Acto Lunes 2 de Octubre 18 hs Dia del Inquilino SMATA Belgrano 665 -BUE

INQUILINOS, ESOS PARIAS

Radames Marini y otros

Del desamparo al congelamiento de los alquileres del GOU y Peron, llegando a los creditos para la compra de viviendas para inquilinos, del actual gobierno de Kirchner.

INQUILINOS, ESOS PARIAS

EN PERMANENTE EXILIO

APOSTILLAS

 

EL DRAMA DE LAS GARANTIAS DE LOS ALQUILERES

Por Radames Marini

EL 2 DE OCTUBRE ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL INQUILINO

Por Radames Marini

COMPRA DE VIVIENDAS PARA INQUILINOS VIP´S

Por Lilian Guerra

CRÉDITOS: EL VARIADO MENÚ QUE OFRECEN ALGUNOS BANCOS

Por Agencia Derf

COMO SE ABUSA DE LOS INQUILINOS

Por Radames Marini

ALQUILERES PARA VIP´S

Por Claudia M. Pugni

LOS INQUILINOS QUIEREN CONGELAR EL PRECIO DE LOS ALQUILERES

Por Agencia Derf

ECONOMÍA DESCARTA UN CONGELAMIENTO O ACUERDO DE PRECIOS EN ALQUILERES

Por Diario Clarín

DATOS DE LA LEY DE ALQUILERES DE PERON

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.POLÍTICA Y GOBIERNO EN SU ÚLTIMO MEDIO SIGLO  

Por Miguel De Luca, Mark Jones y María Inés Tula

LA RENTA DIFERENCIAL

Por Norberto Galasso

PRIMERAS  REFLEXIONES  QUE  SURGEN  DE  MI  -OPERA MAGNA.-

Por Juan Carlos de Pablo

LA FORMACIÓN DEL PERONISMO

Por Mauro Piccini

 

________________________

Union Argentina de Inquilinos mariniradames@speedy.com.ar

EL DRAMA DE LAS GARANTIAS DE LOS ALQUILERES

Por Radames Marini Presidente de la Union Argentina de Inquilinos

 

Hemos propuesto la constitución de un fideicomiso de garantía que solucionaría el problema y sería una referencia importante para el propietario porque si el fideicomiso avala es porque el inquilino ha venido cumpliendo.

 

Esta seria una conquista importante para la gente que necesita alquilar porque es un motivo de angustias muy profundas y preocupantes el hecho de la garantia.

 

Estamos luchando para eso

________________________

EL 2 DE OCTUBRE ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL INQUILINO

Por Radames Marini Presidente de la Union Argentina de Inquilinos

Realizaremos un acto a las 18,30 hs. en el Salón Hugo del Carril

del Sindicato de Mecanicos y Afines del Automotor (SMATA)

en Avda. Belgrano 665 de la Capital Federal

donde pretendemos que se sientan nuestras quejas

_____________________

Gentileza de Lilian Guerra < guerra432003@yahoo.com.ar>

COMPRA DE VIVIENDAS PARA INQUILINOS VIP´S

Por Lilian Guerra lilianguerra2004@hotmail.com; lilianguerra@arnet.com.ar; guerra432003@yahoo.com.ar

Lo que veo es que los abusos continuan porque el plan del gobierno para la compra de vivienda por parte del inquilino sigue girando al rededor de los que tienen dinero, o sea sueldos de $ 3500 para arriba, entonces yo me pregunto ¿donde esta el plan de gobierno?,

 

Ya lo dije y lo repito hasta el cansancio, un fondo para anular todo pedido de garantias propietarias, porque no las hay, una ley que prohiba esta practica, a cambio de un seguro en una compañia, no hay otra, si esto no se cambia, todo va a seguir igual en vista de las cuotas que hay que pagar para poder adquirir una vivienda.

__________________

Agencia Derf: Santa Fe

CRÉDITOS: EL VARIADO MENÚ QUE OFRECEN ALGUNOS BANCOS

 

 [18/09 | 07:21 ] El director de esa entidad bancaria, Julio Gutiérrez, señaló que se analiza mejorar la oferta de los créditos hipotecarios para los inquilinos que no califican para la compra de una vivienda. 

