La Clase Media frente al Mundo Ajeno

MAFALDA CUMPLE 48 AÑOS

mafalda
Mafalda, la niña ingenua y esceptica.Mientras los compañeros, apostaban al cambio verdadero y eran masacrados por las corporaciones, la clase media se lamentaba de lo mal que andaban los trenes.

MAFALDA

La Clase Media ante el Ajeno Mundo

MAFALDA ORÍGENES E HISTORIA

LA DESPEDIDA DE MAFALDA

MAFALDA DESPUES DE LA ULTIMA TIRA

PRIMERA APARICION

EDAD

APELLIDO

ALBUM FAMILIAR

CARACTERISTICAS

FRASES DE MAFALDA

EL CUMPLEAÑOS DE MAFALDA

¿ MAFALDA CIUDADANA ILUSTRE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ?

BREVE RESUMEN DE MAFALDA EN EL EXTERIOR

PLAZA MAFALDA

___________________________________________________

MAFALDA ORÍGENES E HISTORIA

 

Parte del material fue extractado de la revista Viva y del diario La Nación

 

El 29 de Setiembre de 1964 apareció por primera vez una tira de Mafalda (ver historia del cómic en Argentina, tercera parte).

 

Su autor, Joaquín Salvador Lavado (Quino), no sospechaba entonces que las reflexiones puestas en boca de este personaje serían traducidas a 26 idiomas (desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés), y que sus libros venderían, sólo en Argentina, 20 millones de ejemplares.

 

Aunque pasó tanto tiempo desde aquella historieta inicial (y también desde que Quino la dibujó por última vez), el personaje sigue tan vigente como entonces. Los diez únicos libros de la serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo.

 

La primera aparicion pública de Mafalda tuvo lugar en la revista Primera Plana. En su caso, la partera no dijo macho: el flamante personaje que con los años se transformaría en un estandarte de lucha por la igualdad social -en tiempos en que la liberación femenina aún estaba en pañales-, llevaba sus polleras bien puestas. 

 

Quino, el creador de Mafalda, dice hoy día: -¿Por qué mujer? No lo sé. Al principio uno no se detiene a pensar en esas cosas?-.

 

 El dibujante tampoco se había puesto a pensar, tres décadas atrás, que las ideas de esta niña tan ingeniosa como irreverente, tan reflexiva como contestataria, iban a recorrer el mundo.

 

Mucho menos que aunque la URSS haya desaparecido, lo mismo que Los Beatles y la guerra de Vietnam, el mensaje de Mafalda seguiría manteniendo la misma dosis de genialidad y, sobre todo, de actualidad.

 

No sospechó que un día el escritor Julio Cortázar llegaría a decir: –No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda, lo importante es lo que Mafalda piensa de mí.

 

Quino jamás imaginó que ese ser diminuto y genial, con una inteligencia y sagacidad inmune a los razonamientos adultos y apenas rodeada de un apropiado universo infantil, elevaría la historieta a la categoría de "cuentos morales".

 

Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos.

 

Para Quino (dueño de una genuina modestia), todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza.

 

Quino contó que: –En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield.

 

La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí.

 

Esto fue en 1963. –Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón.

 

Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo. 

 

Esta anécdota, que Quino contó muchas veces, tiene algunos detalles poco conocidos.

 

 Por ejemplo, el nombre del empleado de la agencia que le encargó la tira: el actor Norman Briski. –En aquel momento ese nombre me quedó grabado -recuerda hoy Brascó-, porque era una mezcla de mi apellido con el del dibujante Oski.

 

Cuando me llamó, esta coincidencia me resultó graciosa y fui a la agencia a ver de qué se trataba.

 

Querían una familia con padre, madre y dos hijos: un típico contexto para que aparecieran los productos.

 

Lo que necesitaban no tenía nada que ver con lo que yo normalmente hacía, así que le derivé el trabajo a Quino, que en ese momento trabajaba conmigo".

 

En cuanto al exótico nombre de Mafalda, el nombre surgió de la versión cinematográfica de la novela  Dar la cara , de David Viñas. En una escena de esa película aparece un bebé dentro de un moisés que se llama así, y Quino adoptó el nombre.

