Bolivia Una crisis relacionada con Petrobras la petrolera estatal de Brasil

RENUNCIO SOLIZ RADA EN BOLIVIA

BBC MUNDO

andres_soliz_rada
Andres Soliz Rada, renuncio como Ministro de Hidrocarburos, Habia impulsado su nacionalización en Bolivia.Texto de su renuncia.

BOLIVIA RENUNCIO SOLIZ RADA

Sorpresiva renuncia de Andres Soliz Rada, ministro de hidrocarburos, quien habia impulsado su nacionalización en Bolivia

 

En su carta de renuncia, Andres Soliz Rada no mencionó el roce con Brasil.

 

La crisis que provocó la sorpresiva renuncia del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz, fue resuelta rápidamente por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien nombró en su reemplazo al titular de Planificación.

 

Soliz había presentado su renuncia de carácter irrevocable mediante una carta dirigida al presidente Evo Morales, luego de que el gobierno boliviano suspendiera de manera temporal una orden para que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumiera el monopolio de la comercialización de petróleo y sus derivados.

 

Carlos Villegas será ahora el encargado de Hidrocarburos, y su puesto vacante será ocupado por el viceministro Hernando Larrazábal.

 

García Linera aclaró que este acontecimiento es una etapa que se cierra y otra que comienza en el proceso de nacionalización, la cual "sigue en marcha" y "nada logrará detener".

 

El nuevo ministro de Hidrocarburos ratificó la continuidad de la agenda en las conversaciones con la petroleras, en la que figura la hispano-argentina Repsol YPF para este lunes.

 

Nacionalización pendiente

 

La decisión gubernamental de nacionalizar el petróleo había generado una dura disputa con la empresa brasileña Petrobras, por lo cual el vicepresidente boliviano García Linera decidió poner paños fríos al asunto, suspendiéndola temporariamente.

 

Acto seguido, Soliz presentó su renuncia irrevocable.

 

"La nacionalización impulsó de forma decisiva el proceso de recuperación de la dignidad y autoestima de nuestro pueblo que las políticas neoliberales y racistas pretendieron aplastar de manera definitiva", había dicho Soliz en su carta de renuncia.

 

García Linera es el presidente en funciones de Bolivia, por encontrarse Morales asistiendo a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que se celebra en La Habana.

 

LAS RELACIONES CON BRASIL

 

Por Fernán González

BBC Mundo, Enviado Especial a la Cumbre 

 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que las relaciones con Brasil siguen siendo cordiales a pesar de la decisión de su gobierno de ordenar que la empresa estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) asuma el monopolio de la comercialización del petróleo y sus derivados.

 

 

Morales habló sobre su relación con Brasil.

 

Las autoridades bolivianas suspendieron temporalmente la medida para facilitar el diálogo con la compañía brasileña Petrobras, que mantiene dos plantas de refinación en el país.

 

En una conferencia de prensa, al margen de la XIV Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados que se celebra en La Habana, Morales afirmó que el estado boliviano tiene derecho a administrar sus recursos naturales como lo hacen otros estados.

 

Al momento de hacer estas declaraciones, Morales desconocía la posterior renuncia de su ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.

 

El mandatario boliviano dijo que no tiene conocimiento de que Petrobras tenga planes de retirar sus inversiones de Bolivia.

 

"Nosotros necesitamos socios, no patrones, no dueño, sean (las empresas petroleras) Total, Repsol o Petrobras. Lo que se ha hecho es una nacionalización sin expropiación. Cualquier inversor tiene el derecho de recuperar su inversión, el derecho a ingresos está totalmente garantizado", señaló Morales.

 

El presidente, vistiendo su habitual chaleco con motivos indígenas, dijo que agradece a Petrobras por haber comenzado el mes pasado a depositar recursos económicos en respeto al decreto de nacionalización.

 

Aclaró que se trata de recursos económicos adicionales a los que ya recibía el estado boliviano que servirían para resolver los problemas sociales y económicos que tiene su país.

 

Morales afirmó que "las empresas petroleras sólo aportaban el 18% al estado boliviano y el 82% de las ganancias iban a las empresas. Ya hemos cambiado, 82% para el estado y 18% para las empresas".

 

El mandatario boliviano dijo que se están haciendo auditorías para saber cual es la inversión en exploración y explotación. Añadió que los nuevos contratos dependerán de esas auditorías.

