López Obrador victorioso, al ser él quien se quedara en la capital. en vez de Fox

«EL GRITO» DOBLE DE MÉXICO

BBC Mundo

 lopez_obrador
Andres Manuel Lopez Obrador tiene en jaque a las autoridades mejicanas del Fraude.

"EL GRITO" DOBLE DE MÉXICO

Lopez Obrador logro que Fox tuviera que irse del Distrito Federal para las celebraciones nacionales

 

El alcalde del Distrito Federal fue quien dio el "grito" en el Zócalo

 

El grito tan anunciado de independencia mexicana fue proclamado finalmente por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, mientras el presidente Vicente Fox debió hacerlo en un pueblo a 270 kilómetros de la capital.

 

El tradicional rito mexicano, realizado cada año en el Zócalo de la Ciudad de México, y ejecutado por el presidente de turno, fue frustrado esta vez por las protestas del fallido candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, obligando a Fox a realizarlo en Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato.

 

A las 11 p.m. en punto, Encinas dio el grito de "Viva México" desde el balcón del palacio del ayuntamiento, acompañado de miles de personas presentes en el Zócalo, donde se vivió una verdadera fiesta con fuegos artificiales y cantos mexicanos.

 

Horas antes, los seguidores de López Obrador finalizaron las protestas que habían congestionado la capital del país, y levantaron sus carpas y autos, para permitir que se realice el desfile militar con motivo del Día de la Independencia.

 

López Obrador dijo a sus seguidores que no se daría por vencido.

 

El grito bifurcado

 

"Vamos a continuar la lucha. Soy consciente de mis responsabilidades y no los voy a defraudar", indicó aludiendo a su posición de recontar los votos de las elecciones de julio por supuesto fraude electoral.

 

Por su parte, Fox dio el grito en la parroquia de Dolores Hidalgo, cuna del movimiento independentista mexicano.

 

Durante el grito, Fox vitoreó a las instituciones, mientras era ovacionado por los asistentes.

 

La decisión de Fox provocó que López Obrador se sintiera victorioso, al ser él quien se quedara en la capital.

 

El vocero de la presidencia, Rubén Aguilar, declaró que el presidente celebró la ceremonia en Dolores Hidalgo porque tenía "informacón sólida" de que "grupos radicales" planeaban actos violentos en la cap

 

 

 

PALABRAS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

Amigas, amigos:

 

El día de hoy con esta Asamblea, cumpliendo 48 días en Resistencia Civil Pacífica, vamos a concluir una etapa de lucha para iniciar una nueva etapa.

 

Mañana no sólo va  anunciarse una nueva etapa de lucha por la justicia, por la libertad, por la democracia, sino que mañana también vamos a iniciar la construcción de la nueva República.

 

La Convención tiene carácter fundacional y va a ser para nosotros, para los representantes de millones que nos vamos a congregar el día de mañana, un antes y un después, la Convención es un parteaguas.

 

Vamos a romper con la política tradicional, con la política de siempre, esa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.

 

Vamos a romper con el viejo régimen y vamos a iniciar un proceso de construcción de una nueva República, por eso el día de mañana es un día muy especial.

 

Estamos concluyendo esta etapa, que ha sido muy entrañable para todos nosotros. Estamos, creo yo, todos, todas, estamos llenos de sentimientos y no quiero abundar sobre este asunto, porque quiero mantener mi entereza, pero todos estamos llenos de sentimientos.

 

Solo decirles que debemos, como lo hemos venido diciendo todos los días, debemos felicitarnos, porque se logró una conducción de la Resistencia Civil Pacífica ordenada, se logró que la Resistencia Civil Pacífica se desenvolviera en el marco del respeto a los demás.

 

Se logró saldo blanco, por decirlo de alguna manera, no se rompió un cristal, un vidrio, no se cayó en ninguna provocación, todo fue en paz, como lo decidimos desde el principio, y esto no es poca cosa, porque los ánimos estaban encendidos, siguen estando por el fraude, por el agravio.

 

Mucha gente está molesta por el atropello, por el robo, por la manera en que vulneraron, en que pisotearon la voluntad popular, pero hemos sabido darle cauce a toda esa inconformidad y esto es un triunfo de todos, el que se haya mantenido esta Resistencia Civil Pacífica con ejemplaridad hemos dado, aunque ellos nunca lo van a aceptar ni su prensa vendida, les hemos dado una cachetada con guante blanco.

 

 Por eso quiero agradecer a todas, a todos, su apoyo, su comprensión, a los que han estado participando y a los que nos han apoyado en su solidaridad, han traído comida, cobertores, medicinas, a todos los que han apoyado para el mantenimiento de estos campamentos.

 

Agradecer también la comprensión de los ciudadanos del Distrito Federal, agradecerles a todos, a los que están con nosotros y a los que consideran de que no debimos llevar a cabo estas acciones; de todas maneras, por su comprensión, a todos, muchas gracias.