    

LA DESPEDIDA DE MAFALDA

 

Hace más de 30 años, Quino dejó de dibujarla. El 25 de junio de 1973, hace más de tres décadas, apareció Mafalda por última vez en una tira. Los cuadritos finales de la historieta fueron publicados en el semanario Siete Días (antes habitó las páginas de otra revista, Primera Plana, y luego las del diario El Mundo).

 

Puede decirse que ése fue el final oficial de la saga de la nena -ferviente antisopa- y sus amigos, ya que si después hubo otras apariciones, fueron discontinuas, para campañas de bien público o como un regalo personal que su creador, Quino, eventualmente entrega a sus amigos (click aquí).

 

Eso no quita que desde aquella fecha numerosas publicaciones sigan reproduciendo a Mafalda en muchos países. Además, sus temas más recurrentes (los abusos de poder, las injusticias sociales, el autoritarismo), siguen vigentes en los trazos de su autor, Quino, en casi todos sus chistes posteriores.

 

Quino fue preparando el terreno de la despedida así: en el número del 18 de junio de 1973, la chismosa Susanita contaba al lector:  Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco .

 

El remate llegaría una semana después; esa tira final no tenía cuadros, todo el espacio lo ocupaban Mafalda y su pandilla, a excepción de Susanita.

 

Tomaba la palabra Mafalda:  Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare

 

También ese día salió publicado el que podría ser el testamento intelectual de Mafalda: dormida, sonriente, sueña con que el mundo está cubierto por una manifestación. En el sueño, se le aparece Susanita para decirle: Tarada, ¿tenés pesadillas y encima te reís?

 

Es el mismo Quino quien da los motivos para la conclusión de la tira: -Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer.

 

A diferencia de otros colegas suyos, como Schulz (creador de los Peanuts), que han hecho perdurar las tiras apoyándose en un equipo de guionistas y dibujantes, Quino se resistió siempre a perder el contacto personal con su creación.

 

Jamás quiso adoptar esta modalidad de trabajo por considerarla no adecuada a su estilo, así como tampoco nunca ha utilizado un mecanismo particular de trabajo. Antes que nadie lo pudiera percibir, Quino supo que Mafalda había cumplido su cometido.

 

MAFALDA DESPUES DE LA ULTIMA TIRA

 

Mafalda sigue dando que hablar en los años posteriores a la publicación de la última tira publicada por Quino (en Junio de 1973).

 

Por ejemplo, en 1977, a pedido de UNICEF (dibujo de la derecha), Quino ilustra con Mafalda y los personajes de su tira la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño; puede ver otro dibujo haciendo click aquí.

 

En 1982 el Salón internacional de Humorismo de Montreal (Canadá) elige por votación entre colegas de todo el mundo a Quino como el cartoonist del año.

 

En 1983, en el Salón del Libro de París, se hace una exposición completa sobre Mafalda, junto con Manolito, para una campaña de la Liga Argentina para la Higiene Dental

 

El año 1987 marca un hito en la historia de Mafalda: Quino vuelve a dibujar una tira completa con el personaje, a pedido de Joan Manuel Serrat, para su disco sobre poemas de Mario Benedetti, El Sur también existe, que, por distintas razones, finalmente no se utiliza. 

 

El 17 de abril de 1987, después del fallido golpe de estado contra el gobierno de Alfonsín, Quino dibuja a Mafalda diciendo: –¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida

 

En 1988 vuelve a dibujar a Mafalda junto a Libertad, para un cartel del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, en conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos. En este mismo año, el 3° Salón Internacional del Comic de Erlangen otorga a Mafalda el gran premio  Max und Moritz .

 

A su vez, el 26 de octubre de 1988, el Intendente de la ciudad de Buenos Aires, y su Secretario de Cultura, elevan al Consejo Deliberante un proyecto para que Mafalda sea declarada  Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires , el cual no prosperó.

 

En 1989 aparece Mafalda Inédita (ver bibliografía).

 

En 1992, se realiza en Madrid una gran exposición de 1200 m2, titulada  El Mundo de Mafalda , organizada por la Sociedad Estatal Quinto Centenario, que también publica un libro con el mismo título.