 

El director del Banco Nación, Julio Gutiérrez, aseguró que la entidad –está haciendo un gran esfuerzo con la flexibilización de requisitos y rebajas de los costos (tasas y comisiones) para poder acercar el acceso al crédito hipotecario a los inquilinos que no calificaban para comprar una vivienda.

 

El también titular de la AFJP Nación adelantó que el Banco Nación analiza variantes de líneas de créditos hipotecarios para los que buscan comprar su primera vivienda y cuentan con los ingresos económicos, pero que quedaron afuera por no estar en la categoría de inquilinos. De todas formas, el ex legislador santafesino reconoció que –será bajo otras condiciones.

 

La más atractiva de todas

 

La propuesta que lanzó el Banco Nación –la más atractiva de las conocidas hasta ayer– es una línea a 30 años, con una tasa fija en pesos al 8,4 por ciento anual que se eleva a 10,31 por ciento después de sumarse todos los costos financieros (seguros y gastos administrativos).

 

La entidad financia hasta el ciento por ciento de las viviendas por hasta 200 mil pesos y el 90 en el caso que el préstamo supere esa cifra hasta los 300 mil pesos.

 

Traducido, el tomador del crédito pagará 91 pesos de cuota cada 10 mil pesos de préstamo.

 

Gutiérrez explicó que el banco al poner en marcha esta línea de crédito hipotecario –está haciendo un gran esfuerzo, porque hoy el fondeo que tiene la entidad, al igual que el resto del sistema financiero, es ofrecer una tasa de interés similar a la que se le está pagando a los ahorristas, por lo que la –diferencia es casi nula. Además, el directivo remarcó que la entidad redujo los costos administrativos y financieros.

 

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó el viernes que el lanzamiento de las nuevas líneas de préstamos constituye –un paso muy importante para que buena parte de los inquilinos puedan convertirse en propietarios. El requisito mínimo para quienes alquilan es que puedan demostrar el pago en término de las últimas ocho cuotas.

 

Las entidades que presentaron propuestas para los inquilinos además del Banco Nación fueron: Río, Macro, Hipotecario, Nuevo Banco de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Bapro, Banex y Supervielle.

 

En tanto, desde la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) dijeron que algunas de las entidades allí agrupadas las darán a conocer en los próximos días.

 

Gabriela Ciganotto, titular del Banco Nación, subrayó que los anuncios vienen a ratificar el contenido de la ley enviada al Congreso para “facilitar el acceso a la vivienda de los inquilinos” y la devolución del IVA para las nuevas construcciones.

 

Según la funcionaria, –los bancos acompañan el espíritu de una cuota asimilable al alquiler y sobre una casa similar a la que se ocupa. 

 

Fuente: 18 de septiembre de 2006 (Diario Uno-ei)

________________________

Union Argentina de Inquilinos mariniradames@speedy.com.ar

COMO SE ABUSA DE LOS INQUILINOS

Por Radames Marini Presidente de la Union Argentina de Inquilinos.

Para su conocimiento, los abusos a los que son sometidos los inquilinos.

El lunes 2 de octubre es el Día Internacional del Inquilino y llevaremos a cabo un acto

en el Salón Hugo del Carril de SMATA en Avda. Belgrano 665 de la Capital Federal a las 18,30 hs.

______________________

Gentileza de Claudia Pugni claudiapugni@yahoo.com.ar

Me comunico con Uds. para informarles lo que me ha ocurrido el dia sabado 15/9.

ALQUILERES PARA VIP´S

Por Claudia M. Pugni

Soy una persona que esta buscando alquiler en la zona de Villa Crespo y me diriji a una inmobiliaria de la zona que habia publicado un 2 ambientes en la zona, llego me presento y pido por el depto que me interesa y el Sr. que me atiende no se si es el dueño, me dice medidas, expensas, ubicacion,etc, cosa que me interesa y le pido conocerlo.

