Los lideres de la Union Suramericana se hacen escuchar

KIRCHNER, BACHELET Y CHAVEZ EN LA ONU

kirchner_a_camara_en_la_onu_copy
Kirchner condenó al FMI ; Cuba y Argentina suman denuncias ; Chavez acaparo la atencion de los medios;
Bachelet recuerda a Letelier ; Ahmadineyad: habla de hegemonías. 

KIRCHNER, BACHELET, AHMADINEJAD

Y CHAVEZ EN LAS NACIONES UNIDAS

KIRCHNER CONDENÓ AL FMI POR OBSOLETO

CUBA Y ARGENTINA SUMAN DENUNCIAS CONTRA EL CAPITALISMO

ENÉRGICO DISCURSO DE KIRCHNER EN LA ONU

CHÁVEZ: DISCURSO INCENDIARIO

AHMADINEYAD: POTENCIAS HEGEMÓNICAS

EE.UU. PREFIRIÓ IGNORAR SEÑALAMIENTOS DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

CHAVEZ ACAPARO LA ATENCION DE LOS MEDIOS DE EEUU

ALABAN EN VENEZUELA DISCURSO DE CHÁVEZ EN LA ONU

LA CASA BLANCA: DISCURSO DE CHÁVEZ EN ONU NO VALE LA PENA

HUGO CHÁVEZ ATACA A GEORGE BUSH EN SU DISCURSO

VICEPTE RANGEL CALIFICÓ DE EXCEPCIONAL DISCURSO DE CHÁVEZ  

MEDIOS EN REVUELO POR DISCURSO DE CHÁVEZ EN LA ONU

BACHELET RECUERDA A LETELIER EN DISCURSO ANTE LA ONU

BACHELET PIDE REVITALIZAR Y REFORMAR LA ONU

___________________________________________________________

KIRCHNER CONDENÓ AL FMI POR OBSOLETO

Exigió un nuevo orden financiero internacional En un discurso duro y sin eufemismos ante los miembros de la Asamblea de las Naciones Unidas, el Presidente le pidió a la ONU firmeza para hacer valer las resoluciones emanadas del organismo sobre la disputa por Malvinas con el Reino Unido, criticó el terrorismo global, exhortó a la paz en Oriente Medio y exigió a los países industrializados eliminar los subsidios agrícolas. 20.09.2006   

Fuente: Canal 26 

-El FMI insiste en poner en riesgo a las economías de los países con sus intervenciones equivocadas , afirmó esta tarde el  presidente Néstor Kirchner, durante su discurso frente a la Asamblea General de la ONU, en la ciudad de Nueva York.

Con una actitud dura y sin eufemismos, el mandatario criticó duramente las políticas del Fondo Monetario  y sostuvo que “obstaculizan el desarrollo de los países”. En este sentido, propuso la creación de nuevos instrumentos financierospara generar verdaderas opciones de progreso.

-El Fondo Monetario nos ha negado cualquier ayuda y la hemos obtenido desoyendo, cuando no, contradiciendo sus recomendaciones, señaló el Presidente y planteó que losaportes de los organismos financieros internacionales no han tenido éxito y en muchos casos, actuaron en sentido contrario.

 

Derechos Humanos. Por otro lado, Kirchner destacó la importancia de los Derechos Humanos durante su gestión y elogió el trabajo conjunto de los 3 poderes del estado en la anulación de las leyes del perdón.

-La acción argentina se inspira en el respeto por los derechos humanos y en la defensa activa de la paz y la seguridad internacional. Los tres poderes del Estado han tomado decisiones coincidentes en contra de la impunidad, preservando la memoria, la justicia y procurando la reparación de los crímenes, señaló el jefe de Estado.

 

Contexto mundial. Además, recalcó la importancia de la paz y la multilateralidad en el equilibrio internacional pero dijo que la Argentina reconocía “la grave amenaza del terrorismo global, dado que había sido víctima de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel.

-Argentina considera que todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables y no acepta ningún argumento que intente justificar tal metodología, enfatizó.

Por otro lado, exhortó a la ONU a hacer valer las resoluciones emanadas del organismo con respecto a las Islas Malvinas y criticó al gobierno británico por seguirhaciendo caso omiso

CUBA Y ARGENTINA SE SUMAN A LAS DENUNCIAS CONTRA EL CAPITALISMO

 

En la Asamblea General de la ONU, Cuba habló contra EEUU y Argentina contra el FMI.

 

El representante de Fidel Castro denunció la persecución contra países que comercian con el suyo.

 

El presidente argentino, dijo que su país avanzó contradiciendo al FMI.

 

El representante de Cuba dijo en la Asamblea General de la ONU que EEUU –gasta más recursos en perseguir y castigar a quienes realizan negocios con Cuba que en el control de las finanzas de los que atacaron las Torres Gemelas.

 

La declaración la realizó Esteban Lazo, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el discurso que pronunció ante el foro en representación del presidente de su país, Fidel Castro.

