El Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata condeno a Etchecolatz

EL JUEZ JUSTO

Marta Gorsky

libro_abuso_infantil
El Juez Carlos Alberto Rozanski publico en 2003 el libro: "Abuso Sexual Infantil- ¿Denunciar o Silenciar?" imprescindible para los que trabajamos en la problematica.

EL JUEZ JUSTO

Por Marta Gorsky

 

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condeno a Miguel Etchecolatz a la pena de reclusion perpetua señalando que sus crimenes  fueron "delitos de lesa humanidad cometidos en  el marco de un genocidio"

 

Presidio el Tribunal el Juez CARLOS ALBERTO ROZANSKI.

 

Recordemos su nombre: es un Juez que honra sus funciones -atributo lamentablemente poco comun en los Magistrados.

 

Lo conocí cuando se desempeñaba como Juez de la Cámara Primera del Crimen, en San Carlos de Bariloche (Rio Negro) designado por concurso. En ese cargo, que ocupó entre 1992 y el 2001, juzgó muchos casos de agresiones sexuales a niños.

 

Como el mismo confesara le tocó enfrentarse con una problematica que conocia poco, y con colegas que conocian menos pero, lejos de admitirlo, anteponian sus prejuicios sexistas y su desinteres por proteger a las victimas. Con el incentivo de llamar la atencion sobre la injusticia e ilegalidad de determinadas practicas en los modos de intervencion judicial en casos de abuso sexual en niños, y la "impotencia que le generaba no poder abordar los casos de manera integral, donde se tuviera en cuenta no solo la necesidad de esclarecer el hecho, sino la necesidad de proteger a los niños y las niñas, para que no sean una foja mas de un expediente sino el centro y sentido mismo de las actuaciones" empezo a investigar sobre el tema.

 

En 2003 publico el libro: "Abuso Sexual Infantil- ¿Denunciar o Silenciar?" imprescindible para los que trabajamos en la problematica.

 

En julio de 2001 es nombrado Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, tambien por concurso publico.

 

Lamentamos mucho cuando se fue de la provincia, pero hoy -como Presidente del Tribunal Oral que Juzgo a Etchecolaz – me produce una enorme satisfaccion saber que está adonde está , y lo que hace.

 

MG/

 

 N&P: el Correo-e de la autora es Marta Gorsky mrgorsky@speedy.com.ar

 

*El objeto de este libro es llamar la atención sobre la injusticia e ilegalidad de determinadas prácticas actuales en el modo de intervención judicial en casos de abuso sexual de niños. Mi propuesta consiste en resaltar la necesidad de comenzar a elaborar un modelo de intervención respetuoso y que no lastime a las víctimas. Uno que tenga en cuenta las principales características y consecuencias del fenómeno, así como la legislación protectora vigente, y donde la criatura abusda no sea una foja más de un expediente, sino el centro y sentido mismo de esas actuaciones. Y en última instancia, un modelo inspirado en una ética humanista en el que los jueces utilicen el enorme poder que poseen para que las leyes se cumplan y para que ningún niño víctima de abuso vuelva a ser maltratado.