 

Hasta ahi todo bien, hasta que el sr. me dijo que antes de visitarlo queria saber si cumplia con los requisitos, a los que pregunto cuales son, paso a decirme: garantia de propietario, ingresos comprobables, todo respondia que si ya que soy propietaria y mi casa esta alquilada, me interrumpe y me dice si mis ingresos son superiores a $ 2000, ……………????????????????

 

Me quede 5´ muda y atine a decir mis ingresos superan la renta, pero $ 2000 no es mi sueldo , y me responde si  no lei el cartel en la puerta, es lo que pide el propietario. Muy amablemente le respondi que me parecia que no estaba acorde a la situacion del pais y que una mensualidad de ese monto de ejecutivos para arriba lo tienen.

 

Sali indignada de ese lugar, y ademas me parece que el requisito es de la inmobiliaria no del dueño sino tendria que estar con la ficha del inmueble no en la vidriera.

 

La inmobiliaria se llama Aris y queda en Av. Corrientes entre Acevedo y Gurruchaga, me gustaria que hicieran algo con esta clase de abusadores que juegan con la gente.

___________________

Editorial Agencia DERF (Santa Fe)

LOS INQUILINOS QUIEREN CONGELAR EL PRECIO DE LOS ALQUILERES

El aumento en los alquileres, una de las causas del alza inflacionaria de mayo, llevo a inquilinos a solicitar esta medida.

Los propietarios emitieron sus críticas.

 

-Pedimos, queremos un congelamiento de alquileres, proponemos eso, pero no sabemos en qué medida el Gobierno puede respondernos, dijo a la agencia DyN Noemí Caracciolo, presidente de la Asociación de Inquilinos de la República Argentina (AIRA).

 

En tanto, la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA), a través de su vicepresidente, Enrique Abbati, ya descartó esa posibilidad, al calificarla de –disparate, porque va a volver como un boomerang contra los propios inquilinos, porque cuando se habla de eso, los propietarios retraen la oferta y sacan las propiedades del mercado, lo que agrava la crisis.

 

Los alquileres aumentaron un dos por ciento en mayo y fueron, juntos con las tarifas de electricidad, los factores que más incidieron en la inflación de 0,6 de ese mes.

 

-Los alquileres, en algunos casos, aumentaron en un 100 por ciento, gente que pagaba 300 ó 400 pesos, ahora paga 700 u 800 pesos por un dos ambientes, describió Caracciolo, en referencia a los contratos que deben ser renovados, en tanto que para los acuerdos vigentes, cuyos precios se incrementan de manera escalonada, los aumentos rondan el –50 por ciento.

 

Sin embargo, la propia Caracciolo reconoció que la cuestión es "una cosa de mercado, y el Gobierno no va a poder hacer nada, aunque queremos una reunión con ellos para parar un poquito esto".

 

La sola mención del término congelamiento espantó al representante de los propietarios: –Es el peor disparate que se puede hacer, resumió Abbati, que recordó que –la Argentina ya tuvo eso en la década del 50, y lo único que trajo fue atraso al país, porque fue una puñalada a la industria madre de todas las industrias, que es la construcción, la que más trabajo da.

 

ECONOMÍA DESCARTA UN CONGELAMIENTO O ACUERDO DE PRECIOS EN ALQUILERES

Una alta fuente del Ministerio salió esta mañana desmentir que la cartera impulse una medida de ese tipo. Ayer, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con representantes de la asociación de inquilinos.

Clarín -El País  |

El Ministerio de Economía salió esta mañana a descartar que impulse un congelamiento en los precios de los alquileres, ni tampoco un acuerdo para mantener sin alteración los valores que cobran los propietarios.

 

Así lo aseguró hoy una alta fuente de la cartera a varias agencias. El vocero descartó de plano las versiones que circularon en las últimas horas en ese sentido: -El Gobierno no impulsa ni congelamiento, ni acuerdo de precios en alquileres.

 

Ayer, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno se reunió con la asociación de inquilinos. Y había trascendido que el Gobierno quería cerrar algún tipo de acuerdo que evite la escalada de aumentos.

