Pro Eco Grupo Ecologista – Tafí Viejo – Tuc. 14. Alberto Guanco – Residencia Estudiantil Aborigen Comunitaria – Humahuaca – Jujuy 15. Juan Cardozo – Comunidad Aborigen Sta. Rosa – Humahuaca 16. Mario Giménez – Albergue Estudiantil Aborigen – Humahuaca 17. Miguel Aranda – Alpachiri – Concepción 18. Pastrana – INCAI 19. Jorge Luis Mamaní – Presidente Comunidad Aborigen – Rda. 20. Comunidad Kolla – Tinkunaku – Salta 21. Pueblo Mapuche 22. Rain Aorialuisa – Provincia de Nuequén 23. Oscar Maripan – Pueblo 24. Verónica Huilipan – Confederación Mapuce de Neuquén – Pueblo Mapuche 25. Iris Acosta – Autoconvocados de Santa María 26. Cinthya Manandes – Comunidad Amaicha – Pro-Eco 27. María Eugenia Talavera Toby – Comunidad Indígena Tilcara Niukiphujo – Pueblo Fiscara – Jujuy 28. Laura Pérez – Residencia Comunitaria Aborigen Humahuaca 29. Julieta Daruich – Pro Eco 30. José Flores – INCAI 31. Roberto Aramayo 32. José M. Segura – Fundación Protección a la Naturaleza – Tuc. 33. Reme Calpanchay – Delegado Titular CPI – PRATPAS – Pueblo Atacama – Jujuy 34. Jorge Nahuel – Coordinador Nacional del Parlamento de Naciones Originarias – Secr. de Ambiente de la Nación 35. Roberto Schaefer – MPA – Red Cama Tucumán 36. Pedro S. Ottonello – Federación Ambiental Tucumán 37. JuanM. Prado Iratchet – Federación Ambiental Tucumán

ADHIEREN A LA DECLARACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DE MINERIA Y AMBIENTE REALIZADO EN TUCUMAN 38. Gustavo Diaz Fernandez – Area Queer – Tucumán 39. Abel Cruz Gutiérrez – Presidente del Movimienton Peruanos sin Agua 40. María Marta Matías – Locutora Nacional 41. Héctor Mario Quinteros – Cacique de la COMUNIDAD INDIGENA AMAICHA DEL VALLE (PJ 3276 – RENACI) 42. Tomás Alarcón – Comisión jurídica para el autodesarrollo de los pueblos Originarios Andinos 43. Pablo Azuaya – Asociación lucha contra la discriminación – AluD 44. Diego Caraballo

Por lo tanto, te pedimos que expreses tu
ADHESION A LA DECLARACION FINAL
que te adjuntamos, enviando un mail (con nombre completo y DNI) a federacionambientaltucuman@yahoo.com