En Marzo de 1976 la Deuda Externa era de seis mil millones de dolares.

SIMPLE DESCRIPCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA

ATENEO MENDOCINO ALEJANDRO OLMOS

alejandro_olmos
Alejandro Olmos:El Patriota de la Deuda Externa

                                         Mendoza, 24 de Septiembre de 2006

 

UNA SIMPLE Y SIMPLIFICADA DESCRIPCIÓN DEL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA

 

1-     En marzo/1976 un golpe militar se apodera del gobierno Constitucional argentino, cuya deuda externa era de alrededor de 6.000 millones de dólares

2-     En diciembre /1983 el gobierno de facto entrega el gobierno a un presidente Constitucional (Alfonsina) con una deuda externa de casi 8 veces más o sea 48.000 millones de dólares.

3-      No hay que olvidar que ese ingreso de capitales por los préstamos, no fueron canalizados ni para la infraestructura del País ni para beneficio del pueblo ni para incremento de la producción, solo sirvieron para la compra de armamentos, la especulación financiera y el empobrecimiento del País. Sirviendo el Plan de José Martines de Hoz también para la fuga de capitales al exterior.

4-     En julio/1989 asume un nuevo Presidente Constitucional (Menem) por renunciamiento del anterior antes de finalizado su mandato. La deuda externa ascendía en esos momentos a 65.000 mill. de dólares.

5-     Menem designa como canciller a Domingo Cavallo y se firman los tratados internacionales que permiten impulsar la apertura irrestricta  de nuestra economía a inversiones extranjeras. (Tratado de Madrid -15/Feb./90 – y Tratado se Londres – 11/Dic/90 -)

6-     En 1991 Cavallo pasa a ser ministro de economía y comienza a ejecutar su Plan Económico Financiero- Monetario imponiendo la Convertibilidad del 1 peso igual a 1 dólar. También renegoció la deuda externa a través del Plan Brady de reestructuración de deuda y  al irse  deja una deuda externa de 130.000 millones de dólares.

7-     En diciembre/99 se efectúa el traspaso al nuevo Presidente Constitucional ( De la Rua) y al encontrarse con una distorsión monetaria y financiera generalizada por causa del Plan de Convertibilidad , que se iba agravando a pasos agigantados se auxilia en Domingo Cavallo designándolo ministro de Economía, quien impulsa varios mega canjes de los anteriores bonos Brady por nuevos bonos y en Junio del 2001 luego de una negociación magistral aumenta la deuda en 54.000 millones de dólares

8-     En diciembre de 2001 tiene que huir el Ministro de Economía y el Presidente de la Nación (Cavallo- De la Rúa) dejando una deuda publica de más de 180.000 millones de dólares. Asume como presidente Adolfo Rodríguez Saa y en su efímera gestión declara a la Argentina en cesación de pago sobre su deuda con tenedores de bonos privados.

9-     En el año 2002 con Eduardo Duhalde como presidente y Remes Lenicov como ministro de Economía rompe la paridad de un peso igual a un dólar (terminando así con la convertibilidad). Paridad que produjo devastadoras consecuencias en los sectores más pobres del país, no así en los bancos y grandes especuladores financieros. Lugo Duhalde con ayuda de su nuevo ministro de Economía Roberto Lavagna logra controlar y administrar la crisis económica,  pero se ve obligado a adelantar las elecciones por razones sociales para Abril del 2003. La deuda ya estaba por los 200.000 millones de dólares.

 

10-El 25 de Mayo del 2003 asume la presidencia Néstor Kichner y retiene como ministro de Economía a Roberto Lavagna y comienza la danza de la renegociación de la deuda que se conoce con el nombre de la operación default.

11-En junio de 2005 se terminó esta operación. Pero ¿La Argentina podrá hacer frente a los nuevos compromisos según los nuevos acuerdos tomados? Si bien el Estado Argentino hizo frente a más de 150 de emisiones de bonos  de deuda pública (que era unos 103.000 millones de dólares) sin que se sepa aún, a ciencia cierta cual fue el destino de esos bonos. Perdió la oportunidad de: señalar la existencia de una co – responsabilidad entre prestamista y prestadores de esos créditos, además declararla como deuda odiosa ya que por su origen es de un gobierno que usurpo ilegalmente el poder y los capitales en prestamos nunca fueron para beneficio del pueblo ni para industrializar el país. Hubiera ayudado para justificar lo anterior la resolución del Juicio Olmos s/denuncia causa N* 14.467 radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N* 2 de Capital Federal, cuya resolución indica que gran parte de la deuda generada en el régimen del Proceso de Reconstrucción Nacional era fraudulenta, ilegítima e innecesaria.

 

En síntesis:

         Se desprende que tanto en régimen de facto como democrático nuestra deuda externa ha ido empeorando cada vez más, empobreciendo al argentino común, incrementando la deuda social y enriqueciendo a banqueros, comercializadores internacionales y especuladores financieros.

El manejo de la deuda externa más que ser des prolijo sirvió para el fraude y malversación de fondos públicos, permitiendo la fuga de capitales al exterior en grandísimas sumas.

Toda dirigencia que comete actos de fraude y no de cumplimiento a sus deberes de funcionario público,  realice malversación de fondos es responsable en forma personal de sus hechos. Luego ¿Por qué no se investiga y procesa a nuestra clase dirigente ya privada o pública?

 

En fin, en Argentina se pretende que el pueblo soporte el peso íntegro del pago de la deuda externa sin tener en cuenta que es una violación grosera de la legitimidad y legalidad básica y un abuso de los derechos humanos.

 

Recomendamos la lectura de autores como:

ADRIAN SALBUCHI – MARIO CAFIERO – HECTOR GIULIANO – JAVIER LLORENS – CARLOS JULIÁ –

 

ATENEO MENDOCINO ALEJANDRO OLMOS

ateneomendocinoao@yahoo.com.ar