 

Fue la primera vez que el funcionario, artífice de todos los acuerdos de precios y con línea directa al presidente Néstor Kirchner más allá de la ministra Miceli, se metió con los alquileres. Este rubro, junto con los colegios y las prepagas, están entre los que más suben dentro de los servicios.

 

Además del incremento de los alquileres en sí, a Moreno le preocupa el efecto de las cláusulas indexatorias. Aunque son ilegales, se aplican en casi todos los contratos. Según el INDEC, los alquileres subieron 7,2% en el primer semestre. Pero a la hora de renovar los contratos, los inquilinos se encuentran con incrementos en torno al 30%.

 

LA LEY DE CONGELAMIENTO DE ALQUILERES DE PERON

La ley sobre alquileres se mantuvro e incremento su duración hasta hacerla indefinida, durante el gobierno de la revolución del GOU del 4 de junio de 1943. En 1947, con la ley de propiedad horizontal, se extendió el beneficio a los inquilinos porque comenzó a regir la prioridad para la adquisición del departamento. El inquilino no podía ser echado de la casa, debía cobrársele alquileres cada vez más irrisorios (no solamente por inflación sino a través de rebajas porcentuales por decreto) y pagarle todos los gastos de mantenimiento.

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.POLÍTICA Y GOBIERNO EN SU ÚLTIMO MEDIO SIGLO 

Por Miguel De Luca, Mark Jones y María Inés Tula

Extracto

En 1949 Perón logró la aprobación de una nueva constitución que le permitió reelegirse indefinidamente en la presidencia, concentrar mayores poderes y disponer de más recursos políticos para controlar a la oposición.

 

En la ciudad de Buenos Aires, principal foco del antiperonismo pero también centro de las movilizaciones de apoyo peronistas, Perón usufructuó la reforma constitucional para reforzar sus facultades como jefe de la capital federal: la legislatura municipal, que no había sido reestablecida desde su clausura en 1941, fue directamente eliminada y el edificio del Concejo Deliberante ocupado por una fundación dedicada a la ayuda social dirigida por la esposa del presidente, Eva Duarte de Perón. Por otra parte, los sucesivos intendentes designados respondieron directamente al indiscutido liderazgo de Perón.

 

El fin de la Segunda Guerra Mundial, la activación de la industria, el desarrollo de nuevos medios de comunicación y las facilidades otorgadas por el peronismo (transporte automotor barato y de fácil acceso, oportunidades laborales, mejores salarios y planes de credito para la construcción o compra de viviendas) reactivaron a la ciudad-puerto como polo de atracción de población, en este caso ya no inmigrantes europeos sino de migrantes internos y de países limítrofes.

 

La oleada inmigratoria de la Argentina fue nuevamente la mayor de toda Latinoamérica y, así, la ciudad pronto vio desbordada su capacidad habitacional. Ante esta situación, el gobierno peronista buscó incentivar la construcción de edificios mediante la ley de propiedad horizontal (ley 13512), sin embargo, la continuidad del congelamiento de los alquileres (locaciones urbanas) -una medida populista vigente desde el golpe del '43 que reemplazaba la libre contratación por la protección estatal de los inquilinos- y una política contraria a los desalojos obstaculizaron la resolución del problema (Oszlak, 1991; Azaretto, 1995).

 

LA RENTA DIFERENCIAL

Por Norberto Galasso

Extracto

Las excepcionales condiciones de clima y suelo de nuestra zona pampeana han permitido producir carnes y cereales, a costos notablemente inferiores a los del resto del mundo.

 

Es decir, en nuestra producción agropecuaria, además de la rentabilidad común propia de este tipo de producción, existe una utilidad excedente o superutilidad que llamamos renta agraria diferencial y que está dada por la diferencia entre el costo del mercado mundial (que se fija en función de la producción de países con clima y suelo no privilegiados) y el costo argentino.

 

Esta ventaja comparativa ha signado el carácter de nuestra oligarquía: capitalista en tanto fabrica vacas, paga salarios a sus peones y vende en el mercado mundial, pero no burguesa en tanto sus altas ganancias no provienen principalmente de la explotación de sus peones (con muy pocos hombres maneja enormes extensiones de campo ) sino fundamentalmente de la renta agraria diferencial, derivada de ese privilegio de clima y suelo.