 

Agradecer a los encargados de la vigilancia en la Ciudad, agradecer a los periodistas que han estado cubriendo, sobre todo a los trabajadores que les mandan a tomar fotos, a filmar, aunque no aparezcamos en las páginas de los periódicos, no aparezcan las fotografías ni aparezcan tampoco las imágenes en los noticieros, pero ¡arriba los comunicadores, los trabajadores de los medios de comunicación!  Porque ellos muchas veces mandan sus notas, pero no pasan, y en algunos casos se ha llegado al extremo de que se las alteran, pero no es culpa de ellos, es de los de arriba, y además no es el comportamiento de todos los medios de comunicación, porque hay honrosas excepciones.

 

Un aplauso para esas honrosas excepciones.

 

Agradecer a mucha gente que ha estado a cargo de la organización, de la logística de estas asambleas, de los campamentos; agradecer, desde luego, a mis compañeras, compañeras dirigentes de la Coalición por el Bien de Todos, dirigentes de los partidos, del PRD, del PT, de Convergencia, a los dirigentes del movimiento social, el movimiento ciudadano.

 

Miren, nada más por señalar un fruto, porque ya ha habido otros y mañana van a haber muchos frutos, que van a producirse de la Resistencia Civil Pacífica, pero un fruto: ¿saben ustedes que ya se constituyó un Frente Amplio Progresista, que integra a todos los partidos, a todas las fuerzas que participaron en el proceso electoral de este año? En vez de la dispersión, en vez de que al terminar el proceso formal electoral, cada partido agarrara su camino, cada organización agarrara su rumbo, las redes ciudadanas por un lado, el movimiento social por otro, el PRD por otro, el PT por otro, Convergencia por otro, han decidido aglutinarse y formar este Frente Amplio Progresista.

 

Esto, aunque mañana voy a hablar de eso, pero quiero dar un anticipo, esto es un gran logro, esta es una aportación del movimiento. Si no hubiésemos estado aquí, los dirigentes, todos los días, no hubiésemos llegado a este acuerdo.

 

Si hubiésemos estado cada quien en su oficina, si no nos hubiésemos estado reuniendo diariamente, si no se hubiese puesto en práctica esta estrategia de Asamblea Permanente, no hubiésemos logrado a lo mejor este fruto que es la unidad de todas las fuerzas progresistas de nuestro país.

 

Por eso celebro la actitud responsable de los dirigentes de los partidos y de las organizaciones sociales y de las organizaciones ciudadanas, los felicito sinceramente por este gran esfuerzo unitario, que se va a necesitar hacia adelante.

 

Quiero por último agradecerles a ustedes, los fundadores, fundadoras de este movimiento, quienes son precursores de este movimiento de construcción de una nueva República.

 

A ustedes agradecerles de todo corazón, con mucho afecto, con mucho cariño, se los digo así de manera muy sincera, muchas gracias, Amor con amor se paga.

 

Les comparto un sentimiento, les digo que aunque uno es fuerte y que uno es para enfrentar la adversidad y siempre los ideales y los principios y las convicciones lo sacan a uno adelante; de todas maneras en los momentos difíciles, cuando hay tristeza, el estar aquí con ustedes es la renovación de la esperanza, de la alegría.

 

Y yo sé, que todos tienen ahí, la inquietud, algún sentimiento en cuanto a cómo voy a seguir comportándome. Les adelanto, no me voy a rendir.

 

Vamos a seguir luchando sin claudicar. Vamos hacia delante, estoy muy consciente de la responsabilidad que tengo y voy a estar a la altura de ustedes, como ustedes lo merecen, como nuestro pueblo lo está demandando. Vamos hacia adelante.

 

Y también quiero decirles que, a partir de lo que resulte mañana, sea una decisión u otra, yo voy a recorrer de nuevo todo el país. Y que les digo: que nos vamos a seguir encontrando. Yo voy a ir a todos los pueblos, voy a ir a visitarles a ustedes y a otras compañeras y compañeros. O sea  que nos vamos a seguir viendo.

 

Esto va hacia delante y que es una amistad, es una relación afectuosa, fraterna, que vamos a seguir cultivando entre todos.

 

Me da muchísimo gusto, amigas, amigos, terminar esta etapa y mañana vamos a iniciar la nueva etapa de construcción de la República. Desde luego, a partir de este momento va a comenzar, según me informa Jesusa, yo quiero pedir un aplauso para Jesusa y para todo el equipo, según me informa va a comenzar el festival artístico y cultural y aquí vamos a estar en la noche para participar, para celebrar el Grito de Independencia.

 

Vamos hacia adelante, amigos, amigas, muchas gracias de todo corazón. Mañana vamos a la Convención, pero como va a llegar mucha gente, no iba a tener oportunidad de hablarles como lo estoy haciendo ahora.

 

Muchísimas gracias amigas y amigos.

 

¡Que viva la Convención Nacional Democrática!

 

¡Que vivan los fundadores, las fundadoras, de la Convención Nacional Democrática!

 

¡Que viva la Convención Nacional Democrática!

 

¡Que viva México!

 

¡Viva México!