 

EEUU gasta más recursos en perseguir y castigar a quienes realizan negocios con Cuba que en el control de las finanzas de los que atacaron las Torres Gemelas

 

Lazo hizo la denuncia tras aseverar que la Administración del presidente de EEUU, George W. Bush, impone –mayores represalias contra los que comercian desde otros países con Cuba.

 

El responsable cubano recordó que EEUU adoptó en junio lo que definió como –la segunda versión de su más reciente plan de agresiones y dominación contra nuestro país .

 

-Violando las normas y leyes internacionales -añadió-, se impulsa una escalada sin precedentes en el apoyo financiero y material a las acciones subversivas dirigidas al derrocamiento del orden constitucional.

 

Lazo -que forma parte de la dirección colegiada que asume el poder en Cuba por la enfermedad de Fidel Castro y está dirigida por Raúl Castro-, aseguró que –en el referido plan anticubano se ha incluido un capítulo preservado secreto.

 

Asimismo destacó en su discurso el –éxito indiscutible de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada la pasada semana en La Habana.

 

Kirchner pide reforma de la arquitectura financiera internacional

 

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, pidió una reforma de los organismos financieros internacionales, y especialmente del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que acusó de –haber negado cualquier ayuda– a su país.

 

-El mundo ha cambiado, pero estos organismos no. Aun así, insisten en poner en peligro los avances con su intervención equivocada, dijo el mandatario ante el plenario de la Asamblea General.

 

Por eso, dijo, -apoyamos, junto a la mayoría de los países, la reforma de la arquitectura financiera internacional, de manera que resulte ser funcional al progreso de las naciones de menores recursos.

 

La intervención de Kirchner, que ayer abrió la sesión de la bolsa en Wall Street, se produjo precisamente el mismo día en que el diario económico The Wall Street Journal le dedica un duro editorial, en el que le acusa de ser –contrario al mercado.

 

Nuestros logros económicos los hemos obtenido en muchos casos desoyendo, cuando no contradiciendo, las recomendaciones y condicionantes del FMI

 

-El señor Kirchner ha hablado mal de los inversores y las ganancias, ha levantado nuevas empresas estatales y ha impuesto controles de precios para frenar la inflación que ahora es de dos dígitos, agrega el editorial.

 

Además, hace unos días, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, criticó el sobrecalentamiento (crecimiento económico desmesurado) que vive la economía argentina, y pidió a las autoridades elevar las tasas de interés y reducir el gasto público.

 

En su discurso ante la ONU, el mandatario argentino relató los avances económicos que ha logrado su país, y explicó que es –forzoso destacar que estos logros no han sido acompañados por el FMI.

 

Además, –debemos decir que estos logros los hemos obtenido en muchos casos desoyendo, cuando no contradiciendo, sus recomendaciones y condicionantes.

 

-Existe suficiente constatación empírica -añadió Kirchner- de que la aportación de los organismos financieros internacionales a la promoción del desarrollo de los países menos adelantados no ha tenido éxito.

 

Añadió que en muchos casos, estos organismos –han actuado en sentido contrario, obstaculizando el desarrollo

__________________________________

LA PLATA   JUEVES 21 SEP 2006  02:46

Kirchner criticó al FMI y aI Reino Unido

https://www.diariohoy.net

ENÉRGICO DISCURSO DE KIRCHNER EN LA ONU

 

El Presidente Nestor Kirchner habló ayer en la asamblea general de las Naciones Unidas. Dijo que los logros económicos en la Argentina “no fueron acompañados por el FMI” y cuestionó a Gran Bretaña por hacer “caso omiso” a las resoluciones sobre las Islas Malvinas. Pidió poner fin a la violencia en Medio Oriente

 

Fiel a su estilo, el presidente Néstor Kirchner pronunció ayer un enérgico discurso en la asamblea general de ONU. Así fue como, ante la atenta mirada de sus pares de distintos países, destacó ayer el crecimiento económico registrado por el país en su gestión, –logro que no fue acompañado por el FMI.

 

También resaltó la –jerarquización de los derechos humanos en la Argentina, a partir de la anulación de las leyes de Obediencia debida y Punto final; y criticó a Gran Bretaña por hacer caso omiso a las resoluciones sobre las Malvinas.

 

-Reafirmamos una vez más la permanente disposición de nuestro país a un diálogo constructivo con el Reino Unido y exhortamos a ese país dar pronto cumplimiento al pedido de la comunidad internacional a reanudar negociaciones, expresó el mandatario.

 

Asimismo, Kirchner condenó, al hablar en Nueva York, la –amenaza del terrorismo global, a cinco años de los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center, y recordó que la Argentina sufrió dos ataques durante la década del ‘90 contra la AMIA.

 

En el plano económico, el mandatario elogió el crecimiento de nuestro país, al señalar que Argentina “es bien distinta de la del momento del inicio de nuestra gestión, en la que estamos logrando un auténtico cambio estructural.

 

Sin embargo, resaltó que estos –logros (económicos) no fueron acompañados por el FMI y reclamó una -reforma de la arquitectura financiera internacional, que ayude a las naciones en desarrollo.