 

Esa clase dominante está marcada por ese rasgo fundamental no burgués, parasitario y ello la lleva a derrochar sus fabulosos ingresos y no a reinvertirlos, manteniendo durante décadas una total indiferencia por la innovación tecnológica y el aumento de productividad. Federico Pinedo, uno de sus principales exponentes, confiesa: –Decir campo en Argentina es decir fábricas al aire libre: ya está tecnificado. Todo es cuestión de costos: la calidad de nuestra tierra y su abundancia hace que no nos convenga agregar maquinarias, porque producimos a menor promedio, pero también a menor costo. Es decir: los franceses, a una superficie de 100 le sacan carne en 50 kilos. Nosotros, a igual superficie, le sacamos 5 kilos. Pero nuestro kilo vale un peso y el de ellos vale ocho. Como nuestro territorio es mucho mayor, en conjunto, producimos más. Y entonces, ¿para qué producir acero, si es más caro que comprarlo?

 

 Otro hombre del sistema, Moisés Ikonikoff ratifica este criterio: –La Argentina (debió decir: -su clase dominante) se enriqueció desde fines del siglo pasado pero no se desarrolló.

 

La diferencia es crucial: la oligarquía se enriqueció, despilfarró sus ingresos (fabuloso derroche en viajes, personal de servicio, construcciones faraónicas como la actual cancillería que pertenecía a la familia Anchorena ) y en determinada época, parcialmente, le participó a la clase media radical para convertirla en su cómplice. Pero no siendo burguesa, no se propuso desarrollar el país, no acumuló capital. Fue indiferente a la gran oportunidad para echar las bases de la industria liviana y pesada, a fin de siglo y más aún, como confiesa Pinedo, ni siquiera se preocupó de modernizar la producción agropecuaria.

 

Por eso hubo –enriquecimiento (para un sector de la sociedad) y no –crecimiento de las fuerzas productivas.

 

Esa renta se distribuyó hasta 1945, en parte, disminuyendo los precios de exportación, subvencionando el costo de vida de los obreros de los países centrales, especialmente ingleses; en parte, dilapidada por el consumo suntuario de una oligarquía fastuosa y en parte, ensanchando el aparato estatal para absorber parcialmente la mano de obra desocupada producto de una política económica antiindustrialista (el puesto público será la bisagra de inserción del radicalismo al viejo país agrario ).

 

El peronismo, en cambio, se apropia parcialmente de esa renta diferencial y la convierte en pivote de su política de crecimiento económico y justicia social. Para ello, controla decididamente la exportación a través del IAPI, el control de cambios y el Banco Central, concentra además la exportación defendiendo los precios y entabla duras negociaciones con los ingleses en materia de carnes ( –Ni un penique más para Perón, protesta en primera página el diario inglés –News Chronicle el 31 de marzo de 1949). Es decir, rescata la parte de la renta diferencial que se llevaba el imperialismo con bajos precios, pero, además, fija un tipo de cambio sobrevaluado que implica la apropiación de una parte de lo que percibe el exportador por sus ventas.

 

Esa parte de renta diferencial es transferida por el Bco. Central a los industriales que -utilizando ese tipo de cambio alto- logran importar a bajo precio máquinas e insumos, mientras la combinación con tarifas aduaneras protectoras impide la competencia del producto terminado extranjero a las nacientes industrias.

 

Otra masa de riqueza, a través del Banco de Crédito Industrial les llega a los industriales en forma de créditos a bajas 'tasas de interés en el curso de un proceso de inflación controlada, con lo cual se financian al devolver mucho menos de lo que habían recibido realmente.

 

Otras medidas conjugan este sistema: la congelación de arrendamientos rurales permite estrechar los márgenes de los terratenientes en provecho de los chacareros arrendatarios y los alivia a éstos del menor precio que resulta de la exportación al mencionado tipo de cambio.