 

Denuncias

 

El presidente Morales criticó a algunos medios de comunicación que, según él, se resisten al cambio en Bolivia e intentan hacer fracasar el proceso de nacionalización de hidrocarburos o a la Asamblea Constituyente.

 

"Hay una dictadura mediática, terrorismo mediático de algunos medios en satanizar este proceso de cambio para confundir al pueblo boliviano y al mundo entero", acotó.

 

  Nosotros necesitamos socios, no patrones, no dueño, sean (las empresas petroleras) Total, Repsol o Petrobras. Lo que se ha hecho es una nacionalización sin expropiación. Cualquier inversor tiene el derecho de recuperar su inversión, el derecho a ingresos está totalmente garantizado

 

Morales señaló que el reciente paro convocado por la oposición no fue acatado por la mayoría de los bolivianos.

 

Relaciones con México y España

 

A una pregunta sobre si reconocerá al futuro gobierno de centroderecha de Felipe Calderón en México, el mandatario boliviano dijo que a él no le corresponde reconocer o desconocer a ningún presidente.

 

Morales pertenece al Movimiento al Socialismo, de izquierda, que estaría más cercano ideológicamente al candidato perdedor de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática.

 

"Respetamos los resultados de las elecciones de México. Nos preocupan muchísimo algunas confrontaciones. El ganador, al final, es el gobierno, con más que gane por uno o dos votos".

 

Morales abordó también el tema de las relaciones con España, a las que calificó de buenas.

 

"Tengo respeto por Zapatero, pero el verdadero Zapatero, porque por ahí aparecen falsos Zapateros que nos hacen líos", dijo en referencia a un presentador de radio español que fingió ser el presidente del gobierno de España en una llamada telefónica.

 

En la grabación, poco después de ser electo, Morales entabla un diálogo con su interlocutor creyendo que se trataba de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

BOLIVIA FRENA MEDIDA CONTRA PETROBRAS

 

Petrobras es la mayor petrolera extranjera en Bolivia.

 

Luego de una tensa jornada, el gobierno boliviano suspendió de manera temporal la orden de que la estatal YPFB asuma el monopolio de la comercialización de petróleo y sus derivados, lo cual ha abierto una dura disputa con la empresa brasileña Petrobras.

 

"Estamos dejando en suspenso temporalmente una resolución ministerial como una señal para avanzar en el diálogo", señaló en rueda de prensa el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.

 

Sin embargo, García Linera aclaró que esto no significa un retroceso en el proyecto del gobierno de nacionalizar los hidrocarburos.

 

"La nacionalización va, no se detiene. Lo que estamos viendo son los tiempos para la aplicación en consenso y acuerdo con las empresas", aclaró.

 

Brasil enojado

 

El eventual monopolio de la comercialización de petróleo y sus derivados por parte de la estatal YPFB sería un fuerte golpe para Petrobras, que maneja las dos principales plantas de refinación de petróleo en el país.

 

 

Petrobras criticó la medida "unilateral" del gobierno boliviano.

 

El jueves, el ministro de Energía de Brasil, Silas Rondeau, canceló una visita prevista a Bolivia que buscaba resolver esta disputa.

 

Rondeau describió la cancelación como una respuesta política a la decisión de Bolivia el martes de tomar el control absoluto de la comercialización del petróleo y sus derivados.

 

Por su parte, Petrobras manifestó en un comunicado "su desacuerdo con la medida desde el punto de vista legal, operacional y financiero ya que esto perjudica totalmente los negocios de refinación de la compañía".

 

Relación conflictiva

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en mayo sus planes de nacionalizar la industria de hidrocarburos, pero los funcionarios no han determinado aún el monto de la compensación que sería pagada a las compañías extranjeras afectadas.

 

Desde entonces, ambos países han tenido roces desde en torno a este tema.

 

Petrobras opera dos refinerías petroleras en Bolivia, en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, que adquirió en 1999 a un precio de US$105 millones.

 

Ambas refinan aproximadamente el 90% de los combustibles que se comercializan en el mercado interno.

 

Además, Brasil compra a Bolivia cerca de 26 millones de metros cúbicos de gas, a un precio de US$4 por millón de BTU (unidad de medida del gas). Sin embargo, Bolivia ha pretendido subir el precio del combustible.