 

Resaltó que en materia de derechos humanos, luego de más de dos décadas de vigencia de la democracia en la Argentina, –vivimos desde 2003 un verdadero cambio de paradigma.

 

En ese sentido, destacó la lucha de –los tres poderes del Estado contra –la impunidad, preservando la memoria y la verdad.

 

Destacó –la anulación por el Congreso de las leyes que consagraban la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, la declaración de su inconstitucionalidad y la de los indultos por los tribunales de nuestro país y la reapertura de más de mil causas judiciales por crímenes de lesa humanidad.

 

Kirchner enfatizó que para enfrentar al terrorismo con éxito –debemos llevar a cabo una acción multilateral sostenida en el tiempo y actuar con legitimidad en la respuesta, pero aclaró que –si para enfrentar a ese terrorismo global se recurre a una violación global de los derechos humanos, el único victorioso en esa lucha será el terrorismo.

 

El presidente argentino expresó su preocupación por las hostilidades en la frontera de Israel y el Líbano, que han causado centenares de muertos y heridos, graves daños a la infraestructura civil y centenares de millares de desplazados.

 

-Es necesario poner allí fin a la violencia, abordar las causas que dieron origen a la crisis, evitar el uso desproporcionado de la fuerza y comprender que sólo las soluciones políticas negociadas serán sostenibles en el largo plazo, afirmó.

 

Adelantó finalmente que Argentina continuará apoyando una solución justa a los problemas de Medio Oriente. Y manifestó: –Es necesario comprender que el mundo se acercará a la paz en la medida en que promueva la igualdad.

 

© 1996 – 2006 Todos los derechos reservados

Directora Myriam Reneé Chavez – Normativa de confidencialidad Diario HOY – (0221) 433-8900 

_______________________________

20/9/2006 7:22:22 PM Internacional | 20.09.2006

CHÁVEZ: DISCURSO INCENDIARIO

 

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: 

Hugo Chavez: –olor a azufre

 

Con una dura crítica a EEUU, Hugo Chávez se robó el show en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. El presidente venezolano trató a Bush de –diablo- y exigió una reforma de las Naciones Unidas.

 

Chávez comenzó su discurso comentando el –olor a azufre dejado por Bush, a quien apodó –el diablo, lo que despertó las risas de los asistentes.

 

-¿Qué modelo de democracia es ése, el que se impone a punta de marines, de invasiones y de bombas?, preguntó Chávez, un frecuente crítico de la política internacional de la Casa Blanca.

 

El mandatario pidió enfrentar –el imperialismo de Washington. –No podemos permitir que se instale la dictadura mundial, que se consolide, pues, arengó el líder que ha criticado las acciones en Irak y Afganistán y respalda el derecho de Irán de desarrollar un programa nuclear. –Ellos (Estados Unidos) quieren imponernos el modelo democrático como lo conciben, la falsa democracia de las élites, afirmó.

 

Chávez, que acusa a Washington de querer derrocarlo, propuso cambiar la estructura de la ONU –para hacerla más democrática , incluyendo al Consejo de Seguridad, donde espera obtener un escaño no permanente el próximo mes, y no seguir la "receta del diablo" de Estados Unidos.

 

-Como vocero del imperialismo, (Bush) vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, de explotación y de saqueo a los pueblos del mundo , señaló el mandatario respecto a las palabras de su par estadounidense.

 

¿Venezuela al Consejo de Seguridad?

 

El líder izquierdista agradeció a los países que han expresado su respaldo a las intenciones de Venezuela para llegar al Consejo de Seguridad, desde donde dijo que será la voz de los países más débiles. Venezuela necesita las dos terceras partes de los 192 votos para lograr su ingreso como miembro no permanente del organismo, puesto para el que compite con Guatemala, que es respaldada por Estados Unidos.

 

Según Jorge Valero, que encabezó la delegación venezolana a la XIV Conferencia de Países No Alineados, celebrada recientemente en La Habana, sobrepasa en mucho las expectativas de Venezuela. -Partimos de que ya hemos alcanzado nuestro objetivo, agregó, confiado.

 

Si se cumplen las expectativas de su actual Gobierno, Venezuela se transformará en el tercer país latinoamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con Argentina y Perú. Anteriormente, Venezuela había sido elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad cuatro veces, la última en los años 1992-1993.

AHMADINEYAD: POTENCIAS HEGEMÓNICAS

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Mahmoud Ahmadineyad: –nadie puede resistirse.Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aunándose al mismo coro, calificó a Estados Unidos y Gran Bretaña como –potencias hegemónicas que socavan la credibilidad y efectividad del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Ahmadineyad criticó a Estados Unidos por emprender la guerra contra Irak y a Israel por ocupar territorios palestinos. Añadió que ninguna organización en la ONU puede resistirse a la voluntad de Estados Unidos y Gran Bretaña, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad junto con Rusia, Francia y China.

 

Ahmadineyad dijo que las actividades nucleares de su país son –transparentes, pacíficas y bajo los vigilantes ojos de los inspectores del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica). Consideró que los gobiernos que objetan el programa nuclear de Irán se están beneficiando ellos mismos de la energía nuclear.