 

En 1994, en Italia, se celebran los treinta años de Mafalda con una reunión en el Circolo della Stampa.

 

En la Argentina, en 1995, Mafalda es utilizada como cara de la campaña de los ciclos del Teatro Colón para los chicos titulados  Vamos a la Ópera  y  Vamos al Ballet .

 

El 28 de noviembre de 1995 se inaugura en el barrio de Colegiales (en Buenos Aires) la "Plaza Mafalda", la cual sería remozada casi totalmente unos 10 años después. 

 

Mafalda es una nena curiosa e inquieta, nacida de una típica familia porteña.

 

En un cuerpo de niña despunta la rebeldía juvenil marcada por el progresismo.

 

Es contestataria, con una cabeza abierta y propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano.

 

Es una niña que sabe qué es lo que busca, y que, al mismo tiempo, es una gran pesimista sobre la situación del mundo.

 

PRIMERA APARICION:

29 de septiembre de1964.

 

EDAD

 6 años en 1964; 48 años en el 2006

 

APELLIDO

 

Quino nunca lo mencionó, aunque en una de las tiras en que su maestra le corrige un dibujo, después del nombre de Mafalda asoma una letra M (o quizá sea una N).

ALBUM FAMILIAR

 

Padre, madre y un hermano, Guille. Con ellos forma una típica familia de clase media, que vive en un barrio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

 

Se supone que en la calle Chile 371, en San Telmo (click aquí).

 

Debe tener al menos una abuela, porque después de unas vacaciones les envió una postal. Algunas veces aparece una tía.

 

Tiene una mascota, la tortuga Burocracia.

CARACTERISTICAS

 

Mafalda es una niña excepcional, ya que su curiosidad, visión del mundo y consciencia existencial son mas amplias que las de casi todos los seres humanos.

 

Su generosidad y patriotismo también son encomiables.

 

Es una niña precoz y muy despierta, y nunca le faltan preguntas para sus abnegados padres.

 

Está siempre preocupada con la humanidad, la paz, y los derechos humanos.

 

Espera tener una carrera universitaria, y ser alguien en la vida.

 

Critica duramente a su madre y a su padre, por que muchas veces son algo pasivos. 

 

Las cosas que mas le gustan:

Entre sus pasiones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia.

 

Las cosas que menos le gustan:

Sus odios más nítidos abarcan la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro, la sopa (bueno, decir que la odia quizá es poco).

FRASES DE MAFALDA

 

-Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida… Y encima pretenden que uno quede como inteligente… (dibujo de la derecha) 

 

-A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie saber que quiere decir guau.

 

-No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta…  

 

-¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?

 

-Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros. (dibujo de la izquierda)

 

-En éste mundo cada quién tiene su pequeña o gran preocupación.

 

-¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!  

 

-¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?

 

-¡Es terrible ver que a la gente le importa más cualquier serie de T.V. que el lío de Vietnam!

 

-Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre.

 

¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo es a la democracia! (dibujo de la derecha) 

 

-¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?

 

-La justicia vence siempre, pero nunca nadie levanta los pagarés.

 

-Mas que planeta, éste es un inmenso conventillo espacial.  (dibujo de la izquierda)

 

-Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un Long Play de los Boston Pops.  

 

-¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?

 

-Dicen que el hombre es un animal de costumbres, mas bien de costumbre el hombre es un animal.

 

-Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante.  

 

-Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas.    

 

-En todas partes del mundo ha funcionado siempre muy bien la ley de las compesaciones, al que sube la voz, le bajan la caña…  (dibujo de la derecha) 

 

-Las situaciones embarazosas… ¿Las trae la cigueña?..

 

-¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste?  

-Cada Ministerio con su mini-histeria" (dibujo de la izquierda)

 

-Hoy entré al mundo por la puerta trasera.  

 

-Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar  

 

-Siempre es tarde cuando la dicha es mala  

 

-En todas partes cuecen habas, pero nadie se anima a estrangular al maitre.  

 

-El mundo esta malo, le duele el Asia.   

 

-¡ Desde esta humilde sillita formulo un emotivo llamado a la paz mundial !