 

El congelamiento de alquileres urbanos -no sólo de viviendas sino también de locales- actúa asimismo como un subsidio a los sectores comerciales e industriales reduciendo la renta parasitaria de los dueños de inmuebles.

 

Esto significa que el sector industrial se convierte en beneficiario de una importante redistribución del ingreso que se logra transvasando una buena parte de la renta diferencial desde el sector oligárquico. Aquí reside el principal factor en que la reciente burguesía industrial basa la acumulación del capital, jugando la plusvalía obrera como otro elemento, pero no el principal, ratificando así la originalidad de este proceso.

 

Esa burguesía industrial que opera con créditos baratos, protección aduanera y mercado interno en expansión cede, entonces, a cambio de esos privilegios, una serie de beneficios importantísimos en favor de la clase trabajadora.

 

La contradicción obreros-empresarios no cesa, pero se amengua notablemente, sus relaciones se aceitan merced a la renta diferencial.

 

En tanto los precios internacionales de los productos exportables tradicionales sean altos y permitan mantener este traslado de riqueza, habrá –conciliación entre el capital y el trabajo, habrápacto social o en lenguaje peronista, habrá comunidad organizada.

 

Los componentes del frente se asocian así obteniendo cada uno importantes conquistas: los militares expanden sus inquietudes en las tareas productivas de Fabricaciones Militares, la Iglesia obtiene la enseñanza religiosa y una gran influencia sobre la Universidad (el peronismo desaloja de allí a los representantes de la cultura liberal oligárquica, pero no puede reemplazarlos con equipos nacional-democráticos casi inexistentes, salvo los forjistas y conforma al nacionalismo de derecha con esta cesión), los industriales reciben protección estatal y amplio consumo interno, los trabajadores logran conquistas sociales, ocupación plena y fuerte redistribución del ingreso, los inquilinos gozan del congelamiento en épocas de inflación, los chacareros medianos dejan de ser explotados por las casas cerealistas y. compensan los menores precios agrarios con los arrendamientos congelados.

 

Por otra parte, se produce un notable ascenso social de la mujer, más incorporada a la producción, con capacidad política a través del voto y acceso a las actividades profesionales. Asimismo, se realiza una importante tarea de ayuda social, desde el Estado y a través de la Fundación Eva Perón, donde Evita desarrolla un trabajo infatigable para resolver carencias del sector más postergado de la sociedad.

 

Perón elevará al plano de la doctrina esta asociación producida en el frente nacional y la llamará comunidad organizada. Pero, ¿cómo se conduce un frente de este tipo donde -aunque amenguados- existen contradictorios intereses y proyectos, donde se manifiestan componentes con ópticas diversas y reclamos particulares?

PRIMERAS  REFLEXIONES  QUE  SURGEN  DE  MI  -OPERA MAGNA.-

Por Juan Carlos de Pablo

Extracto

Hubo congelamientos esporádicos de los alquileres desde 1921, y sistemáticos a partir de la década de 1940; y dichos controles recién fueron eliminados en 1976 ¡más de medio siglo después! (por lo menos un cuarto de siglo, en el caso de los arrendamientos).

LA FORMACIÓN DEL PERONISMO

Por Mauro Piccini

Extracto

El año 1943 se toma como un año de ruptura, en el cual finaliza la etapa del sindicalismo tradicional minoritario, orientado hacia la posición de izquierda y más basado en el oficio que en la industria y nace el sindicalismo de masas, ligado al aparato del Estado.

 

Perón comienza con las reformas sociales del ´49, con medidas y leyes, estatutos (referentes a las condiciones de trabajo, a la protección contra accidentes y enfermedades, vacaciones pagas, jubilación, etc.). También se introduce la capacitación obrera.

 

Se le suman los decretos de defensa al consumidor (precios máximos a productos alimenticios de primera necesidad, congelamiento de alquileres, asistencia al menor, etc.).

 

Con la fundación Eva Perón se dignifican las condiciones de vida obreras, con hospitales y escuelas públicas, plan de viviendas, etc.; es decir, el mejoramiento de la situación material de los estratos más bajos. Cambia el sentido de la política, que antes era la encarnación del sector dominante.