 

-Algunos de ellos han abusado de la tecnología nuclear para fines no pacíficos, incluyendo la producción de bombas nucleares, y algunos incluso tienen un sombrío récord en usarlas contra la humanidad, agregó.

 

El presidente iraní pronunció su discurso ante la Asamblea General de la ONU horas después de que lo hiciera el presidente estadounidense, George W. Bush, que exigió que Teherán coopere con la ONU y el OIEA en suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

 

Steinmeier: nada nuevo

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Frank-Walter Steinmeier: –ahora no pueden pasar meses. Según Frank-Walter Steinmeier, ministro alemán de RREE, el discurso del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York no ha aportado nada nuevo respecto a la disputa que Occidente mantiene con ese país por su controvertido programa nuclear.

 

Frank-Walter Steinmeier añadió al margen de la conferencia: -Irán debe tener claro que ahora debe haber una señal fuerte (la suspensión del enriquecimiento de uranio); de lo contrario en breve comenzarán las deliberaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

El Consejo de Seguridad debatirá sobre posibles sanciones a Irán. Steinmeier subrayó que por buenas razones no se ha dado un plazo para que Teherán dé la señal. Pero todas las partes implicadas tienen claro que no pueden pasar meses, añadió.

 

PK/Agencias

________________

Venevision.net

ESTADOS UNIDOS PREFIRIÓ IGNORAR SEÑALAMIENTOS DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

ANTE LA ONU

 

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, John Bolton, señaló que su país –no va a comentar esa especie de guión cómico que sobre los asuntos internacionales tiene el mandatario venezolano. –El asunto es que él (Chávez) sabe que puede ejercer la libertad de expresión desde ese podio y también la podría ejercer desde Central Park, ir allí y decir lo que le dé la gana… Es una pena que no le dé esa misma libertad a la gente de Venezuela, señaló Bolton.

 

El diplomático estadounidense consideró que las palabras de Chávez sobre Bush eran –insultantes, al tiempo que declinó hacer más comentarios al respecto.

 

En Washington, la Casa Blanca dijo que el discurso de Chávez –no merecía una respuesta y el Departamento de Estado consideró –decepcionante que un jefe de Estado realice ataques personales.

 

-El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre, dijo Chávez desde el mismo estrado en el que un día antes el presidente de EEUU se dirigió al pleno de la Asamblea.    

___________

 VENEZUELA 

CHAVEZ ACAPARO LA ATENCION DE LOS MEDIOS DE EEUU

 

WASHINGTON, 20 (ANSA)- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se consagró hoy como uno de los mayores enemigos ideológicos de su colega de Estados Unidos, George W. Bush, con su encendido discurso ante la asamblea general de la ONU, transmitido en directo por las principales cadenas televisivas noticiosas norteamericanas.

 

La CNN, Fox News y otras emisoras  solo noticias  conectaron sus señales con el Palacio de Vidrio para mostrar en vivo el discurso de Chávez, un privilegio que sólo disfrutaron hasta ahora el presidente Bush y su colega iraní, Mahmud Ahmadinejad.

 

Con sus encendidos comentarios de hoy, Chávez -si se tiene en cuenta la atención que le presta la televisión norteamericana- se ganó un lugar precisamente junto a Ahmadinejad y el presidente de Cuba, Fidel Castro, cuya ausencia en la cumbre de las Naciones Unidas parece estar cubriendo con resonancia.

 

La reacción oficial a las palabras de Chávez se conoció a través de una de las voceras de la Casa Blanca, Dana Merino, quien dijo que el discurso del presidente venezolano no merece comentario.

 

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, fue un poco más allá y dijo que su país –no se va a ocupar de este acercamiento del tipo de tira cómica a los asuntos internacionales.

 

El verdadero asunto aquí -agregó el diplomático– es que (Chávez) sabe que puede ejercer la libertad de expresión en ese podio, de la misma manera que puede ejercerlo en Central Park.

 

Pero -¿qué tal sería darle esa misma libertad de expresión al pueblo de Venezuela?, se preguntó Bolton.

 

20/09/2006 19:03

________________

 PRENSA LATINA

ALABAN EN VENEZUELA DISCURSO DE CHÁVEZ EN LA ONU

 

Caracas, 20 sep (PL) El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, señaló hoy que el discurso del primer mandatario Hugo Chávez en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) desenmascaró la política imperial del gobierno de Estados Unidos.

 

Chávez, con el coraje que le caracteriza, señaló concretamente a George W. Bush como responsable de lo que está sucediendo en el mundo, subrayó Rangel.

 

En opinión del vicepresidente, Chávez diferenció claramente al pueblo estadounidense del gobierno, cada día más disminuido y empequeñecido que ocupa la Casa Blanca.

 

Se trata de una vulgar manipulación afirmar que el mandatario venezolano arremete contra los ciudadanos norteamericanos, enfatizó.