 

Gentileza de REBANADAS DE REALIDAD

La agencia posmoderna que se quedó en el '45

BOLIVIA 15/09/06

 

 

TEXTO DE LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE HIDROCARBUROS DE BOLIVIA, ANDRÉS SOLIZ RADA

 

 

Don Evo Morales Ayma

 

Presidente Constitucional de la República

 

Excelentísimo señor Presidente:

 

El 17 de mayo pasado, hice saber a su persona la urgencia que tengo de alejarme del gabinete por razones personales. En esa oportunidad, a pedido suyo y del señor Vicepresidente Álvaro García Linera, acepté mantenerme en el cargo de Ministro de Hidrocarburos y Energía por un tiempo adicional. Considero que ese lapso se ha cumplido, razón por la que presentó mi renuencia irrevocable.

 

Aprovecho la oportunidad para dejar constancia del patriotismo con que dirige los destinos del país, razón por la que siento agradecimiento por haberme permitido acompañarlo en la histórica nacionalización del gas y del petróleo, del primero de mayo pasado.

 

Es el momento de recordar que la nacionalización impulsó de forma decisiva el proceso de recuperación de la dignidad y autoestima de nuestro pueblo que las políticas neoliberales y racistas pretendieron aplastar de manera definitiva. Gracias a la nacionalización, el país ha recuperado alrededor de 200.000 millones de dólares en reservas de gas y petróleo, cuyo valor pretendían anotar las compañías petroleras en las bolsas de valores como si fueran suyas.

 

Si bien no logramos incluir en el decreto de primero de mayo la expropiación de las acciones necesarias de Chaco, Andina y Transredes, a fin de que YPFB controle de inmediato el 50 más uno del paquete accionario de las mismas, conseguimos, por lo menos, que la empresa estatal esté representada, aunque minoritariamente, por ahora, en sus directorios, después que las acciones que estaban en poder de las AFPs fueran transferidas a Yacimientos.

 

La Resolución Ministerial 202/206, de 25 de agosto pasado, obligó a Petrobrás, Andina y Repsol a pagar 32 millones de dólares mensuales, en cumplimiento del artículo cuarto del decreto de nacionalización, que dispone la participación del 32 % adicional por la explotación de los mega campos Sábalo y San Alberto. Por ese concepto, YPFB ha recaudado 64 millones de dólares y en próximos meses contará con otros 96 millones.

 

Como lo dispone el Decreto de Nacionalización, el Ministerio organizó, con total transparencia, las auditorias a las compañías petroleras que operan en el país, cuyos resultados permitirán a YPFB firmar nuevo contratos en condiciones ventajosas.

 

En el convenio de venta de gas a la Argentina, conseguimos que el vecino país se comprometa a construir, mediante un crédito preferencial, una planta separadora de líquidos en Yacuiba, de propiedad de Bolivia, que debe procesar la totalidad del gas vendido al vecino país, la que entrará en funcionamiento el momento en que se amplíen los volúmenes de exportación pertinentes. Ahora Bolivia debe autorizar a la Argentina sus futuras exportaciones de gas a terceros países.

 

El Ministerio ha terminado el anteproyecto de ley de reorganización integral de YPFB, que en próximos días será remitido al Congreso de la República. También se halla a punto de concluir el balance energético nacional, que había dejado de elaborarse desde 1996. Se ha conseguido, asimismo, la designación del directorio de la entidad petrolera estatal, que debe conducir la empresa.

 

Nada de lo aquí mencionado hubiera podido lograrse sin la lucha heroica de nuestro pueblo y de los movimientos sociales que el 17 de octubre de 2003, cambiaron nuestra historia, al expulsar a los principales políticos neoliberales que tanto daño causaron a Bolivia y que fueron aplastados con su victoria electoral del 18 de diciembre pasado.

 

En la oportunidad, hago extensivo mi agradecimiento al Vicepresidente Álvaro García Linera, a los hombres y mujeres que integran su gabinete, así como a dirigentes y parlamentarios que respaldan el proceso revolucionario, de cuya entrega y sacrificio he sido testigo. Finalmente, manifiesto mi gratitud a las personas leales que trabajaron conmigo en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, con cuya dedicación y amistad conté en todo momento.

 

Reciba, compañero y hermano Presidente, mi abrazo fraterno..

 

Andrés Soliz Rada