 

-Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio.  

 

-Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra se acaba la diversión  (dibujo de la derecha)

 

-¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?  

 

-Cuando sea grande voy a trabajar de intérprete en la ONU y cuando un delegado le diga a otro que su país es un asco yo voy a traducir que su país es un encanto y, claro, nadie podrá pelearse ¡y se acabarán los líos y las guerras y el mundo estará a salvo!  

 

-Y estos derechos… a respetarlos, ¿eh? ¡No vaya a pasar como con los diez mandamientos!    

 

La cosa es tomar lo artificial con naturalidad.

 

La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil.

 

-Y, claro, el drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de estado no le queda tiempo para gobernar

 

-No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito  

 

-Errare políticum est  

 

EL CUMPLEAÑOS DE MAFALDA

(extractado de la revista Viva)

 

El 15 de Marzo de 1962 nace Mafalda…

 

La chica del flequillo inconfundible y las ideas contestatarias, nació en esa fecha, según se lo confiesa al director de una revista, carta mediante.

 

La historieta que consagró a Quino había visto la luz en 1964 en la desaparecida revista  Primera Plana , y luego pasó al diario  El Mundo.

 

Cuando este medio cerró, Mafalda y sus amigos tuvieron vacaciones forzadas, hasta que la revista Siete Días decidió contratarlos.

 

En su primera aparición, Mafalda le mandaba una especie de currículum al director de la publicación

 

Allí, amén de dar a conocer su fecha de nacimiento, la chica contaba muchas otras cosas. 

¿ MAFALDA CIUDADANA ILUSTRE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ?

 

Hubiese sido el primero, y casi con seguridad el único personaje de historieta en lograrlo. Pero a último momento tropezó con la zancadilla de una reglamentación injusta.

 

Lo cierto es que la iniciativa existió: el 26 de octubre de 1988 llegaba al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que Mafalda fuera reconocida como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Con la firma del entonces intendente porteño, Facundo Suárez Lastra, y de su secretario de Cultura, Félix Luna, el proyecto se justificaba en que el personaje –simboliza lo mejor del espíritu de muchos jóvenes argentinos, que no se resignan a acatar el orden establecido y pretenden modificarlo y enriquecerlo con sus propias ideas. Mafalda hizo reflexionar muchas veces a sus lectores sobre la validez de los hábitos, creencias, prejuicios y lugares comunes, ayudando de este modo a construir una sociedad mejor".

 

Terminaba diciendo: –Mafalda sigue siendo, en la memoria colectiva de los argentinos, la chica preguntona, cuestionadora, irreverente e inesperada, que planteó en su momento tantos interrogantes molestos a la sociedad argentina-.

 

La iniciativa no prosperó porque los concejales dijeron que el título honorífico sólo es para las personas. No se detuvieron a pensar que, al fin de cuentas, Mafalda es más humana que muchos seres humanos.

 

Y como tal, tiene partida de nacimiento impresa en letras de molde. 

 

BREVE RESUMEN DE MAFALDA EN EL EXTERIOR

 

En el año 1966 se comenzó a publicar en varios diarios de Uruguay. En 1968 Mafalda llega a Europa y es traducida por primera vez a otro idioma: el italiano.

 

Treinta tiras son incluidas en una antología de textos literarios y dibujos humorísticos, publicado en Milán, que se tituló Libro dei Bambini Terribili per adulti masochisti, con un dibujo de ella en la tapa del libro.

 

En 1969, debido al éxito de Mafalda en la antología mencionada, aparece en Italia el primer libro que recopila sus tiras, con el título Mafalda, la contestataria y con un prólogo sin firma, pero que ha escrito Umberto Eco.

 

En 1970, en España, se lanza el primer libro de Mafalda y la censura del gobierno franquista obliga a los editores a ponerle una franja en la tapa que dice –para adultos .

 

En 1972, en Finlandia se publican 3 libros de Mafalda, aunque sin mayor éxito. En 1973 aparecen los primeros libros de Mafalda en Francia y en Alemania. En 1977, en México se inicia la edición de libros de Mafalda.

 

En 1978 se publican los libros de Mafalda en Grecia (derecha). En 1979, se edita, en Francia, el primer libro de Mafalda a color.