 

Rangel expresó que le llamó la atención que el embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, a quien calificó de reaccionario y con un pasado turbio en política, dijera que ese discurso Chávez lo podía pronunciar en la nación norteña.

 

Eso no es cierto, porque lo pronuncia ante la Asamblea General de Naciones Unidas, acotó.

 

Asimismo, el vicepresidente retó a Boltón a venir a Venezuela con la seguridad de que podrá decir lo que quiera, agredir e injuriar a Chávez, como sistemáticamente lo ofenden voceros de ese país en cualquier plaza pública.

 

Aquí tendrá la garantía de que no le va a pasar nada, pero con la seguridad de que el pueblo venezolano lo va a repudiar, agregó.

 

Chávez intervino este miércoles en el 61 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde acusó al presidente de Estados Unidos de promover y proteger el terrorismo.

 

El estadista venezolano comparó el discurso del Bush con una película de Hollywood, a la cual dijo se podría dar el título de Las Recetas del Diablo.

 

Asimismo, comentó la participación del presidente norteamericano en la jornada inaugural de estas sesiones y aseguró que pese a su insistencia en que su gobierno desea la paz, en realidad lo que quiere es imponer su modelo.

 

Afirmó que Bush tiene gran facilidad para mentir y en particular se refirió a su mención a quienes murieron en fuego cruzado en el Líbano.

 

Chávez, sin embargo, apostilló que ese fue un fuego imperialista y fascista, dirigido contra el pueblo libanés.

 

Por otra parte, condenó las nuevas amenazas de Washington contra su país y otros como Irán e insistió en la necesidad de refundar Naciones Unidas.

 

Ha llegado el momento de aceptar que el sistema de la ONU ha colapsado y es inservible, dijo.

_____________

EL MUNDO.COM.VE

 

LA CASA BLANCA: DISCURSO DE CHÁVEZ EN ONU NO VALE LA PENA

 

Intopress – Caracas, septiembre 20 –No merecen una respuesta comentarios del presidente Hugo Chávez, quien en su intervención ante la 61 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó –diablo- al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fred Jones, quien afirmó que –esas palabras no merecen ningún tipo de comentario.

 

Por su parte el presidente Bush regresó a Washington luego de reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, con ésta, concluyó su participación en la Asamblea General de la ONU.

 

En el plenario de la Asamblea General, Chávez instó al mundo a alzarse contra las pretensiones hegemónicas estadounidenses que ponen en peligro la supervivencia del planeta y afirmó que la mayor amenaza en la Tierra son las pretensiones y estrategias imperialistas de Estados Unidos.

 

Una retahíla de adjetivos contra el presidente Bus y Estados Unidos constituyó el discurso en su derecho de palabra, pronunciado por el primer mandatario Venezolano: –El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre.

___________________

 La Prensa Grafica.com

DPA internet@laprensa.com.sv

Nueva York / EUA

HUGO CHÁVEZ ATACA A GEORGE BUSH EN SU DISCURSO

 

El presidente de Venezuela llamó hoy –diablo- al presidente de Estados Unidos e instó al mundo a alzarse contra las pretensiones hegemónicas estadounidenses.

 

[Septiembre 20 . 4:01 p.m. ] El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy –diablo  al presidente estadounidense, George W. Bush, y lo acusó de querer imponer -su esquema de dominación y saqueo de los pueblos, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

 

-En esta misma tribuna estuvo ayer Bush, el diablo, aquí huele a azufre, dijo Chávez y se persignó. –Vino aquí hablando como dueño del mundo , añadió y sugirió que el discurso del mandatario estadounidense fuera analizado por un psiquiatra.

 

Bush –vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación y saqueo de los pueblos del mundo. Parece una película de (Alfred) Hitchcock, para la que propondría el título La receta del diablo, afirmó.

 

-Nosotros no podemos permitir que esto ocurra, no podemos permitir que se consolide la dictadura mundial (de Estados Unidos), exclamó.

 

El discurso de Bush estuvo lleno de cinismo e hipocresía, exclamó Chávez. -Ellos (por Estados Unidos) quieren imponer la falsa democracia de las elites, a punta de invasiones y cañonazos , dijo.

 

Ante los delegados de los 192 miembros de la Asamblea, Chávez señaló que para Bush los extremistas están en todas partes.-Lo que pasa es que el mundo se está despertando , afirmó.

 

-Bush dijo: mi país desea la paz. Esto es cierto, los ciudadanos de este país quieren la paz, pero es este gobierno el que no quiere la paz y quiere imponer su modelo a punta de guerra , agregó el mandatario.

 

Chávez acusó a Washington de –mentir ante el mundo. Si los pueblos del mundo tuvieran la oportunidad de decirle algo a Bush, le dirían: –Imperio yanqui, go home (vete a casa), exclamó el presidente venezolano.

 

LA ONU -SE DESPLOMÓ.

 

Por otra parte, Chávez llamó a –aceptar con honestidad que el sistema de Naciones Unidas colapsó, se desplomó, no sirve . Sólo sirve para venir a dar discursos y hacer documentos largos, dijo.