 

Al ver escuchadas sus demandas y que ejercen fuerza sobre el gobierno, en las clases populares se despertó el deseo de participar en las decisiones políticas (movilización) por su creciente participación en elecciones, en organizaciones laborales, el voto femenino, el voto directo de presidente y senador, frenando así los intentos de emancipación política.

 

La idea de Perón era mejorar la distribución, pero una consecuencia de esto fue la expansión de la conciencia política, la participación.

_______________

Para recordar- en homenaje a todos los Trabajadores
Constitución del la Nación Argentina de 1949
(aprobada el 11 de marzo de 1949)

Derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad +y de la educación y la cultura
Art. 37 – Declárense los siguientes derechos especiales:
I. Del trabajador

1. Derecho de trabajar – El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general; de ahí que el derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien lo necesite.

2. Derecho a una retribución justa – Siendo la riqueza, la renta y el interés del capital frutos exclusivos del trabajo humano, la comunidad deber organizar y reactivar las fuentes de producción en forma de posibilitar y garantizar al trabajador una retribución moral y material que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y del esfuerzo realizado.

3. Derecho a la capacitación – El mejoramiento de la condición humana y la preeminencia de los valores del espíritu imponen la necesidad de propiciar la elevación de la cultura y la aptitud profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento, e incumbe a la sociedad estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo pueda ejercitar el derecho a aprender y perfeccionarse.

4. Derecho a condiciones dignas de trabajo – La consideración debida al ser humano, la importancia que el trabajo reviste como función social y el respeto recíproco entre los factores concurrentes de la producción, consagran el derecho de los individuos a exigir condiciones dignas y justas para el desarrollo de su actividad y la obligación de la sociedad de velar por la estricta observancia de los preceptos que las instituyen y reglamentan.

5. Derecho a la preservación de la salud – El cuidad de la salud física y moral de los individuos debe ser una preocupación primordial y constante de la sociedad,  a la que corresponde velar para que el régimen de trabajo reúna requisitos adecuados de higiene y seguridad, no exceda las posibilidades normales del esfuerzo y posibilite la debida oportunidad de recuperación por el reposo.

6. Derecho al bienestar – El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuadas, de satisfacer sin angustias sus necesidades y las de su familia en forma que les permita trabajar con satisfacción, descansar libres de preocupaciones y gozar mesuradamente de expansiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permita el desenvolvimiento económico.

7. Derecho a la seguridad social – El derecho de los individuos a ser amparados en los casos de disminución, suspensión o pérdida de su capacidad para el trabajo promueve la obligación de la sociedad de tomar unilateralmente a su cargo las prestaciones correspondientes o de promover regímenes de ayuda mutua obligatoria destinados, unos y otros, a cubrir o complementar las insuficiencias o inaptitudes propias de ciertos períodos de la vida  o las que resulten de infortunios provenientes de riesgos eventuales.

8. Derecho a la protección de su familia – La protección de la familia responde a un natural designio de individuo, desde que en ella generan sus más elevados sentimientos efectivos y todo empeño tendiente a su bienestar debe ser  estimulado y favorecido por la comunidad como el modo más indicado de propender al mejoramiento del género humano y a la consolidación de principios espirituales y morales que constituyen la esencia de la convivencia social.

9. Derecho al mejoramiento económico – La capacidad productora y el empeño de superación hallan un natural incentivo en las posibilidades de mejoramiento económico, por lo que la sociedad debe apoyar y favorecer las iniciativas de los individuos tendientes a ese fin, y estimular la formación y utilización de capitales, en cuanto constituyen elementos activos de la producción y contribuyan a la prosperidad general.

10. Derecho a la defensa de los intereses profesionales – El derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades lícitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales, constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores, que la sociedad debe respetar y proteger, asegurando su libre ejercicio y reprimiendo todo acto que pueda dificultarle o impedirlo.

Derogada por DECRETO  No. 4161, por la revolución fusiladora el 27 de abril de 1956.