 

En 1981, en Holanda, se publican dos libros de Mafalda. También en el año 1981 comienza a publicarse en Barcelona (España), en catalán.

 

En 1982, en Brasil, se publican sólo tres libros de Mafalda. 

 

También en 1982 una comunidad de uruguayos residente en Suecia publica la colección completa de Mafalda, en 12 libros. En 1984, se edita, por primera vez, Mafalda en gallego (fueron cuatro libros). En 1986 aparece por primera vez en Estados Unidos, en una recopilación de chistes gráficos, con el título de The World of Quino.

 

Ese mismo año, Mafalda es la protagonista de una campaña publicitaria para promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en España, y tanto en Dinamarca como en Noruega, se publica un libro de Mafalda. En 1990, en Taiwán, se publican ediciones piratas de Mafalda en idioma chino, que al cabo de dos años regularizan la situación (izquierda).

 

En 1992 se publica en España, por primera vez en castellano, Toda Mafalda. Con posterioridad, y recopilada en varios libros, la historia de los nueve personajes que compusieron la tira se sigue reeditando y logra atrapar públicos de diversos países como Italia, España, Portugal, Brasil, Noruega, Dinamarca, Grecia, Holanda, Finlandia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Curiosamente, recién en 2004 se editó la primera edición de Mafalda integramente en idioma inglés.

PLAZA MAFALDA

 

En noviembre de 1995 se inauguró, en la manzana delimitada por las calles Concepción Arenal, General Martínez, Conde y Santos Dumont, en el barrio de Colegiales, de la Ciudad de Buenos Aires, la Plaza Mafalda, como una forma de honrar al popular personaje. Casi 10 años después, en Agosto de 2005, el gobierno porteño remozó el espacio verde, caracterizando el paseo con los inolvidables personajes de Quino.

 

La idea original era recrear a Mafalda con esculturas de resina epoxi, pero Joaquín Lavado (Quino), el creador del famoso personaje de historieta, se opuso a que las mismas se realizaran, ya que no deseaba ver a su personaje en versión tridimensional o dibujado sobre colores que no fueran primarios.

 

Así fue como el autor prefirió aportar sus propias viñetas, y encargó a Julieta Colombo, su representante en el país, para que supervise las tiras más adecuadas a reproducir. Es por eso que todas las imágenes de la tira Mafalda que tiene la plaza son planos, y no hay muñecos o esculturas.  

 

Cualquiera que visite el lugar observará que no se trata de una plaza tradicional, ya que la imagen y las ocurrencias de Mafalda y sus amigos se reproducen en bancos, juegos infantiles y carteles, para arrancarles una sonrisa a chicos y grandes. Esto se hizo bajo el Programa de Caracterización de Espacios Verdes  de la Secretaría de Cultura del gobierno porteño.

 

La Dirección General de Espacios Verdes, por su parte, encaró la reparquización de la plaza, y la pintura y el acondicionamiento de los juegos infantiles. Parte de los trabajos de infraestructura incluyeron la colocación de grandes paneles de cemento, donde los artistas reprodujeron situaciones magistrales de Mafalda y su pandilla.

 

En una de las imágenes, Mafalda, inseparable de su radio, escucha: –Hizo el Papa un nuevo llamado a la paz. Enseguida, con su habitual irreverencia agrega: –Y le dio ocupado como siempre, ¿no?. En otra, Mafalda se sube a un banco y vocifera: –Quiero felicitar a los países que conducen la política mundial. Luego, reflexiva, sentencia: –Así que espero que alguna vez haya motivos.

 

La voz de los vecinos también se hizo presente: votaron, a través de la página web del gobierno de la ciudad, la viñeta que, a su criterio, no podía faltar en un homenaje a Mafalda, y ésta se reprodujo en un espacio especial junto con un mensaje a Quino que reza: –Nos enseñaste a pensar en clave humorística y crítica a varias generaciones. Tus personajes nos llegaron al corazón y nos sirvieron en la resistencia. Por tu lucidez y honestidad, seguimos sonriendo aún en los momentos más difíciles. Por todo esto nos comprometemos a que las próximas generaciones conozcan tu obra y la disfruten, sea cual sea el mundo que nos toque, que no es poco.  