 

-Nos han convertido (a la Asamblea general) en un órgano deliberativo sin ningún tipo de poder para impactar la realidad terrible del mundo, afirmó y propuso que la ONU sea refundada y su sede trasladada a otro país y ofreció a Venezuela.

 

Chávez destacó cuatro puntos necesarios en la reforma de la ONU: la expansión del Consejo Seguridad y sus miembros permanentes y no permanentes, la aplicación de métodos eficaces para la resolución de conflictos, la supresión inmediata del mecanismo antidemocrático del veto en el Consejo y el fortalecimiento del papel del secretario general.

 

El presidente mencionó la candidatura de su país para un asiento no permanente en el Consejo, votación que será realizada el próximo 16 de octubre. –Somos una voz independiente para representar la dignidad y búsqueda de la paz, dijo.

 

-Estados Unidos ha iniciado una agresión abierta para impedir que Venezuela sea elegida libremente. El imperio tiene miedo de la verdad y las voces independientes, añadió.

 

Chávez agradeció a los países que le manifestaron su apoyo, entre ellos los integrantes del Mercosur, Carcom, la Liga Arabe y la Unión Africana, entre otros.

 

-Hay razones para que seamos optimistas. Más allá de las guerras y las bombas, uno puede apreciar que se está levantando una nueva era. Están surgiendo corrientes alternativas, afirmó.

 

Una vez más, Chávez acusó a Estados Unidos de organizar y financiar un golpe de Estado en su país y atentar sontra su vida. Asimismo, lo acusó de proteger a terroristas como Luis Posada Carriles.

 

Acuso al gobierno de Estados Unidos de proteger al terrorismo y tener un discurso cínico, exclamó.

 

Finalmente, mencionó la última reunión de los Países No Alineados en La Habana. –Elegimos al presidente (cubano) Fidel Castro como presidente del movimiento por los próximos tres años. Para los que querían ver a Fidel muerto, frustrados quedaron y frustrados quedarán, porque ya está vestido de nuevo de verde oliva, concluyó.

________

VENEZUELA

VICEPRESIDENTE RANGEL CALIFICÓ DE EXCEPCIONAL DISCURSO DE CHÁVEZ EN LA ONU

 

ABN 20/09/2006

 

Caracas, 20 Sep. ABN.- El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel calificó de excepcional el discurso del presidente de la República, Hugo Chávez, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Así lo declaró Rangel a su salida del Consejo de Ministros número 498 desde el Palacio de Miraflores, donde explicó que el discurso de Jefe de Estado generó un impacto de fondo porque habló con mucha claridad y asumió los temas que la opinión nacional e internacional esperaban que planteara.

 

El Vicepresidente refirió que cada vez que el presidente Chávez asiste a un escenario nacional o internacional, realiza un discurso acertado, «porque maneja concepto e ideas, pues no se trata del discurso retórico, vacío o sin ningún contenido».

 

«Eso es lo que quieren los pueblos. Hoy en día los pueblos se han liberado de los esquemas anacrónicos a través de los cuales la política se hacía con guantes de seda. Hoy se tocan los problemas. Allí está la contundencia del presidente Chávez y por ello el impacto que provocó en el seno de la ONU», dijo.

 

En relación con las reacciones por parte de algunos representantes del gobierno de George W. Bush, quienes descalificaron este miércoles el discurso del presidente venezolano en la Asamblea General de la ONU, Rangel consideró que obedecen al apoyo que muchos países han manifestado a favor de Venezuela para ocupar un puesto como miembro no permanente en la ONU.

 

Rangel retó al embajador norteamericano en la ONU, Jhon Bolton, uno de los detractores del discurso de Chávez, a que visite a Venezuela «con la seguridad de que podrá decir lo que quiera, agredir e injuriar al presidente Chávez como sistemáticamente lo agreden y lo ofenden voceros norteamericanos, con la garantía de que no les va a pasar nada, pero con la seguridad de que el pueblo venezolano lo va a repudiar como repudia a todos los integrantes de la administración del presidente Bush».

_______________

Nacional y Política 

Noticia de primera plana a nivel mundial

MEDIOS EN REVUELO POR DISCURSO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ EN LA ONU

Los diferentes medios Nacionales e Internacionales que le dan cobertura a la 61ª Asamblea General de las Naciones Unidas, mostraron con diferentes enfoques, el discurso pronunciado este miércoles por el Presidente venezolano.

Prensa Web RNV

20 Septiembre 2006, 07:46 PM   

 

El discurso del Presidente de la República, Hugo Chávez, no solo causó impacto en la ONU, ya que a nivel mundial, todos los medios de comunicación, le dieron preponderancia en sus espacios, pero cada uno, ajustado al enfoque de su línea editorial.

 

Internacionalmente, los medios enfocaron la información en las referencias que hiciera el Jefe de Estado venezolano sobre el Presidente de los EEUU, George W. Bush, a quien llamó –el diablo, y criticó su política de intervencionismo sobre los países del mundo.