 

La plaza fue reinaugurada el domingo 21 de agosto de 2005 con la presencia, entre otros, de Quino, el jefe de gobierno porteño y el Secretario de Cultura. Y tal como lo imaginó Mafalda en un sueño, el grupo The Shouts, que personifican a los Beatles (el grupo musical favorito del personaje), descendió de un Citroën (como el que tenía el papá de la niña), esta vez para entonar las melodías del cuarteto, soltar globos con mensajes de paz y leerle una carta abierta a Quino, quien fuera declarado ciudadano ilustre de la ciudad.

 

El parque fue sectorizado en siete zonas (son siete triángulos que unen sus vértices en el centro de la manzana), bautizadas con carteles que lucen las imágenes y los nombres de Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad, Manolito, Guille y Mafalda.

 

En el anverso, se describen las señas particulares de cada uno, para familiarizar a las nuevas generaciones con los personajes. 

 

Cuatro artistas plásticos pintaron en distintos sectores, bancos y juegos de la plaza las viñetas de la tira creada por Quino en 1963, traducida a 12 idiomas y publicada en 26 países.

 

Lo más impactante es un nuevo mirador con terraza, sobre el cual se dibujaron una rayuela y la silueta de Mafalda (la figura está sobre un fondo oscuro), cosa que se puede advertir desde balcones y terrazas.

 

Sobre otros carteles de la plaza, la niña de siete años, fiel defensora de la paz, los derechos humanos y la democracia, alecciona sobre derechos de los niños y enuncia las pautas ecológicas básicas que deben ser respetadas.

 

Por otra parte, los vecinos de Colegiales aplaudieron la iniciativa de la Secretaría de Cultura porteña de ver la sabiduría de Mafalda plasmada en la plaza de su barrio. Además, fue una forma de rendir un tributo al valiosísimo trabajo de Quino.

 

NOTA DE LA NAC&POP: Para algunos como yo, Mafalda tiene que ver con el diario El Mundo, una especie de Clarin menos ajeno, una especie de Pagina 12 mas lavado, mas profesional –como se entendia en aquella epoca. Un diario con Edgardo Da Mommio cubriendo la invasión norteamericana en Santo Domingo para evitar que le entregararn el gobierno a  Juan Bosch despues de años de ser gobernados por Joaquin Balaguer, un amigo de los EE.UU. Escena que se repitiría sin EE.UU. en Republica Dominicana cuando la visite en 1992 y eran ellos los dos candidatos a Presidente, Balaguer ya estaba ciego, tenía 82 años y se veia un patetico cartel en el aeropuerto internacional que decía BALAGUER 1995, o algo asi. A Mafalda la hicimos famosa nosotros, que la incorporamos a nuestro menu de estudiantes universitarios, militantes sociales y aficionados al cine de la Nouvelle Vague en el Lorraine. No ha sido poca nuestra participacion en su éxito. En algun momento nos tiro de sisa o dejo nuestos tobillos al desnudo, pero era logico. Los chicos crecen y la vision de la clase media terminaba enredada en la pata de los caballos de la violencia de las corporaciones y el imperio y los compañeros, que podian ser de clase media o no, embanderados con la dignificaccion de los nadies-como diria Pino Solanas- apostaban al cambio verdadero y la revolucion utopica mientras eran masacrados pornograficamente, y la clase media se lamentaba de lo mal que andaban los trenes. MARTINGARCIIA/NAC&POP.

____________________________________________

 

-La pasión no tiene compás, sólo violentos acceleratos y ralentatos. La melodía no es creación individual. Dos o más frases de las más notables de Beethoven eran de un canto popular español. Schumann, que parece el más refinado, toma las canciones italianas. En música y en lengua no hay prodigio como el de la creación popular. Máxima sabiduría de arte y sabiduría práctica. No digamos en la humorística, esos prodigios sintácticos de nuestro criollo. Hacer del verbo sustantivo, por ejemplo. Las desinencias: ahí están del pueblo sus maravillas e inventos...(.Macedonio Fernandez).