 

Pero además reflejaron el llamado que hiciera Chávez sobre la necesidad de transformar la ONU en un organismo más democrático y ajustado a un escenario multipolar, donde no solo dominen los países desarrollados, sino que también tengan participación igualitaria las naciones que conforman el llamado –tercer mundo.

 

La intervención de este año del Presidente venezolano, era una de las que más expectativas generó entre los medios, ya que el año anterior, Hugo Chávez, sorprendió con un discurso crítico, donde fustigaba los métodos no democráticos con los cuales se manejaba la ONU, y como unos pocos ejercían su voluntad sobre el resto del mundo.

 

Además, los principales medios internacionales, buscaron las impresiones en los EEUU, y al consultar a los voceros de la Casa Blanca, estos se limitaron a decir que los –comentarios de Chávez no merecían una respuesta.

 

Por su parte, el legislador republicano (partido del Bush) Connie Mack, quien en otras ocasiones ha mantenido una posición hostil sobre Venezuela, dijo que el discurso del Presidente Chávez era una demostración, según su opinión, de por qué nuestro país no merece entrar en el Consejo de Seguridad y llamó a los países del mundo a que bloqueen esa aspiración. Esta declaración confirma la denuncia efectuada por el Presidente ante la ONU, donde señaló que EEUU ha ejercido presión para que Venezuela no obtenga un asiento no permanente en esa instancia.

 

Privados criollos persisten en su posición habitual

 

En Venezuela, los diversos medios privados, también recogieron la información generada por el discurso del Presidente de la República. Como se sabe, algunos han tomado una abierta actitud de oposición al gobierno nacional, y en sus titulares, solo enfocaron la calificación de –el diablo- hacia el Presidente Bush, dejando como elemento secundario, el llamado a la transformación de la ONU y la necesidad de evitar que el imperialismo domine sobre las naciones, puntos principales del discurso presidencial.

 

También, recurrieron a las declaraciones de personajes de la oposición y le otorgaron mayor protagonismo que a la información principal del día, además de exaltar las reacciones de Connie Mack y la Casa Blanca.

 

CJR

 

© 2003 Radio Nacional de Venezuela

IPB v1.1.1 © 2003 IPS, Inc.

________

POLITICA 

 

Nada justifica la violación de los derechos humanos, dijo a la asamblea

BACHELET RECUERDA A LETELIER EN DISCURSO ANTE LA ONU

– 9/20/2006 11:18 

 

-Hace exactamente 30 años, la Asamblea General recibió una noticia horrorosa, en las calles de Washington D.C., Orlando Letelier, ex canciller y ministro de Defensa del Presidente Allende fue brutalmente asesinado, señaló la mandataria en su primera intervención ante el organismo.

 

Con un marcado acento en el respeto a los derechos humanos y con un recuerdo al ex canciller Orlando Letelier, la Presidenta Michelle Bachelet pronunció su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Durante su intervención de aproximadamente 10 minutos, la mandataria recordó que –hace exactamente 30 años, la Asamblea General recibió una noticia horrorosa, en las calles de Washington DC, Orlando Letelier, ex canciller y ministro de Defensa del Presidente Allende fue brutalmente asesinado, aquel crimen remeció a los delegados y hoy lo recuerdo con emoción para ejemplificar nuestro aprendizaje. Nada jutifica la violación de los derechos humanos, Chile rechaza la impunidad.

 

Bachelet llegó a Nueva York pasadas las 07:00 horas y a eso de las 10:40 comenzó su primer discurso ante el organismo, en el que resaltó que 'la promoción y la defensa de los derechos humanos y la democracia constituyen el eje de la política exterior de Chile. Hemos aprendido mucho de nuestra propia historia'.

 

Durante su estadía en Nueva York, Bachelet sostendrá reuniones bilaterales con los Presidentes Vicente Fox, de México; Hugo Chávez, de Venezuela y Oscar Berger, de Guatemala, según informó la Cancillería.

 

La mandataria se entrevistará también con la Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, los primeros ministros de Italia, Romano Prodi, y Canadá, Stephen Harper, además del secretario general de la ONU, Kofi Annan, entre otros.

 

Además, durante la mañana asistirá a la inauguración del seminario sobre Seguridad Energética e Inversiones en Energía, destinado a promover las inversiones en el sector energético chileno, en especial en fuentes de generación eléctrica tradicionales y no-tradicionales.

 

Mañana, antes de su regreso, Bachelet encabezará la inauguración de las nuevas oficinas de la misión de Chile ante la ONU, donde será descubierta una placa en memoria del ex canciller Letelier. [La Tercera].

BACHELET PIDE REVITALIZAR Y REFORMAR LA ONU EN SU DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA GENERAL EN EL QUE RECUERDA A LETELIER

Pide a todos los países donantes a materializar la ayuda a Haití y apoya el despliegue y la ampliación del mandato de FINUL en Líbano

 

NUEVA YORK/SANTIAGO, 20 (EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un urgente llamamiento a reformar y revitalizar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su primera intervención ante la 61º sesión plenaria de la Asamblea General del organismo, que se está celebrando estos días en Nueva York.

 

'Es necesario revitalizar la Asamblea General, reformar el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social y modernizar la gestión de la Secretaría y los procedimientos administrativos de nuestra organización', dijo la gobernante chilena en su discurso ante los representantes de los países miembros.

 

Asimismo, Bachelet destacó que -la promoción y la defensa de los Derechos Humanos y la democracia constituyen el eje de la política exterior de Chile, por lo que comprometió el apoyo de su Gobierno a todas las medidas que la ONU decida implementar en el futuro en este sentido.

 

RECUERDO A LETELIER

 

Durante su discurso, la presidenta Bachelet pronunció unas breves palabras para recordar a Orlando Letelier, ex ministro de Asuntos Exteriores del depuesto presidente Salvador Allende, que fue asesinado hace 30 años en la capital estadounidense, por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

 

-El crimen remeció a los delegados de la ONU y hoy lo recuerdo con emoción para ejemplificar nuestro aprendizaje. Nada justifica la violación de Derechos Humanos. Chile rechaza la impunidad. Reciban nuestro compromiso y entusiasmo para participar en las iniciativas que busquen promover los Derechos Humanos y la democracia, explicó.

 

En su primera intervención ante el organismo internacional desde que ganó las elecciones, Bachelet dijo que las lecciones aprendidas por el pueblo de Chile a lo largo de su historia han hecho que -del dolor nazca una esperanza' y que 'los graves disensos dieron paso a grandes consensos.

 

HAITI Y LIBANO

 

-En otro plano, aseguró que seguirá apoyando al pueblo haitiano e hizo un llamaiento 'a todos los países donantes a materializar la ayuda económica y financiera ya comprometida. Repecto a la situación en Oriente Próximo, Bachelet dijo que su país –mira con tristeza la grave crisis que afecta la región y condena enérgicamente toda acción armada que ponga como blanco a civiles inocentes.

 

-Chile apoya el despliegue y la ampliación del mandato de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) y continuará respondiendo al llamamiento que se ha hecho para abordar las urgentes necesidades humanitarias del Líbano y Palestina, explicó Bachelet.

 

GLOBALIZACIÓN

 

Respecto de la globalización, dijo que Chile aporta –una mirada optimista ante las oportunidades de la globalización, pero cautelosa ante sus riesgos ya que su Gobierno piensa que sólo a través del derecho y las instituciones internacionales se puede construir 'ese mundo más justo y más integrado que soñamos, donde grandes y pequeños conviven en paz y armonía'.

 

-El desarrollo es una responsabilidad compartida por todos los miembros de la comunidad internacional, incluyendo los países desarrollados y su logro reclama imaginación y voluntad política, para consolidar una alianza mundial avizorada por la declaración del milenio, lo que supone un sistema comercial y financiero más abierto, transparente y justo, dijo la presidenta de Chile.

 

Bachelet hizo un llamamiento a que los países desarrollados abran –sus mercados a los productos del sur, pues es un imperativo de justicia, con el que estaremos dando un paso gigantesco hacia la eliminación de la pobreza.-Redoblemos, pues, nuestros esfuerzos para llegar a buen puerto en la Ronda de Doha y avanzar en los procesos de integración a nivel regional, dijo.

 

SEGURIDAD COLECTIVA

 

Reafirmó la política exterior multilateral chilena –sobre el principio de que la seguridad colectiva es indivisible, y destacó que –la seguridad de los Estados está unida a la de los seres humanos que lo componen porque permite el ejercicio de la libertad. –La ONU debe desarrollar el concepto de seguridad humana. El terrorismo niega las libertades y contradice los valores que compartimos, dijo.

 

Por último. señaló que –Chile apoya la reforma de la ONU sobre contraterrorismo. –El terrorismo debe combatirse en democracia, pues cada vez que restringimos las garantías constitucionales y cedemos a la tentación de emplear métodos ilegales para luchar contra el terrorismo, damos una victoria a sus cultores, porque sólo entonces logran amenazar el espíritu de nuestras democracias, sentenció.

 

Terra Actualidad – Europa Press

____

INSTRUCCIONES PARA ELEGIR EN UN PICADO.

 

Por Alejandro Dolina

 

Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se reúnen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quienes integrarán los dos bandos.

Generalmente dos jugadores se enfrentarán en un sorteo ó pisada y luego cada uno de ellos elige alternadamente a sus futuros compañeros.

Se supone que los más diestros serán elegidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos.

Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances.

El hombre que esta esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida. Sabrá de un modo brutal y exacto en que medida lo aceptan ó lo rechazan.

Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo.

A lo largo de los años muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez mas demorada.

Manuel Mandeb que casi siempre oficiaba de elector, observó que sus decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles.

En un principio se creyó poseedor de vaya a saber que sutilezas de orden técnico, que le hacía preferir compañeros que reunían ciertas cualidades.

Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía a los que estaban mas cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces.

El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos.

Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán.

Un equipo de hombres que se respetan y quieren es invencible.

Y si no lo es, mas vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños ó los indeseables.